Comparativa limitadores

Euridia mod
#1576 por Euridia el 28/06/2012
Melange.....

¿ Y mi invitación a venir a mi estudio a hablar de esto?

¿Y mi puesto en el centro de investigación?
melange escribió:
No. (Personalmente soy anti mp3 y cualquier otro sistema de compresión).


Eso decía yo.... pero realmente hay algunos sistemas de compresión que te dejan con la boca abierta de lo bien que lo hacen.

-----------

Melange..... por favor...... revisa tu experimento, que tampoco estamos aquí para decirte 100 veces lo mismo.


Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
AlbertoMiranda
#1577 por AlbertoMiranda el 28/06/2012
melange escribió:
Si alguien quiere experimentar los armónicos fuera de fase dedicados prueben esta maravillosa máquina:

http://www.davehilldesigns.com/TITAN.html

Eso sí, no hagan un análisis espectral con su vst preferido porque se llevarían una sorpresa, usen sus oídos.


Melange


https://www.hispasonic.com/blogs/review-dave-hill-europa-1/37218
Subir
AlbertoMiranda
#1578 por AlbertoMiranda el 28/06/2012
melange escribió:
AlbertoMiranda escribió:
melange, si es que no sirve de nada analizar un equipo con tonos puros....de nada...

Repase mis posts en uno de ellos encontrará mi opinión al respecto.


Melange


me gusta más la opinión de ingenieros que se dedican a programar y emular hardware analógico como el que te he puesto y explican sus fundamentos con un tono puro.
Subir
AlbertoMiranda
#1579 por AlbertoMiranda el 28/06/2012
AlbertoMiranda escribió:
quién de los que está aquí puede demostrar que un limitador va a cambiar la fase sólo en algunas frecuencias? una eq ok, pero limitador?
Subir
Gracias a todos
#1580 por Gracias a todos el 29/06/2012
#1577

Qué agradable prueba, ¿quién es ese Trastero?
Subir
Gracias a todos
#1581 por Gracias a todos el 29/06/2012
Joder, lo que tiene llegar currao a casa...es la sección el trastero de Paco...
Subir
Silice
#1582 por Silice el 29/06/2012
El paper que aporta Melange parece muy interesante, de momento sólo me he leído la introducción. De todas formas, yo creo que aquí hay cierta confusión:

melange escribió:
brote escribió:
Pero si vamos superponiendo sonidos complejos, como si de musica se tratara, estas sumando contenido en algunas bandas frequenciales, y como hemos visto los inharmonicos generados en una senoide se reparten en casi todo el espectro no solo en esa banda, y creo que ese es el problema. Pues a medida que vayamos añadiendo sonidos, iremos sumando en la capa de inharmonicos más contenido.

Cierto. Pero no olvide que además de sumar también restará porque no todos los armónicos están en fase con su fundamental, es decir, tendrá un espectro nuevo. Un análisis espectral como los que se proponen en este hilo no dice nada sobre la fase de los armónicos y esto es muy muy importante.


Tal y como yo lo entiendo, Brote habla de los interarmónicos creados por el aliasing y melange habla de la fase de los armónicos creados a partir de la compresión.

Por lo que yo recuerdo, nadie de aquí ha dicho que el problema de tal o cual compresor es la creación de los armónicos, sino del aliasing. Yo de física de sonido sé lo justo, pero me voy a aventurar a decir (la ignorancia es muy atrevida) que la diferencia de fase de los interarmónicos con respecto a la fundamental no será el elemento determinante a la hora de estropear la musicalidad de la señal que se está procesando; es la aparición de los interarmónicos de por sí. Por lo que yo tengo entendido, estos no suceden en la naturaleza ni los producen los instrumentos musicales, así que añaden "sonido" que nos resulta raro y eso hace que no nos guste, que no nos suene musical.

Yo, de hecho, no consigo imaginarme una situación donde el aliasing y los interarmónicos puedan aportar algo positivo al sonido:

- si se cancelan, bien por que no quitan nada, pero tampoco aportan nada. También lo que habría que ver es contra qué se cancelan, porque si es con partes del sonido preexistente, vete a saber qué se están llevando por delante.

- Si no se cancelan, pues ahí están añadiendo caca. Si podemos decidir entre procesadores, aunque sea mirando gráficas, que no añaden este tipo de información al sonido que teníamos antes de procesar, y los que sí que la añaden, tampoco veo tan grave que la gente prefiera los que no. Habría que comprobar, evidentemente, lo audible que resulta este error (aliasing), y lo audibles que pueden resultar las contrapartidas de los que evitan el aliasing.

Sigo pensando, de todas formas, que vale la pena utilizar modelos aproximados para explicar ciertas partes o comportamientos de un sistema complejo. La física está repleta de este tipo de planteamientos, por no decir que toda la física se basa en esto. Y con esto me refiero a pruebas y análisis con sonidos simples, como lo que se muestra en el video de Slate Digital, o como los tests realizados en este post. Permite hacer paralelismos entre lo que suena bien y lo que se ve bien.

Voy a comprobar también a ver si se oye alguna diferencia al invertir la fase de un armónico. Un saludo a todos!
Subir
Gracias a todos
#1583 por Gracias a todos el 29/06/2012
Silice escribió:
Voy a comprobar también a ver si se oye alguna diferencia al invertir la fase de un armónico

Que se anula en su totalidad o casi, si la inversión es matemáticamente exacta, cosa que no se da, porque la topología es la constitución del caos, y los aparatos, sobre todo externos, más los analógicos, son tendentes al temperamento.
Me interesa más que incidir sobre el aliasing y sus efectos bastante conocidos, sobre el factor TDH que reflotaba nuestro indómito Melange ( a trois).
Yo, ya puestos, establecería alguna comparativa senoide/sonido algo más complejo, no creo que vayan a cambiar muchas cosas; pero docores tiene la iglesia y mahoma es su ats...
Subir
Silice
#1584 por Silice el 29/06/2012
euridia escribió:
De todos modos...... ¿No ves que cuando cambias la fase a una señal en un canal de la mesa... una voz por ejemplo.... sigues oyendo el sonido exactamente igual???


Con cambiar la fase de un canal de la mesa te refieres a si se nota la diferencia dentro del conjunto de la mezcla, por que es obvio que si solo suena ese canal, no vas a notar diferencia alguna. Te he entendido bien?
Subir
the_can_opener
#1585 por the_can_opener el 29/06/2012
# 1584 si microfoneamos(*) una caja con dos micros y cambiamos la fase de uno de los canales -dando un ejemplo típico y evidente- si que se nota el cambio...

(*) esta palabra está extraída del hilo de los neologismos Carmelo así que no me llames la atención...
Subir
Gracias a todos
#1586 por Gracias a todos el 29/06/2012
:machaca: :machaca:
Subir
melange
#1587 por melange el 29/06/2012
the can opener escribió:
De todos modos por la simple lectura diagonal que he hecho no trata sobre en que modo la limitación de una señal pueda afectar a la fase de los mismos...

Cierto, de eso no trata y tampoco era el objeto cuando lo "enlacé". El objeto es recordar que una simple lectura de un gráfico espectral no sirve para sacar conclusiones "perceptivas". La fase altera el timbre, esto es un hecho, y una gráfica espectral no muestra la fase de los armónicos, es decir, un mismo perfil espectral estático puede estar representando varios tipos de timbre musical. Por eso digo que no sirve de nada sacar conclusiones "perceptivas" de un perfil espectral.

Al decir "perceptivo" supongo que la gran mayoría de los usuarios de este foro van a utilizar sus compresores/limitadores en música y no en diseño de circuitos o con intenciones de ingeniería reversa. Una cosa es diseñar el sistema o procesador y otra muy diferente dar una opinión sobre sus cualidades y posibles usos. Intentar pasar una opinión por un hecho mediante un análisis espectral, repito, es un despropósito.


Melange
Subir
Gracias a todos
#1588 por Gracias a todos el 29/06/2012
¿En serio todo el asunto de la perceptividad reside en la compleja que sea la muestra?.
Habría que valorar en qué medida, me parece e que no, incluso un muestra simple ayuda a comprobar con menos estorbo cuestiones troncales en un limitador, como el manejo de transitorios, el umbral de ruido y el manejo de los armónicos; en un ecualizador, imagino, la cosa cambiará.
Subir
melange
#1589 por melange el 29/06/2012
euridia escribió:
De todos modos...... ¿No ves que cuando cambias la fase a una señal en un canal de la mesa... una voz por ejemplo.... sigues oyendo el sonido exactamente igual???


Los cambios de fase de un sistema completo son como usted dice. En cambio, cambios de fase en armónicos implica cambio de timbre porque los armónicos se suman a la fundamental.
Si se fija las dos ondas resultantes que ha subido son diferentes.
Ondas diferentes, diferente timbre. En cambio el análisis espectral no se lo dice.
Si el análisis espectral no se lo dice nunca sabrá el timbre que realmente está detrás de un perfil espectral dado.


Melange
Subir
melange
#1590 por melange el 29/06/2012
euridia escribió:
Eso decía yo.... pero realmente hay algunos sistemas de compresión que te dejan con la boca abierta de lo bien que lo hacen.

Disiento. No me gusta ninguno. [/off topic]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo