¿Cómo utilizar un analizador de espectro correctamente?

vsstudioss
#1 por vsstudioss el 20/11/2014
Buenas a todos, me gustaría preguntarles como puedo utilizar un analizador de espectro ya que no sé como funciona. ¿Cómo sé si la música satura? Cómo sé si la señal en stereo está lo suficientemente abierta? ¿Cómo se interpretan los colores en un analizador para saber donde y cuando satura para corregirlo?...

Gracias a todos, espero sus respuestas!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ClickHandler.ashx.jpg
th.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jorgeelalto
#2 por Jorgeelalto el 20/11/2014
El analizador de espectro de la primera imagen analiza la forma de onda (arriba) y el espectro (los colorines).

Para saber si un audio se satura (llega a niveles más altos que 0dB creo), se usa la forma de onda o los vúmetros (las dos barritas naranjas) del segundo analizador. Usando la forma de onda sólo tienes que vigilar que la onda (lo que está pintado de color verde azulado) no sea demasiado "gruesa" y llegue a tocar los bordes del espacio destinado a mostrar la forma de onda. Si te fijas, el gráfico tiene el eje X (horizontal) que muestra el tiempo y el eje Y que muestra el nivel de dB (de 0 arriba, pasando por menos infinito en el medio hasta llegar a 0 por debajo. Usando los vúmetros igual, si suben de 0dB está saturando.

El espectro se usa para saber qué frecuencias y a qué volumen están sonando en una señal de audio determinada. No es muy útil para averiguar si satura o no, pero si tienes buen ojo puedes usarlo. El nivel de volumen de menos a más sería negro, azul, lila, rojo, naranja y amarillo (algunos son configurables para tener mayor sensibilidad y llegan hasta el blanco).

La segunda imagen muestra otro analizador de espectro y el analizador de estéreo. Para saber si la señal está suficientemente abierta simplemente mira el ángulo que forma, cuanto más abierto más abierta está la señal evidentemente.

Saludos
Subir
vsstudioss
#3 por vsstudioss el 20/11/2014
Muchas gracias por esa respuesta me aclara muchas dudas aunque hay algunas que sigo teniendo a ver si supierais como explicarmelo.

1) El uso de los colores debe tener alguna función a la hora de masterizar para tener un mejor sonido, ¿cómo se interpretaria cada uno de los colores para saber que debo retocar a la masterizacion para alcanzar un mayor sonido?

2) ¿Cómo saber si la señal esta lo suficientemente abierta? ¿Cual es la abertura estandar o mas bien como convendría que estuviera la señal de abierta?
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 20/11/2014
Con este video vas a entender mejor (espero) las visualizaciones de un analizador de espectro.
Podrás ver que salen visualizadas gráficamente las frecuencias y la densidad del sonido.

Subir
Jorgeelalto
#5 por Jorgeelalto el 20/11/2014
Para esas dos preguntas, la repuesta es la misma. Escucha a ver qué ecualización y qué apertura Stereo te gusta más para producción.

Para aprender sobre ecualización y uso de stereo hay muchos otros posts por hispasonic.
Subir
vsstudioss
#6 por vsstudioss el 20/11/2014
Graciaas, no habria uno que lo explique en español o algún sitio de escrito donde lo explique en español
Subir
Angel Electrico
#7 por Angel Electrico el 21/11/2014
vsstudioss para saber si esta saturando, para saber si el estereo esta suficientemente abierto, para saber que retocar en la masterizacion para tener un mejor sonido, etc... tu ya vienes de fabrica con una herramienta incluida escencial para trabajar con audio, se llaman ¡Oidos! Quieres saber si satura? Bueno pues escucha! Como te suena a ti? Suena saturdado? No suena saturado? Suena un poco saturado? Tus oidos te daran la respuesta. El estereo como te suena? Muy abierto? Muy cerrado? Tu crees que sonaria mejor con mas o con menos? Tus oidos y el buen gusto te daran la respuesta. Quieres saber que retocar en la masterizacion para tener un mejor sonido? Bueno, utiliza tus oidos, que le falta? Que le sobra? Toma en ecualizador y experimenta, mueve frecuencias y escucha, entrena tu oido, cuales hacen que suene mejor, cuales hacen que suene peor? Tu oido te lo dira.

Esta muy bien que quieras saber como funcionan estas herramientas y saber usarlas, pero no las tomes como una ley y tu unica referencia para tomar desiciones, mejor educa tu oido, y estudia, el mejor sonido no lo vas a obtener mirando unos colores y modificando cosas segun esos colores, aprende a mezclar y a masterizar, pero educando tus oidos desde un principio. En este mundo del audio aunque hay muchas cosas tecnicas que aprender, se basa mucho tambien en el gusto personal, muchos de los mejores del mundo lo son porque tienen un buen oido y muy buen gusto. No sirve de mucho guiarse por lo que te dicen los analizadores a la vista, si luego no va a sonar agradable para la gente que lo escuche, en cambio con un buen oido tu sabras decidir que suena mas agradable.

No esta de mas conocer bien las herramientas, y trabjar con todo lo que tengas a tu disposicion al mismo tiempo: Oidos y tecnologia, pero si me parece que estas enfocando un poco erroneamente tu vision o concepto de estas herramientas, pues esperas que te digan todo lo que tienes que hacer, como ley, o al menos eso parece. Quieres saber que retocar para que suene mejor? Bueno pues como te suena a ti? Te gusta con mas graves, o menos graves? Crees que los medios suenan molestos? Crees que le falta brillo en agudos? Como te suena a ti? Comparalo con temas profesionales o comerciales que te guste como suenan. Luego tambien escuchalo en varios sistemas diferentes, y esucha que le falta, que le sobra, y educa tu oido. Es solo un consejo. Saludos!
Subir
1
vsstudioss
#8 por vsstudioss el 21/11/2014
Muchas gracias angel, un comentario muy acertado pero ademas de por oido me gustaria saber dominar las herramientas ya que siempre hay detalles que se nos escapan por ello me gustaria aprender a usarlos
Subir
vsstudioss
#9 por vsstudioss el 21/11/2014
Muchas gracias angel, un comentario muy acertado pero ademas de por oido me gustaria saber dominar las herramientas ya que siempre hay detalles que se nos escapan por ello me gustaria aprender a usarlos
Subir
boni
#10 por boni el 11/12/2014
El de colores te puede ayudar a encontrar sonidos indeseables
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo