Como usar un maximizador bbe analogico con MOTU 896?

juampiespina
#1 por juampiespina el 18/06/2014
Esa es mi duda, tengo un viejo BBE sonic maximizer 882i, y una motu 896 mk3 , quisiera saber si hay posibilidades de conectar el BBE, desde algun insert? como si fuese un plug in? o tambien me servira para masterizar ? de que manera? haciendo un da y vuelta y que el sonido procesado vuelva a entrar por otros canales?

Disculpen mi ignorancia, saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 18/06/2014
Hola juampiespina,

Efectivamente, como dices, la forma de hacerlo es configurando un "loop" de audio, de manera que el sonido salga de la motu y vuelva a entrar después de pasar por el BBE. Únicamente hay que vigilar el routing y la monitorización, con el fin de no tener realimentación en la salida de monitores.

Aquí un esquema genérico... configurado como un envío en el software.

Imagen no disponible

Extraído de este artículo de sound on sound:
http://www.soundonsound.com/sos/jul04/articles/softwareeffects.htm


Una vez hechas las conexiones en la motu (con un par de salidas y entradas dedicadas a alimentar el BBE y su retorno), puedes configurar el ruteo desde el DAW como más te plazca: como inserción de canal, como envío, o como inserción en el master.
Algunos DAWs, incluso, tienen la opción de integrar este tipo de configuración como si se tratara de un plugin más, haciendo más cómodo su uso e incluyendo la compensación de latencia.
Subir
3
juampiespina
#3 por juampiespina el 19/06/2014
alguien sabe como lo puedo hacer con digital performer 8?
Subir
Mordus
#4 por Mordus el 19/06/2014
Hola de nuevo,

Yo mismo podría ayudarte. ¿Qué punto es el que te confunde?
Asumo que sabes utilizar Digital Performer y estás familiarizado con los conceptos generales.


Eso sí, te pido que dejes de hacer la misma pregunta en otros posts. Me parece una falta de respeto a la persona que te ha respondido con la intención de ayudar.

Un saludo
Subir
1
juampiespina
#5 por juampiespina el 19/06/2014
valoro mucho cualquier respuesta, pero no lo puedo solucionar, si es una falta de respeto tratar de solucionar un problema bueno, no se cual es el protocolo para solucionar algo ya que hay mil post con la misma pregunta, y en ninguno encuentro una solucion a mi problema.

Me parece que estas equivocado, si hacer la misma pregunta en otros post es faltar al respeto, ya que me parece que no hay una respuesta universal para todo.

Y si no me sirvio del todo tu respuesta, y estoy preguntando en otro lado, no te ofendas..................

No se cual es la falta de respeto.
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 19/06/2014
Bueno, no pasa nada...

Si no te sirvió del todo mi respuesta, dímelo. Explica qué es lo que no entiendes y lo que sí entiendes. Explíca un poco cual es tu problema, en qué punto te pierdes, etc. Porque tu idea inicial parece correcta. ¿que es lo que no consigues solucionar?


[...]
Mira, aquí todos somos personas. Y estamos para ayudarnos unos a otros. Tu duda inicial no hace referencia a digital performer (hasta aquí ningún problema, luego entraremos). Así que uno debe abordar la respuesta del modo más genérico posible, de forma que se pueda aplicar, con mayor o menor esfuerzo por tu parte, a cualquier daw.
De nuevo, si me comentas en qué punto te pierdes, qué pasos estás haciendo, etc. podré ayudarte. Pero después de haberte ayudado con la información genérica de cómo se debe conectar un hardware externo al DAW, una respuesta como tu #3 no anima demasiado, la verdad. En mi pueblo, lo primero que se dice es gracias. Me sorprende que no lo entiendas, pareces un tipo majo.

De nada.



Si quieres, volvemos a empezar.
mordus escribió:
Yo mismo podría ayudarte. ¿Qué punto es el que te confunde?
Subir
1
juampiespina
#7 por juampiespina el 19/06/2014
Disculpas y gracias, mi problema es que digital performer, en la parte insercion de plug ins , no tiene la opcion como pro tools, de añadir un externo, mediante I/O, o como Cubase,.

Yo lo que quiero es añadir un maximizador como si fuera una consola/mixer comun, mediante un Aux, añadir el efecto, y en cada canal asignarle la ganancia deseada.

La unica manera que pude hacer que ande es, salir del main out, a la entrada del maximizer, de la salida del maximizer, a las entradas 3 y 4 de la placa, y que esos canales sean la salida a los monitores, aunque de esa manera tendria que grabar lo que entra procesado y renderizarlo.

Desde ya mil gracias, y disculpa las molestias.

Saludos

Juan
Subir
Mordus
#8 por Mordus el 20/06/2014
Hola Juan, disculpa la demora.

No vas desencaminado.
Como dices, Digital Performer no tiene la funcionalidad de integrar este tipo de routing en una inserción de canal, como sí la tiene protools. Se debe hacer "a la antigua", configurando tu mismo el routing en el mezclador como si se tratara de una consola tradicional. La manera de plantear el routing será ligeramente diferente si lo vas a utilizar como inserción o como envío.

Tomaremos como convención lo siguiente:

Out 1-2 ---> Salida a Monitores
Out 3-4 ---> Envío al Maximizer
In 3-4 ---> Retorno del Maximizer

Será necesario también que configures la monitorización para que esté activa siempre en el canal de entrada, de forma que puedas escuchar el retorno del BBE 'en vivo', como si fuera un canal más de tu mezcla. Para ello, en "audio system" \ "input monitoring mode" seleccionamos "monitor always" y "monitor record-enabled tracks through effects". Aunque creo recordar que si utilizas un canal Aux eso ya viene así por defecto.

juampiespina escribió:
Yo lo que quiero es añadir un maximizador como si fuera una consola/mixer comun, mediante un Aux, añadir el efecto, y en cada canal asignarle la ganancia deseada.

Con esto entiendo que lo quieres plantear como un envío. En este caso, creas 2 canales Aux (Bus 1 y Bus 2, por ejemplo). Uno para el envío, con la entrada en Bus 1 y la salida en Out 3-4. El otro canal Aux será para el retorno, con su entrada en Input 3-4, y su salida al Main Out 1-2.

De todas formas, me parece más lógico usar el maximizer como inserción, ya sea en un canal en particular o en el master. En cualquier caso, es útil tener ya configurados los 2 Aux de envío y retorno (este último con la monitorización de entrada activada) para tener fácil acceso en cualquier momento.
En el caso de utilizarlo como inserción de canal, ruteas la salida del canal a procesar (por ejemplo, el track de guitarra, o el bus de batería) al Aux de envío que ya tienes creado (siguiendo el ejemplo corresponde al 'bus 1'), y la señal de dicho track pasará toda ella por el BBE y retornará a DP por el mismo Aux de retorno que ya tenemos configurado para monitorizar la entrada 3-4.
Si quieres ahorrar canales para tener la pantalla más organizada, siempre puedes rutear directamente la salida del canal a procesar a la salida 3-4 de la MOTU y ahorrarte un canal Aux (el de envío), pero siempre necesitarás el Aux de retorno para monitorizar la señal procesada e integrarla en la mezcla.
En el caso de utilizarlo como inserción en el master, la idea es la misma. Aunque en este caso te interesará utilizar un Aux para agrupar todos los canales de la mezcla, con su salida al out 3-4, y después tener el Aux de retorno con la señal ya procesada ruteada directamente al out 1-2.


Bueno, como ves, la única diferencia respecto al otro método (protools, etc.) es que necesitas separar la señal y tener un canal del mezclador dedicado al retorno, siempre con la monitorización de entrada activada. Con esto puedes mezclar escuchando el retorno del BBE en tiempo real, o también en cualquier momento grabar esta señal de retorno en una pista y tener el BBE libre de nuevo para procesar otra cosa... eso ya es cuestión de cada uno. Otro tema es la compensación de la latencia, pero primero debemos conseguir que funcione el invento.

Espero que más o menos te sirva para aclarar tus dudas. Espero no haberme dejado nada demasiado importante... Cualquier cosa ya sabes.

Un saludo.
Subir
1
juampiespina
#9 por juampiespina el 21/06/2014
Mordus maestro! mil gracias por tu respuesta muy prolija y clara! probe de tres maneras y me funciono. Como insert, como Aux, y despues del master.

Pero en el modo insert y aux se me genera un poco de latencia.

Que me estabas por decir de la compensacion?
Subir
Mordus
#10 por Mordus el 22/06/2014
Bien! Me alegro de que el asunto se vaya aclarando ;)

Insertarlo en el master es lo más sencillo, claro, ya que no necesitas compensar la latencia.

Aquí hay un artículo también de SOS que explica los distintos escenarios en que necesitas compensar latencia al monitorizar...
http://www.soundonsound.com/sos/mar08/articles/dpworkshop_0308.htm
Recomiendo echarle una lectura, para conocer las diferentes formas que existen de monitorizar una señal externa según lo que nos interese en cada aplicación...

La idea es sencilla. Necesitas adelantar unos milisegundos o samples (según el tamaño del buffer con el que trabajes) la señal que alimenta el Loop externo (el BBE). En general, la señal de entrada a DP se retrasa el equivalente al tamaño del buffer en milisegundos. Tal vez tengas que experimentar un poco para encontrar el valor, pero conociendo el tamaño del buffer en samples debería ser bastante directo.

Puedes utilizar este plugin, tal como recomienda el articulo citado:
http://www.expert-sleepers.co.uk/latencyfixer.html
Para que funcione debes tener activada en DP la compensación de la latencia en plugins (creo que ya viene activada por defecto). Hay que insertar el LatencyFixer en el Aux de envío al BBE (o el track de audio, en el caso de que sea un insert de canal), para que se adelante únicamente la señal que alimenta el BBE. Y en principio esto ya debería funcionar.

En caso de que no se solucione el problema utilizando los valores del buffer para compensar el retardo, puedes simplemente grabar el retorno del BBE en un track y medir tu mismo la latencia comparando con la toma original.

:ook:
Subir
1
Mordus
#11 por Mordus el 29/06/2014
¿cómo te fue? ¿se solucionó el problema?
Subir
1
juampiespina
#12 por juampiespina el 01/07/2014
Hola Mordus! no pude conseguir el plug in que me decis, y no se como se activa la compensación de la latencia en plugins, yo tengo el DP 8.
El tamaño del buffer cuando lo pongo en el minimo que seria 64, si, tengo menos latencia y es casi impercetible, pero (Casi).
Pero tengo otro parametro que es Host Buffer Multiplier. y se puede poner desde 1 a 4. sabes algo de eso?
Subir
Mordus
#13 por Mordus el 01/07/2014
Muy buenas Juan,
juampiespina escribió:
no pude conseguir el plug in que me decis

:shock: Es un plugin gratuito, te puse el link del fabricante para que lo descargues. Debes dirigirte a la sección "downloads" en esa misma página...
aquí...
http://www.expert-sleepers.co.uk/downloads.html

juampiespina escribió:
no se como se activa la compensación de la latencia

Viene activada por defecto en:
"Setup \ Configure Audio System \ Studio Settings"

Asegúrate también de que el modo de monitorización ("Setup\Configure Audio System\Input monitorin mode") no sea "direct hardware monitoring" sino "monitor through effects".

juampiespina escribió:
El tamaño del buffer cuando lo pongo en el minimo que seria 64, si, tengo menos latencia y es casi impercetible, pero (Casi).

Siempre existirá latencia, y aunque sea aparentemente imperceptibe, se trata de poder compensarla para evitar problemas de fase, retardos, etc.

Tu debes poder variar el tamaño del buffer a tu antojo, dependiendo de la cantidad de procesador que necesites para mezclar (en grabación obviamente estás limitado a usar el mínimo buffer para no tener latencia audible si monitorizas a través del software). Pero en la mezcla esta limitación no es crítica, precisamente porque la maquina necesita tiempo para procesar todos los cálculos (plugins, routing, etc.). Sería contraproducente estar obligados a mezclar con un buffer pequeño para evitar la latencia que se produce al utilizar un efecto externo como el estas intentando utilizar. De ahí la necesidad de compensar la latencia producida por el "loop de audio" (ya sea alta o baja, según el buffer con el que te convenga trabajar, eso no importa).

Cuando añades el plugin "latencyfixer" a la cadena externa, estás informando a DP8 de cuántos ms (o samples) necesitas compensar, y DP8 los comensa automáticamente. Puedes usar el valor de buffer que más te convenga, normalmente si estás mezclando será un valor alto.


Ya me dirás cómo te va. Tienes información suficiente, creo, no sabría qué más añadir.
Subir
juampiespina
#14 por juampiespina el 31/10/2014
Mordus maestro me ayudarias otra vez?
Subir
Mordus
#15 por Mordus el 01/11/2014
¿Cual es el problema?
:comer:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo