¿como utilizar las escalas menor melodica y armonica?

Shardik
#16 por Shardik el 29/02/2008
Con todo gusto Pirator, no lo tomo a mal, al contrario, siempre que sirva para aportar algo y aclarar algunas cosas con todo gusto me tomo el tiempo de poner ejemplos.

El primero de ellos es del Tuba Mirum del famoso Requiem de Mozart, precisamente la entrada del tenor solista. Cabe destacar que este fragmento está en Fa menor, y claramente es utilizada la escala menor armónica. Nótese en el círculo rojo, el precioso salto de 2da aumentada Mi - Reb:

Imagen no disponible

El segundo ejemplo, es el mismo Tuba Mirum, esta vez la entrada de la Contralto. En este fragmento, que comienza en Re menor, podemos apreciar el salto de 2da aumentada (en el círculo rojo) entre las notas Do# - Sib. Dos compases más adelante, cambiando de tonalidad, hay otro salto de 2da. aumentada, entre las notas Si - Lab. ¡Hermoso y sublime!

Imagen no disponible

Disfruten y les recomiendo obviamente escuchar el número entero que al final está plasmado uno de los momentos más sublimes que la música vocal puede aportar, el Cum Vix Justus sit Securus.

Para que sea todavía más gráfico, dejo los dos fragmentos en mp3.[attachment=0:d70b2]02.mp3[/attachment:d70b2]
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.mp3
02.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pirator
#17 por pirator el 01/03/2008
perfecto!!! =D>

mira además de qué manera, con la disposición motívica, Mozart "suaviza" de alguna manera el salto de segunda aumentada.
hay una especie de coma que se produce por el mismo diseño melódico, que hace que estas dos notas, si bien son consecutivas, se separan: la nota larga (negra con punto) precedida con su anacrusa que descansa en una nueva nota corta es el motivo, que se imita inmediatamente después, pero en lugar de anacrusa lleva el adorno, que a nivel auditivo no difiere mucho de la anacrusa de corchea anterior.

En el ejemplo del tenor:
(sol) fa fa mi reb reb do

presenta en estos dos pequeños motivos una secuencia a distancia de tercera descendente.

no se puede negar que está usando la escala menor armónica, como bien dice el amigo. y tampoco se puede negar que las negras con punto, mi natural en el primer caso y do en el segundo, hacen "reposar" la melodía facilitando así la conducción melódica.

Se entiende lo que quiero decir? La segunda aumentada no está en medio de una escala de corcheas, por ejemplo, en la que sí se notaría mas su sonoridad característica y "dura".

Gracias, amigo Shardik, por tomarte el tiempo de contestar y así poder aprender un poco más, juntos...

saludos
Subir
Shardik
#18 por Shardik el 03/03/2008
Un ejemplo más, esta vez de unos años antes que Mozart. El 3er. número del "Magnificat" de J. S. Bach: "Qui a respexit humilitatem"

Aquí se nota la utilización de la escala de manera tal vez un poco más directa que en los ejemplos anteriores y sin atenuantes.

Por cierto, uno de los momentos más expresivos y emotivos del Magnificat.

Salutess!!

Imagen no disponible
Subir
pirator
#19 por pirator el 03/03/2008
no tendrás el audio por ahí?????
Subir
pirator
#20 por pirator el 03/03/2008
se me armó un lio con las armaduras de clave!!!!
la voz superior tiene armadura de re menor, y las dos inferiores, de si menor

puede haber un error en la partitura???
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 03/03/2008
Será para clarinete en la.... :roll:
Subir
pirator
#22 por pirator el 03/03/2008
ahhhhhhh
por ahí puede ser
pero me gustaría aclararlo
Subir
pirator
#23 por pirator el 03/03/2008
está bien tu ejemplo, shardik
no hay objeción esta vez
Subir
pirator
#24 por pirator el 03/03/2008
me estaba acordando que una vez, en la universidad, analizando la pasion segun san mateo de bach, habia aparecido una rareza: era que bach utilizaba la escala menor melódica, pero descendiendo con las notas que la escala lleva en forma ascendente: se entiende?
por ejemplo, en la tonalidad de la menor, la melodía hacía las siguientes notas: do si la sol# fa# mi.
el profesor nos dijo que esa era la escala "bachiana", y que bach la usaba frecuentemente.

más adelante, siguiendo mis estudios y metiendome ya en el campo de la armonía de jazz y la improvisación, me vuelvo a encontrar con la misma escala, pero ahora con el nombre de escala menor de jazz, de la cual se derivan también distintos modos.

esta escala es una escala mayor pero con la tercera menor, subiendo y bajando igual.
por ejemplo, la escala de do mayor pero con la nota mi BEMOL!!!!!!!!

lamentablemente no puedo postear ningún ejemplo ahora, poruqe no tengo material compilado y tampoco recuerdo en que parte de la obra la usaba, pero lo dejo como inquietud y con certeza. por ahí el amigo sardik, que veo que tiene interés y mucho material (y muy buena disposición), la encuentra y tiene ganas de poner algún ejemplo... :!:
Subir
Shardik
#25 por Shardik el 03/03/2008
pirator escribió:
se me armó un lio con las armaduras de clave!!!!
la voz superior tiene armadura de re menor, y las dos inferiores, de si menor

puede haber un error en la partitura???


Es un aria para oboe d'amore, soprano y continuo. El oboe es transpositor, suena una tercera menor por debajo de lo escrito. Es decir toca en re menor, pero suena en si menor.

Aquí posteo el fragmento, aunque no vendría mal también poner la introducción que es también una belleza.

Disfruten!
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.mp3
Subir
Shardik
#26 por Shardik el 03/03/2008
Ejemplos de la menor bachiana? O de la escala mayor con la tercera descendida? De la menor bachiana puedo poner un ejemplo que aparece en esta misma aria.

Salutess!!
Subir
Mann
#27 por Mann el 04/03/2008
Shardik escribió:
pirator escribió:
el problema es que el quinto grado tiene que ser un acorde tensionante. Si no tiene tritono el V, no cumple su función principal. Por ese motivo, se agregó la nota sensible (ascendiendo un semitono la séptima de esta escala). Es, justamente, para modificar esa situación armonica: por eso esta escala resultante es la escala MENOR ARMONICA


Que justamente mann considera "anti-musical" o inexistente (!?) ¿Cómo es posible que se considere "anti-musical" a una escala? ¿Existe tal cosa? ¿Hay escalas que al utilizarlas, la música resultante sea "anti-musical?


Estás mintiendo: yo nunca he dicho que ninguna escala sea anti-musical, y ya lo he dicho en más ocasiones. Lo que he dicho es que en el pasado, y debido a motivos que ya he citado, esta escala se rechazaba como tal en favor de la menor melódica... ¿cuántas veces voy a tener que decirlo?
Subir
pirator
#28 por pirator el 04/03/2008
qué músicos apasionados hay en hispasonic!!!!!
cómo discuten por cuestiones musicales!!!!!!!

es lindo compartir conocimientos... el arte nos tiene que unir, muchachos
esto no tiene que ser una gerra a ver quién sabe más.
hagamonos amigos!!!!!!
Subir
Shardik
#29 por Shardik el 04/03/2008
No me trates de mentiroso mann:

mann escribió:
Además, quiero decir que DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ARMONÍA TRADICIONAL, la escala menor armónica es (o era)"anti-musical"... no estoy diciendo que yo suscriba esta afirmación, si no que estoy citando otras fuentes...


mann escribió:
la fuente soy yo, qué pasa, ¿es que no tienes coraje de afirmar algo por ti mismo? Pues yo si: la escala menor armónica es una mierda porque lo digo yo, ¿qué pasa?...


Con estos comentarios que hiciste te enredaste vos mismo y nunca citaste las fuentes, es más, dijiste que las fuentes sos vos mismo (!) Y no quisiste aceptar que la menor armónica es una escala muy utilizada tanto por los grandes maestros como actualmente en la música popular.
Subir
Mann
#30 por Mann el 04/03/2008
Shardik escribió:
No me trates de mentiroso mann:

mann escribió:
Además, quiero decir que DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ARMONÍA TRADICIONAL, la escala menor armónica es (o era)"anti-musical"... no estoy diciendo que yo suscriba esta afirmación, si no que estoy citando otras fuentes...


mann escribió:
la fuente soy yo, qué pasa, ¿es que no tienes coraje de afirmar algo por ti mismo? Pues yo si: la escala menor armónica es una mierda porque lo digo yo, ¿qué pasa?...


Con estos comentarios que hiciste te enredaste vos mismo y nunca citaste las fuentes, es más, dijiste que las fuentes sos vos mismo (!) Y no quisiste aceptar que la menor armónica es una escala muy utilizada tanto por los grandes maestros como actualmente en la música popular.

¿pero cómo que no? las fuentes ya están en el gregoriano, que es el principio de nuestro sistema musical... ya lo he dicho mil veces...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo