Compases ternarios, binarios, y mis dudas

NamelessHero
#1 por NamelessHero el 23/02/2007
Veamos, voy a plantear algunas dudillas que me acaban d surgir respecto a los compases. :oops:

Mas o menos la teoria la tengo clara, pero por ejemplo me vienen las siguientes dudas.


Seria lo mismo un compas de 2/4 poniendo todo el rato tresillos de corchea, que uno de 6/8 a corcheas?

Que diferencia hay entre un compas de 3/4 y uno de 6/8, si en ambos entran dos negras con puntillo?

La subdivision ternaria, significa que seria como un compas de subdivision binaria, pero atresillandolo todo el rato?

En tal caso, se puede meter tresillos en un compas de subdivision ternaria?

Y si se puede, y para rizar el rizo , si estoy en un compas 4/4 haciendo tresillos de negra para simular un 6/8, como meteria a su vez un tresillo dentro de esos tresillos? :roll:

Uff mas o menos seria eso, a ver si alguien me aclara jejej.

Saludos y gracias d antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
John
#2 por John el 09/03/2007
Hola
Me gustan estas dudas, es un poco como hablar de un rio fluyendo, depende de donde pongas tus dos manos el agua va por un sitio o por otro, pero esto no varía cuanto agua baja, sigue siendo la misma...

NamelessHero @ 23 Feb 2007 - 08:48 PM escribió:


Seria lo mismo un compas de 2/4 poniendo todo el rato tresillos de corchea, que uno de 6/8 a corcheas?


Si tienen el mismo tempo, sí

NamelessHero @ 23 Feb 2007 - 08:48 PM escribió:


Que diferencia hay entre un compas de 3/4 y uno de 6/8, si en ambos entran dos negras con puntillo?


Entre otras cosas, el acento de la segunda negra con puntillo , en el de 6/8 sería fuerte y en el de 3/4 débil

NamelessHero @ 23 Feb 2007 - 08:48 PM escribió:

La subdivision ternaria, significa que seria como un compas de subdivision binaria, pero atresillandolo todo el rato?


Puede ser. Como la subdivision binaria sería como la ternaria "adosillandolo" todo el tiempo.

NamelessHero @ 23 Feb 2007 - 08:48 PM escribió:


En tal caso, se puede meter tresillos en un compas de subdivision ternaria?


Claro que sí. Por ejemplo, un tresillo de semicorcheas en una parte de un 3/8. O tres tresillos de semicorcheas en una parte de un 6/8 o 9/8.

NamelessHero @ 23 Feb 2007 - 08:48 PM escribió:


Y si se puede, y para rizar el rizo , si estoy en un compas 4/4 haciendo tresillos de negra para simular un 6/8, como meteria a su vez un tresillo dentro de esos tresillos? :roll:


Pues se podría perfectamente, pero... ¿para que quieres "simular" un 6/8 con un 4/4? se pone en 6/8 y vualá, ya lo tienes...
Te remito también a la pregunta y respuesta 2 , cambian los acentos,


saludos :)
Subir
Paraab
#3 por Paraab el 09/03/2007
Por eso me gusta revisar los mensajes de estos foros. Siempre hay alguien que se toma el interés de dar respuestas tan completas y "profesionales" como esta a las dudas que los foreros plantean.

Así da gusto.

Un gran saludo.
Subir
Fredo
#4 por Fredo el 09/03/2007
Y por supuesto debes considerar la CONTINUIDAD.

Nada se transforma si es un solo compás el que fué modificado! Para ser 6/8 hace falta que en parte substancial del episodio se mantenga en "Estilo con Tresillos". Y viceversa: para que sea Binario Simple debe mantenerse la división en DOS como fundamento. Esto no impide que pueda haber "sorpresas" provocadas por tresillos o lo que sea.

Otra más: el Pulso Básico, típicamente, es ni muy lento ni muy veloz, algo así como que "permite caminar/marchar/danzar". Entonces, a esa velocidad, un 6/8 tiene un claro fluír BINARIO, aunque subdividido en tresillos. Pero si la corchea de un tresillo la subdividimos a su vez en otro tresillo, ¡vaya velocidad que debemos saber tocar! :-) Hagamos cuentas: un lindo 6/8 puede tener 100 (o algo más) golpes por minuto, lo cual hace 50 compases o 100 negras con puntillo al minuto. O sea: 300 corcheas de tresillo al minuto. Si las corcheas las subdividimos en 3, habrá que tocar NUEVECIENTAS (900) Semicorcheas de Tresillo por minuto! Por eso es raro encontrar subdivisiones de este nivel.
:D
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 09/03/2007
Llon escribió:

NamelessHero @ 23 Feb 2007 - 08:48 PM escribió:


Que diferencia hay entre un compas de 3/4 y uno de 6/8, si en ambos entran dos negras con puntillo?


Entre otras cosas, el acento de la segunda negra con puntillo , en el de 6/8 sería fuerte y en el de 3/4 débil


Ojo con esto, si no entendí mal están respondiendo que la segunda negra con puntillo de un 6/8 es fuerte y en el de 3/4 es débil; pues no! En los dos casos la segunda negra con puntillo es débil...
Subir
John
#6 por John el 09/03/2007
Shardik @ 09 Mar 2007 - 05:30 PM escribió:
Llon escribió:

NamelessHero @ 23 Feb 2007 - 08:48 PM escribió:


Que diferencia hay entre un compas de 3/4 y uno de 6/8, si en ambos entran dos negras con puntillo?


Entre otras cosas, el acento de la segunda negra con puntillo , en el de 6/8 sería fuerte y en el de 3/4 débil


Ojo con esto, si no entendí mal están respondiendo que la segunda negra con puntillo de un 6/8 es fuerte y en el de 3/4 es débil; pues no! En los dos casos la segunda negra con puntillo es débil...


No me expliqué bien, es verdad Shardik,

Quería decir que en 6/8 la segunda negra con puntillo (en teoría) tendrá un acento más fuerte que la segunda negra con puntillo en un 3/4.

En 6/8 va a tiempo y en 3/4 a contratiempo,

slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo