Como vivir de tu música con solo 1000 fans

Caesar
#1 por Caesar el 23/04/2016
http://refractionproductions.com/como-vivir-de-la-musica-con-solo-1000-fans-de-forma-realista/

Por el año que se indica en el blog es seguro que yá es conocido de muchos pero para los que nó, pués me ha parecido interesante para debatir si puede ser factible o es muy simplón.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Last System
#2 por Last System el 23/04/2016
Y con menos !

.....mil fans , me parecen ya muchos !
Subir
Caesar
#3 por Caesar el 23/04/2016
Tener mil fans es mucho pero no para vivir porque tener menos significaría,según el blog, que gastaran más de 24 Euros al año...todos los años...
Yó, que no soy ni he sido fan,propiamente dicho de nadie creo que ese gasto continuo es mucho así que habria que tener más para cuando algunos fallen :juas:
Subir
Nidea
#4 por Nidea el 23/04/2016
Yo soy fan de muchos grupos, pero muy fan, y como hay muchos grupos no me gasto 24 euros en cada uno al mes. Si eso 24 al año para cada uno
Subir
Caesar
#5 por Caesar el 23/04/2016
#4

Pues tú eres uno de los buenos porque con 999 mas a vivir de la música porque se habla de 24 Euros al año...si no he leido mal.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#6 por Juan Bauti (aka Skinny) el 23/04/2016
¿Quien tiene 1.000 fans?

De los que estamos aquí, digo....
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 26/04/2016
Caesar escribió:
Pues tú eres uno de los buenos porque con 999 mas a vivir de la música porque se habla de 24 Euros al año...si no he leido mal.


Es una cantidad teórica... si vas a un bolo, compras el álbum del año y una camiseta normalmente ya te gastarás más. Seguramente sería interesante plantearse qué producto "premium" están dispuestos a comprar tus fans. Igual quieren ediciones en vinilo, o encuadernadas en piel de oveja virgen... La cuestión es que el fan es el que se compra el álbum, el remastering, las remezclas y cada uno de los singles. El que lo compra todo.

Juan Bauti (aka Skinny) escribió:
¿Quien tiene 1.000 fans?


Yo tengo 8 followers en SoundCloud :juas: a los que mayormente sigo también :-) pero me da que la escala de las cosas no es así. Podría decirse que puedes tener 1millón de fans ocasionales (gente a la que le gustó algo que hiciste), de esos unos 10mil más o menos fieles que te siguen y de estos hay unos 1000 fans de los que compran todo lo que haces.

Apunta al millón... quizás sean menos, quizás con 100mil suscriptores la cosa ya empieza a funcionar. No tengo ni idea. Pero debe andar entre esos 2 extremos, 1 de cada 1000 a 1 de cada 100. Supongo que eso varia mucho con el estilo y demás.
Subir
emilieitor
#8 por emilieitor el 29/04/2016
Yo soy superfan de Klausmaria... lo tengo todo de él: discos, camisetas, llaveros, una taza de desayuno... él lo sabe...
Subir
El Rey de España
#9 por El Rey de España el 30/04/2016
#8 No has comprado aún sus memorias?
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 30/04/2016
#8

Tengo pocos fans pero de calidad humana excepcional... lastima que no de para vivir :-)
Subir
Refraction Productions
#11 por Refraction Productions el 19/05/2016
Gracias por haceros eco :D

Claro! No es nada fácil vivir de la música, hay que volcarse en cuerpo y alma para conseguirlo y aún así no hay garantías.

Pero con herramientas como https://www.patreon.com/ puedes hacer que sea todo un poco más fácil (esperemos que también se haga popular por estos lares). Al final se trata de tener ese contacto con los fans, de que sean suficientes (como por ejemplo 1000, aunque es una cifra estandar), y de que se gasten algo de dinero en tu "marca".

En fin, la idea era hacer un post que diera un poco a entender las matemáticas para poder al menos "vivir" sólo del a música.

Un saludo y gracias de nuevo
Subir
KlausMaria
#12 por KlausMaria el 19/05/2016
Refraction Productions escribió:
Al final se trata de tener ese contacto con los fans, de que sean suficientes (como por ejemplo 1000, aunque es una cifra estandar), y de que se gasten algo de dinero en tu "marca".


Pero por lo que entiendo esos 1000 en patreon.com son "suscriptores", esto es, esperan recibir algo de ti todos los meses o el periodo que determines, ¿no?. Supongo que podrías "vender" un álbum por entregas, un tema al mes ;-) o dar acceso a versiones acústicas, fotos, vídeos y otros materiales sólo para suscriptores.

El problema es que es mucho más difícil lograr que alguien se comprometa a darte 1€ al mes que 10€ de una sola vez... es el inconveniente que le veo. Aun así supongo que eso es lo que diferencia a un fan de verdad de un fan ocasional. Pero eso hace que los números jueguen en tu contra, como cuenta este artículo:

https://jerrybanfield.com/patreon-review/

Un grupo que se llama Pentatonix tiene 2076 "patrons" que le financian vídeos que cuestan 15000$, ¡cómo mola!. Hasta que pillas de qué van las cifras.

Alguien escribió:
Going back to Pentatonix, they have 6.5 million subscribers, 2,076 Patrons are on this page. When you do the math that works out to you receiving one Patreon supporter for every 3,551 youtube subscribers. I have only 3,000 viewers. I should not expect to get more Patreon subscribers. That is a pretty small percent. The conversion of subscribers to people who will actually pledge is only .03%. That is very close to zero. No one would be happy with a .03% conversion ratio.


El negocio de Pentatonix es que los "super-fans" financian la producción del vídeo... y luego con 6,5 millones de suscriptores en Youtube se sacan otro tanto en derechos de una sola tacada. No es mal modelo, pero vuelves a necesitar millones de suscriptores. Muchos son los llamados y muy pocos los elegidos.

Me tiene fascinado esta señorita que con menos de 100 fans se saca casi 2000$ mensuales ;-)

https://www.patreon.com/sheenaduquette?ty=h

... si cantara ya sería la pera ;-)
Subir
Refraction Productions
#13 por Refraction Productions el 19/05/2016
KlausMaría escribió:


Claro KlausMaria! Al final son matemáticas y hacer números, porque los costes de adquisición y producción también los tienes que contar.

En este caso patreon solo era un ejemplo de lo que se puede hacer hoy en día que hace tiempo no se podía.

Lo bueno es que si te fijas métricas objetivas, tienes una meta clara. Lo demás son entelequias
Subir
KlausMaria
#14 por KlausMaria el 19/05/2016
Refraction Productions escribió:
Lo bueno es que si te fijas métricas objetivas, tienes una meta clara. Lo demás son entelequias


Si tienes 6 millones de seguidores en Youtube raro es que no hayas firmado ya un contrato con una discográfica, ¿no?. Eres el próximo Pablo Alborán :satan:

Supongo que la "calidad" de los fans dependerá bastante del estilo y es posible que en el rango de los cientos de miles la cosa empiece a hacerse viable. En última instancia desarrollar una fanbase suficiente lo que te va a permitir sobre todo es hacer directos que hoy por hoy es donde está la pasta. Pero sí es cierto que el crowdfunding soportado por los fans más acérrimos puede ayudar a sacar adelante proyectos y que lleguen después a más público.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo