Compás opcional

mojos
#1 por mojos el 10/09/2010
Hola!!!

Estoy editando un partitura en donde en cierto compase existe una interpretación opcional. Es decir, el comp. X puede tocarse de esta manera o de esta otra (con más notas, o adornos etc.).

Lo que yo quisiera es poner sobre ese compas otro compás mas pequeñito (o no) con la otra posibilidad. Es muy comun ver esto en partituras de musica clasica en donde aparece arriba del sistema un compás similar pero con algunos cambiós (muchas veces, segun otra edición u otro manuscrito).

he intentado con la herramienta "ossia", pero es imposible, ya que copia los compases de manera identica. Tampoco es posible agregando un sistema más y borrado luego los staves vacios, primero porque la partitura luego suena en las dos versiones y porque además no hay manera de esconder los compases vacios dentro del mismo sistema donde está ese compás opcional.

Por favor, les pido ayuda y espero que hayan comprendido lo que quise poner.


gracias, tengo finale 2010.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Onio
#2 por Onio el 15/09/2010
eso se hace con la herramienta ossia no? Hay un post donde Jaimitus lo explica muy claro.

Por otro lado, lo que dices de que no se pueden ocultar compases de un mismo sistema, Sí que se puede. Tienes que, con la herramienta de STAFF TOOL, pinchar con el botón derecho sobre el compás (o la selección de compases) en cuestión y darle a la opción HIDE STAFF (a mi me aparece en el número 12).

Un saludo
Subir
mojos
#3 por mojos el 30/09/2010
Onio escribió:
""""eso se hace con la herramienta ossia no? Hay un post donde Jaimitus lo explica muy claro.

Por otro lado, lo que dices de que no se pueden ocultar compases de un mismo sistema, Sí que se puede. Tienes que, con la herramienta de STAFF TOOL, pinchar con el botón derecho sobre el compás (o la selección de compases) en cuestión y darle a la opción HIDE STAFF (a mi me aparece en el número 12).

Un saludo
""""

Si tiene razón, lo que me gustaría ahora es hacer que esos sistemas ocultos no suenen al final de la pieza, sabes como hacerlo????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo