Como Uso Un Compresor Por Cadena Lateral (sidechain)

Nataniel
#1 por Nataniel el 11/03/2010
HOLA A TODOS

QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR COMO CONECTAR
UN PLUGIN COMPRESOR POR CADENA LATERAL (SIDECHAIN) DESDE
UN BAJO A UN BOMBO POR EJEMPLO

DESDE YA MUCHAS GRACIAS!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Guigher
#2 por Guigher el 11/03/2010
Hola Nataniel. Te cuento.

Esto es lo que se denomina Gating.

Tienes 2 tracks, 1 de Kick y otro de Bass.

En el tracks del Bass INSERTAS, el compresor.
Desde el tracks del Kick, haces un SEND (Bus 1 p ej) con el nivel que consideres.
Abres el compresor y en la parte de la izquierda te aparece una sección con una "LLAVECITA" donde has de recoger el Bus por donde has enviado la copia del Kick.

Y finalmente en la parte de la Dcha del compresor tienes la acyivación Sidechain.

Ahí lo tienes.

Saludos y espero te sirva.
Subir
Nataniel
#3 por Nataniel el 16/03/2010
Hey MUCHAS GRACIAS diabolusinmusica
me quedo clarisimo :wink:
Subir
sirmagma
#4 por sirmagma el 22/03/2010
diabolusinmusica escribió:
Hola Nataniel. Te cuento.

Esto es lo que se denomina Gating.

Tienes 2 tracks, 1 de Kick y otro de Bass.

En el tracks del Bass INSERTAS, el compresor.
Desde el tracks del Kick, haces un SEND (Bus 1 p ej) con el nivel que consideres.
Abres el compresor y en la parte de la izquierda te aparece una sección con una "LLAVECITA" donde has de recoger el Bus por donde has enviado la copia del Kick.

Y finalmente en la parte de la Dcha del compresor tienes la acyivación Sidechain.

Ahí lo tienes.

Saludos y espero te sirva.


Pequeña correccion... no es Gating, sino Ducking.

Gating es cuando usamos un sidechain con un Gate.
Ducking cuando usamos un sidechain con un Compresor.

Saludos!
Subir
elraton
#5 por elraton el 22/03/2010
Hola y perdon por mi ignorancia...pero,¿ Que es todo eso de ...

"Gating es cuando usamos un sidechain con un Gate.
Ducking cuando usamos un sidechain con un Compresor"

Si alguien me lo pudiera explicar se lo agradeceria con mucha satisfaccion,me encantaria aprender esta parte de los procesadores de dinamica.

Desde ya muchas gracias..SALU2
Subir
Great Knobs
#6 por Great Knobs el 23/03/2010
elraton escribió:
Hola y perdon por mi ignorancia...pero,¿ Que es todo eso de ...

"Gating es cuando usamos un sidechain con un Gate.
Ducking cuando usamos un sidechain con un Compresor"

Si alguien me lo pudiera explicar se lo agradeceria con mucha satisfaccion,me encantaria aprender esta parte de los procesadores de dinamica.

Desde ya muchas gracias..SALU2


Pues básicamente es una cosita que usan mucho los grupos de neodisco franceses y que consiste en aplicar las dinámicas y subdivisiones de una pista a otra a través de compresores o puertas (ducking con compresor, gating con puerta). El efecto resultante es que la pista que sea que has "encadenado" a la de referencia termina comportándose igual que la de referencia (ducking) o de manera inversa (gating). Es decir:

Pista de referencia: Bombo
Pista encadenada: Sinte

Ducking: El sinte suena sólo cuando suene el bombo.
Gating: El sinte suena sólo cuando NO suena el bombo.

Es muy útil a la hora de hacer que tus temas suenen "a cañón" y conseguir ese "bumping" tan típico de este género. Imagínate que tienes dos sintes y, tomando de referencia el bombo, a uno le haces ducking y a otro gating. Te queda una base muy maja con un par de inserciones.

Yo también estoy verde con el tema, pero creo que es esto lo que he entendido. Si hay alguien que me pueda corregir o añadir algo, bienvenido será. :D
Subir
elraton
#7 por elraton el 24/03/2010
pues moogatu la verdad k te has explicado muy bien,me ha kedado bastante claro,y digo bastante por k estoy muy perdido en estos temas pero tu explicacion es asimilada perfectamente,ahora me nace otra duda... ¿ Que es " subdivisiones de una pista" ? ...¿ Quisas te estes refiriendo a una region o varias dentro de la misma pista ?
SALU2
Subir
Great Knobs
#8 por Great Knobs el 25/03/2010
No, me refiero a la subdivisión musical. Corcheas, semicorcheas y demás, con sus respectivos silencios. El patrón rítmico, vamos :D
Subir
elraton
#9 por elraton el 25/03/2010
ya... :shock:

Gracias de todos modos por tu aportes y el de todos los compañeros,me fue de gran ayuda.

SALU2
Subir
faelitox
#10 por faelitox el 25/03/2010
moogatu escribió:


Pista de referencia: Bombo
Pista encadenada: Sinte

Ducking: El sinte suena sólo cuando suene el bombo.
Gating: El sinte suena sólo cuando NO suena el bombo.



Es justamente lo contrario, pero bueno :D

Duking: El compresor comprime cuando le llega señal del sidechain, por lo que si pones valores fuertes no suena cuando le entre la señal del side chain. Un ejemplo con las voces de un documental, cuando entra la voz baja el volumen de los demas sonidos.

Gating: Y con la puerta de ruido es lo contrario, la puerta se abre cuando le llega señal, si no le llega señal esta cerrada y no suena nada. Un ejemplo, un pad linkado con side chain a una caja, el pad hara un efecto gate y sonara solo cuando suene la caja si no hay caja no suena nada.

un saludo!
Subir
Great Knobs
#11 por Great Knobs el 26/03/2010
faelitox escribió:
moogatu escribió:


Pista de referencia: Bombo
Pista encadenada: Sinte

Ducking: El sinte suena sólo cuando suene el bombo.
Gating: El sinte suena sólo cuando NO suena el bombo.



Es justamente lo contrario, pero bueno :D

Duking: El compresor comprime cuando le llega señal del sidechain, por lo que si pones valores fuertes no suena cuando le entre la señal del side chain. Un ejemplo con las voces de un documental, cuando entra la voz baja el volumen de los demas sonidos.

Gating: Y con la puerta de ruido es lo contrario, la puerta se abre cuando le llega señal, si no le llega señal esta cerrada y no suena nada. Un ejemplo, un pad linkado con side chain a una caja, el pad hara un efecto gate y sonara solo cuando suene la caja si no hay caja no suena nada.

un saludo!



Siejjeeeeee... #-o
Subir
Guigher
#12 por Guigher el 26/03/2010
Cierto, no quería decir Gating, sino sidechain. Ya que tampoco se trata de un "ducking". Éste se realiza estrictamente con un Expander/Gate al cual se le invierte la función del gate. Otra cosa es que podamos realizarlo o "simularlo" con un Compressor, el cual no baja la señal si no que la reduce, con lo cual la comprime.

Saludos!

sirmagma escribió:
diabolusinmusica escribió:
Hola Nataniel. Te cuento.

Esto es lo que se denomina Gating.

Tienes 2 tracks, 1 de Kick y otro de Bass.

En el tracks del Bass INSERTAS, el compresor.
Desde el tracks del Kick, haces un SEND (Bus 1 p ej) con el nivel que consideres.
Abres el compresor y en la parte de la izquierda te aparece una sección con una "LLAVECITA" donde has de recoger el Bus por donde has enviado la copia del Kick.

Y finalmente en la parte de la Dcha del compresor tienes la acyivación Sidechain.

Ahí lo tienes.

Saludos y espero te sirva.


Pequeña correccion... no es Gating, sino Ducking.

Gating es cuando usamos un sidechain con un Gate.
Ducking cuando usamos un sidechain con un Compresor.

Saludos!
Subir
doctorjekill
#13 por doctorjekill el 12/09/2012
Hola a todos... aunq es super antiguo este post, puedo colgarme y hacer una consulta?? olvidando los estilos nuevos de musica europea y todo eso, para sonidos mas populares, de musica balada o rock, de pronto quiero que cuando aparezca la voz del cantante , el resto de la musica baje levemente para dar mas presencia al track de la voz, que debo usar ahi? el concepto de Gating o el Ducking? porq segun voy entendiendo son efectos inversos.
Subir
elraton
#14 por elraton el 23/09/2012
yo usaria sin lugar a duda alguna un "Duking"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo