Comparativa limitadores

Euridia mod
#61 por Euridia el 18/11/2009
Prueba 3
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba-3-espectro.jpg
prueba-3-envolvente.jpg
prueba-3.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Euridia mod
#62 por Euridia el 18/11/2009
Prueba 4
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba-4-espectro.jpg
prueba-4-envolvente.jpg
prueba-4.jpg
Subir
Euridia mod
#63 por Euridia el 18/11/2009
Prueba 5
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba-5-envolvente.jpg
prueba-5-espectro.jpg
prueba-5.jpg
Subir
Euridia mod
#64 por Euridia el 18/11/2009
D.W escribió:
Interesante, aunque os dejáis uno de los mejores sin lugar a dudas, el Voxengo Elephant.

Un saludo.


Bueno, pues visto lo visto..... no sé como utilizarás el elephant, pero en mis manos sería un desastre.

Yo no podría hacer que este limitador hiciera algo por encima de un nivel mediocre, siendo generosos, y es que en la prueba 3 ni entiendo lo que hace....

Pero analicemos más de cerca:

Prueba 1
Más de 500mseg de release en tonos sostenidos, cantidad de interarmónicos de primer orden y encima no caza el transitorio, osea que como limitador tipo brickwall, no vale.

Prueba 2
Modo clip, para distorsionar, un modo creativo pero demasiado bruto para mastering, con armónicos impares e interarmónicos, y encima con bombeo, con 1seg de release para el sostenido.

prueba 3
No entiendo nada de lo que hace, no sé si habrá habido algún error....

Prueba 4
Más de 500mseg de release en tonos sostenidos, cantidad de interarmónicos de primer orden, curvas raras en el segundo tono y encima no caza el transitorio, osea que como limitador tipo brickwall, no vale.

Prueba 5
Más de 500mseg de release en tonos sostenidos, cantidad de interarmónicos de primer orden y armónicos impares y encima no caza el transitorio, osea que como limitador tipo brickwall, no vale.

Bueno:

Lo bueno que tiene es que es increiblemente adaptativo, esto es, adapta mucho el tiempo de relajación al tiempo de la señal que sobrepasa el umbral, y eso puede ser bueno para los que no saben exactamente lo que están haciendo, aunque alguien más experto, lo normal es que prefiera tener pleno control sobre los tiempos.

En resumen, muchos parámetros pero el mismo sonido que el resto de limitadores del pelotón. Destacando de momento el L2, y en primer puesto el de TC electronic.

Esperamos los gráficos de Moynet, y una aclaración de D.W. para saber como utiliza el Elephant, y a ver si también puede aportar algún dato.

Saludos a tod@s!!! :D

www.euridia.net
Subir
Euridia mod
#65 por Euridia el 18/11/2009
Ah, vale!!!

Lo que hace en la prueba 3, es una marca de agua porque es la versión demo. Cada X tiempo baja el volumen para que no lo puedas usar. Así que omitid ese ensayo.

Todo tiene una explicación en este mundo.... :ook:
Subir
Real_Kcan
#66 por Real_Kcan el 18/11/2009
=D> =D> aprendiendo monton gracias a ti euridia.

salu2
Subir
Javier CC Mastering
#67 por Javier CC Mastering el 18/11/2009
euridia escribió:
Bueno, pues visto lo visto..... no sé como utilizarás el elephant, pero en mis manos sería un desastre.


No, no lo creo.

euridia escribió:
Yo no podría hacer que este limitador hiciera algo por encima de un nivel mediocre, siendo generosos, y es que en la prueba 3 ni entiendo lo que hace....


Esa es una de las razones por las que nunca intento mezclar gráficas y masterización. :mrgreen:

No en serio, ingenieros de mastering de reputación más que considerable lo han utilizado y lo siguen utilizando con éxito, por lo que no creo que estemos hablando de un limitador "mediocre", (y vaya por delante que no soy un fan de los plugins), pero fue precisamente gracias a criticas muy positivas por parte de algunos ingenieros por lo que decidí darle una oportunidad al Elephant, yo antes era de más de Sonnox Oxford, pero fue probar el Elephant y cambiar de opinión al instante.

Respecto al manejo he de confesar que no me complico demasiado con el, cuando lo he utilizado ha sido principalmente en música electrónica y siempre he quedado contento, a destacar como tu has dicho su increíble capacidad de adaptación, en ese sentido es un plugin mucho más completo que la mayoría de sus competidores y ofrece opciones para dar y tomar, me gusta especialmente el modo EL UNI, da un punch muy interesante y una "espacialidad" que no encuentro en otros limitadores soft, hace algo con el sonido que no puede mostrar una gráfica y que no se muy bien como explicar ¡pero me encanta! así que parto de ese modo y toqueteo distintos parámetros en función de lo que necesite el tema...respecto a su capacidad como limitador brickwall, tal vez no sea el mejor en ese aspecto, pero si le digo que quiero un nivel máximo a la salida de -0.2dbfs lo respeta mientras no haya SRCs o conversiones de formato de por medio.

Importante, veo en tus gráficas que no has tocado en ningún momento el oversampling, bien, no es necesario llevarlo a 8X, pero son convenientes 4X como mínimo para escuchar el sonido real de este limitador (ojo, el consumo de CPU se dispara).

Un saludo.
Subir
pylorca
#68 por pylorca el 18/11/2009
no se, yo no puedo hacer sonar ningun maximizador/limitador bien... generalmente termino estropeando la mezcla cada vez que uso uno... :cry:
Subir
moynet
#69 por moynet el 18/11/2009
Hola euridia creo haber consegido como dices, el fallo lo tenía en que no había puesto más resolución como indicas, he echo las capturas correspondientes.

Yo la verdad que pienso y creo que el oido es el primero que debe decir donde tocar o no, pero este tipo de pruebas creo que da un gran paso en mi entender muchas cosas que luego te ayudan a trabajar sabiendo lo que se hace, muy interesante este hilo, aunque la verdad que hay cosas que me están costando de entender.

He hercho un release del limitador de forma que he conseguido aproximadamente los 60ms de release total. Espero estar en lo correcto.

Ahh! por cierto, disculpa por la captura anterior no me dí cuenta que estuviera reduciendo el limitador... :oops: , pero aquí si se ve como recorta y los armónicos.

Te felicito por su sabiduría y por compartirla, para mi es un placer ayudar en lo que esté en mis manos. ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Espectro del limiter UAD.jpg
Sinusoidal con limiter de UAD.jpg
Subir
∃VOLUTION
#70 por ∃VOLUTION el 19/11/2009
sigo sin entender aún que le ven al L2,L3.......... :?
Subir
Euridia mod
#71 por Euridia el 19/11/2009
Moynet, es exactamente lo que necesitabamos. :D

D.W escribió:

yo antes era de más de Sonnox Oxford, pero fue probar el Elephant y cambiar de opinión al instante.


Comparto opinión


D.W escribió:

Importante, veo en tus gráficas que no has tocado en ningún momento el oversampling, bien, no es necesario llevarlo a 8X, pero son convenientes 4X como mínimo para escuchar el sonido real de este limitador (ojo, el consumo de CPU se dispara).


Joder, si que se dispara!!!

Bueno, la verdad es que es bastante más limpio en ese modo, tienes razón. =D>

La verdad es que es tan complejo que cuesta hacerse con los mandos, lo del oversampling me parece la clave.

Sucede que para la prueba de armónicos, como se usa una señal constante, y el elephant es tan adaptativo, usa tiempos de relajación muy lentos, y con esos tiempos, también los demás limitadores son mucho más limpios, así que es dificil hacer una comparativa. Me explico?

Estoy buscando el setting para reducirlo, pero no lo consigo.

Me va convenciendo el elefante!!!

Gracias D.W. por la aclaración

Os dejo dos nuevas pruebas con el oversampling a tope


Un saludo!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba-6-envolvente.jpg
prueba-6-espectro.jpg
prueba-6.jpg
Subir
Euridia mod
#72 por Euridia el 19/11/2009
O como lo utiliza D.W.
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba-7-espectro.jpg
prueba-7-envolvente.jpg
prueba-7.jpg
Subir
Euridia mod
#73 por Euridia el 20/11/2009
Hola a todos!

Bueno, pues intrigado sobre el elephant, y sobre como compararlo, he dado otro paso más.

Provoqué una nueva señal de prueba, bueno de hecho varias más..., con 20msg a 0dBFs y 980msg a 9dBFs.

Mi objetivo es ver la adición de armónicos por parte del Elephant cuando opera con tiempos de relajación más rápidos.

Como recordaréis, el problema de las mediciones anteriores a la hora de ver esto mismo, era que como el Elephant es tan adaptativo, utiliza tiempos de relajación muy lentos para la señal que estaba utilizando para la prueba, pues era una senoide de varios segundos.

En esas condiciones jugaba con ventaja con respecto a los demás, pues al ser menos adaptativos, incluso nada adaptativos, los demás limitadores operaban con un tiempo de relajación de 60msg, mientras el Elephant lo hacía con 1sg.

Bueno, con esta nueva senoide, el Elephant rebaja su tiempo de relajación a unos 400ms.

Entonces, lo que he hecho es copiar varias veces, una detrás de la otra exactamente, los ciclos procesados por el Elephant.

Dicho de otro modo, he multiplicado los 20ms hasta tener 1sg, y así poder medirlo más fielmente con un analizador, pues de no hacer estas copias, los analizadores no reflejan bien lo que pasa en tan poco tiempo, y no se ve más que 1kHz con una campana muy ancha, aún en el caso de medir picos y dejarlo en modo Peak Hold.

Acto seguido, he hecho lo mismo con el L2 y brickwall, ajustándolo a 400ms. Atentos, porque para que den 400ms reales de relajación, hay que marcar el ajuste a menos tiempo.

Bueno, así podemos ver lo siguiente:

Como tratan el timbre estos tres limitadores, cuando están procesando 20ms de señal, con un release parecido de unos 400ms reales.

Os dejo los gráficos. Estas pruebas no son concluyentes, quiero decir que son solo una forma de medir algo muy complejo que depende de muchas variables de programación, por lo que no estoy más que queriendo dar unas pruebas bases.

1) Brickwall
2) L2
3) Elephant


http://www.euridia.net
Archivos adjuntos ( para descargar)
9-elf dur 20ms con 400ms.jpg
9-L2-dur-los-20m-con 400ms.jpg
9-brick-dur-20ms-con 400ms.jpg
Subir
Real_Kcan
#74 por Real_Kcan el 21/11/2009
:-k incomprensible esta ultima parte, a ver si leo con mas calma, un saludo como siempre euridia :D
Subir
Euridia mod
#75 por Euridia el 21/11/2009
Bueenas!!

Real_Kcan escribió:
:-k incomprensible esta ultima parte, a ver si leo con mas calma, un saludo como siempre euridia :D



Si, perdón, intenteré explicarme mejor. :oops:

1) El elephant es muy adaptativo. Tiene un comportamiento cuando procesa señales lentas, y otro cuando está procesando un transitorio. Esta variación se refleja en los tiempos de release, que varian. Podéis verlo en los gráficos de envolventes que os he ido dejando ( son los blancos y negros). En el primer bloque los tiempos de relajación son de 900ms, 1sg, 1,2sg... cosas así, porque está procesando una señal de 1sg. En el segundo bloque de los gráficos, la señal a procesar es de tan solo 1msg, y entonces, el tiempo de relajación es mucho menor.

2) Los análisis de armónicos que he ido dejando, en gris, se hacen con otra senoide, igual en timbre, porque en el fondo es la misma, pero sin subidas y bajadas de volumen. Simplemente es un tono a 0dBFs de varios segundos. En estas condiciones, los limitadores no adaptativos tienen el mismo tiempo de relajación que cuando procesan señales más cortas en el tiempo, pero el Elephant no. El elephant incrementa sus tiempos de relajación. Esto es, se adapta. Esto hace que el elephant juegue con ventaja, pues la variación en la reducción de ganancia entre ciclo y ciclo es menor, dado que tiene programado un tiempo mayor de relajación. O sea, se mantiene más estable en la reducción de ganancia, se queda en 6dBs todo el rato, cosa que no hacen el resto de limitadores, que aprovechan el tiempo entre cresta de ciclo y cresta de ciclo para ir recuperando un poquito de reducción de ganancia., lo que provoca que aumente la distorsión.

Resumenido los dos primeros puntos:

El elephant varía su tiempo de relajación dependiendo del tiempo que pase limitando y esto hace que sea más limpio en la prueba de los armónicos porque se hace con una señal constante de varios segundos que provoca una reducción a su vez de varios segundos.

Este es el problema. Por eso aparece en los gráficos del elephant que casi no tiene interarmónicos (malos), solo armónicos impares.

3) Pero un limitador, en principio debería usarse para señales rápidas. Y nosotros no estamos midiendo al elephant de una forma que represente que sucede cuando trabaja así. No lo hacemos, porque como he dicho, en la prueba de armónicos lo tenemos trabajando varios segundos seguidos. (Estoy venga a decir lo mismo, pero de diferentes formas)

4) He hecho un nuevo ensayo para comparar los limitadores con tiempos parecidos, para que salga la estructura armónica en esas condiciones "parecidas" para todos.

5) He provocado un senoide con 20ms a 0dBFs y 980msg a -9dBFs, y la he psado por los tres limitadores. En estas condicones el elephant acorta su release a unos 400ms creo que eran... así que ajusté el brickwall y el L2 a unos 300 meg, para que realmente estén dando 400ms, y trabajen en la misma situación.

6) A la señal obtenida le hago lo siguiente. Cojo esos 20msg procesados, y los multiplico en el editor,a mano, para llegar al segundo de duración. Por que lo hago? Porque en 20 msg los analizadores no hacen un dibujo muy definido. No se ve nada más que el palito de la fundamental de 1kHz, y una campana gigante a ambos lados. No se ven los armónicos bien.

7) bueno pues los resultados son los que os he dejado. Aquí véis que el elephant, además de los armónicos impares que ya habíamos visto que generaba, también genera más subarmónicos y una cantidad armónicos muy alta muy pegados entre sí por encima del tercer armónico. Tanto es así, que más que armónicos parece ruido.


Si no entendéis algúna cosa, decidme el punto e intentaré desarrollarlo mejor en otro momento :D Porque con el ruido que tengo ahora en casa no llego a concentrarme muy bien. Tengo visita y estoy aquí a lo "Rainman" #-o entre ¿estás listo? y ¿estás listo? y Venga vámosnos!!

www.euridia.net
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo