Comparativa limitadores

--99088--
#76 por --99088-- el 21/11/2009
Hola!

Que increible este hilo, yo hace tiempo hacia pruebas con limitadores con tonos puros para analizar cuantos armoniso agregaba y a los filtros con ruido rosa para ver q tan fieles eran... y ahora veo que no soy el unico que lo hace jejeje...

Me he llevado varias sorpresas al ver resultados. Segun mi oido el L2 trabaja distinto al resto de los limitadores, y es por eso que me gusta para algunas cosas y para otras no. EJ: Recorta tanto las transientes, que es bueno para emparejar una caja, un bajo o una voz, despues del compresor para recortar picos que se hayan pasado cuandono hemos querido ajustar el compresor con atak muy rapido. Pero en un master, comerse de esa manera las transientes, me parece algo terrible, suena aplastado, sin golpe, la bateria se escucha a 500 metros de distancia... en fin... como limitador creo que hace bien su trabajo, pero como maximizador... para mi, no.

Hay limitadores maximizadores que aun faltan en la lista, debo confesar que me gusta mucho el compresor del track plug de WaveArts, pero su limitador Final plug... jamas lo he encontrado UTIL... 4 dB de reduccion y empieza el bombeo, incluso con el release automatico.

http://wavearts.com/products/plugins/finalplug/

Ahi se puede bajar el Demo.

O tambien el BrickWall de T-Racks3, desde IK Multimedia.

http://www.ikmultimedia.com/trsingles/m ... einfo5.php

Ahi dejo e link para su demo.

Gracias por compartir este hilo, me mantendre unido y subiendo ejemplos. Aunque si euridia puede hacerlo, creo que seria mucho mas rapido, eres mas entendido en el asunto jejeje.

Saludos y a segui probando!
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mod
#77 por euridia el 23/11/2009
GestionSP escribió:

yo hace tiempo hacia pruebas con limitadores con tonos puros para analizar cuantos armoniso agregaba y a los filtros con ruido rosa para ver q tan fieles eran... y ahora veo que no soy el unico que lo hace jejeje...


=D>

Buenas!!

Bueno, le he echado un vistazo al TRacks, que lo usa mucha gente y me ha parecido interesante.

Lo primero, es que es de los que o mienten en lo tiempos o los programadores los miden de alguna forma rara, o no sé…

Para que suelte 6dBs de reducción, si lo ajustas a 60msg, en realidad necesita 250msg. Para que en realidad, tenga un tiempo de relajación completa de 60msg, hay que programarlo a 10msg de release.

Si se programa con los tiempos al mínimo, el limitador actúa de forma inmediata en el ataque y la relajación.

Lo he chequeado en dos modos, el “Clean” y el “advanced 4”, siempre con los tiempos de ataque al mínimo y variando los de release.

Os dejo los gráficos con los tiempos de release puestos a los 10msg mencionados antes, pero que en realidad son 60msg para soltar por completo los 6dbs de reducción.

1) Modo adv
2) Envolventes en modo adv, podéis ver que es muy poco adaptativo, tiene en ambos casos un release muy parecido.
3) Modo clean

Un saludo

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--99088--
#78 por --99088-- el 23/11/2009
Veo que no es muy limpio jajaja... agrega armonicos hasta los 80 KHz ahahahahaha... en fin, lo e usado un tiempo este limitador, pero ya no me gusta como suena. Si es con fines de maximizar, me encanta como suena el Loudness maximizer de Steinberg, claro que es poco ajustable, con este si que se puede conseguir alto nivel de volumen, pero la pared no se puede bajar de los 0 dB.

Euridia probaste el Final Plug??

Saludos ;)
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#79 por euridia el 24/11/2009
Bueenas!!!

No, no he probado el final plug todavía.....

Bueno, un par de cosillas...

La primera es que no es muy buena idea hablar de Hz al estudiar armónicos.... Me explico:

Te has referido a un subarmónico como
Alguien escribió:
agrega armonicos hasta los 80 KHz ahahahahaha
.

Entiendo que comprendes los gráficos, pero es mejor dejar claro al personal que está empezando a interesarse por el tema, que no es que cree armónicos en 80Hz, si no que lo que hace es generar una estructura armónica. Esta estructura depende del tono que tengamos. Si en lugar de usar 500Hz como tono de prueba hubieramos usado 500Hz, habría bajado hasta 40Hz. Si hubieramos usado 2kHz, solo generaría subarmónicos hasta 160Hz. Sería pues más apropiado referirse siempre a una relación. Usar siempre términos relativos, no absolutos.

Si tuvieramos un aparato que siempre nos genera un armónico a una determinada frecuencia, sería por alguna inducción de, por ejemplo, la fuente de alimentación. De hecho, sucede siempre en mayor o menor medida.

La segunda, es que el timbre no es lo único importante de un limitador. Es muy importante, pero no lo único. Su configurabilidad es también muy imortante, y hemos visto que el Elephant es el rey de la selva en ese aspecto.

Digamos que el timbre, o sea, la estructura armónica añadida, es el COMO DE BIEN hace las cosas un limitador. Pero también hay que ver CUANTAS COSAS puede hacer.

Así como su coste, su peso, su estabilidad, su interface......

Yo por mi parte, me quedo con el de TC electronic, el Brickwall. De hecho me parece que esta firma está muy muy arriba en general en el ranking. El dynamic eq es impresionante, y el CL1B es simplemente el programa más exquisito que he probado nunca.

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#80 por insalada el 24/11/2009
Yo por pedir, pediría un resumen con las conclusiones hasta el momento con el ranking según diferentes criterios, y por pedir, un análisis de las gráficas más para principiantes y con la señal original al lado de la onda de la mezcla.

Por pedir también pediría comparar con el limitador de Sonalksis que os habéis olvidado, y tiene tanta reputación como los dichos. Estaría bien también comparar con el Brickwall en vst que traen los singles de T-Racks ahora, que dicen que funcionan bien.

Saludetes y gracias por el hilo.
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1
--99088--
#81 por --99088-- el 24/11/2009
Euridia, me referia a los 80 KHz, como una ironia jejeje, como se ve en el grafico hacia la derecha, va levantando picos impares en subida y el analizador solo muestra hasta los 16 KHz, bueno, mas vale explicar.

Insalada: La imagen de esta pagina del hilo es precisamente del brickwall de t-racks. De ese estabamos comentando.

Aún hay muchos limiadores que probar, por el momento estamos pendiente con el Final Plug y el de Sonalksis, una vez que tengamos esos podriamos hacer un resumen.

Saludos ;)
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#82 por moynet el 25/11/2009
Estupendo hilo, esperemos los demas resultados, auque tengo que confesar que me ha costado entender algunos conceptos.

¡Cuanto más avanzo más de doy cuenta que menos sé!

Saludos, y buenas grabaciones.
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#83 por insalada el 25/11/2009
Gracias GestionSP, pensaba que hablabais del Brickwall de la powercore. Lo único que no comprendo aún bien las gráficas. Entiendo que los picos es la limitación, pero desconozco la repercusión del comportamiento de la onda. Por el momento... ¿cuál es el ranking?
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#84 por euridia el 25/11/2009
GestionSP escribió:
Euridia, me referia a los 80 KHz, como una ironia jejeje, como se ve en el grafico hacia la derecha, va levantando picos impares en subida y el analizador solo muestra hasta los 16 KHz, bueno, mas vale explicar.


Perdona, no te había entendido bien. Había leido 80Hz en vez de 80kHz, y pensaba que te referías al armónico más bajo, que en realidad está en 100Hz....


Nada, metedura de pata mía...

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#85 por euridia el 25/11/2009
Bien, explico un poco las gráficas. No tengo mucho tiempo hoy, y me va ser dificil encontrarlo en los siguientes días, que me viene mucho curro encima... #-o

He dado dos tipos de gráficas, una de la envolvente (1) y la otra de la composición armónica (2). Las explico:

1) Este ensayo mete una onda de 1kHz editada a mano para que varíe su volumen de una forma controlada. Un tiempo a full scale, esto es, 0dBFs, para de una forma inmediata bajar a -9dBF. Y al de unos segundos otra onda, pero en la que el tiempo a full scale es de 1msg, como si fuera un transitorio de una batería, para bajar a -6dBFs.

Los reconoceréis porque son blancos y negros, y empiezan en la página 4 del hilo, con la onda original, sin alterar, en primer lugar.

Lo que busca este tipo de ensayo es ver la velocidad de respuesta del limitador, en este caso de la relajación, que es el tiempo que necesita para dejar de comprimir.

Podéis ver en el siguiente gráfico como aparece una curva después del primer gran bloque negro. Esta es la huella de la relajación. Así podemos ver el tiempo y la forma que tiene de recuperar, porque no todos hacen una curva, los hay que son lineales.

Os dejo un segundo para que vayais a verla, os espero.

.....

:silbar:
:silbar:
:comer:
:manso:


Bien, entendéis la importancia??? Así podemos ver que es lo que está haciendo exactamente el compresor/limitador en el tiempo. Si lo hicieramos con música, sería dificil ver la impronta que ha dejado.

2) El segundo tipo de gráficos son los de las barritas verdes y el fondo gris.

Al tratar el audio, al manejar el volumen, se produce una distorsión de la onda, porque o bien entra en juego electrónica o aproximaciones matemáticas. Además, está en juego el tiempo de relajación. Una vez pasado el primer semiciclo, el compresor entiende que tiene que recuperar el volumen comprimido, y para ello tiene un determinado tiempo, el que tú le has fijado.

Al ir devolviendo ese volumen que tenía reducido, distorsiona, pues el siguiente ciclo empieza con una reducción de ganancia de 6dBs pero termina con una reduccíon de 5,9dBs.

En el caso de tiempos de relajación lentos, el porcentaje de volumen recuperado entre cresta y cresta es menor, y por lo tanto la distorsión también. Digamos que mientras nosotros tenemos un compresor actuando sobre una señal constante, creemos que el nivel de reducción de ganancia es constante, pero no lo es, sufre pequeñas variaciones, que dependen del tiempo de relajación. Los que sabéis algo de electrónica lo podéis comparar con el factor de rizado de los condensadores usados en la rectificación de tensión. Algo así...

Bueno, el caso es que sucede una distorsión que provoca un cambio en la forma de la onda. Ya no solo tiene menos amplitud, ahora no tiene la misma forma. Ese cambio de forma es distorsión, y según Fourier, el de verdad, y sus desarrollos en serie, ese cambio es debido a la adición, de armónicos, que son ondas senoidales puras.

Estos armónicos los podemos ver en los analizadores de espectro gracias a la transformada rápida de Fourier, que desglosa la onda en unngráfico que nos permite ver el ADN del timbre de un sonido.

O sea, que las barritas que salen a ambos lados de la barra grande de 1kHz, es la "contaminación" añadida por el compresor, ecualizador, etc...

Si tiene pocas barritas, quiere decir que es muy limpio, solo hace su trabajo. Si tiene barritas, deja un SONIDO en el sonido.

Este sonido, color como decís algunos, puede ser grato al oído o no.

Los interarmónicos no lo son. Y los plugins están llenos de ellos. Bueno, algunos casi no tienen, pero como veis, otros están plagados de ellos.


Este ensayo mide el "color" de un plugin o cacharro de una forma que se puede medir o entender, sin tener que recurrir a "roto", "fino", "plástico",,,etc. que tienen un significado diferente para cada uno de nosotros.

Un saludo!!! :D

Visitad mi web, tenéis más info, y pondré más cuando pueda.

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--26171--
#86 por --26171-- el 25/11/2009
Gracias.
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#87 por insalada el 26/11/2009
euridia, una magistral explicación, bravo, me hubiera gustado estar en una clase y levantar la mano para aclarar y que me repitieras varias cosas :P

Aver si podemos aclarar una cosa: comentas que te has guiado por la relajación, ¿no sería indicado haberse fijado también en el ataque para comprobar los armónicos que deja la "pegada" de cada limitador? ¿ó el añadido de armónicos e interarmónicos solo ocurre durante la relajación?

- Dices que muchos plugins añaden interarmónicos....¿estás queriendo decir que en este sentido ,el hardware trabaja mejor y añade más armónicos que interarmónicos y menor distorsión de la onda?

- "Al ir devolviendo ese volumen que tenía reducido, distorsiona, pues el siguiente ciclo empieza con una reducción de ganancia de 6dBs pero termina con una reduccíon de 5,9dBs."
Por qué distorsiona reducir la ganancia? no entiendo muy bien la frase...

- ¿Observando las barritas es posible diferenciar entre armónicos e interarmónicos?

- ¿Cómo has provocado la onda de 1khz?

- ¿Quién lidera entonces según tú el ranking?

De nuevo mil gracias por la explicación, puedo decir que hoy sé más que ayer y menos que mañana =)
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#88 por euridia el 26/11/2009
insalada escribió:

Aver si podemos aclarar una cosa: comentas que te has guiado por la relajación, ¿no sería indicado haberse fijado también en el ataque para comprobar los armónicos que deja la "pegada" de cada limitador? ¿ó el añadido de armónicos e interarmónicos solo ocurre durante la relajación?


Todos los limitadores, si no recuerdo mal y si no me he equivocado en alguno que se me haya pasado, están con tiempos de ataque a cero, instantaneos. Bueno, el antress deja pasar transitorios, pero así lo comenté en la primera página.

En la reducción del ataque sucede lo mismo, pero el tiempo es mínimo, dado que "todos" reaccionan en el primer semiciclo, y pasa muy desapercibido.Además, a ver quien es el guapo que consigue medir lo que ocurre durante esa milésima de segundo. Tengo en mi web algún zoom hecho donde se ve la forma que queda de ese semiciclo.

Pero el problema en la relajación es que la distorsión ocurre durante todo el tiempo que se pasan comprimiendo y durante el de la relajación, que es mucho más.

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#89 por euridia el 26/11/2009
insalada escribió:


- Dices que muchos plugins añaden interarmónicos....¿estás queriendo decir que en este sentido ,el hardware trabaja mejor y añade más armónicos que interarmónicos y menor distorsión de la onda?


El hardware añade menos interarmónicos pues su inexactitud en el procesado no es el escalonamiento de la señal.

Que añada menos interarmónicos no quiere decir que distorsione menos la onda, sino que la forma en la que la distorsiona es añadiendo armónicos puros, esto es, con una relación de x1, x2, x3, x4... y no de , x1.1, x1.2, x1.3....

estas relaciones puras son las que hay en la naturaleza. El sonido natural no está escalonado. Un archivo de 16 Bits tiene 2 a la 16 escaleritas o celdas de valores, el resultado es una curva con pequeños ángulos rectos. Esto no sucede en analógico y no sucede en la naturaleza.

El hard añade ruido de fondo, pero no es importante, el oído está educado para filtrar ruido constante, como viento, olas..... y centrar su atención en una conversación.

Así pues, el ruido y los armónicos añadidos por un hard bueno, son elementos a los que el oído está acostumbrado porque suceden desde que apareció la vida, pero el sonido nunca ha sido de cuadraditos.

Una cosa, mi fairman TMC, un compresor de 16Válvulas de señal, de 8.000€, tiene un T.H.D. altísimo. Distorsiona mucho la onda. Pero lo oyes y no parece que añada distorsión. Parece limpio. Pero con un timbre más sedoso. Más agradable. Más relajante y menos irritante que incluso el de la señal original.

No toda la distorsión es mala.

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--26171--
#90 por --26171-- el 26/11/2009
Psicoacústica, verdadero; pero terrible.
Yo preferiría esa sedosidad y esa musicalidad; pero sin cacas.
Una cosa, Euridia, los interarmónicos no tienen que ver con los armónicos pares o impares, creo; sino con una aberración numérica, quizás haya quién pueda confundirse.
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