Compatibilidad MIDI entre controladores y workstations

  • 1
Yirthurd
#1 por Yirthurd el 01/02/2007
Muy buenas, foreros de Hispasonic. Soy nuevo en este foro y, viendo la experiencia que tienen la mayoría con controladores MIDI y workstations agradecería que pudiesen resolver mi duda. Tengo el M-Audio Keystation Pro88 como controlador y me interesaría adquirir el Roland Fantom X-7 para utilizarlos ambos en conciertos, de tal modo que el Roland fuese la fuente del sonido y le enrutara al controlador ciertos canales MIDI de forma independiente. Creía que esto era posible entre teclados maestros, pero hace poco me contó el dependiente de una tienda que Roland utiliza protocolos MIDI exclusivos, y que por tanto no sería posible la comunicación entre estos dos aparatos. A la espera de poder probarlos juntos no he encontrado ninguna web que especifique las funciones MIDI del Fantom X, y francamente me disgustaría no poder utilizar ambas máquinas simultáneamente sin tener que comprar un módulo de sonidos aparte. ¿Alguien sabe si lo que me dijeron es correcto o hay alguna forma de implementarlos sin que falle la comunicación?

Por favor, si alguien sabe alguna alternativa que no implique utilizar módulos o portátiles me será de gran ayuda. Saludos

NOTA: me interesa exclusivamente establecer splits desde el controlador y otras zonas independientes en el Fantom X trabajando con los sonidos de este, el resto de controles MIDI me da igual si no son compatibles
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
avelino
#2 por avelino el 01/02/2007
Alguien escribió:
hace poco me contó el dependiente de una tienda que Roland utiliza protocolos MIDI exclusivos, y que por tanto no sería posible la comunicación entre estos dos aparatos


Dile al dependiente ese que se dedique a la fontanería. MIDI es un interface de comunicación estandarizado y es totalmente compatible entre fabricantes (si no, no se llamaría estándar). Sólo hay cierto tipo de mensajes MIDI, denominados de sistema exclusivo (o SysEx) que si son específicos de cada fabricante, pero que casi siempre son mensajes utilizados para acceder a aspectos de más bajo nivel del sintetizador. Yo tengo un sintetizador Roland Fantom-XR (como el que te quieres pillar tú, pero en módulo) y nunca he necesitado usar SysEx.
Subir
walerandei mod
#3 por walerandei el 01/02/2007
Hola ...
veamos ... esta claro que ese vendedor o no sabia de que hablaba o te mintio para encasquetarte otra cosa.

El sistema MIDI es, por llamarlo asi, un lenguaje standart para que diferentes dispositivos puedan comunicarse con un lenguaje comun. Por ejemplo, para las notas, la rueda de modulacion, velocity, pitch y otros parametros los controladores midi se standarizaron. Con esto te afirmo que podrias usar el FANTOM tanto interna como externamente utilizando protocolo MIDI.
Luego, cada dispositivo trae su tabla MIDI con los controladores que responden a sus diferentes parametros que estos ultimos si estan ajustados segun el crtiterio del fabricante ... pero aun asi, todos estos cacharrotes hoy por hoy te permiten hacerles un MAPA MIDI de controladores y guardarlos de acuerdo a tu gusto. Y vamos, que no hay ninguna ciencia ahi ... un numero de controlador (entre 1 y 64, por ejemplo) corresponde a una funcion determinada que es transmitida y recibida via MIDI sin nada mas especial que eso: Un numero de controlador y un valor asignado.

Por ende, siempre y cuando tu teclado controlador maneje canales midi por voluntad y ajustables ... no tendras ningun problema en conectarlo a un Fantom y controlar algunos de sus sonidos utilizando tan solo protocolo midi. :D

Nunca terminare de comprender porque capso los dependientes hacen estas oscadas.

Saludos walerianos! 8)
Subir
ben72
#4 por ben72 el 01/02/2007
eso es que Roland da poca comisión en esa tienda ;)
Subir
Yirthurd
#5 por Yirthurd el 01/02/2007
Muchas gracias por sacarme de este trance :D . Da la casualidad que el dependiente trabaja para Musicanarias, una empresa canaria que está casada con un contrato mortal con Yamaha xDDDD (aunque el tipo me dijo que me podía traer algún Roland en concreto, pero me da que me quería endosar otro controlador más pro o venderme el Motif ES). Bueno, como mañana es festivo en mi comunidad autónoma, el sábado iré a probar el Fantom conectándole el M-Audio.

De todas formas, por alguna razón que no entiendo, en mi casa funciona la perilla pitch (hablo del controlador) y en un ordenata de estudio de la escuela donde estoy sacando la FP de Sonido la perilla envía datos MIDI, pero no controla el pitch de los VST. Aún no he tenido tiempo de programarlo bien, pero curiosamente la modulación si que funciona (cierto es que a otro controlador que hay allí le pasa lo mismo). ¿Hay ordenadores que son incompatibles con ciertas funciones de los controladores? Utilizando el mismo software, claro.

P.D: 2360€, incluyendo impuestos, ¿es un buen precio para el Fantom X-7? ¿Cunde lo que cuesta? (mejor que mi CASIO WK-3000 seguro que es, si no que me golpeen la cabeza con el controlador hasta destrozarlo :mrgreen: )
Subir
walerandei mod
#6 por walerandei el 02/02/2007
De todas formas, Yirthurd ... a mi gusto es mejor compra un MOTIF que un Fantom ...
Te diria que le heche sun ojo al MOtif. :D
Subir
Yirthurd
#7 por Yirthurd el 02/02/2007
No me alcanza el presupuesto, pero por si acaso le echaré un par de orejas :teclado: :D :besito:
Subir
Paquito Zin Zin
#8 por Paquito Zin Zin el 04/02/2007
URGENTE: Para todos los que habeis denostado al pobre dependiente, y especialmente para el amigo Yirthurd, tengo que comentar mi caso.

No puedo decir que sea algo generalizado, pero he escrito a M-audio, me respondieron algo que no respondía a mi problema y al repetirlo con más precisión ya no me han vuelto a contestar.

El caso es el siguiente: tengo un KEYSTATION ES 61, que al utilizarlo con el korg O5/rw y con el yamaha MOTIF ES 7 me corta las notas aleatoriamente, quiero decir unas veces sí otras no, esto en un colchón por ejemplo es una ruina, en definitiva, que resulta imposible tocarlo, ahora bien, si conecto mi roland jw-50 no me da ningún problema, y si a través del roland paso al korg tampoco. He oído más gente que tocaba con M-audio y Roland sin problemas, así que espero que con el X7 no tengas pegas, pero, si lo mío es generalizado o no, acaba de ponermelo en duda tu dependiente, así que si averiguas algo más concreto hazmelo saber.

Un saludo.
Subir
DORIANJAVIER
#9 por DORIANJAVIER el 06/03/2007
bueno......yo tambien soy nuevo en esto y quisiera preguntarles si puedo usar como esclavo un korg n364 y como maestro un roland d50 ...........esto es parami....que si puedo tacar las teclas del roland y suenen los sonidos del korg.
esto para poder poner diferentes sonidos en los 2 teclados..........vaya para usar el korg como un modulo y al mismo tiempo que pueda escucharse el mismo teclado con sus mismas funciones normales.......les agradeceria mucho su ayuda desde mexico d.f.
Subir
Yirthurd
#10 por Yirthurd el 24/09/2007
Bueno, ya hace medio año que compré el Roland Fantom X-7, una pasada, aunque hay CIERTAS COSAS que no me gustan nada, como por ejemplo, los sintes tipo lead, que para pop, jazz moderno o electrónica vale, pero sonidos potentes para hacer solos rockeros o heavies, dan bastante que desear. También tiene pocos sonidos étnicos variados (aunque en las secciones de instrumentos "pluck" y "wind" hay algunos muy buenos, pero para sonidos como ocarinas hay tirar de la GM). Y otra cosa que hubiera estado de madre habría sido tener más sonidos FX "reales" (explosiones, olas, aplausos, pájaros, etc), porque la mayoría son GM y no tiene muchos sonidos concretos. De todas formas, con las expansiones SRX "Complete Orchestra" y "World Collection" gana bastante para cualquier tipo de música (hecho en falta alguna expansión para sonidos FX ambientales).

Para GITANO-FRANCISCO: De pronto la compatibilidad MIDI no me ha gestionado ningún problema grave exceptuando que, cuando se tiene presionado el pedal hold (mientras suena un sonido tipo cuerdas o cualquiera que se mantenga mientras esté pulsada la tecla) y se apaga el canal MIDI correspondiente, la comunicación se queda "colgada" y el sonido se queda sonando hasta la eternidad (a menos que volvamos a encender el canal para que se "desatasque" y lo apaguemos sin tener presionado el pedal hold).
Lo que sí me pasó recientemente es que, durante algunos ensayos, el sonido se desvanecía durante algunos segundos o minutos, para volver como por arte de magia (¿?), pero no creo que sea debido a la comunicación MIDI.

Para DORIANJAVIER: no lo he puesto aún en práctica, pero en teoría (EJEMPLO) si tocas un Soft Pad en un teclado A (actúa como módulo+maestro), conectas un cable midi del OUT del teclado A al IN del teclado B (esclavo) y transmites el canal 1 al teclado B, si tenías configurado en el canal midi 1 del esclavo un Piano, deberías poder tocar exactamente las mismas notas de ambos sonidos tocando sólo desde el teclado A (maestro+módulo).
Me imagino que si el teclado B te permite ubicar varios sonidos en distintas partes del teclado, podrías seleccionar el sonido de Piano para que suene pero que no lo haga al tocar el teclado esclavo (que suene sólo al tocar el maestro, en el mezclador del Fantom X se hace quitándole el "tick" o icono de confirmación en el cuadradito tipo test "Keyboard", luego en el maestro seleccionas el canal midi correspondiente), y poner en otras partes del esclavo otros sonidos, p.j. un Órgano Hammond en una sección de la parte izquierda del teclado y un Synth Lead en la parte derecha. De este modo puedes poner distintos sonidos en cada teclado y controlar desde uno de ellos uno o varios sonidos diferentes del otro. Espero que esto te haya servido de ayuda ;)
Subir
walerandei mod
#11 por walerandei el 24/09/2007
Muchas gracias x compartir esta info. con nostros, Yirthud! :D

Me alegro que al fin encontraras tu media naranja! :lol:
Subir
Yirthurd
#12 por Yirthurd el 24/09/2007
Jejej, de nada. Bueno, mi media naranja será cuando le incorpore las dos tarjetitas de expansión SRX de las que hablaba, porque los instrumentos de orquesta son también un pelín sosos.

Y mi otra media espero que lo sea este aparatito. En youtube hay videos de muestra de un "filántropo tecladil" donde se pueden escuchar muy buenos programas, especialmente de pads y sintes. Si pudiera probarlo y me percatara de que posee muy buenos synth leads, me pillo algún controlador MÁS GRANDE de tecla blanda y a solear :mrgreen:

El incordio es que ya tengo un teclado de tecla blanda, un CASIO WK-3000 (76 teclas), pero no tiene ningún control eficaz excepto las teclas, el pitch bend y un botón de modulación (sin pulsación fija), tampoco aftertouch, y lo más grave, sólo controla un canal MIDI (nº 1, me imagino) y no tiene botón para cambiar programas via MIDI :cry:
Subir
malonso
#13 por malonso el 25/09/2007
Yirthurd escribió:
NOTA: me interesa exclusivamente establecer splits desde el controlador y otras zonas independientes en el Fantom X trabajando con los sonidos de este, el resto de controles MIDI me da igual si no son compatibles

Creo que lo que tienes que hacer es dividir el teclado del KEYSTATION para que distintas zonas transmitan por distintos canales MIDI. Luego tendrás que programar una performance en el Roland con al menos tantas partes como zonas de teclado vayas a usar; y asignar a cada parte el canal MIDI por el que transmite la zona correspondiente del KEYSTATION.

Otra forma de hacerlo es programar una performance en el Roland, en la que distintas partes responden al mismo canal MIDI (el mismo por el que transmite el KEYSTATION) pero tienen rangos de notas - zonas - diferentes.
Subir
Yirthurd
#14 por Yirthurd el 28/09/2007
Eso ya está solucionado hace bastante ;) en realidad lo descubrí por mí mismo en la tienda al probarlo días antes de comprarlo.

Ahora estoy con el dilema que expliqué antes... Como controlador me encontré hace unos días... El AUTÉNTICO ROLAND JUNO (no recuerdo ahora el modelo, creo que ponía D-5 o algo de eso), y me lo venden por 40.000 de las antiguas Ptas. Pero me acaban de decir que en otra tienda venden un teclado midi Korg (¿?) más o menos grandito (me imagino que será un 61 teclas). Será cuestión de informarme a cerca de la compatibilidad MIDI entre ambos aparatos (el KORG Micro X con algún otro teclado controlador) y decidir en consecuencia (aunque aún no he podido verificar cómo de buenos son los sonidos del mini-teclado este... ¿alguien por acá le ha metido mano?)
Subir
chemateklas
#15 por chemateklas el 04/11/2008
Hola a todos!!
Soy nuevo en este foro y en el mundo de los sintetizadores y me gustaría realizar una pregunta acerca de los controladores MIDI. El caso es que yo tengo un Roland Juno D y estoy pensando en comprarme un controlador MIDI M-AUDIO Keystation pro 88 para utilizar ambos en los directos de mi grupo. ¿Podría conectar el Roland Juno D con el M-AUDIO para enviarle por ejemplo sonidos del Juno D?
Otra duda es si puedo conectar un teclado que tenía antes al M-AUDIO para rescatar dos o tres sonidos que me interesaban de ese piano.

De antemano Muchas Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo