Comparte aqui tus TIPS de estudio!

crimsontae
#1 por crimsontae el 22/05/2012
Si no sabes que es un ''tip'', es algo que haces con bastante frecuencia, por que ha demostrado ser bastante útil.. Un tip de estudio sería algo que haces muy a menudo mientras grabas, tu as en la manga para sacarle partido a una pista o tu aquella forma de tratar un instrumento que lo hace sonar ''tuyo''.

La finalidad de este post es que compartais vuestros truquitos de estudio para ayudarnos los unos a los otros a abrir un poco las fronteras y expandir nuestros limites.

Ejemplo;
Tips:

- Para conseguir un sonido muy ambiental usando una guitarra, suelo tocar un punteo de guitarra a blancas o redondas (Un tempo de 180 para abajo), darle la vuelta (revertirlo) y ponerle un reverb altísimo y un delay ping-pong con un feedback de por lo menos 95%

- Para conseguir un efecto muy ambiental en la bateria suelo darle la vuelta a la pista (revertirlo) añadirle un reverb muy exagerado y entonces ponerlo otra vez al derecho.

Comparte tus tips!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Kevin Bonifaz
#2 por Kevin Bonifaz el 24/05/2012
increibles tus tips! :) los tomare en cuenta
Subir
superlimon
#3 por superlimon el 24/05/2012
Que bueno lo de la batera invertida!!! ;)
Subir
Fernando López
#4 por Fernando López el 26/05/2012
Pondré cosas básicas y archiconocidas, pero que sin duda algunos las olvidaron o incluso les pueden resultar nuevas.

.- Para colocar la batería detrás, y sobre todo para evitar esas horribles cajas que quedan en muchas grabaciones por delante del cantante, cosa incomprensible, utilizo uno o dos delays cortos, ajustando con cuidado el feedback y la modulación. Suelo usar la LXP15II programa splattered sin reverb, sólo esas reflexiones de delays, o delays analógicos si son lo suficiente rápidos, ya que algunos se van a un mínimo de 30-40ms.
Al añadir esas reflexiones, el sonido, por alto que esté, se va atrás.

.- Si una batería está demasiado viva, y los golpes de caja y bombo se salen, en vez de subir el ratio en un compresor de buss o del master, pongo el ataque a menos de 20ms, y eso agarra esos golpes. Nunca me gustó el compresor en el buss master, sobre todo porque pocos te respetan la imagen stereo y no la cierran, pero tengo que reconocer que hacen su función de pegamento solucionando ese problema de golpes que se salen y haciendo quie la voz quede con la banda.

.- El punto al que apuntan los micros cuando grabo guitarras, es exactamente la unión del cartón que conforma el altavoz, con la circunferencia del centro. Esa unión es donde mejor sonido se saca.

.- A las guitarras les suelo colocar un delay analógico en el extremo contrario a donde esté panoramizadas si son una sola y en mono. Con un delay corto se agranda la dimensión. Con dos delays, uno a cada lado se consigue un sonido muy muy grande como demuestra aquí nuestro amigo Van Halen:
http://www.youtube.com/watch?v=IaymN2mkaC0
Como bien dice Yngwie, una guitarra suena más grande que dos.

.- A los bajos les suelo recortar los 110 hz por norma. tienen un fallo en el diseño y esa frecuencia (el LA grave) se dispara.
Ese La puede tener armónicos en sus octavas a 220hz y 440hz.
Al recortar esa frecuencia mientras los grabo me garantizo que no dispararán la reducción de ganancia del compresor de manera injustificada. Utilizo un 560 de Api sólo recortando lo necesario en ese punto.

.- Para grabar las voces suelo utilizar un compresor limpio, transparente y de calidad reduciendo como mucho 4 ó 5 dbs, en las partes más fuertes.
Eso me garantiza una dinámica más controlable sin perjudicar la toma y sin posibilidad de pasarme. suelo utilizar el Elop para ello, aunque por su sonido tan pomposo a veces uso otro.
Lejos de lo que se puede pensar, la grabación en cinta analógica conlleva una reducción de unos 5dbs de ganancia, vamos que es precisamente como aplicar un compresor reduciendo unos 5 dbs. Así que no se comete ningún delito por utilizarlo. Lo digo por los ortodoxos y audiófilos.

.- Los sintes y teclados los paso por efectos, normalmente de guitarra, ya sean racks o pedales, y entonces los reproduzco por los monitores y los grabo con micro. Eso da una dimensión, un grosor, una presencia, y una grandeza a los sonidos que de otra manera quedan estériles y "de mentirijilla".

Como dije no son nada especial ni nuevo, pero muchas veces se olvidan esas cosas básicas, y conviene recordarlas de vez en cuando.
Subir
Doctor Q
#5 por Doctor Q el 26/05/2012
vai777 escribió:

.- A los bajos les suelo recortar los 110 hz por norma. tienen un fallo en el diseño y esa frecuencia (el LA grave) se dispara.
Ese La puede tener armónicos en sus octavas a 220hz y 440hz.
Al recortar esa frecuencia mientras los grabo me garantizo que no dispararán la reducción de ganancia del compresor de manera injustificada. Utilizo un 560 de Api sólo recortando lo necesario en ese punto.


mirate la acustica del local, eso no es normal, ni logico.

y para los nuevos, esto son indicaciones de como lo hace cada uno, no significa ni que esten bien, ni que esten mal, son recursos.

un saludo
Subir
Fernando López
#6 por Fernando López el 27/05/2012
Son tips, no normas, por supuesto.

Muchas gracias por indicarme que podría ser cosa de la acústica, pero en este caso se a lo que me refiero.
Veo en la foto que tocas el bajo. Ponlo por línea donde quieras y con un analizador ve tocando las notas. El La de la 3ª se dispara, incluso en el 5º traste de la 4ª. Es algo muy común. Enchufa directo a una mesa y mira como el vúmetro sube más en el LA, o como el compresor (si le metes uno) te hace una reducción mayor de dbs en esa nota.
Muchos fabricantes lo van corrigiendo y gracias a que son activos lo suelen subsanar sin modificaciones del diseño del mástil.

Los bajos Jan Aid, que hace mi hermano, tienen corregido eso, y es la razón de esa pala con ese contrapeso en la parte trasera superior.
Como te digo, los nuevos fabricantes lo van corrigiendo.

Y tienes toda la razón, no es lógico. Pero si haces la prueba que te digo y en tus bajos tienes el pico en el LA, te va a encantar haber conocido ese tip.

Pd: ¡Me encanta tu estudio!
Subir
Doctor Q
#7 por Doctor Q el 27/05/2012
#6 muchas gracias por tu aportación, eso lo tengo subsanado sobradamente con mi tips, despues del previo paso el bajo por un 1176 ln, y se queda todo muy parejito :mrgreen:

por otro lado, depende mucho del tipo de bajo y donde lo conectes, he pasado por todas las etapas de grabación, desde un casette, un 4 pistas, un 16, mesas malas, medias, equipo home, un poco mejor que home, etc..
el bajo siempre me ha gustado por linea, muchísimo mas que con micro, y una cosa que he apreciado con el paso de los años, que un buen previo y equipo te hace la vida mas facil, donde antes tenias problemas ahora no hay nada.

La frecuencia de 100 Hz a 115 Hz es la critica del cuerpo del bajo, si se emboza si es bueno recortarla, pero si lo practicas de forma natural te puede ocasionar un bajo de cuerpo "ligero".

un tips para la caja de rock, puertear hasta quitar los graves.

un saludo
Subir
Fernando López
#8 por Fernando López el 27/05/2012
Opino lo mismo. Bajo por línea siempre. Y no entiendo las mezclas de señal linea-micro. De pensarlo me sale un rótulo luminoso que dice "fase! fase! fase!" . En mono todo perfecto, pero tengo que probar que pasa en la fase si abro las señales de ampli y línea juntas...
Prefiero procesar el bajo por amplis y distorsiones de forma creativa y si lo necesita, antes que pararme a pensar en usar el sonido del ampli tal cual o la mezcla de linea y ampli.

Mi cadena con el bajo es bajo-previo-eq-comp para trackear. bueno, eso es lo más que le he puesto si ha hecho falta.
Previo Api 512 para pegada, o Telefunken V672 para el sonido perfecto.
Eq, la API 560 sólo para recortar esos 110 si es necesario (y suele serlo por poco que sea). Como bien dices, ese pico es la frecuencia crítica.
Compresor el Manley Elop para sonido pomposo sin recortar ataque, ya que es algo así como un LA3A con sonido pomposo. O el MC77 de purple a 4:1 que ofrece un sonido bastante agresivo.
Eso para trackear y haciendo unas reducciones de ganancia mínimas que apenas llegan a equilibarar justito esas diferencias de frecuencias.

En la mezcla, por norma, el bajo va con un dbx 160 que está pinchado en el inserto del canal 1. Si es algo dance o disco o a'la Lady Gaga lo meto a un subgrupo con el bombo y va al compellor, a un canal del ELOP... lo que encesite. Así el golpe suena en conjunto, y luego se libera la cola de la nota del bajo.
Por cierto, ese es otro tip.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo