Comparaciones A/B (Sintes hard vs. soft)

deo
#91 por deo el 27/02/2012
Ya estamos hablando despues de la guerra. Esa guerra ya pasó. Polenta significa fuerza. Lo comparto, aunque tenga un solo sinte análogo.
A mi me vuelven loco algunos digitales. Pero todavía no me conmueve el soft. Quizá haya sido porque todavía no he sacado el sonido del soft para procesarlo. Por ahi algún filtro externo puede ayudar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DaveAlna
#92 por DaveAlna el 09/09/2018
Hola compañeros
Interesante post, eterno debate!

Creo que para entender las diferencias hay que tener en cuenta que hay componentes técnicos, sentimentales, gustos e incluso el momento vital y profesional en el que nos encontramos.

Está claro q una señal analógica y una digital son de diferente naturaleza. Una es tensión y otra ceros y unos. El debate viene cuando se juntan en el mismo entorno.
Pero una señal analógica digitalizada es igual q una que ha sido siempre digital? En teoría sí, pero ese sería un análisis muy simplista. Hay muchos más elementos que intervinen en el proceso!

Como suena un sintetizador analógico puede ser previsto sobre el papel, pero usar un transistor diferente o cambiar el esquema de los componentes puede dar resultados muy diferentes.
En un entorno digital, esos cambios probablemente harían inservible la máquina. Es decir, en un sinte digital no hay nada al azar, es un código creado por alguien sobre un procesador (entre otros elementos) que da el sonido que los creadores han diseñado. Estos sonidos suelen estar basados en lo q ya conocemos, es decir, en el mundo analógico (tocábamos tambores antes de que existieran los ordenadores).

Y según esto porque un vst de moog no suena como un moog de verdad?
Hasta donde yo sé hay varios motivos, el primero que no se puede virtualizar/programar/ preveer la respuesta completa de una circuitería analógica en todas sus variantes.

Por otro lado tenemos un problema de alliansing (acoples de frecuencias) en este caso el del código del sinte virtual con el del sistema operativo sumado al del daw. Todavía no tenemos ordenadores tan potentes como para que 64 ceros no se acoplen con otros 64 ceros, junto a otros 32 ceros y unos (en coma flotante para casi todos los daws excepto protools y pyramid que trabajan a 24). Quizà los ordenadores cuánticos que vienen solucionen parte de esto.

Esto hace un cuello de botella en el master (no antes, por eso todo suena que te cagas cuando produces! Pero no cuando exportas). Y exportar, es añadir un proceso más.

Pero... Si digitalizamos un moog, pasaría a ser lo mismo? En la pràctica no. Una máquina analógica tiene unos resultados aleatorios (en sus armónicos, x ej) que hacen la señal única, aunq se toque lo mismo mil veces.

Y como no! El el jittering y el dithering es clave es este proceso. Q es el ruído digital, es decir, los errores al registrar las muestras en su verticalidad ( dinámica) y horizontalidad (espacio entre las mismas); esto hace que dependiendo de la tarjeta de sonido/ conversor que usemos, la señal será más o menos parecida a la original, pero nunca, igual.

Así que (hasta la fecha) crear una señal digitalmente y captarla nunca da los mismos resultados.
Es como grabar una escena o recrearla en una animación 3d. Ambas tienen sus pros y sus contras pero no dan los mismos resultados (aunq cada vez están más cerca!)

Una onda grave siempre va a ser más difícil de re/crear digitalmente que una aguda, por la longitud de su ciclo (por eso un cs80 vst va a sonar parecido al original, eso y los efectos, que “despistan” mucho).

Pero un sinte hardware (como el virus) suena que te cagas! Por qué? Porque la señal puede estar convertida d/a y a/d de nuevo por la tarjeta. Porque su “externalidad” hace que haya un código menos que acoplarse (alliasing) , simplementeu porque está muy bien programado o porque tiene unos filtros antilliasing muy buenos.

Y usar un conversor mejor va a hacer que mi moog (x ej) suene mejor? Rotundamente sí. Pero “un conversor” es una forma de resumir el proceso de conversión. Todos los conversores profesionales del planeta (q yo sepa) son marca ak. Y super baratos! Pero aparte del conversor hay q añadir la implementación hardware y software, anti alliasing, previos (analógicos o digitales), wordclock y otros elementos.

Mi conclusión: actualmente el software parte en desventaja técnica, pero son más versátiles y cuando lleguen las compu cuánticas, todo esto se revolucionará.
Los analógicos son más genuínos porque nos son “descargables” y tienen la identidad de sus creadores (los moog suenan a moog). Pero! Lo malo es malo, ya sea analógico o digital.
Unir mundos siempre mola, si lo haces bien: hay waldorf baratos que estropean la señal o virus ti que suenan como bestias.
Pads... Digitales funcionan bien. Los bajos.. Pon un moog y alucina!

A mí me inspira mucho un cacharro hardware (y más analógico) pero se pueden hacer maravillas en un enorno 100x100 digital.
Así que con cabeza y buen hacer... Hasta el infinito y más allá!
Subir
nokulture
#93 por nokulture el 09/09/2018
Yo una de las principales diferencias que veo, y es algo que no se si se habrá hablado ya, es que los sintes software son víctimas de la obsolescencia programada, mientras los sintes hardware no.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo