¿Compensar deficiencia auditiva con un ecualizador?

Mrkeyboard
#31 por Mrkeyboard el 16/02/2016
#20 Felicidades por la noticia, entonces estás dentro de lo normal, que mal que el primer médico no te dijo eso, te hizo sentir enfermo sin estarlo, quizás no tendría por qué saberlo pero si no hubieras ido a otra parte ya estuvieras haciendo toda clase de ajustes.

cuentista escribió:
malas para la mitad de vosotros que estáis muy, pero que muy jodidos....


Siempre lo he oído de los bateristas, también de músicos sinfónicos, pero de un pianista no, lo único es que uso mucho los audifonos pero yo no oigo la música fuerte. Igual encontré un test de audición, no es de frecuencias sino de captar la voz con ruido de fondo de suave a fuerte, saqué un 84%, para el que lo quiera hacer:

http://www.hear-it.org/es/Pruebe-su-audicion

Aquí hay un artículo que confirma que la mitad de los músicos tenen problemas auditivos:

http://www.abc.es/sociedad/20130621/abci-mitad-musicos-problema-auditivo-201306201316.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
'er
#32 por 'er el 16/02/2016
Irónico ¿no? que los que deberíamos tener el buen oido lo tengamos jodido :desdentado:
Subir
Theonis
#33 por Theonis el 17/02/2016
Muy interesante este hilo y el problema que se comenta.
Se ha hablado aquí de equalización individual por canal. ¿No creéis que un maquinón como nuestro cerebro, si la lesión es tan antigua, ha tenido tiempo de sobra para aplicarle los plugins necesarios al oido afectado?. Simplemente lanzo la pregunta porque pienso que seguramente el mismo cerebro se encargue "a su misteriosa manera" de compensar la imagen estéreo. No estoy seguro, claro... De todas maneras, creo que a parte de la suerte que has tenido en encontrar un buen médico, creo que igual esta consulta deberías realizársela a un ingeniero de sonido.

Saludos!
Subir
Carmelopec
#34 por Carmelopec el 17/02/2016
Theonis escribió:
. ¿No creéis que un maquinón como nuestro cerebro, si la lesión es tan antigua, ha tenido tiempo de sobra para aplicarle los plugins necesarios al oido afectado?.


Esas idea es muy sugerente; pero no hay acuerdo de formatos: AAX, Rtas, vst, además el procesador humano es un maquinón; pero conforme se va perdiendo oído, el procesador va perdiendo núcleos, y tampoco tengo muy claro que todos los cerebros sean maquinones.
Subir
'er
#35 por 'er el 17/02/2016
Por ejemplo el mío: la mitad de las neuronas aún están alucinando con remanentes (de ya sabes que) de los 70's, y no se enteran de lo que es un plugin... :fumeta: ... :desdentado:
Subir
Carmelopec
#36 por Carmelopec el 17/02/2016
A nosotros dos nos tenían que encomendar la creación del primer Asilo hippie de usuarios de Hispasonic (AHUH). Jordi está más fresco.
Subir
'er
#37 por 'er el 17/02/2016
Pues yo me quedé sordo por dos semanas hace unos cinco años, así, de repente, sin razón alguna. Completamente sordo. ¿Ves como si te tapas los oidos y hablas sientes la vibración de tu voz, aunque no la oigas? ¡pues ni eso! cero, nada. Y así como se fué, volvió, de repente. Y lo más curioso es que ahora escucho mejor que antes. Toda la vida estuve casi sordo de un lado (no te digo cual, porque luego me vas a estar hablando cosas por ese lado, para fastidiarme :desdentado: ). Pues ahora parece que escucho casi igual con ambos. Si no es culpa de las neuronas alucinantes, entonces no sé qué.
:comer:
Subir
Carmelopec
#38 por Carmelopec el 17/02/2016
Jod'er...
Subir
cuentista
#39 por cuentista el 17/02/2016
Rabomar, amigo de Ragonar escribió:
A nosotros dos nos tenían que encomendar la creación del primer Asilo hippie de usuarios de Hispasonic (AHUH). Jordi está más fresco.

¿Ese Jordi soy yo? ¿fresco? lo que que estoy es hecho un crío: me meo en la cama, defeco en pañales, me duelen dientes que no tengo y tengo un S.S.P.M.* en la pilila.
* (Sólo Sirve Para Mear)
Además me entran lloreras de mocoso caprichoso, ahora mismo llevo 3 dias enrabietado porque quiero ¡Ya! el Warm Audio WA 2A y aún no ha salido.

Aprovechando que este hilo tiene más éxito que el que inicié hace unos días buscando el dato que le falta a mi solución, pues lo cuento aquí:
Resulta que para que el ecualizador compense mi pérdida auditiva debo saber los decibelios que pierdo , la cosa no es tan fácil, pues los otorrinos te dan los resultados de sus pruebas en decibelios db HL, que tendré que convertir en db SPL que usan las escalas de los ecualizadores.
Circula por ahí una tabla de equivalencias a ciertas frecuencias, pero me temo que convertir unos a otros no será tan fácil como sumar y restar, tal vez haya una fórmula o algo.
Adjunto la tabla de equivalencias, a ver si alguno tiene el "maquinón" que comenta Theonis y se le ocurre algo.
Un ingeniero-Ingeniero tal vez también sabría algo de esto.

P.D. Y, a malas, me compraré el WA 2A, que seguro que viene con un botón velde que te comprime todo sin oirlo, lo empasta en la mezcla, te masteriza el tema y te cambia los pañales
Archivos adjuntos ( para descargar)
decibelios.jpg
Subir
'er
#40 por 'er el 17/02/2016
Yo te digo qué hagas: ecualiza (yo sigo usando la zeta, nadie me ha dicho que no la use, aunque en mucho de lo que leo en inglés ya no la usan). Como digo, ecualiza hasta que tus oídos escuchen todo bien (en monitorización) pero mantén la vista en los medidores de espectro (de frecuencias), para que no se te pasen, mientras encuentras una medida más específica. Yo tenía problemas escuchando las frecuencias altas, de unos 8k para arriba, y así lo hacía. Ahora resulta que las oigo hasta de más... :desdentado:
Subir
cuentista
#41 por cuentista el 17/02/2016
Es que en realidad es algo muy sencillo. Hasta los 2.000 ha todo bien, a los 4 kz, que es cuando hacen la siguiente medida, mi audición ha caído 30 db HL, y en 8 Kz ya baja hasta los 65 db HL.
Es una pérdida lineal en agudos, sencillisimo de compensar, pero como convertir esos 65 db HL en SPL es únicamente una chorrada de convertir pulgadas a centímetros.
Vaaaaaaale, esos HL no son aritméticos, según la tabla varían según la frecuencia, pero en síntesis es sólo una conversión i
Subir
Carmelopec
#42 por Carmelopec el 17/02/2016
#39

No entiendo ese gráfico, Jordi el jóven. Los ceros, ¿son incógnitas?,no todo el mundo es científico con tú; yo soy carente, pero de neuronas...
Subir
cuentista
#43 por cuentista el 17/02/2016
#42
Apreciado amigo Udoj: los ceros en la columna de db HL (derecha) son las equivalencias en db SPL (centro) en cada frecuencia que indica la columna de la izquierda columna.
Veo que te perdiste el episodio 37 de los teleñecos y la página 12 del Libro gordo de Petete.
... O tal vez tienes razón con lo de la edad...
Subir
Carmelopec
#44 por Carmelopec el 17/02/2016
El episodio entero; pues, al igual que tú, ya era mayor para el Epi y casi para el sodio cuando lo emitían...

¿Es una tabla de equivalencias?, haz entender a este corto entendimiento qué coño significa que cualquier magnitud en db spl (que como tal no se usan mucho, más bien db. o dbu. ,que a quí no tendían sentido,o DbFs ,que tampoco,) equivalga a cero en los decibelios que usan los otorrinos, o potorrinos en este caso.
Subir
vagar
#45 por vagar el 17/02/2016
Igual se me escapa algo, así que esta observación va sin garantía y con el consejo de consulta con su experto más cercano, pero los dBLQS (lo que sea) son unidades relativas a una referencia. El LQS los convierte en una unidad absoluta en comparación con una determinada referencia.

Por si se entiende mejor, son como los porcentajes. Así que si tienes una pérdida de 20 dB es como si una inversión pierde el 5%. Da lo mismo que sea en dólares o euros, que tuvieras 100 o 100.000: es el 5% respecto a lo que tenías antes.

Por lo que he leído, los dBHL se miden relativos a la sensibilidad auditiva del promedio de la población, así que por lo que dices a 8 kHz oyes 65 dB menos que un oyente normal.

Eso significa que si quieres corregir esa pérdida tienes que amplificar 65 dB a esa frecuencia para oírlo como lo oiría un oyente normal. Los incrementos o decrementos son dB, sin apellidos.

Eso sí, como ese oyente normal entre en tu estudio o se ponga tus cascos, se va a acordar de ti.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo