compases irregulares con notas vs regulares con "notitas"

--158558--
#1 por --158558-- el 30/06/2015
Hola amigos. Estoy escribiendo una obra musical y en un determinado pasaje, para que suene como yo quiero, tengo dos opciones para plasmarlo en la partitura:

1. O creo un compás irregular (sólo para ese pasaje) y lo completo todito con notas "normales", obviamente retomando inmediatamente después el compás original (regular) de la obra para los demás pasajes que vayan a venir.

2. O sigo manteniendo el compás de la composición (que es un 4/4 común y corriente) a lo largo de toda la pieza y sólo en ese pasaje "raro" (no estándar) lleno el compás con "notitas" (de esas pequeñitas que no entran en el conteo de éste) según vaya necesitándose, de tal suerte que embonen a fuerza dentro del compás regular (aun si entran "con calzador").

Para poder decidir necesito saber que le sería más cómodo a un intérprete (que no conozca la obra y la vaya a tocar por primera vez), a la hora de estar leyendo y tocándo la partitura. ¿Leer el compás irregular y luego regresar al normal y continuar tocándo como si nada hubiera pasado? O ¿ tocar las "notitas" embonadas a fuerza dentro de un compás regular, y luego continuar como si nada con el resto de los compases estándar subsecuentes hasta concluir la obra?

Como siempre agradeceré sus opiniones, orientación y comentarios al respecto.
Subir
mod
#2 por искра el 30/06/2015
Si hay un compás diferente en mitad del 4/4, aunque solo sea uno, para un intérprete (y en general, es como debe hacerse), debes poner un cambio de compás. Hay muchas obras con compases irregulares o que alternan compases regulares e irregulares.
Vamos, que la opción uno, sin duda.

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
--158558--
#3 por --158558-- el 30/06/2015
En mi caso estaríamos hablando de un solo compás irregular en toda la obra precedido por compases regulares de 4/4 normalitos y seguido igualmente de puros 4/4.

Ejem, pero otro problema es que el compás irregular (para que suene como quiero) tendría que ser un 31/32, que no se me hace algo muy común ni tampoco nada fácil de medir a la hora de estar tocando la pieza de corrido por primera vez (para alguien que no la conozca).

Además se ve medio "fea" y poco ortodoxa la partitura en ese pasaje porque de pronto te encuentras ese compás 31/32 entre puros 4/4 y hasta puede dar miedo porque hay dobles, triples corcheas, silencios de dobles y de triples corcheas combinaditos, je, je.
Por eso también pensaba en un compás regular de 4/4 con "notitas" donde convengan para que se viera la partitura más uniforme (y no tan "fea" en ese punto).
Subir
mod
#4 por искра el 30/06/2015
popfolkrockmusician5 escribió:
Además se ve medio "fea" y poco ortodoxa la partitura en ese pasaje porque de pronto te encuentras ese compás 31/32 entre puros 4/4 y hasta puede dar miedo porque hay dobles, triples corcheas, silencios de dobles y de triples corcheas combinaditos, je, je.


Ya te digo de antemano que eso es imposible. O estás subdividiendo mal, o algo raro hay ahí. Si subes un ejemplo igual te podemos ayudar mejor, pero vamos, 31/32 no es posible. Imagino que te estarás dejando tresillos o cosas por ahí. Si no, es que quieres meter 31 fusas en un 4/4, por eso te digo que me parece que lo estás subdividiendo mal...

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#5 por Etxaurren el 30/06/2015
Yo creo que es mas facil mantener el compás de 4/4 y escribirlas notas en grupetos, aunque sean irregulares.
Subir
mod
#6 por искра el 30/06/2015
Por eso decía que estará mal medido, o hay algún grupetto sobre un 4/4 o algo está mal medido. Una cosa es que haya un 5/4 o lo que sea en mitad de un 4/4 y otra cosa muy distinta es pensar que la medida es 31/32...

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#7 por miscoes el 02/07/2015
En las partituras que usamos en mi banda, sobre todo en temas de películas y orquestales, los compases irregulares están a la orden del día.

Es corriente venir de 4/4 y meter en el medio un 3/4 o mas frecuentemente un 2/4. Sobre todo al final de frases y en transiciones.

Muchas veces estos compases llevan rallentandi o calderones.

Seguro que se puede hacer así lo que necesita y me imagino que no ha valorado la posibilidad de tresillos y similaers.
Subir
--158558--
#8 por --158558-- el 04/07/2015
Lo que no entiendo es por que me dicen que un compás 31/32 no es posible...he visto que existe el 7/8 y en escencia estarían "cortados por la misma tijera": al 7/8 le falta una corchea para completar el entero 8/8 o lo que es lo mismo, el 4/4.

Mientras que,

Al 31/32 le faltaría una fusa para completar el entero 32/32, o lo que es lo mismo, el 4/4.

Según yo, sí sería posible, ¿no?

Otra cosa es que un compás así no sea común y que sea difícil de medir aun para un lector de lenguaje musical a primera vista. Pero creo que teóricamente, sí se podría plasmar en una partitura.

Las sugerencias de meter tresillos, cuatrillos, cinquillos, etc., no me gustaría del todo porque altera los tiempos de duración y ya no se oye igual...yéndonos al caso más simple, recordemos que por ejemplo, un tresillo equivale a "meter con calzador" tres notas en el espacio de tiempo donde debería haber sólo dos, y allí ya se está alterando la duración del tiempo de las dos notas originalmente pensadas (vistas como un todo).

Simplificando, yo necesito que se oigan 31 fusas (durando el tiempo que deben de durar) y que allí se corte el compás, para luego continuar con los demás compases en 4/4...Y ver si hay otra manera de reescribir eso en partitura para que no "asuste" a un intérprete.
Subir
#9 por vagar el 04/07/2015
Como compositor tú tienes el derecho soberano a decidir qué es lo que quieres que suene, faltaría más, y un compás de 31/32 es ciertamente concebible y, con habilidad y tiempo de estudio, interpretable.

Ahora bien, meter una irregularidad rítmica dentro de una pieza tiene que estar muy bien justificado, de lo contrario se corre el riesgo de que el oyente o el intérprete ejerzan su derecho soberano a decidir que el compositor no ha tomado una buena decisión.

Un ejemplo de irregularidad rítmica se da en "I shot the sheriff": justo antes del estribillo Marley mete un compás de 2/4 de break de batería como pausa dramática (en la tercera vuelta es 4/4+2/4 de break de bajo y 2/4 de batería, marcando el punto álgido del tema). Funciona de maravilla por el carácter sincopado del género reggae y por cómo encaja en la forma y la letra de la canción.



Pero mientras Marley aumenta su compás un 50% tú lo estás reduciendo un 3%, es una diferencia muy sutil que va a ser difícil de notar. Si además ocurre una sola vez es bastante posible que al oyente le parezca más un fallo del intérprete que una genialidad del compositor. Romper las expectativas añade interés y sorpresa pero, como todo, hay que hacerlo bien y con gusto.

Respecto al ejecutante, es mucho más fácil de encajar un grupeto irregular en un pulso constante que cambiar de pulso.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#10 por migui.mateu el 04/07/2015
Considero que es bastante improbable que se estime la negra con puntillo como incrementada en una fusa (a menos que se lea la música)*
demo106.jpg
* Es evidente que el tempo puede ser muy relevante.

Por otra parte, en mi vida profesional nunca se ha terciado interpretar en ese compás 31x32.

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
1
#11 por Etxaurren el 05/07/2015
El compas de 31/32, seria mucho mas facil de interpretar y de leer si lo escribieras en 4/4: 3 grupos de 8 fusas y un grupeto irregular de 7 fusas ¿Septillo?. Así es como debiera escribirse.
Subir
--158558--
#12 por --158558-- el 06/07/2015
Pues gracias a todos por sus aportaciones, y mención aparte para el ejemplo del reggae citado arriba, muy ilustrativo.

Yo mismo he continuado investigado sobre esta necesidad de meter notas en cantidades y duraciones de tiempo "raras", embonadas dentro de un compás regular; y encontré dos buenos ejemplos en la literatura musical de la primera parte del siglo XIX, mismos que comparto con la comunidad de este foro:

1.- En el concierto para piano en fa menor op. 21 de Chopin, segundo movimiento:
Dentro de un compás de 4/4 en la primera parte de éste, (en la sección de las notas más agudas) hay una blanca precedida de 4 notitas de adorno, hasta ahí, no hay nada del otro mundo; pero luego, en la segunda parte del compás, en el lapso de tiempo que correspondería a otra nota blanca, hay veintinueve notas (de menor duración) metidas allí....una especie de "veintinueve-illo" pero ajustado al tiempo de duración de una blanca....muy extraño en verdad, ¿no es cierto?

Como ya es un poco tarde acá en mi país, luego sigo con el comentario del 2o. Ejemplo que encontré, que también está rarísimo.
Subir
mod
#13 por искра el 06/07/2015
Por eso te decíamos al principio que estabas "contando mal". Es simplemente un 4/4 con grupettos. Hay millones de ejemplos en el repertorio, en el que se encajan las notas que sean (impares) en un tiempo, en dos, o en todo el compás. Chopin está lleno de ejemplos. Igual que el repertorio está lleno de ejemplos de 5 contra 4, 7 contra 4, etc, etc. Escucha la fantasia impromptu de Chopin o 5 de Scriabin. Fuera de la clásica, escucha cualquier solo de Keith Jarrett.
Por eso como te decían arriba, si lo cuentas bien, simplemente tendrás 3 tiempos de 4/4 con 8 fusas, y un grupetto de 7 en el último tiempo (por ejempo).
Y por eso te decía yo que 31/32 no puede ser. No es que técnicamente no pueda ser, que puede ser, sino que es una diferencia tan pequeña que veía mucho más probable que estuvieras contando mal. Un 31/32 sería completamente anormal y ajeno a la práctica habitual, mientras que un grupetto impar contra uno o más tiempos es totalmente normal y habitual en el repertorio.

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo