Comparativa limitadores

Mercado_Negro
#856 por Mercado_Negro el 16/03/2010
ldh escribió:



Alguien escribió:
pero si logras conocerlo a fondo te aseguro que puede darte buenos resultados en el 99% de los casos


Como con la gran mayoria de cosas que vamos utilizando, contra mas se conoce una cosa mejor se usa!!.

Slds.


Exactamente. El problema con este compresor es que si te pones a moverlo y conocerlo terminarás usándolo en todo por que tiene muchas caras. Yo tengo varios compresores y sé en que situaciones puedo/debo usarlos, Bombardier es el multiuso del juego, cuando los demás fallan pues no me queda de otra que hechar mano de él.
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monarca
#857 por monarca el 16/03/2010
ahora que lo pude probar un poco vi que efectivamente resulta muy limpio salvo cuando se le baja el RMS practicamente al minimo (estuve leyendo el manual en castellano por encima y este es el parametro vital para el funcionamiento del compresor, por lo que dicen). En todo caso está claro que su funcion no es la de un limitador, ya lo probare con otra cosa que no sean estos molestos beeeps :mrgreen:

edito, no pongo graficas porque hay tantas opciones diferentes que 1ro tendria que decidirme a cual es la mas acertada para el hilo... #-o
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Real_Kcan
#858 por Real_Kcan el 16/03/2010
Alguien escribió:
otra cosa que no sean estos molestos beeeps


juas, de verdad que joden :lol: , apaga los monitores y listo :P
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enormecipote Baneado
#859 por enormecipote el 16/03/2010
monarca escribió:
ahora que lo pude probar un poco vi que efectivamente resulta muy limpio salvo cuando se le baja el RMS practicamente al minimo (estuve leyendo el manual en castellano por encima y este es el parametro vital para el funcionamiento del compresor, por lo que dicen). En todo caso está claro que su funcion no es la de un limitador, ya lo probare con otra cosa que no sean estos molestos beeeps :mrgreen:


no controlo bien que hace la función Rms, pero es exáctamente igual que la RMS Size que tiene el Reacomp.
En el Reacomp, con el Rms size al mínimo es sucio de cojones, cuando lo pones es de los más limpios, pero los tiempos se vuelven mucho más lentos.

Mercado Negro, por favor, ¿podrías explicarnos en qué consiste la función RMS y cómo funciona? ¿cómo cambia su respuesta el plugin con esa función a tope?
Gracias de antemano
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monarca
#860 por monarca el 16/03/2010
enormecipote, lo del rms lo explican un poco en el manual en castellano del bombardier. lo que yo basicamente entiendo es que el parametro para comprimir pasa a ser, en lugar del pico que se da en un determinado momento, o sea el volumen "instantaneo" se coje un promedio de ese periodo de tiempo y contra eso se compara el threshold... eso por definicion hace que las variables ataque y release tengan un comportamiento diferente, porque atacan y sueltan a partir de que ese RMS supere o vuelva a los parametros normales y no de el pico que nosotros vemos.
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Mercado_Negro
#861 por Mercado_Negro el 16/03/2010
enormecipote escribió:
monarca escribió:
ahora que lo pude probar un poco vi que efectivamente resulta muy limpio salvo cuando se le baja el RMS practicamente al minimo (estuve leyendo el manual en castellano por encima y este es el parametro vital para el funcionamiento del compresor, por lo que dicen). En todo caso está claro que su funcion no es la de un limitador, ya lo probare con otra cosa que no sean estos molestos beeeps :mrgreen:


no controlo bien que hace la función Rms, pero es exáctamente igual que la RMS Size que tiene el Reacomp.
En el Reacomp, con el Rms size al mínimo es sucio de cojones, cuando lo pones es de los más limpios, pero los tiempos se vuelven mucho más lentos.

Mercado Negro, por favor, ¿podrías explicarnos en qué consiste la función RMS y cómo funciona? ¿cómo cambia su respuesta el plugin con esa función a tope?
Gracias de antemano


El RMS es una manera de medir la magnitud de una señal y sus variaciones de forma estadística. Es como un promedio. Los compresores pueden medir la señal de entrada y basarse en sus picos o RMS. En Bombardier mientras menos RMS coloques más picos vas a capturar al sobrepasar el umbral. A medida que incrementas este valor el compresor se comporta de manera más sutil pues se basa más en la magnitud de la señal y no en su picos. Es por eso que cuando pones el RMS cerca de cero o muy bajo las cosas se empiezan a poner feas pues los picos son los que mandan y la compresión es más violenta pues son estos transitorios los que mueven al compresor. Hay una técnica que yo utilizo mucho en los compresores. Por ejemplo, una canción a 100 BPM tiene un tiempo de 2400ms. Yo lo que hago es dividir este valor en notas: 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, etc., para darle rítmica al procesamiento del compresor. Casi siempre tomo 1/128 o 1/256 como punto de partida para el ataque (que en el caso de 100 BPM me daría unos 9.38ms para 1/256). Para la liberación tomo 1/8 o 1/16 que en este caso serían unos 300 o 250 ms, respectivamente. Para el RMS tomo 1/8, 1/16 o 1/32, todo depende de lo que necesito (comprimir más picos, más cuerpo, etc.). De esta manera para el RMS serían igual unos 300, 250 o 75 ms, respectivamente. Estos valores yo siempre los tomo como puntos de partida cuando inserto un compresor que me permite manipular valores de ataque, liberación, RMS, etc. Luego de tener estos puntos de partida (ya el compresor debería sonarte bien con estos valores), muevo los parámetros para adecuarlo más a la dinámica real del instrumento o voz. Es una buena técnica que me ha dado siempre excelentes resultados, quizás podrías intentarlo alguna vez a ver que tal te parece. Por supuesto, si posees un sistema de monitorización adecuado y una sala tratada acústicamente puedes llegar a estos valores automáticamente al empezar a mover los parámetros, es algo que te lleva a esos números sin darte cuenta pues simplemente estas adecuando el compresor a la dinámica del material.
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Real_Kcan
#862 por Real_Kcan el 16/03/2010
pero entonces para sacar esa estadistica el comp tendria que dejar pasar varios samples para poder hacer el calculo, por eso el retraso o saturacion que aparecio en mis graficas, en realidad me esta gustando este plugin, pero no abria sido mejor usar un lookahead? ....

[modo meditacion]
o tal vez no, por que como el lookahead es para detectar picos antes de que lleguen y poder manejarlos correctamente, y en cambio la filosofia de este va mas bien hacia el manejo rms.... :-k
[/modo meditacion]

interesante lo que dices mercado_negro, tambien es una tecnica util con delays y otros fx ritmicos.
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Mercado_Negro
#863 por Mercado_Negro el 16/03/2010
Real_Kcan escribió:


interesante lo que dices mercado_negro, tambien es una tecnica util con delays y otros fx ritmicos.


Si, esa técnica es super útil en aquellos efectos que necesitan configuraciones rítmicas.
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sapristico
#864 por sapristico el 17/03/2010
joderrr....este hilo es viagra neuronal y caricias en el escroto! Mola mil que aparezca el Scott y todo...sublimes estos hilos de Hispa....aunque requiero un poco de lectura preparatoria, cogerlo desde la pag 1, y deglutirlo con calma y ganas.
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Euridia mod
#865 por Euridia el 17/03/2010
Mercado_Negro escribió:

. Hay una técnica que yo utilizo mucho en los compresores. Por ejemplo, una canción a 100 BPM tiene un tiempo de 2400ms. Yo lo que hago es dividir este valor en notas: 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, etc., para darle rítmica al procesamiento del compresor. .......... Estos valores yo siempre los tomo como puntos de partida cuando inserto un compresor que me permite manipular valores de ataque, liberación, RMS, etc. Luego de tener estos puntos de partida (ya el compresor debería sonarte bien con estos valores), muevo los parámetros para adecuarlo más a la dinámica real del instrumento o voz.


Saludos mercado negro!!! :hola: :hola:


Bueno, por este tipo de cosas abrí el hilo. :D :D


Veamos.

Enormecipote ha dado en un gráfico que marcando 100msg de relajación en el compresor, en realidad tarda 200msg.

Aún cuando la ventana es de 22msg, se podría justificar una relajación de 122msg, no de 200msg.

Así, cuando creías tener x msg de relajación, en realidad tenías casi 2x de tiempo.

Y esto para unos 4dBs, porque en las gráficas no llega a comprimir los 6dBs que hemos puesto como estandar. Si comprimiéramos 9, probablemente el tiempo incrementaría. Seguro, vamos.

Así que en realidad, tus ajustes matemáticos iniciales no han valido de gran cosa. Porque:

El compresor no dice para cuantos dBs de recuperación son los tiempos que setteas. Probablemente se cumplan para uno o dos dBs. Ya ves tú.

Además, para un compresor que parece más bien destinado a la compresión lenta, o rms, no tiene sentido utilizar tu técnica, no te ofendas, e intenta aprender sacando lo mejor de este hilo., que somos muchos aprendiendo juntos, y así vamos más rápido. :grupo: :hispasonic: :D


1) Veamos, supongamos que lo metes a un bombo. Lo ajustas como dices.

En el caso de que lo ajustes para controlar el sustain (dudo que llegue a ser tan rápido comompara tratar con transitorios), que será de unos 50msg, te bastaba con ajustar la relajación a unos 100msg o 120msg, o 140msg, o 160msg...., pues hasta que llegue el siguiente bombo, pasa mucho más tiempo.

Si el tema fuera a 120BPM, y diera un bombo en cada negra, habría un golpe cada 0,5seg. 500msg. Podría incluso poner 450msg de relajación.

Pero claro, si el batería hace un ritmo de 1:1:1:0 ....1:1:3:0..... 3:1:1:0.....3:1:3:0....
o el mítico de ..................................0:4:3:0....1:1:1:0........2:4:3:0......3:1:1:0...... típico de rock, Bossa....

Ya no te vale de nada, pues entre el primero y segundo hay una corchea, y entre el segundo y tercero negra con puntillo.

Así que esta técnica no la veo más que en algunos casos particulares.

2) en el caso de un instrumento con encolvente variable, tipo una voz, un viento, ya no le veo para nada la utilidad, pues lo mismo hace un pizzicato a semicorcheas que una blanca, un increscendo.... etc. Totalmente variable.

Coge la onda de una voz, a ver donde se ve la influencia del bpm en la envolvente.


3) En el caso de un buss compresor, o sea, lo que es, como no es tan rápido como para reaccionar a tiempo a los transitorios de 1msg, trabajará con las señales rms, que variarán completamente, pues tenemos voces sostenidas, guitarras, bajo.... y en el caso de que pudiera reacionar a estos impulsos, según tu teoría, cada beat/transitorio provocaría una relajación de varias decenas de msg. Bonito bombeo que tendrías.

En el rms, si te fijas, no se repite el patrón del bpm. Va mucho más por libre.

Donde se repite el patrón, y no siempre, pues tenemos los breaks de caja, es en los transitorios que irá dejando la batería.


Así que cuando crees estar trabando en función del bpm, como estás usando un compresor rms, no lo estás haciendo, o hay muchas posibilidades de que no lo estés haciendo.

Y además, los tiempos que te indica el compresor, son para uno o dos dbs de reducción. A partir de ahí, los tiempos se multiplican. Por lo que aunque tu técnica estuviera bien diseñada, el plugin te estaría engañando.


Si que hay un caso, en el que suelo hacer esta técnica.

En Reggae, el skankin` es cada negra, en el 1:1:3:0.... 1:2:3:0......etc.

Por lo que sabes cuando va a venir el siguiente golpe.

La cuestión en este caso es que el skankin´debe ser rápido, percutido, más que como una guitarra, como un elemento de percusión. Ha veces, no se callan bien las cuerdas y queda la nota dada. Bueno, con un buen compresor óptico, yo uso el avalon 737, y debido a su típica curva óptica con sobrecompresión antes de la estabilización, puedes regular la relajación para que se cargue lo que pudiera haber entre skankin´y skankin, y le de tiempo a replegarse antes de que llegue el siguiente golpe.

La técnica es válida, pero más para tracking/mixing, que para mastering o en un buss de voces, vientos...y en elementos rítmicos, no para un colchón de cuerdas. Bueno, a menos que lo quieras como como compresión creativa, entonces todo vale, claro.

Técnica válida, pero con mucho ojo, y solo aplicable en algunos casos. Y desde luego, solo una vez se haya analizado como estamos haciendo el plugin en cuestión. Eso opino yo, ¿¿¿¿¿¿vosotros????

Me estoy basando en los gráficos de enormecipote, ya ha demostrado saber hacerlos, así que confío en él.

Un saludo a todooos!! :D :D :D
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wzmzw
#866 por wzmzw el 17/03/2010
sapristico escribió:
joderrr....este hilo es viagra neuronal y caricias en el escroto! Mola mil que aparezca el Scott y todo...sublimes estos hilos de Hispa....aunque requiero un poco de lectura preparatoria, cogerlo desde la pag 1, y deglutirlo con calma y ganas.



+1, canela fina...

:D
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Gracias a todos
#867 por Gracias a todos el 17/03/2010
Me ha pillaó el jodío, sí.
Ya dije, incluso, que la venderé en Gearslutz; aunque ahora, que nadie ha dicho nada, con el Manley..., bueno, tampoco me sirve prque pide UAD2.
Voy a llamar a ver qué dicen, bueno, uno de los representantes en España es usuario de la Web, igual , ya puestos aviso a los señores de Universal Audio a que digan sus cositas.

euridia escribió:
ldh escribió:
Alguien escribió:
Te has convertido en un intolerante de los gráficos "Bigdick"


yo se de uno que vio el grafico del limitador de uad y puso este a la venta isofacto :D !!

Slds.



Carmelo, te ha pillado!!!! :lol: :lol: :lol:

Pero carmelo trata el sonido, a veces sin música. y quiere limpieza, pues bastante porquería tiene ya lo que a veces le traen. :D
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Mercado_Negro
#868 por Mercado_Negro el 17/03/2010
euridia escribió:
Mercado_Negro escribió:

. Hay una técnica que yo utilizo mucho en los compresores. Por ejemplo, una canción a 100 BPM tiene un tiempo de 2400ms. Yo lo que hago es dividir este valor en notas: 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, etc., para darle rítmica al procesamiento del compresor. .......... Estos valores yo siempre los tomo como puntos de partida cuando inserto un compresor que me permite manipular valores de ataque, liberación, RMS, etc. Luego de tener estos puntos de partida (ya el compresor debería sonarte bien con estos valores), muevo los parámetros para adecuarlo más a la dinámica real del instrumento o voz.


Saludos mercado negro!!! :hola: :hola:


Bueno, por este tipo de cosas abrí el hilo. :D :D


Veamos.

Enormecipote ha dado en un gráfico que marcando 100msg de relajación en el compresor, en realidad tarda 200msg.

Aún cuando la ventana es de 22msg, se podría justificar una relajación de 122msg, no de 200msg.

Así, cuando creías tener x msg de relajación, en realidad tenías casi 2x de tiempo.

Y esto para unos 4dBs, porque en las gráficas no llega a comprimir los 6dBs que hemos puesto como estandar. Si comprimiéramos 9, probablemente el tiempo incrementaría. Seguro, vamos.

Así que en realidad, tus ajustes matemáticos iniciales no han valido de gran cosa. Porque:

El compresor no dice para cuantos dBs de recuperación son los tiempos que setteas. Probablemente se cumplan para uno o dos dBs. Ya ves tú.

Además, para un compresor que parece más bien destinado a la compresión lenta, o rms, no tiene sentido utilizar tu técnica, no te ofendas, e intenta aprender sacando lo mejor de este hilo., que somos muchos aprendiendo juntos, y así vamos más rápido. :grupo: :hispasonic: :D


1) Veamos, supongamos que lo metes a un bombo. Lo ajustas como dices.

En el caso de que lo ajustes para controlar el sustain (dudo que llegue a ser tan rápido comompara tratar con transitorios), que será de unos 50msg, te bastaba con ajustar la relajación a unos 100msg o 120msg, o 140msg, o 160msg...., pues hasta que llegue el siguiente bombo, pasa mucho más tiempo.

Si el tema fuera a 120BPM, y diera un bombo en cada negra, habría un golpe cada 0,5seg. 500msg. Podría incluso poner 450msg de relajación.

Pero claro, si el batería hace un ritmo de 1:1:1:0 ....1:1:3:0..... 3:1:1:0.....3:1:3:0....
o el mítico de ..................................0:4:3:0....1:1:1:0........2:4:3:0......3:1:1:0...... típico de rock, Bossa....

Ya no te vale de nada, pues entre el primero y segundo hay una corchea, y entre el segundo y tercero negra con puntillo.

Así que esta técnica no la veo más que en algunos casos particulares.

2) en el caso de un instrumento con encolvente variable, tipo una voz, un viento, ya no le veo para nada la utilidad, pues lo mismo hace un pizzicato a semicorcheas que una blanca, un increscendo.... etc. Totalmente variable.

Coge la onda de una voz, a ver donde se ve la influencia del bpm en la envolvente.


3) En el caso de un buss compresor, o sea, lo que es, como no es tan rápido como para reaccionar a tiempo a los transitorios de 1msg, trabajará con las señales rms, que variarán completamente, pues tenemos voces sostenidas, guitarras, bajo.... y en el caso de que pudiera reacionar a estos impulsos, según tu teoría, cada beat/transitorio provocaría una relajación de varias decenas de msg. Bonito bombeo que tendrías.

En el rms, si te fijas, no se repite el patrón del bpm. Va mucho más por libre.

Donde se repite el patrón, y no siempre, pues tenemos los breaks de caja, es en los transitorios que irá dejando la batería.


Así que cuando crees estar trabando en función del bpm, como estás usando un compresor rms, no lo estás haciendo, o hay muchas posibilidades de que no lo estés haciendo.

Y además, los tiempos que te indica el compresor, son para uno o dos dbs de reducción. A partir de ahí, los tiempos se multiplican. Por lo que aunque tu técnica estuviera bien diseñada, el plugin te estaría engañando.


Si que hay un caso, en el que suelo hacer esta técnica.

En Reggae, el skankin` es cada negra, en el 1:1:3:0.... 1:2:3:0......etc.

Por lo que sabes cuando va a venir el siguiente golpe.

La cuestión en este caso es que el skankin´debe ser rápido, percutido, más que como una guitarra, como un elemento de percusión. Ha veces, no se callan bien las cuerdas y queda la nota dada. Bueno, con un buen compresor óptico, yo uso el avalon 737, y debido a su típica curva óptica con sobrecompresión antes de la estabilización, puedes regular la relajación para que se cargue lo que pudiera haber entre skankin´y skankin, y le de tiempo a replegarse antes de que llegue el siguiente golpe.

La técnica es válida, pero más para tracking/mixing, que para mastering o en un buss de voces, vientos...y en elementos rítmicos, no para un colchón de cuerdas. Bueno, a menos que lo quieras como como compresión creativa, entonces todo vale, claro.

Técnica válida, pero con mucho ojo, y solo aplicable en algunos casos. Y desde luego, solo una vez se haya analizado como estamos haciendo el plugin en cuestión. Eso opino yo, ¿¿¿¿¿¿vosotros????

Me estoy basando en los gráficos de enormecipote, ya ha demostrado saber hacerlos, así que confío en él.

Un saludo a todooos!! :D :D :D


Saludos Euridia!

Todo lo que has comentado en ese hilo que cito acá es cierto y más cuando se trata de un compresor que se basa en una ventana RMS para definir su comportamiento. Pero esa técnica que yo comenté sólo la uso como punto de partida. Nadie jamás debería ajustar un compresor de esta manera y dejarlo así no más, la cosa no va así. Esto es sólo una base para empezar a trabajar, nada más. En casos donde por ejemplo necesites 'nivelar' un bus viene de maravilla. Es como poner al compresor a bailar un poco al ritmo de la canción, poco a poco se va puliendo luego.
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Kram3r
#869 por Kram3r el 17/03/2010
euridia escribió:
ldh escribió:
Alguien escribió:
Te has convertido en un intolerante de los gráficos "Bigdick"


yo se de uno que vio el grafico del limitador de uad y puso este a la venta isofacto :D !!

Slds.



Carmelo, te ha pillado!!!! :lol: :lol: :lol:

Pero carmelo trata el sonido, a veces sin música. y quiere limpieza, pues bastante porquería tiene ya lo que a veces le traen. :D

Lo dices por mí? Mejor acláralo antes de soltar improperios. A mí ni me nombreis y asi tengamos la fiesta en paz. Euridia
Mensaje privado enviado.
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enormecipote Baneado
#870 por enormecipote el 17/03/2010
te estás rayando, compañero. Nadie está hablando de tí, no te creas tan importante.
Carmelo restaura viejas grabaciones. lo de la porquería va por la suciedad que tienen las susodichas.
¿podemos dejarnos de chorradas de una vez? El hilo casi se jodió hace poco por estas pijadas.
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