Comparativa de Convertidores

#1 el 10/04/2012
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Hola a tod@s!!

Abro este hilo con la finalidad de, entre tod@s, generar una base de datos similar a la de "Comparativa de Limitadores", pero en este caso, de Convertidores.

Si os parece bien, vamos a enfocarlo de forma ligeramente diferente, con la finalidad de mantener limpio y ordenado el hilo, de manera que acceder a alguno de los datos sea más rápido. Creo que ese ha sido uno de los problemas del hilo de limitadores.

Por otra parte, creo que de la forma que voy a proponer, tendremos un mayor control sobre las condiciones de ensayo.

Por favor, no colguéis directamente en el hilo ningún gráfico.

Quiero dejar bien claro, que no se trata de llegar a conclusiones inequívocas solo a través de un par de gráficos. Soy consciente de que hay muchos parámetros para determinar que aparato suena mejor que otro, pero creo que podemos encontrar un equilibrio entre facilidad de ensayo y entendimiento y por el otro lado, rigor y exactitud. Vamos a intentarlo.

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Las personas que estéis interesados en aportar a esta base de datos vuestro convertidor, contactar conmigo mediante mensaje privado, y os envío dos señales de prueba.

Con esas dos señales, procederéis a hacer tres/cuatro tests. Puede que haya que hacer alguno más, dependiendo de las particularidades de vuestro convertidor. Estos tests os darán unos archivos, que me podréis mandar a mi mail para que los analice. Entonces colgaré en este hilo los gráficos, junto con el nombre de usuario que ha realizado el test. Si os equivocáis, o tenéis miedo a equivocaros, no os preocupéis, porque trataré el asunto confidencialmente.

Por otra parte, estaré más activo en este hilo en los periodos que mi actividad en el estudio me lo permita, así que es posible que desaparezca por periodos de varios días, pero intentaré reaparecer como el ave Fenix!!!

Por favor, no colguéis directamente en el hilo ningún gráfico. Mandádme los Wavs, y ya colgaré yo los gráficos, si no os importa, para que sean todos lo más parecidos posible.


Los tests a realizar son los siguientes:

1- Solo para los convertidores que incluyan previo de Micrófono o de Línea.

Vamos a averiguar el "Unity Gain" de los convertidores de entrada, o al menos, vamos a acotarlo a una zona del previo de entrada. Muchos previos no marcan donde tienen la posición de ganancia unitaria.

Abrid vuestro DAW habitual. Importad la señal 1 de prueba que os habré mandado.

Reproducidla atenuándola 10dBs, y asignadla a una salida del convertidor.

Conectad mediante XLR o Jack, lo que sea oportuno, por un lado la salida por la que sale la señal y por otro, la entrada del convertidor que vayamos a analizar. Esto es, hacemos un lazo.

Ponemos en modo grabación, sin grabar, pero en modo rec, una pista, que tendrá asignada esa entrada del convertidor.

Por cierto, aseguraos de que esta pista, tenga el nivel de monitoraje muteado, esto es, que lo que le entre, no lo monitorice por la salida que estamos usando, o se nos generará un bucle, y se acoplará.

Bueno.... resumiendo..... tenemos la senoide 1 en una pista. La atenuamos con el fader de canal 10dBs. Hemos hecho el lazo, así que ahora debemos tener esa señal en el canal que hemos puesto para grabar. Pues vamos a subir o bajar el previo, hasta que el nivel de la señal entrante se quede en -10dBFs.

Esto es, utilizamos el nivel del convertidor D/A para establecer la posición de ganancia unitaria del previo de entrada.

Esta prueba no será exacta si el fabricante ha utilizado diferentes niveles de referencia para los convertidores A/D y D/A. Pero al menos, sabemos que muy lejos no andamos.

A partir de ahora, ya no movemos más la posición del previo.

2- Quitamos el lazo, y grabamos en la pista en vacío. Queremos hacer una grabación del ruido de fondo del convertidor de entrada. Hemos generado el archivo 1 de nuestro test. Debe ser a 24Bits y 44,1KHz.

3- Colocamos de nuevo el lazo. Ahora, mientras reproducimos la senoide 1 en la pista 1, ( con el fader a 0, no a -10dBs ) que sale por el convertidor D/A y gracias a nuestro lazo vuelve al convertidor A/D, grabamos en nuestra pista 2 esta señal. Aseguraos que no hay clips. Puede que haya una desviación de unas décimas, y tengamos un clip. En este caso, reducid unas décimas la reproducción de la senoide 1 desde la pista 1.

Muy bien! Ahora ya tenemos el archivo 2 de nuestro test.

4- Esta prueba que vamos a realizar, es debido a que muchos convertidores tienen un "Soft clip" incorporado. Esto es, una especie de limitador suave que suele tener el umbral a -1dBF. Por lo tanto, con la prueba anterior, es posible que os estén saliendo un montón de armónicos a aquellos impacientes que hayáis colocado un analizador en el canal de grabación.
Bueno, pues para eso está esta última prueba.
Reproducid la senoide 2, de la misma manera que hemos hecho previamente con la senoide 1 y grabadla de la misma forma que hemos hecho antes.

Ya tenemos el tercer archivo.

Ahora solo queda enviarnos estos archivos de 24Bits a:

ibon@euridia.net


Por favor, no colguéis directamente en el hilo ningún gráfico.

Un saludo y muchas gracias por participar.

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#2 el 10/04/2012
Empecemos con la Motu HD 192.
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Motu HD192 in11 noise.jpg
Motu HD192 in11 out8 THD.jpg

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#3 el 10/04/2012
El Cranesong HEDD 192
Archivos adjuntos:
HEDD 192 noise in1.jpg
HEDD 192 THD in1.jpg

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#4 el 10/04/2012
Tascam US-144 mkII
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Tascam US144mkII noise in1.jpg
Tascam us144mkII THD in1 out 1 gain.jpg

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#5 el 10/04/2012
Motu Traveller

Input 1.
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Traveller noise in1 gain 4.jpg
Traveller THD out1 in1 gain 4.jpg

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#6 el 10/04/2012
Motu Traveller.

Input 5.
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Traveller noise in 5 gain.jpg
Traveller out 1 in 5 gain .jpg

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#7 el 10/04/2012
Joder...yo hice pruebas de grabación del Mytec con varios.

Lo que pasa es que lo he vendido...

Logroño 1958- Cádiz (menos Barbate) en cuanto pueda.

Todo es lo que parece; o, si no, parecido.
(Gegel de Crimea, 44,1 AC./ DC.)

http://www.euridia.net/servicios/restauracion.html

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#8 el 10/04/2012
Le voy a decir a Prosodio que tiene el de 8 canales A/D-D/A

Logroño 1958- Cádiz (menos Barbate) en cuanto pueda.

Todo es lo que parece; o, si no, parecido.
(Gegel de Crimea, 44,1 AC./ DC.)

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#9 el 11/04/2012


Este hilo va ser y hacer historia,yes sir!!!..

No dejamos de jugar por que nos hacemos viejos...
Nos hacemos viejos por que dejamos de jugar.....

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#10 el 17/04/2012
Me apunto. Ya he mandado los test de mi Saffire LE, a ver como queda de mal frente a los grandes convertidores.
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#11 el 18/04/2012
Tambien tengo la Focusrite Saffire Le!!! :comer: :comer: :comer: ....me anoto en la espera..y gracias a Euridia y demas foreros por estar siempre ayudando e informando con posts como este...
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#12 el 18/04/2012
Pruebas realizadas por el usuario Danbeg de una Focusrite Saffire.

Los gráficos del span son de la versión para PC, realizados por un ayudante en mi estudio, con los mismos settings que utilizo habitualmente.

Saludos

PODEMOS REALIZAR LOS COMENTARIOS EN ESTE HILO, SI OS PARECE BIEN.

http://www.hispasonic.com/foros/comentarios-comparativa-convertidores/399758
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Test1 - copia.jpg
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#13 el 27/04/2012
Pruebas realizadas por el usuario Ups, sobre una Echo Audiofire 2.
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a2-senoide1-vacio-10dbfs-unitygain.jpg
a2-senoide1-linein-0dbfs-unitygain.jpg

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#14 el 27/04/2012
Pruebas realizadas por el usuario Ups, sobre una Echo Audiofire 4, usando entrada con previo, a Unity Gain.
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#15 el 30/04/2012
euridia escribió:
Pruebas realizadas por el usuario Danbeg de una Focusrite Saffire.


Citar que es la Saffire LE,que por cierto no hace justicia en absoluto a la gama Saffire Liquid 56.
He realizado varios test con el software rightmark analyzer,que es algo mas completo de lo que realiza Euridia,y desde luego no tiene nada que ver con
Saffire LE.

Os dejo el link del programa en cuestion,que os da resultados muy concretos y detallados.

http://audio.rightmark.org/download.shtml
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