Cómo utilizar dos discos duros para audio

pimpinelo
#1 por pimpinelo el 16/08/2013
Leí un post en el que se hablaba de esto, pero soy un pelín zoquete y necesito alguna aclaración. Tengo un disco duro SSD de 500 Gb donde está el sistema operativo, Cubase 7 y los plugins, y el Superior Drummer con su librería de sonidos (18Gb). Y luego tengo un disco duro externo de 1TB que acabo de formatear.
La duda que tengo es, si meto las librerías de sonidos de los instrumentos virtuales en el disco duro externo, ¿voy a perder velocidad de procesado y eso va a repercutir en que cubase vaya más lento? Es que no entiendo cómo funciona la cosa. No sé si cuando cargas un banco de sonidos en el instrumento, ese banco de sonidos se queda en la memoria ram, y una vez que ya está ahí, el tiempo que emplea el procesador es el mismo que emplearía si el banco de sonidos hubiése estado en el disco duro del Sistema operativo. Lo digo porque teniendo el disco duro SSD, no sé si voy a perder haciendo eso.
Al igual que lo de las librerías de sonidos, tengo la duda con lo de guardar las sesiones de Cubase.
Y otra cosa, ¿qué me recomendáis que guarde en el disco externo?
Muchísimas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 16/08/2013
la idea es tener por un lado SO y programas y en el otro disco duro los proyectos, las librerías, samples....

sí que perderás velocidad (sobretodo comparado con el SSD) a la hora de usar pistas de audio y tal, en cuanto a lo de la ram, me imagino que el tiempo que tarda en cagar un kit depende más de la velocidad de la ram que la del disco duro

la idea es que el segundo disco sea interno y dejar el externo para copias de seguridad

el problema de como lo tienes ahora es que si vas a instalar más instrumentos basados en librerías puede que te quedes sin espacio en el ssd
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 16/08/2013
#1 la idea es utilizar el HD de 1 TB que me imagino es de 7200 rpm para instalar el sistema operativo, DAW y las aplicaciones de audio pero sin librerías y estas instalarlas al igual que los proyectos de audio del DAW (con sus carpetas) en el SSD rápido, así lo pesado librerías y proyectos se subirían rápidamente al ram que es lo que se busca y tendrías suficiente espacio en el disco SSD para grabar proyectos grandes como para guardar mas librerías y los archivos temporales, mp3s, videos, fotos y documentos se quedarían en el HD lento.

Pero lo ideal es tener 2 HD rápidos.

Y no undercore el cargar un kit de samples o los archivos de audio del proyecto depende del disco duro para pasarlos a la ram ya que esta usara lo que tenga cargado, lo que no utilizara una parte del disco duro (memoria compartida), por eso ahí es donde se debe utilizar el SSD rápido.
Subir
obione mod
#4 por obione el 16/08/2013
Infórmate sobre si las librerías hacen precarga en RAM, si lo hacen, al magnético con datos, todo lo demás al SSD tal y como lo tienes.
Subir
pimpinelo
#5 por pimpinelo el 17/08/2013
Gracias a los tres. Lo que haré más adelante será comprarme otro disco duro interno SSD y a cascarla, el externo lo utilizaré para copias de seguridad.
Por cierto, tengo un PROBLEMÓN con el disco duro. Hoy he llevado el ordenador a la tienda donde lo compré y de momento no han sabido solucionar el problema. Resulta que me aparece que tengo menos espacio disponible del que debiera, como unos 50 gigas menos. Tan sólo instalé Cubase 7 y el Superior drummer con su librería avatar. También el automap y el cubase LE( desde donde me hice la actualización). Lo curioso es que después de hacer muchas pruebas para ver dónde está el problema, se me ha comido otros 3 gigas. Antes de eso ponía que había utilizado 112 gigas, lo cual es increíble, y justo después de las pruebas ponía que había utilizado 115 gigas en el disco. No tenemos ni idea qué puede ser, lo de los archivos temporales lo hemos comprobado y nada. Yo cuando he llegado a casa he liberado espacio en disco y me ha aumentado la capacidad en 8 gigas. No sé si me está haciendo copias a saco de algo o qué.
¿Se os ocurre algo?
Subir
pimpinelo
#6 por pimpinelo el 17/08/2013
Una cosa, ¿puede tener algo que ver el que tenga 32 gigas de RAM? He leído algo por ahí algo de hibernación y tal pero no entiendo nada.
Subir
obione mod
#7 por obione el 17/08/2013
En parte, están los puntos de restauración también. Si miras en el pos-it de configuración de SSD tienes la desactivación de la hibernación.
Subir
pimpinelo
#8 por pimpinelo el 02/09/2013
Gracias obione. He llegado de vacaciones y no había podido leer nada. Lo miro bien y te digo.
Subir
obione mod
#9 por obione el 02/09/2013
Por cierto, me huele que la falta de espacio que comentabas es cosa de nomenclatura. No es lo mismo funcionar con múltiplos de 1000 que hablar de bytes, por eso la nomenclatura "comercial" no coincide con el espacio "real" en bytes.
Subir
pimpinelo
#10 por pimpinelo el 03/09/2013
Creo que ya está obione. He desactivado la hibernación y he recuperado casi 30 gigas! Aún así me aparece que el disco está utilizando 80 gigas y yo creo que más de 50 no he empleado. He mirado el archivo de paginación y tiene asignado 32 gigas, que es la memoria RAM que tengo. ¿Eso significa que el disco duro tiene 32 gigas ocupados en el archivo de paginación? porque si es así ya me cuadra todo mucho más. En tal caso, ¿debería cambiarlo o no? mi intención es utilizar muchos plugins, pero no sé hasta qué punto es una sobrada 32 gigas en el archivo de paginación.
Subir
pimpinelo
#11 por pimpinelo el 03/09/2013
Y muchas gracias!!
Subir
pimpinelo
#12 por pimpinelo el 03/09/2013
Ah por cierto, lo que decías de la nomenclatura comercial ya me había percatado, pero no es eso. El disco duro en realidad se queda en 465 gigas de los 500 gigas que dicen que son.
Subir
obione mod
#13 por obione el 03/09/2013
465 gigas es lo que debería tener en bytes, paginación te sobra mucha y la restauración también se va comiendo espacio, tienes los pasos para desactivarlo y recomendaciones en el post-it de SSD.
Subir
pimpinelo
#14 por pimpinelo el 04/09/2013
No sé a cuánto poner el archivo de paginación, ¿qué me recomiendas? además está en bytes y tengo miedo de poner una cifra al tuntún... y para serte sincero tampoco sé qué opción poner en la restauración, tú qué pondrías?
Subir
obione mod
#15 por obione el 04/09/2013
Lo tienes en el post-it de configuración de SSD.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo