Compases. Necesito ayuda!

Satruki
#1 por Satruki el 24/10/2007
Hola a todos!

Trabajo de profesora y me ha tocado dar clases de música, asignatura de la cual no tengo mucha idea.Con los apuntes que tengo me voy arreglando más o menos para dar la teoría,pero me faltan explicaciones extra. Esta semana me toca explicar los compases. Vale, ya sé que el compás viene indicado a través de una fracción cuyo numerador indica en cuántas partes se divide el compás y cuyo denominador equivale al valor de cada parte.Es decir,si tengo 3/2,significa que tengo un compás de tres tiempos y que cada uno de ellos vale la mitad de una redonda,es decir,una blanca.Con lo cual,el compás estará compuesto de tres blancas ¿Es así?

Con los que tengo problema es con los compases compuestos.¿Alguien puede explicarme qué son y cómo se calcula su valor?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 24/10/2007
Subir
drewok
#3 por drewok el 24/10/2007
Satruki:

Aquí te dejo un hilo de todo lo que hemos encontrado gratuito en internet sobre solfeo, para que te valga para todo el curso

cursos-gratuitos-teoria-musical-t167609.html

Pero RECUERDA:
Mi hija es la que tiene la carita tan graciosa y se sienta a la izquierda: ¡quiero buenas notas!, de paso si puedes hablar con el de matemáticas... :wink:
Subir
Xagutxo
#4 por Xagutxo el 24/10/2007
Antes de liar mucho a los pobres alumnos... ten en cuenta que tienen que aprender bien... y con bien quiero decir tener muy...muy claro lo que es un compas simple... Como bien dices el numerador nos da la información de cuantas partes tiene el compas y el denominador el valor de la figura que encaja en cada parte.
Los mas normales, o los mas usados son...
2/4 (dos tiempos una negra por cada tiempo)
3/4 (tres tiempos una negra por cada tiempo)
4/4 (cuatro tiempos una negra por cada tiempo)

(inciso: para que los alumnos puedan aprender esto de los compases es necesario que antes tengan asimilado lo que es una nota, y los diferentes valores de cada nota... redonda, blanca, negra, corchea...)

Una cosa importante... es que estos compases se dividen en dos tipos... en binarios (2/4 y 4/4) y ternarios (3/4).

en los tempos binarios el tiempo fuerte, esta a principio de compas, y en el caso del cuatro por cuatro se considera que ha mitad tambien es tempo fuerte... si te lo pongo esquematicamente [O o [O o [O o etc... en el caso de 2/4 y para el cuatro por cuatro más o menos así...
[O o 0 o [O o 0 o ...
(cada "o" es una negra y el "[representa la barra de compas...)

en el caso de los compases ternarios... sólo hay tiempo fuerte a principio de cada compas. (y ahora es cuando vas a entender lo de tempo fuerte...)

[O o o [O o o
Lo más clásico de esto es el valls... el tiempo fuerte recae en la primera nota y el resto son un poco mas débiles [TAN cha-chan [TAN chan-chan...

Bien... Ya se que explicar estas cosas aunos chiquillos tiene su miga... puedes dejar los de los tiempos fuertes para otro dia.. quiza...

Los compases compuestos.... ¿Tienes claro lo que es un compas binario?
Pues los compases compuestos tambien son binario o ternarios....

6/8 es un compas binario... lo que ocurre es que le valor que encaja en cada tempo es de corchea... y lo dividimos en dos grupos.... es decir tres corcheas por cada tempo... es decir... imagina que realmente es un 2/4 solo que en vez de entrar una negra en un tiempo entran tre corcheas en un tiempo y otras tres corcheas en el segundo tiempo....

Al ser un tiempo binario tiene su parte fuerte en la primera corchea:
[Ooo ooo [Ooo ooo...

9/8 es un compas ternario... y al igual que antes.... realmente es como si fuera un 3/4

[Ooo ooo ooo [Ooo ooo ooo [Ooo ooo ooo

y el 12/8... pues lo mismo es como si fuera un 4/4 etc etc etc...

¿Alguna duda a parte de todo?
Si me he explicado mal... puedo intentar hacerlo mejor...
Nos vemos en los topics...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo