Comparación Presonus FP10 vs EMU 1820m

  • 1
MartinSpangle
#1 por MartinSpangle el 09/02/2012
Hola, me tomo cinco minutos para contaros una comparación real, ocurrida hace un par de días, entre las dos interfaces de audio del subject.

Ocurrió que íbamos a hacer un bolo semi acústico, en un sitio pequeño, y queríamos grabarlo. El sitio no tenía PA ni nada que pudiéramos usar para amplificar ni grabar. Así que pensamos llevar un equipo portátil, una interface de audio, unos monitores, y la idea era: coger todo el audio por pistas a través de la tarjeta de audio, y sacar el sonido para el bolo a través de los monitores, mezclando en ordenador, y grabando todo a la vez. ¿Se entiende?

Total: llevamos un portátil mac de un colega, con su presonus FP10. A la tarjeta conectamos:

- Tres micros de voces.
- Tres de batería
- Dos de un teclado
- Una guitarra electroacústica y un bajo.

Como no nos alcanzaba para conectar todo esto con las entradas de la presonus, había además un Joe Meek OneQ, conectado por SPDIF, que nos daba una entrada extra de micro, y también una entrada de línea más. Luego cuando los problemas empezaron probamos a renunciar a estos dos canales extras, pero tampoco solucionó el problema.

A su vez, del lado de las salidas teníamos:

- Unos cascos.
- Dos monitores KRK Rockit.
- Un monitor de escenario pequeño, autoamplificado.

El sistema debía hacer dos cosas, por un lado grabar todas las pistas, y por otro lado reenviar una mezcla a los monitores para que se escuchara lo que tocábamos en el sitio. No todo se mandaba a monitores, la batería por ejemplo iba sin amplificación, tenía puestos micros solo para ser grabada.

Total: el mac con la presonus no hubo manera. El problema fue la latencia: no había forma de que esa interfaz trabajara simultáneamente con todas esas entradas y salidas sin introducir una latencia inaceptable. La latencia era fácilmente superior a 30ms, y tener en cuenta que estábamos tocando a la vez que oíamos la señal retardada salir por los monitores, y para peor la batería no iba por monitores, con lo cual era del todo imposible.

Así que faltando media hora para empezar me tuve que ir corriendo a mi casa, que por suerte no estaba tan lejos, y saqué mi equipo que por desgracia es de sobremesa, así que metí el ordenador y el rack en un taxi y corriendo al bolo. El equipo que llevé y usé era este:

- Un ordenador sobremesa, con su monitor, su teclado y su ratón...
- Interface EMU 1820m (es PCI).
- Un previo Audient ASP008 conectado por ADAT a la interfaz.

Con esto teníamos más canales (un total de 10 previos más seis entradas de línea), pero no solo eso. Como la EMU 1820m tiene su pequeño chip DSP, teníamos también latencia 0, compresores, reverb, eq, efectos varios, pero solo para monitoreo, sin grabarlos. Y repito: latencia 0 al monitorizar a través de la tarjeta, no a través del soft, pero incluso alguna cosa la sacamos desde reaper y tampoco había latencia.

Conectamos todo corriendo (ya había gente en el sitio) hicimos un par de ajustes de ganancia, pusimos un pelín de reverb en algunas cosas, y tiramos el bolo entero, grabando en Reaper a la vez: no hubo absolutamente ningún inconveniente en el resto de la noche.

Honestamente, escribo esto porque me volví a enamorar de mi EMU 1820m: un gran cacharro, y super barato. En calidad de sonido no tiene nada que envidiarle a la presonus, más bien al contrario, y en potencia y confiabilidad ya no hablemos. Tal vez en algún momento tenga que venderla: afortunado el que la pille si se da el caso.

La latencia: se oyen muchas preguntas siempre sobre la calidad de audio de una interfaz respecto a otra. Es cierto que no todas suenan igual de bien, pero la verdad es que hoy en día todas suenan aceptablemente bien. Quiero decir que casi todas las interfaces que hay en el mercado actualmente ofrecen una calidad de sonido apta como para que grabes un disco si sabes como hacerlo. Sin embargo hay diferencias notables en otros aspectos ocultos, y la latencia es, me parece, lo más importante. ¿De qué me sirve tener ocho o diez entradas en una tarjeta si no las podré grabar simultáneamente porque la latencia es inaceptable? En cambio yo con la EMU he grabado cosas bastante complejas, con muchas entradas a la vez, y sin ningún problema.

Ojalá esto le sirva a alguien!

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Joan Flanegan
#2 por Joan Flanegan el 10/02/2012
Quizá el colega no sabía usar bien la presonus. Yo tengo la firestudio project, y nunca tengo problemas de latencia con la tarjeta. Ocurre que si es el software el que monitoriza, sí hay latencia, y mucha, pero es tan sencillo como decirle al studio one que monitorize a través de la tarjeta. Luego, los efectos que quieras meter en cada pista los pones como envío a una pista de efecto, y también sin problemas de latencia. Incluso con ella, junto con un amplificador de auriculares, se pueden sacar hasta cinco mezclas distintas.
Yo no creo que el problema sea la interfaz, sino las manos que la manejan.
Buffff! de todas formas, vaya papeleta, media hora antes de empezar... se me ponen los pelos de punta, :susto: jajaja
Pero ves? por qué lo solucionaste con tu EMU? porque era mejor aparato, o porque sabías manejarla? Sin desmerecerla, yo creo que es más bien lo segundo.
Un saludote!
Subir
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 10/02/2012
Hola,

no se estaba usando studio one, se estaba usando logic. Yo honestamente no conozco la tarjeta, y no conozco logic (no trabajo en mac). Yo no tengo idea, honestamente, pero me extrañaría mucho que la persona que lo estaba usando no supiera lo que hacía, más bien creo lo contrario. En cualquier caso, la emu es PCI, el ancho de banda de que dispone no tiene nada que ver con una conexión firewire, y aún monitorizando desde el software la EMU te da una latencia muy baja usando todas sus pistas.

Bueno, ahí se queda eso.

Salu2.
Subir
AlbertoMiranda
#4 por AlbertoMiranda el 10/02/2012
MCVial escribió:
Es cierto que no todas suenan igual de bien, pero la verdad es que hoy en día todas suenan aceptablemente bien. Quiero decir que casi todas las interfaces que hay en el mercado actualmente ofrecen una calidad de sonido apta como para que grabes un disco si sabes como hacerlo. Sin embargo hay diferencias notables en otros aspectos ocultos, y la latencia es, me parece, lo más importante.


+1

y no sólo las actuales, interfaces de hace unos años, como la mbox 2 tiene unos buenos conversores!!! (salvo los previos suenan, pero creo que no están a la par de sus conversores)
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 10/02/2012
La verdad es que ahora mismo no compraría ninguna interface, ni cambiaría ordenador. Se deberían aclarar antes si USB3 o Thunderbolt o que coño de conexión se va a usar. Y honestamente, PCIe me parece que es lo mejor, pero por desgracia no se ha desarrollado (creo que es más caro y mucho menos flexible que las alternativas).

Hay fabricantes como RME que se curran sus propios drivers en las tarjetas firewire, y por eso obtienen latencias super bajas y muy estables. Otros fabricantes usan drivers oem, más o menos estándar, y no consiguen el mismo rendimiento (Presonus, Focusrite, etc).

Salu2.
Subir
Joan Flanegan
#6 por Joan Flanegan el 10/02/2012
Presonus usa sus propios drivers. La que tengo yo es firewire, y venía con un cd "universal control", con que controlar la interfaz. Igual me equivoco y eso de "universal" es un eufemismo de que no han sido desarrollados por ellos, jejeje, (no creo) pero de cualquier modo, yo no he tenido nunca problemas de latencia.
Cualquier entrada de línea, micrófono o instrumento la monitorea directamente y sin latencia, sin ni siquiera abrir ningún secuenciador, y sin necesidad de configurar nada, excepto abrir sus drivers y ya está.
Igual es que la FP10 es la antigua, y puede ser que no venga igual de preparada, no lo sé. Pero la firestudio project es buena, en serio. De latencia nada.
Por otro lado, lo que dices es cierto. Hay mucho cachondeo con el tema de las conexiones. Ojalá se aclararan un poco. Qué se sabe del usb3? Alguien ha empezado a desarrollar algo?
Bueno. Un abrazo!
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 10/02/2012
Hola,

lo de los drivers: a ti te viene un CD con los drivers de tu tarjeta, claro. Y también los puedes descargar de la web. Eso no quiere decir que Presonus ni cualquier otra marca tenga su propio equipo de programadores especializados en drivers: los fabricantes de los chips que presonus y otras marcas usan en sus productos tienen esos equipos de gente, que preparan drivers más o menos genéricos, porque sus chips pueden usarse tanto en una interfaz de sonido como en una cámara. Luego el fabricante del aparato coge esos drivers genéricos y los adapta a su producto. Eso no es desarrollar un driver propio.

El tema de la latencia: está claro, un micro o dos, etc, son manejables por cualquier interfaz. El problema es cuando conectas todo a la vez y pretendes que la tarjeta haga simultáneamente todo lo que supuestamente puede hacer. Ahí es donde la cosa puede complicarse.

Salu2.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#8 por Rubinetto (aka Klóniko) el 10/02/2012
Hola:

Yo trabajo muy a gusto con una 1620m que compré aquí de segunda mano y estoy contentísimo. Mira que a veces tientan los nuevos modelos de tarjetas que van saliendo al mercado, a veces pienso en cambiarla, ir a por algo mejor pero pienso que para que se note el salto, tendría que ir a las RME y semejantes. Pero mi E-MU, en cuanto a transparencia (previos), latencia y fiabilidad tiene un 10 y seguiré con ella hasta que casque o hasta que casque la placa base y no haya ranuras pci normales.

Saludos
Subir
Joan Flanegan
#9 por Joan Flanegan el 10/02/2012
MCVial escribió:
El tema de la latencia: está claro, un micro o dos, etc, son manejables por cualquier interfaz. El problema es cuando conectas todo a la vez y pretendes que la tarjeta haga simultáneamente todo lo que supuestamente puede hacer. Ahí es donde la cosa puede complicarse.

Y dale... Lo que te digo te da igual, verdad? :lol: La firestudio project tiene ocho entradas y ocho salidas. La uso para grabar ensayos de mi grupo, y uso tanto sus ocho entradas, como sus ocho salidas simultánemente y sin NINGÚN problema de latencia. Pero si te empeñas en decir que tu interfaz mejor, pues vale.
Yo lo que te digo, es que de veras que la mía no es mala. No la crucifiques por una mala experiencia, porque ya te digo que por lo que explicas, no cuadra: Supones que el problema es la interfaz argumentado problemas de latencia cuando tu colega monitorizaba mediante sofware en logic. Ahí la culpa es del ordenata, que es el que tiene que tirar cuando monitorizas con el DAW. Quiero decir, tu conclusión me parece un poco precipitada, no?
Y bueno, que si quieres tener razón, te la doy, que total yo estoy feliz con mi tarjeta! jajaja
Un saludo.
Subir
1
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 11/02/2012
Hola,

si, honestamente, lo que me digas me da igual, porque no son la misma tarjeta ni el mismo daw, y porque yo estaba ahí. Si tu estás contento con tu tarjeta, ¿Cual es el problema? Disfrútala y punto: la aclaración queda hecha. Al que entre en este hilo le quedarán claras ambas cosas, creo yo.

Salu2,

Martín.
Subir
JAVI
#11 por JAVI el 11/02/2012
pues yo he empezado a tener latencia con presonus firestudio tube, no puedo monitorearme en condiciones porque se aprecia bastante, otro tema es que no me deja grabar a 48 con cubase 5, con cubase sx si, no se si el problemas es haberme pasado a windows 7, y eso que tengo los ultimos drivers y parece sincronizarse perfectamente.
Subir
Joan Flanegan
#12 por Joan Flanegan el 11/02/2012
MCVial escribió:
porque no son la misma tarjeta ni el mismo daw

... Cierto. Ya te digo que en mi opinión poco tiene que ver el daw. Pero la tarjeta... la fp10 es la precursora de la firestudio project, por eso pensé que serían más iguales, pero por lo que veo hay diferencias bastante decisivas. En fin, pido disculpas, que ahí he patinado un poco.
MCVial escribió:
la aclaración queda hecha. Al que entre en este hilo le quedarán claras ambas cosas, creo yo
Supongo que sí. Eso quería :ook:
Buenavida escribió:
he empezado a tener latencia con presonus firestudio tube, no puedo monitorearme en condiciones porque se aprecia bastante, otro tema es que no me deja grabar a 48 con cubase 5, con cubase sx si, no se si el problemas es haberme pasado a windows 7, y eso que tengo los ultimos drivers y parece sincronizarse perfectamente

:-k Ostras, pues qué raro. Quizá los drivers no se lleven bien con windows 7. Monitorizando a través del daw, siempre habrá una latencia (soportable, o no) pero monitorizando a través de la tarjeta, pues me parece muy raro, la verdad...
Saludos peludos :yeah:
Subir
JAVI
#13 por JAVI el 11/02/2012
la latencia es a través del DAW, no de la tarjeta, pero aun asi no creo que sea lo suyo en una interface de 600 euros largos.
Con lo que me gustaría a mi grabarme con un poquito de reverb etc...
Subir
fernando_srap
#14 por fernando_srap el 11/02/2012
entre otras cosas la emu 1820 "m" gasta los conversores igual que protools, no?? es un puntillo más a favor..creo que son 120dbs , yo tengo la emu 1616 sin la m, y nunca he sabido si me pierdo algo al no tirar a por una de la gama "m" aunque mis conversores son de 112.5...
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#15 por Rubinetto (aka Klóniko) el 11/02/2012
fernando_srap escribió:
nunca he sabido si me pierdo algo al no tirar a por una de la gama "m"
Pues no sé si habrá mucha diferencia (en precio sí había bastante) pero siempre tengo la duda de si se aprecia esa diferencia grabando a 24 bits/44 Khz o es necesario subir al máximo la resolución.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo