Comparativa limitadores

Duplex
#241 por Duplex el 16/01/2010
Bueno, en puridad a mí también me han quedado las prácticas. No he hecho ni un sólo análisis.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Euridia mod
#242 por Euridia el 18/01/2010
:D :D

Bueno, pues para profundizar en el efecto de los interarmónicos, vamos a comentar otra idea.

¿Conocéis el fenómeno de "batimiento" y "aspereza"?

Son fenómenos que ocurren cuando dos senoides de frecuencia parecida se unen.


http://es.wikipedia.org/wiki/Batimiento

Si la diferencia de frecuencias supera los 20Hz tenemos aspereza, y si no lo hace, batimiento, que se percibe como un trémolo.


Una vez superada la frecuencia crítica a partir de la cual el cerebro percibe dos sonidos, esto es un Savart, estos efectos ya no existen pues los percibimos como dos notas.

Esto es:

Batimiento------------------------aspereza----------------------- dos notas.
------------Umbral de frecuencia---------frecuencia crítica

http://es.wikipedia.org/wiki/Savart

Una octava tiene 301 Savarts. O lo que es lo mismo, una octava tiene en realidad 301 notas posibles, de las cuales solo se usan 12.

Imaginemos una senoide de frecuencia de 100Hz. Al limitarlo con un buen limitador que no dé interamónicos, su distorsión será causada por armónicos puros, y el primero posible será el 2º, esto es, 200Hz.

En este caso, la diferencia de frecuencia es de 100Hz, por lo que no hay ni batimiento ni aspereza, ya que diferenciaremos diferentes notas a partir de la diferencia de 0,3Hz para 100Hz.

¿Pero que sucede si nuestro procesado añade tantos interarmónicos que la diferencia quedara por debajo de este umbral? ¿ Si el primer interarmónico fuera 100,2Hz, por ejemplo? ¿Eiinnn?

Yo no he encontrado información en la red a esta reflexión, porque los estudios que debe haber son estudios con senoides y dirigidos a la afinación de instrumentos.

¿Que opináis? :?:

www.euridia.net
Subir
ArnauTS
#243 por ArnauTS el 18/01/2010
:comer:
Subir
Gracias a todos
#244 por Gracias a todos el 18/01/2010
:shock:
Subir
cerodbs
#245 por cerodbs el 19/01/2010
:susto:

Jooooooder!

e entrado en la NASA????
Subir
Gracias a todos
#246 por Gracias a todos el 19/01/2010
Has entrado en el hilo con más datos, más pedagógico y más interesante que he entrado en mi vida.
Subir
Duplex
#247 por Duplex el 19/01/2010
:ein:
Subir
Euridia mod
#248 por Euridia el 19/01/2010
Gracias por el interés y la buena acogida. Espero que no me estéis vacilando, porque soy un poco torpe con esas cosas, y nunca me entero ni de cuando me mienten, ni de cuando me toman el pelo, ni de cuando he pasado el umbral que distingue a los plastas de las compañías agradables. #-o

Bueno, pues continuo...

Fijaos en, por ejemplo, este gráfico que nos dejó Moynet en la segunda página.

[attachment=0:1p4dtmen]UAD Maximizer.jpg[/attachment:1p4dtmen]

Podéis ver como las campanas de los armónicos son diferentes. Algunas más anchas y otras más estrechas. En concreto el 3º armónico es muy estrecho, pero el 5º y el 7º son mucho más anchos. Y después, el 9º vuelve a ser estrecho...

Esta anchura, no depende ni de la amplitud, ni de la frecuencia, pues el 5º y el 7º están entre el 3º y el 9º, que son finos.

¿De que creeis que depende?

Parece que podría ser causado por la presencia en los 5º y 7º armónicos de interarmónicos muy juntos a ellos.

¿Podría ser un caso en el que los interarmónicos están más cerca de sus armónicos puros que la mínima distancia de 1 Savart?

¿Podríamos entonces tener un caso de batimiento o aspereza generado por los interarmónicos?

:?: :?: :?:
Archivos adjuntos ( para descargar)
UAD Maximizer.jpg
Subir
Real_Kcan
#249 por Real_Kcan el 19/01/2010
:shock: pss si puede ser, a ver si lo digiero...
tambien estaba pensando lo de el batimiento:
si por ejemplo, tenemos un limitador que nos genere un interarmonico muy cerca por ejemplo de un armonico natural de el sonido q estemos trabajando, en medio de una mezcla nos podria generar un tremolo bien incomodo y que sin tener idea de esto, no sabria de donde salio, y me hubiera puesto a buscar como loco en la mezcla sin ningun resultado. #-o no?

en este ultimo, es extraño, iba a decir q podria ser batimiento rapido, pero recorde q ese efecto era algo psicoacustico :-k.

salu2 euridia
Subir
Gracias a todos
#250 por Gracias a todos el 19/01/2010
euridia escribió:
Gracias por el interés y la buena acogida. Espero que no me estéis vacilando, porque soy un poco torpe con esas cosas, y nunca me entero ni de cuando me mienten, ni de cuando me toman el pelo, ni de cuando he pasado el umbral que distingue a los plastas de las compañías agradables. #-o

Bueno, pues continuo...



En mi caso , y creo que en el de todos, lo que hay es sorpresa por tanta voluntad de compratir conocimientos avanzados y , en mi caso concreto, sorpresa ( bueno, constatación) de lo poco que se.
No paro de ponerte como ejemplo de generosidad cientifista en todo hilo que viene medio a coolación.
Entiendo que en este país de ceporros, hay de parte de los sabios una desconfianza secular de que puedan ser malentendidos, tomados por herejes, aburrir, ser tomados por jactanciosos, cuando, joder, lo único ( om mejor, nada menos) que estás haciendo es darnos en píldoras para medio indoctos (al menos yo) lo que has aprendido en la Universidad...Como cundiera el ejemplo, cuanto mejor...

Agradecimiento, Euridia, e interés, mucho interés: esto es la antíteis de la encuesta chorra o la chorrada, que es lo que algunos sólo podemos hacer.
Subir
Gracias a todos
#251 por Gracias a todos el 19/01/2010
Real_Kcan escribió:
:shock:
en este ultimo, es extraño, iba a decir q podria ser batimiento rapido, pero recorde q ese efecto era algo psicoacustico :-k.

salu2 euridia


Por ahí me suenan algunos horrores como el BBE maximizer y algú simulador de "antiguo".
Subir
Gracias a todos
#252 por Gracias a todos el 20/01/2010
Perdonad por la tardanza; pero ha hecho falta que, por privados, me guiase nuestro gurú z (el último gurú y famoso árbitro).
El caso es que la gráficas que aportó Moinet me dejaron algo turulato y decidí hacerle una paralela. Creo que la única diferencia es la resolución mayor que he empleado en el analizador Voxengo Span; pero aquí me salen los armónicos impares y a mí sí, sería bueno que Euridia pudiese explicar porqué.

UAD Precision Limiter:
Archivos adjuntos ( para descargar)
espectro senoide 1khz60 ms.jpg
Subir
Gracias a todos
#253 por Gracias a todos el 20/01/2010
Y aquí la relajación:
Archivos adjuntos ( para descargar)
1khz release procesado 60 ms. UAD.jpg
Subir
ArnauTS
#254 por ArnauTS el 20/01/2010
me está costando entender las graficas bastante pero sin duda muchas gracias euridia por enseñarnos esto para conseguir comprender el comportamiento de los limitadores como supongo que coincidiran muchos compañeros.
Es posible que los interarmonicos del 3º influyan en hacer más anchos el 5º y 7º?
Gracias por este hilo a euridia especialmente y también a los que nos interesa aprender =D>
Subir
enormecipote Baneado
#255 por enormecipote el 20/01/2010
con vuestro permiso se me ha ocurrido probar esto mismo pero en otro tipo de plugins, principalmente los que dicen imitar la saturación de cinta.
Los resultados han sido curiosos.

El plugin gratuito Tesla, con un resultado bastante decente, suma armónicos y se mantiene bastante limpio.
[attachment=2:25beb3ht]tesla.JPG[/attachment:25beb3ht]

El plugin Ferric, muy sucio.
[attachment=1:25beb3ht]ferric.JPG[/attachment:25beb3ht]

Y el Density.
[attachment=0:25beb3ht]density.JPG[/attachment:25beb3ht]

Los tres son del mismo diseñador y son gratuitos.

http://varietyofsound.wordpress.com/
Archivos adjuntos ( para descargar)
tesla.JPG
ferric.JPG
density.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo