¿Compensar deficiencia auditiva con un ecualizador?

#16 por cuentista el 29/11/2015
Gracias a todos por vuestro interés, tiempo y consejos. La verdad es que no estoy para nada desanimado ni abatido, mas bien sorprendido al descubrir que realmente hay ahi algo serio, y es que, estoy convencido de que ese accidente en mi oído debió ocurrir cuando niño o tal vez bebé, pues una explosión, un disparo un trueno a pocos metros o algo así lo recordaría si hubiese tenido uso de razón cuando ocurrió.
Debo llevar aproximadamente medio siglo entre baffles, monitores, auriculares, bajistas despendolaos con cuádruple Sinmarc, guitarristas de Marshals asesinos y batacas con cajas que te taladran el cerebro, pero esta lesión, según el médico debió producirse por una enorme presión de otro tipo.
Actualmente sigo trabajando a diario tocando el piano y cantando y, repito, ha sido una sorpresa descubrir que tengo un oído muy jodido, eso reafirma la teoría que habéis apuntado de que la naturaleza se adapta al medio y el cerebro ha aprendido a trabajar con esas herramientas defectuosas .
Hombre, yo ya hace unos 10 años o así que noto una LIGERA disminución de percepción en frecuencias agudas, lo cual es normalísimo a mi edad, pero lo que hubiese jurado es que oía igual por los dos lados.
En fin, creo que, aparte de hacer ese par de experimentos en mono y estéreo, como propone mma, ya he localizado al instituto Antolí-Candela que aconseja Fernendo Ortega, y mi mujer, que les conoce y va esta semana a Madrid, va a pedirme hora para consulta.

Resumiendo. Moraleja: haceros un buen chequeo auditivo, que es cosa de pocos minutos, porque después de construir bunkeres acondicionados, comprar micrófonos legendarios, mesas antológicas, compresores vintage, monitores de a 200 € la pulgada y robar tanto tiempo de atención a nuestras esposas, hijos, deporte y paseos por el monte para aprender cada día algo nuevo de ésa liturgia musical y ésa exquisitez musical que perseguimos, a ver si va a resultar que el peor enemigo lo llevamos encima sin enterarnos.

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#17 por Mingo Rijo el 29/11/2015
En mi opinión no hay ningún problema. ¿Crees que un ecualizador va a solucionar eso? Si ni siquiera sabemos que es en realidad el cerebro y como funciona, los científicos tienen una leve sospecha pero no tienen ni idea. Lo que si está claro es que el cerebro se acostumbra y se adapta.

Por los 3000 Hz, ese rango de frecuencias medias, es donde está la inteligibilidad del habla, mas o menos, pues has pruebas tu mismo. Llama a 2 amigos y pon uno a 20 metros y otro a tu lado. Dile al que está lejos que diga una palabra bajito pero que se oiga, vas jugando con el umbral de inteligibilidad, y si resulta que tu colega entiende el susurro que ha dicho el otro que está más lejos y tu no, ahí notarás el problema de verdad. Y tiene que ser con unos ejemplos así de grotescos, sin pruebas medicas ni nada, porque como te digo, ni siquiera los médicos saben lo que hay ahí dentro.


Al final cada uno tenemos unos micros únicos para cada uno (orejas), con unos cables únicos (puede que sea las conexiones neurologicas), un grandísimo convertidor (el cerebro) y ALGO QUE HAGAMOS ENTENDER ESA INFORMACIÓN QUE VETE TU A SABER QUE ES (Porque todavía se están preguntado que diferencias hay entre oir y escuchar, no se sabe, aunque seguramente ya habrán INVENTADO normas sobre porque entendemos, hablando de rango de frecuencias y demás cosas que seguramente en 100 años ya no vale para nada esa teoría) Por eso te digo que no te preocupes, estás viviendo en la ignorante época en que corregir tu "fallo" mediante maquinaria, no está fielmente inventado. Así que nada, ahora mismo trabajas con 30db menos en ese rango, bueno, dale caña igualmente. A lo mejor sacas mezclas únicas. Al igual eres el nuevo Beethoven.
Subir
#18 por Santosaldorso Peciña el 29/11/2015
cuentista escribió:
Moraleja: haceros un buen chequeo auditivo, que es cosa de pocos minutos,

La verdad es que a nuestra edad de todo, especialmente de prostatata

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#19 por Tio Harpo Molon el 29/11/2015
Carme López Uña escribió:
especialmente de prostatata


Y pidiendo segunda opinión a otro medico por si a caso.
Subir
#20 por cuentista el 14/02/2016
Tengo buenas, regulares y malas noticias. Vamos allá.

Como recomendaba en este mismo hilo el amigo Fernando Ortega, y una vez contrastado que tenía razón con lo que el Instituto Antolí-Candela es lo mejorcito que tenemos en este Pais para estos casos, una vez hechas las pruebas allí, me diagnosticaron una pèrdida auditiva OJO AL DATO : NORMAL en el oído derecho de 20 Db en los 4.000 Hz (sic) y más acusada en el izquierdo de 30 Db en el derecho a 4Kz y de ¡65 Db! en los 8 Kz.
La mala noticia para todos es que El Doctor Antolí que me reconoció personalmente, me dijo que me felicitaba, pues atiende a un montón de músicos y técnicos de toda España y dijo que era afortunado y estaba de maravilla comparado con la media de la profesión.
Entonces yo me quedé a cuadros y no sabía si estaba en un programa de esos de cámara oculta, así que alarmado, pero un poco más tranquilo, salí de alli preguntándome si la mitad de los músicos y técnicos de sonido estaban como auténticas tapias.
Ayer supe donde está el error.
Este viernes, el compañero hispasónico Javier Vazquez, excelente profesional (aprovecho para recomendarlo a todos) vino a mi estudio para hacerme unas mediciones para corrección acústica de la sala de control, y una vez solventadas de maravilla, le enseñé mi certificado de defunción auditiva y le comenté extrañado el tema de que un afamado otorrino considerase normal una pérdida de 20 y 30 Db. Javi, tras examinar el documento que os adjunto, descubrió que los otorrinos presentan sus exámenes en db HL que ni tienen nada que ver con los db spl que manejamos habitualmente para la presión sonora y el volumen.
O sea que buenas noticias para mí porque no estoy tan mal como creía, malas para la mitad de vosotros que estáis muy, pero que muy jodidos...., y regulares porque aunque he leído bastante información sobre ello, aún no sé traducir db HL a db spl, pero para eso voy a abrir otro hilo específico, pues el tema parece iafectar a muchos de nosotros, aunque no lo sepamos.
Gracias de nuevo al compañero Fernando Ortega por su acertado consejo y a todos los que intentaron ayudarme y levantarme el ánimo cuando pintaban bastos.
Archivos adjuntos:
OIDOS.jpg
BBCode:

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#21 por Santosaldorso Peciña el 14/02/2016
Yo oiga en dbFs, así que no he preocuparme.
¿Qué decías?

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#22 por cuentista el 14/02/2016
¿Lo cualo?

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#23 por Santosaldorso Peciña el 14/02/2016
No te oigo.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
--389855--
#24 por --389855-- el 14/02/2016
¿ ¡ Eh ! ? :cascos:

:comer:
Subir
#25 por Santosaldorso Peciña el 15/02/2016
Mande...

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#26 por luis el 15/02/2016
Cuentista te cuento que yo también tengo el mismo "problema".
Me operarón hace varios años por causa de una otitis cronica. El médico dijo que por poco y me da meningitis. Pero en fin. Tengo el timpano del oido izquierdo perforado y la perdida fue tal que a la hora de trabajar en una mezcla hay veces que no escucho los platos por el oido izquierdo.
Sin embargo no pienso que eso sea un problema. Ya que en una mezcla hay instrumentos que casi que estrictamente van todos al centro. Como por ejemplo el bombo, la caja, el bajo. Tienes el oido derecho que te dice a cabalidad que esta pasando con la mezcla. Ya los demás sonido solo es cuestión de creatividad y de observar también los niveles de forma visual. La creatividad no es solo auditiva si no también visual.
Añado que tengo 24 años ;)
Subir
--389855--
#27 por --389855-- el 15/02/2016
Yo tengo problemas auditivos desde niño. Uso a menudo el truco de escuchar en MONO, e incluso invertir canales. Uso un plugin que me facilita eso: Panipulator, que casualmente ya viene incluido en la ultima version del DAW que uso. También me ayuda lo visual. Uso Span, y cualquier otro medidor que esté a la mano. No siento que mi deficiencia sea mucha, pero es algo, además...la edad.... :roll:

(No me hables, no te escucho, estoy escribiendo algo en Hispa..!) :desdentado:
Subir
#28 por Santosaldorso Peciña el 15/02/2016
Es una putada; pero todos andamos mermados, que si acúfenos, que si pérdida por edad, muchas deficencias. Yo también tengo una herencia genética destructora, pero ahí voy haciendo y también recurro a lo visual.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#29 por cuentista el 15/02/2016
Ya, pero cuando te enteras que la solución es más barata que la factura mensual de teléfonos, qué quieres que te diga...
El problema es otro. Convertir los db. médicos HL a db musicales SPL. Carmelo, anda, échale un vistazo al hilo en cuestión, que tu tienes contactos que seguro averiguan eso.
Mira el hilo ése en homestudio porfa, el jodido móvil ése no me deja copiar el enlace...

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#30 por Santosaldorso Peciña el 15/02/2016
Ya lo vi, paso de dolencias, que ya voy sufriendo unas pocas.
Y aún no han llegado al hilo los agoreros y protectores que suelen aparecer por estas consultas; pero, como te aprecio, te deseo una grata convalecencia, una rápida recuperación y que pronto estés corriendo detrás del balón, levantando el piano con una mano y haciendo flexiones con el ciruelo, como corresponde.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo