¿como utilizar las escalas menor melodica y armonica?

#1 por NamelessHero el 28/02/2008
Es decir, yo compongo un tema en A menor por ejemplo, y armonizo diatonicamente los acordes. Entonces... mi pregunta es... puedo estar tocando los acordes diatonicos de A menor natural, y en un momento dado meter un acorde que salga de armonizar la menor melodica, y acto seguido meter otro que salga de la natural?

ejemplo...

puedo meter un acorde con el fa sostenido (menor melodica), y acto seguido meter uno con el fa natural (menor natural), o seria un cambio muy brusco?

Saludos! y gracias por las contestaciones!
Subir
#2 por leandrosuarez el 28/02/2008
Creo que la mejor respuesta que te puedo dar es: "todo depende del tipo de música y del contexto".

¿Cambio muy brusco? A priori sí, pero eso no quiere decir que quede mal.

Perdón.
Subir
#3 por mann el 28/02/2008
No es que se pueda... es que es lo habitual... estar todo el rato en menor natural es un coñazo. El caracter de menor lo da la tercera, por eso se suele jugar con las séptimas mayores y menores... Hay movimientos que son ya clásicos, p ej.: que la línea de bajo haga un dibujo crómático desde la tónica hasta la quinta descendentemente. Así irá pasando por la tónica, séptima mayor, sep. menor, sexta, sexta bemol, quinta...

http://www.myspace.com/iagomejutobuceta

Subir
#4 por mann el 28/02/2008
Bueno, perdón, tu te referías más bien a acordes... lo único que puedo aconsejarte es que metas acordes derivados de la melódica en tiempos débiles...

http://www.myspace.com/iagomejutobuceta

Subir
#5 por Shardik el 28/02/2008
Hola Nameless! En otro hilo que vos creaste colgué un ejemplo. Pasate por acá
Subir
mod
#6 por pirator el 29/02/2008
qué tema complicado el de la escala menor!!!!

no hay tanto rollo con esto, es mucho más simple de lo que parece

así como la escala mayor tiene sus acordes derivados, que son siete, creo que la escala menor tiene también sus siete acordes derivados

el problema es que el quinto grado tiene que ser un acorde tensionante. Si no tiene tritono el V, no cumple su función principal. Por ese motivo, se agregó la nota sensible (ascendiendo un semitono la séptima de esta escala). Es, justamente, para modificar esa situación armonica: por eso esta escala resultante es la escala MENOR ARMONICA

en el caso de la menor, por ejemplo, los acordes que debes usar son TODOS los acordes con sus notas naturales, excepto el V, que tiene su tercera ascendida un semitono para dar mayor tensión a su sonoridad y así funcionar como dominante. El VII sería un reemplazo natural del V, por lo que, si se dirige a tónica, también llevaría esa alteración.

La escala melódica es, justamente, para construír las melodías. No la tengas tan en cuenta a la hora de armonizar. Si en la menor aparece un acorde de IV grado pero mayor, es muchas veces probable que se trate de un acorde dórico. A veces suele ocurrir, en texturas contrapuntísticas, que se use la nota fa sostenido en la menor, pero generalmente esta nota está usada y debe ser analizada como agregado no estructural de los acordes. Por lo general, puede aparecer en un acorde de dominante, como nota de paso entre un mi y un sol #, pero, como digo, es una nota de paso. No debe considerarse siquiera como 9 mayor de la dominante, no hay que asignarle funcionalidad armónica.

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
#7 por Shardik el 29/02/2008
pirator escribió:
el problema es que el quinto grado tiene que ser un acorde tensionante. Si no tiene tritono el V, no cumple su función principal. Por ese motivo, se agregó la nota sensible (ascendiendo un semitono la séptima de esta escala). Es, justamente, para modificar esa situación armonica: por eso esta escala resultante es la escala MENOR ARMONICA


Que justamente mann considera "anti-musical" o inexistente (!?) ¿Cómo es posible que se considere "anti-musical" a una escala? ¿Existe tal cosa? ¿Hay escalas que al utilizarlas, la música resultante sea "anti-musical?
Subir
mod
#8 por pirator el 29/02/2008
yo entiendo a qué se refiere mann cuando dice "antimusical"
creo que quiere decir que, si queremos hacer una melodía, la escala menor armónica es "inapropiada", suena mal. Y, en cierto sentido, tiene razón
la segunda aumentada es un intervalo "antimusical", o sea, si quiero cantar la línea del bajo del fragmento que citaste más arriba, es un intervalo difícil de afinar, no es "natural"

existe la escala??? por supuesto que existe, pero de una manera armónica: existe para crear horizontalidad. por eso es ARMÓNICA la escala. Mucho más acertada sería, para cantar una melodía, la escala MELÓDICA.

No se si me explico...

Creo que hay que tener una conciencia de una paridad ESCALA-ACORDE que tienen que ir juntas.

Lo mismo pasa cuando uno quiere ARMONIZAR la escala MELODICA. Aparecen más grados que notas tiene la escala. ¿qué pasa ahí? Que la finalidad y el uso de esa escala es MELÓDICA. El acorde de ReM en la tonalidad de La menor, me atrevería a decir que NO EXISTE.

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
#9 por Charlipy el 29/02/2008
¿Cómo podéis decir que suena mal una escala menor armónica?

¿Habéis oído hablar del flamenco?

:shock:

Inyectando música al hipocampo.

Subir
#10 por Samurai el 29/02/2008
No concuerdo en absoluto con que la escala armonica menor suene mal... para nada de acuerdo...

"Cuando creas que todo ha terminado te darás cuenta que recién empieza"

"Soy un guerrero, la espada es mi guitarra, la luz es mi señor"


www.youtube.com/wylligr ahí tengo algunos videos de guitarra.

Subir
#11 por Shardik el 29/02/2008
Exactamente, a esto quería llegar. Una escala nunca suena bien o mal, esto es algo muy subjetivo por supuesto, pero las escalas, allí están, como todas las herramientas de la música, para utilizarlas según nuestro arte.

Y hablando más específicamente de la menor armónica, que el salto de 2da. aumentada sea 'difícil de afinar' no significa ni cercanamente que sea "anti-musical"
La literatura de la música vocal, está plagada de este intervalo y de otros mucho más difíciles de entonar que éste. Hay muchísimos ejemplos para citar y muy ricos.
Yo puse algunos de Bach que no son precisamente "anti-musicales"...
Subir
#12 por svpagliuca el 29/02/2008
La escala menor armónica se usa en TODOS lados, para que podamos sentir la prescensia de la V7, porque lleva la alteración accidental en la sensible, que la aumenta medio tono.

Ej: Am Dm/F E7 ... es una tipíca progresión armónica menor en La Menor, que sería I IV V7

Silvano Pagliuca

http://www.myspace.com/umbrellaband

Subir
mod
#13 por pirator el 29/02/2008
No me entienden

no es que "suene mal" la menor armónica. quiero decir que las notas 6 y #7 en sucesión melódica crean cierta "anormalidad" en la conducción

no es antimusical, es música

se puede usar, por supuesto. Pero, yendo a la concepción de la escala y a la evolución de sus usos, la escala armónica fue concebida para solucionar un problema "armónico", y ese problema era que el V de una sucesión en menor antigua era MENOR. Luego, se creó la "MELÓDICA" para corregir este "problema" (si se quiere) que se producía cuando esta conducción aparecía en la música vocal, y que hacía que los cantantes desafinen esas notas o les cueste mucho interpretar.

Por supuesto que se puede usar, y yo puedo componer mi sinfonía usando solamente la escala menor armónica para hacer líneas, y el flamenco la usa, y que la música oriental la usa.... no digo que no

pero, amigos, no estudiemos armonía clásica tomando como base el análisis de la música indú o flamenca, o el jazz, porque vamos a mezclar las cosas.
Hay un error de concepción al que nos lleva nuestra tradición auditiva, que ya pasó por el dodecafonismo, el jazz, la música contemporánea, todos los estilos world, los solos de free jazz, y miles de músicas que cambiaron nuestro concepto de la disonancia y la consonancia. Pero en los orígenes de la música, la cuarta aumentada era el intervalo "del diablo", y la segunda aumentada sonaba "anti natural". Ahora decir eso es casi un chiste....

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
1
#14 por Shardik el 29/02/2008
Estamos de acuerdo en casi todo pirator, ahora te explicaste muy bien y se entiende tu punto de vista.

En cuanto al uso melódico de la menor armónica, a pesar de que el salto de 2da. aumentada pareciera 'anti natural' fue muy aprovechado por los grandes maestros de la música, y no estoy hablando de la música hindú, jazz o free jazz. Estoy hablando sencillamente de Bach, Mozart, etc... quienes digamos, han hecho y utilizado la escala menor armónica "melódicamente", por así decirlo, logrando piezas instrumentales y vocales inolvidables e insuperables.
Subir
mod
#15 por pirator el 29/02/2008
Shardik escribió:
Estoy hablando sencillamente de Bach, Mozart, etc... quienes digamos, han hecho y utilizado la escala menor armónica "melódicamente", por así decirlo, logrando piezas instrumentales y vocales inolvidables e insuperables.



¿Tienes presente algún caso para analizarlo?
¿Podrías subir algún fragmento de una partitura para enseñarnoslo?


Es por curiosidad analítica nada más, no estoy peleando ni contradiciendo, eh..... Simplemente para aclarar un poco más el panorama :)

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo