Como es la vida de un productor de musica electronica?

Asz8
#1 por Asz8 el 31/03/2016
Hola, me gustaria que alguien que se dedique a ello me conteste.

Estoy interesado en ser productor de musica electronica y por consecuente DJ, para exponer mis temas en clubs y fiestas. Estan los milagros musicales como los Djs del momento (Martin Garrix, Julian Jordan...) que se que no han tenido demasiada formacion mas que su propia experimentacion y mucha suerte. Por lo general como va? Es necesario estudiar alguna carrera universitaria o con empezar a hacerse notar en las redes es suficiente para poder vivir de ello?

Se que no es facil llegar a serlo, pero debo decir que me siento bastante afortunado y no veo tan dificil que pueda dedicarme a ello algun dia ya que tengo 17 años y formacion musical (10 años de piano y diferentes masterclass con uno de los productores mas relevantes de España), vivo en Ibiza: la meca de la musica electronica, domino el ingles a la perfeccion, tengo diferentes contactos relevantes en el mundo de la musica y, afortunadamente, mi familia tiene mucho dinero, por lo que nunca me ha faltado apoyo ni material para empezar a hacer mis cosillas.

Como lo veis? Alguien que este en ello me puede dar algun consejillo o orientarme un poco? Este verano probablemente empiece a mezclar musica en diferentes fiestas en Ibiza (boat parties y beach parties basicamente) y estoy empezando a ponerme en serio con mis producciones musicales en FL y Ableton.

Tambien agradeceria que algun productor me explique como es su dia a dia... Si tiene horarios o mucha presion en cuanto a presentar temas musicales nuevos o como funciona...

Muchas gracias compañeros!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Nacor Carmona Blanco
#2 por Nacor Carmona Blanco el 31/03/2016
Yo no soy productor, aunque algunos conocimientos básicos sí tengo, pero desde mi experiencia empresarial, sólo puedo decir que, si quieres obtener éxito comercial, ante todo debes tener un buen producto que sea atractivo para el mercado potencial.

Es decir, tienes que ser capaz de producir temas que puedan considerarse "pelotazos". El éxito de los productores más conocidos viene de ahí, de ser capaz de producir tracks que todos los Djs del mundo (del estilo concreto que sea) quieren mezclar en sus sesiones porque al público les encanta escucharlos.

Para eso, tener conocimientos musicales te posiciona en un punto de salida muy ventajoso, pero al final es tu capacidad creativa y de conexión con el público objetivo lo que marca la diferencia. Hay que tener un potencial creativo innato que no todo el mundo tiene.

A partir de ahí, como bien dices tener contactos clave en el mundillo que permitan que tus producciones lleguen al gran público.

Respecto al día a día de un productor, aquellos que yo conozco plantean la producción de forma similar a tocar un instrumento. Asignan una serie de horas todos los días a producir, es necesario tener una disciplina y constancia diaria, y desarrollar un método eficiente de producción de tracks que sigue una secuencia determinada.
Subir
1
WEEEICH! mod
#3 por WEEEICH! el 01/04/2016
Hola,

No podré responder a tu pregunta pero te felicito por tu excelente situación. Creo que teniendo formación musical puedes comenzar a producir sin mucha dificultad pero seguramente será tu experiencia como DJ lo que encamine tus tendencias. Será muy importante que tengas una buena técnica frente a la mesa de mezclas y si es posible machácate con vinilos.

No es imprescindible hacer una carrera universitaria para ser productor y DJ pero sería triste que dejases pasar la oportunidad de tener una formación superior por ello. Puedes continuar con piano el ciclo superior de música, hacerte técnico de sonido, audiovisual, etc. o incluso cualquier otra carrera que te parezca interesante. Piensa que el mundo que deseas explorar es insano por naturaleza (horarios, compañias, viajes, sustancias...) y muchas veces efímero. Pareces una persona muy cabal para tu edad lo que sin duda te ayudará a esquivar lo indeseable y tomar buenas decisiones.

Mucha suerte y buenas mezclas!

WEEEICH!
Subir
Jortabernero
#4 por Jortabernero el 01/04/2016
Asz8 escribió:
Estoy interesado en ser productor de musica electronica y por consecuente DJ, para exponer mis temas en clubs y fiestas. Estan los milagros musicales como los Djs del momento (Martin Garrix, Julian Jordan...) que se que no han tenido demasiada formacion mas que su propia experimentacion y mucha suerte. Por lo general como va? Es necesario estudiar alguna carrera universitaria o con empezar a hacerse notar en las redes es suficiente para poder vivir de ello?

Se que no es facil llegar a serlo, pero debo decir que me siento bastante afortunado y no veo tan dificil que pueda dedicarme a ello algun dia ya que tengo 17 años y formacion musical (10 años de piano y diferentes masterclass con uno de los productores mas relevantes de España), vivo en Ibiza: la meca de la musica electronica, domino el ingles a la perfeccion, tengo diferentes contactos relevantes en el mundo de la musica y, afortunadamente, mi familia tiene mucho dinero, por lo que nunca me ha faltado apoyo ni material para empezar a hacer mis cosillas.


Veo que de humildad también vas con el saco lleno...


Si nos ceñimos al tema. La vida de un productor musica es vivir en el estudio. Ni más, ni menos. Es la misma vida que el que toca el violin en la orquesta sinfonica de viena, es más. Para mi no hay mucha diferencia entre una cosa y otra.

Si uno quiere vivir de la musica tendras que dedicarle 8 horas todos los días. Es un trabajo como otro trabajo cualquiera. Todo el tiempo de menos que dediques a ello sera tiempo que necesitarás.

A si que animo, y a por ello.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 01/04/2016
#1 Viendo tus circunstancias personales creo que tienes mucho a tu favor. Yo no sé nada del mundillo de la música electrónica, pero los consejos y sugerencias que te han propuesto me parecen muy buenos, tenlos en cuenta. Estudios de técnico de sonido te pueden ir muy bien. Aprender síntesis, informática musical, etc...Y estar dispuesto a estudiar y a una formación contínua.
Lo que puedo aportar, por mi parte, es que profundices en tus estudios musicales y tambien decirte que las preferencias musicales cambian cuando uno va madurando. Puede ser que lo que ahora te parece bueno en el futuro te parezca aburrido y fácil y prefieras música menos comercial y más compleja, menos "para el gran público".
Felicitaciones por la suerte que tienes. Aprovéchala.
Subir
Asz8
#6 por Asz8 el 01/04/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Yo no soy productor, aunque algunos conocimientos básicos sí tengo, pero desde mi experiencia empresarial, sólo puedo decir que, si quieres obtener éxito comercial, ante todo debes tener un buen producto que sea atractivo para el mercado potencial.

Es decir, tienes que ser capaz de producir temas que puedan considerarse "pelotazos". El éxito de los productores más conocidos viene de ahí, de ser capaz de producir tracks que todos los Djs del mundo (del estilo concreto que sea) quieren mezclar en sus sesiones porque al público les encanta escucharlos.

Para eso, tener conocimientos musicales te posiciona en un punto de salida muy ventajoso, pero al final es tu capacidad creativa y de conexión con el público objetivo lo que marca la diferencia. Hay que tener un potencial creativo innato que no todo el mundo tiene.

A partir de ahí, como bien dices tener contactos clave en el mundillo que permitan que tus producciones lleguen al gran público.

Respecto al día a día de un productor, aquellos que yo conozco plantean la producción de forma similar a tocar un instrumento. Asignan una serie de horas todos los días a producir, es necesario tener una disciplina y constancia diaria, y desarrollar un método eficiente de producción de tracks que sigue una secuencia determinada.


Muchas gracias por tu respuesta Nacor!
Estoy totalmente de acuerdo, el punto diferencial es lo que te hace salir adelante, por eso estoy esforzándome en conseguir melodías únicas que dejen fluir la creatividad de quien las escucha! A ver que tal sale la cosa con esfuerzo...
Subir
Asz8
#7 por Asz8 el 01/04/2016
WEEEICH! escribió:
Hola,

No podré responder a tu pregunta pero te felicito por tu excelente situación. Creo que teniendo formación musical puedes comenzar a producir sin mucha dificultad pero seguramente será tu experiencia como DJ lo que encamine tus tendencias. Será muy importante que tengas una buena técnica frente a la mesa de mezclas y si es posible machácate con vinilos.

No es imprescindible hacer una carrera universitaria para ser productor y DJ pero sería triste que dejases pasar la oportunidad de tener una formación superior por ello. Puedes continuar con piano el ciclo superior de música, hacerte técnico de sonido, audiovisual, etc. o incluso cualquier otra carrera que te parezca interesante. Piensa que el mundo que deseas explorar es insano por naturaleza (horarios, compañias, viajes, sustancias...) y muchas veces efímero. Pareces una persona muy cabal para tu edad lo que sin duda te ayudará a esquivar lo indeseable y tomar buenas decisiones.

Mucha suerte y buenas mezclas!

WEEEICH!


Hola WEEEICH!, antes de todo, gracias por tu respuesta! Sabio consejo el de machacar los vinilos, es algo que llevo tiempo queriendo hacer! Estoy en busca y captura de algún equipo de vinilos para empezar a practicar duro.

Lo de si hacer la universidad o no, creo que es algo que el tiempo me responderá, según como me vayan los próximos 2 años en el tema de la música. Gracias por lo de cabal! Se agradece :D Hahaha

Un saludo WEEEEEICHH!
Subir
Asz8
#8 por Asz8 el 01/04/2016
Jortabernero escribió:
Veo que de humildad también vas con el saco lleno...


Bueno, lo siento si a alguien le ha molestado. Lo cierto es que solo intento dar la visión mas cercana a lo que es mi situación. Si quieres digo que nunca he tenido formación, no hablo inglés y tengo dificultades económicas para comprar una mesa de mezclas, pero estaría mintiendo y tendría poca utilidad.

Jortabernero escribió:
Si nos ceñimos al tema. La vida de un productor musica es vivir en el estudio. Ni más, ni menos. Es la misma vida que el que toca el violin en la orquesta sinfonica de viena, es más. Para mi no hay mucha diferencia entre una cosa y otra.

Si uno quiere vivir de la musica tendras que dedicarle 8 horas todos los días. Es un trabajo como otro trabajo cualquiera. Todo el tiempo de menos que dediques a ello sera tiempo que necesitarás.

A si que animo, y a por ello.


Concuerdo con lo de que el tiempo que no se emplee en ello, es tiempo perdido; pero no creo que podamos comparar la vida de un productor con la de una persona que tiene por obligación ir a la oficina cada día para mantenerse en su empresa. Hay factores externos que pueden afectar por completo la forma de vida de un productor, como la contratación en clubs como DJ o la forma en la que tus nuevos tracks afecten en la comunidad musical.

Gracias por tu opinión y los ánimos! Un saludo :)
Subir
Asz8
#9 por Asz8 el 01/04/2016
Emilio Galsán escribió:
Viendo tus circunstancias personales creo que tienes mucho a tu favor. Yo no sé nada del mundillo de la música electrónica, pero los consejos y sugerencias que te han propuesto me parecen muy buenos, tenlos en cuenta. Estudios de técnico de sonido te pueden ir muy bien. Aprender síntesis, informática musical, etc...Y estar dispuesto a estudiar y a una formación contínua.
Lo que puedo aportar, por mi parte, es que profundices en tus estudios musicales y tambien decirte que las preferencias musicales cambian cuando uno va madurando. Puede ser que lo que ahora te parece bueno en el futuro te parezca aburrido y fácil y prefieras música menos comercial y más compleja, menos "para el gran público".
Felicitaciones por la suerte que tienes. Aprovéchala.


Gracias Emilio! Muy a tener en cuenta lo de la síntesis musical. Si me gustaría profundizar mas en mis estudios musicales, ahora solo me queda ver que opción sería la más adecuada para mi.

En cuanto a las preferencias musicales, debo decir que todo lo que sea música me gusta! He producido desde electrónica comercial hasta instrumentales de película (movie score), pasando por deep house, techno y trance. Ahora mismo quizás lo que mas me interesa es todo lo enfocado a la electrónica actual como el Future House, pero no tendría ningún problema en variar de estilos en in futuro (de hecho me encantaría!).

Saludos compañero :D
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 01/04/2016
#9 :ook:
Creo que tienes una actitud positiva y optimista y eso es bueno.

Saludos :birras:
Subir
Jortabernero
#11 por Jortabernero el 01/04/2016
Asz8 escribió:
oncuerdo con lo de que el tiempo que no se emplee en ello, es tiempo perdido; pero no creo que podamos comparar la vida de un productor con la de una persona que tiene por obligación ir a la oficina cada día para mantenerse en su empresa. Hay factores externos que pueden afectar por completo la forma de vida de un productor, como la contratación en clubs como DJ o la forma en la que tus nuevos tracks afecten en la comunidad musical.

Gracias por tu opinión y los ánimos! Un saludo


Creo que estas equivocado... Creo que si quieres que sea un trabajo, debes trabajar tus 40h semanales. Evidentemente si uno pincha el fin de semana... es probable que el lunes sea su día de descanso. Pero creo que es muy bueno que una persona que llegado el caso empiece a funcionar y tenga el support de una agencia tenga unos horarios 'fijos' de trabajo.

Vale que si una semana te vas de gira por XXX pais pues no vas a producir igual de bien que en tu estudio. Pero creo que hay que forzarse a tener unos horarios fijos de trabajo. Seas Hawtin, o seas el chaval de la esquina.

Al final la inspiración te tiene que venir mientras estas delante del ordenador, o delante del sinte.

Por otro lado todo lo que puedas aprender de armonia, composición, estructura musical etc etc es algo muy valioso.Hay productores que no saben ni lo que es un DO. Y musicos ilustres que no saben ni 3 acordes. Pero un productor que sea un musico es una persona espectacular (hablando en ambitos de trabajo)

No se si conoces (espero que si) a Eduardo Ostos, o más conocido por Ed is Dead... Es un productor afincado en Madrid. Produce musica electronica como tal, enfocada a la pista, y produce muchas otras cosas. Electronica más experimental... incluso creo que alguna banda sonora ha salido de su estudio. Es un tipo muy curtido musicalmente hablando!

A si que a darle caña!!!
Subir
WEEEICH! mod
#12 por WEEEICH! el 03/04/2016
Asz8 escribió:
Lo de si hacer la universidad o no, creo que es algo que el tiempo me responderá, según como me vayan los próximos 2 años en el tema de la música.


[-X creo que no deberías aparcar los estudios por ello. Ahora ya me pareces un poco menos cabal...

Seguro que podrías compaginarlo!

WEEEICH!
Subir
Asz8
#13 por Asz8 el 03/04/2016
WEEEICH! escribió:
creo que no deberías aparcar los estudios por ello. Ahora ya me pareces un poco menos cabal...

Seguro que podrías compaginarlo!

WEEEICH!


Hahaha, no digo de apartar los estudios! Me estoy refiriendo a la universidad =; Doy por hecho que mi formación musical va a seguir adelante sea quien sea de aquí a 2 años! :bananaguit:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo