Comparativa de Equalizadores

pylorca
#1 por pylorca el 30/03/2010
Siguiendo con el post comparativa limitadores, me pongo hacer tests pero ahora para los ecualizadores.

El que voy a probar es el URS S-Series, Lo que puedo decir es que los resultados no soy muy buenos, las campanas a altas frecuencias se van deformando y el LPF es malo tambien... faltarian hacer mas pruebas, como los Shlev, pero no he encontrado mucha información para saber cuales son buenos o malos.

Les dejo el link de mi blog, donde explico como leer estos graficos, y como generarlos para postearlos acá: http://sonimus.com.ar/articulos/analisi ... rte-2.html

Bueno muchachada a probar Ecualizadores!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
URS S series.jpg
URS S series-bell-hi.jpg
URS S series-LPF.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pylorca
#2 por pylorca el 30/03/2010
Para el que no sepa, se ven muchas "lineas" porque son distintos valores en un solo gráfico, y esto lo genera el vst plugin analizer.

Otra cosa, si quieren probar los plugins de waves lean este post: organizar-mejor-los-plugins-waves-duda-solucionado-t290352.html#p2299102 deben bajar el shell2vst y luego van a poder abrir las DLLs para analizar con vstplugin analizer
Subir
Duplex
#3 por Duplex el 30/03/2010
Mola el blog. Se agradece algo en castellano sobre el tema.

Saludos
Subir
monarca
#4 por monarca el 30/03/2010
que grande py!! empezaste el tema!! yo ando medio jodido para prestarle la atencion que merece, pero meto este post para tener el hilo "marcado".... en cuanto pueda me pongo a ayudar en lo que sea.
Subir
pylorca
#5 por pylorca el 30/03/2010
gracias gentes!

si, yo tambien estoy medio con lios, pero luego a la noche (noche argentina gmt -3) voy a ver si me hago un par tests de otros plugins mas

Saludos
Subir
eamblar
#6 por eamblar el 30/03/2010
Genial como siempre pylorca.
Una duda. En ReaEq trae una función en la que puedes ver el medidor de fase. He estado jugando un poco con él y hagas la modificación del ecualiador que hagas aparece distorsión de fase, como comenas en tu blog. Como es lógico a más cambio de subida o bajada da igual, más desplazamiento.

En el blog aparecen dos tipos de gráficos. Uno en el que el eje Y es la phase (medido en grados) y otro en el que el eje Y es la magnitud en db. Además, comentas que hay tres tipos de desplazamiento de fase: suave, medio y gran desplazamiento.

Para saber si es suave, medio o gran desplazamiento ¿como lo clasificas?, es decir ¿hay algún criterio numérico para concluir que esa modificación del ecualiador produce tal tipo de desplazamiento?

No sé si me explico, algo así por ejemplo: 50º es desplazamiento suave, 100º medio y 150º grande ¿o en cambio es a oido?.
Gracias
Subir
pylorca
#7 por pylorca el 30/03/2010
eamblar escribió:
Genial como siempre pylorca.
Una duda. En ReaEq trae una función en la que puedes ver el medidor de fase. He estado jugando un poco con él y hagas la modificación del ecualiador que hagas aparece distorsión de fase, como comenas en tu blog. Como es lógico a más cambio de subida o bajada da igual, más desplazamiento.

En el blog aparecen dos tipos de gráficos. Uno en el que el eje Y es la phase (medido en grados) y otro en el que el eje Y es la magnitud en db. Además, comentas que hay tres tipos de desplazamiento de fase: suave, medio y gran desplazamiento.

Para saber si es suave, medio o gran desplazamiento ¿como lo clasificas?, es decir ¿hay algún criterio numérico para concluir que esa modificación del ecualiador produce tal tipo de desplazamiento?

No sé si me explico, algo así por ejemplo: 50º es desplazamiento suave, 100º medio y 150º grande ¿o en cambio es a oido?.
Gracias


primero que nada gracias!
cuanto mas grados esté desplazado mas distorción de fase, cuando miras el grafico de fase y vez que algunas frecuencias estan desplazadas es porque están corridas en el tiempo, por eso a veces sentis algo "lindo" con los transientes al levantar agudos por ejemplo (dependiendo del ecualizador) y muchas veces nos da esa sensación de mas profundo y 3d.

para que lo pudas probar, agarrá un bombo que tenga frecuencias graves, realza mucho las frecuencias bajas (de 40 a 60hz) luego recorta los medios, y realzá los agudos, pero que sea bien evidente. usá algun buen analizador de espectro (el pinguin creo que es el mejor para esto) y fijate como las barritas no se levantan todas al mismo tiempo. ahora hacé lo mismo pero con un ecualizador de fase lineal, mirá el grafico y vas a ver las diferencias.

sobre cual eq tiene "mejor" fase (en esta parte todavia no estoy bien documentado) depende mucho de las curvas... ya que en realidad las curvas dependen de la fase. Tengo entendido que los eqs funcionan a partir de hacer pequeños defaces en ciertas frecuencias, aunque desconozco todavia como es bien que trabajan... si supiese todo eso me pondria a programar un EQ (ya que soy programador) jejejeje.

y bueno, tengo varios apuntes que me quedan por leer, la pena es que los mas importantes estan en ingles y tienen mucha formulas matematicas, cuando termine de leerlos voy a hacer un resumen sin entrar en detalles matematicos...

Alguien escribió:
Para saber si es suave, medio o gran desplazamiento ¿como lo clasificas?, es decir ¿hay algún criterio numérico para concluir que esa modificación del ecualiador produce tal tipo de desplazamiento?

respondí un poco arriba, pero es muy subjetivo creo yo, ya que hice algunas comparaciones de fase con programas de nebula (que suenan espectaculares) frente a otros eqs considerados malos o medios, y la verdad no pude encontrar un patrón en el grafico de porque uno suena mejor que el otro (hablando de la fase) aunque todavia me queda mucho por probar

A ver si alguien se anima tambien!

Saludos
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 30/03/2010
Py....despues lo voy a leer bien...
Pero tené cuidado a lo que llamas "campana deformada" no sea un asunto solo de escalas...
Las escalas son logaritmicas, y si bien el Q del Eq también es logarítmico, puede ser que haya un temita con las escalas. No digo que esté bien ni que esté mal....solo estar atento.

Y otro punto...los URS, intentan emular equipo analogico
URS - S...SSL
URS - A....API
URS - N.... Neve

Al hacer esto están dejando la linealidad de lado adrede, por lo que una campana deforme, no es a priori un defecto, puede ser algo buscado.
Subir
pylorca
#9 por pylorca el 30/03/2010
vdbecke escribió:
Py....despues lo voy a leer bien...
Pero tené cuidado a lo que llamas "campana deformada" no sea un asunto solo de escalas...
Las escalas son logaritmicas, y si bien el Q del Eq también es logarítmico, puede ser que haya un temita con las escalas. No digo que esté bien ni que esté mal....solo estar atento.

Y otro punto...los URS, intentan emular equipo analogico
URS - S...SSL
URS - A....API
URS - N.... Neve

Al hacer esto están dejando la linealidad de lado adrede, por lo que una campana deforme, no es a priori un defecto, puede ser algo buscado.


No, me aseguré bien antes de decir esto, no es adrede, hacé la prueba a oido con el API de waves y el A de URS. fijate cual suena mejor... luego compará los graficos y fijate como difieren, el de waves no se "deforma" (aunque pasando los 20Khz si, pero digamos que casi ni cuenta)

Mirá la imagen, el de arriba el waves y el de abajo el URS

EDIT: Dejo el API de nebula, y este está tomado por convolución
Archivos adjuntos ( para descargar)
waves vs URS.jpg
nebula.jpg
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 30/03/2010
Casualmente hice una comparación muy exhaustiva (a oido) y siempre me sonó mucho mejor el API versión URS, que versión Waves,,,de hecho el URS API es el que siempre uso para la voz.,

Hablando de temas de fases, hace un tiempito quise chequear cuan real y cuanto afectaba ese tema de la alteracion de fases en EQ.

Lo que hice fue insertar un ruido rosa, hacer un envío a un EQ sumando las dos señales e igualando el volumen de ambas, paneo y al master con un analizador para ver si al aplicar EQ en una de las señales se anulaban con la original.

... El unico que presentó problemas fue el tan bien ponderado APeQ, el resto tuvieron el mismo resultado que uno de fase lineal.

No se si el experimento está bien hecho (alguno lo dirá), pero vos que sos bien metódico para estas cosas podrías replicarlo bien hecho!
Subir
pylorca
#11 por pylorca el 30/03/2010
vdbe, probá el vstplugin analizer que también te mide la fase, sobre el gráfico presiona la tecla "P" y te muestra la fase.

el apeq no lo probé así, hace algún tiempo que no lo uso,
también tené en cuenta que el apeq tiene oversampling activado por default, quizá por eso difería con otros eqs
Subir
Duplex
#12 por Duplex el 30/03/2010
vdbecke escribió:
Casualmente hice una comparación muy exhaustiva (a oido) y siempre me sonó mucho mejor el API versión URS, que versión Waves,,,de hecho el URS API es el que siempre uso para la voz.,

Hablando de temas de fases, hace un tiempito quise chequear cuan real y cuanto afectaba ese tema de la alteracion de fases en EQ.

Lo que hice fue insertar un ruido rosa, hacer un envío a un EQ sumando las dos señales e igualando el volumen de ambas, paneo y al master con un analizador para ver si al aplicar EQ en una de las señales se anulaban con la original.

... El unico que presentó problemas fue el tan bien ponderado APeQ, el resto tuvieron el mismo resultado que uno de fase lineal.

No se si el experimento está bien hecho (alguno lo dirá), pero vos que sos bien metódico para estas cosas podrías replicarlo bien hecho!


A mí me ocurrre exactamente lo mismo. El imitación de Api es de las que más utilizo y tras mucho probar (a oído) la de URS y la Waves, siempre me gusta más la de URS.

La cuestión sería compararlo directamente con eq api de verdad y ver la curva que tiene el equipo analógico. Aunque en realidad esto habría que hacerlo con varias eqs analógicas. Yo en breve creo que podré probar una buena eq analógica.

Saludos.
Subir
pylorca
#13 por pylorca el 30/03/2010
No estoy diciendo que sea malo en general, solamente que usando campanas en los agudos la cosa empieza a verse mal, seguramente ustedes estarán haciendo shelves y puede ser que el de URS sea mejor, pero no lo probé la verdad

nebula es lo mas parecido a lo analogo, voy a probar los shelvs
Subir
pylorca
#14 por pylorca el 30/03/2010
Acá les dejo las comparaciones de los shelf
Archivos adjuntos ( para descargar)
nebula-api-shelv.jpg
USR-WAVES-SHELF.jpg
Subir
Rafa El
#15 por Rafa El el 30/03/2010
vdbecke escribió:
Casualmente hice una comparación muy exhaustiva (a oido) y siempre me sonó mucho mejor el API versión URS, que versión Waves,,,de hecho el URS API es el que siempre uso para la voz.,


pues desde que he podido probar las dos emulaciones del EQ Neve 1073, Waves VEQ3 y URS N series, me he decantado por URS N series. me suena mas musical comparado con VEQ3.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo