Compensar latencia MIDI para sintetizadores hard externos

  • 1
walerandei mod
#1 por walerandei el 24/04/2015
Hola!

Estuve buscando mucho sobre el tema de compensacion de Latencia MIDI para sintes hard externos ... y apenas encontre informacion. Los ajustes que se suelen hacer (al menos los que recomiendan, o hace la gente que postea en muchos fotos), son totalmente esotericos ... y siguiendo algunos de ellos consegui reducirla un poco, pero aun asi continuo teniendo latencia midi con mis sintes hardware.
El manual de Reapero tampoco dice nada al respecto.

Por poner ejemplos ... Logic y Cubase permiten compensar la latencia numeralmente. Y acabas eliminando la latencia MIDI tal como uno espera.

Mi pregunta es:

¿En Reaper no es posible ajustar asi la latencia?
¿Me perdi de algo? ¿Puede Reaper compensar latencia midi como cualquier otro daw?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tricky2k
#2 por tricky2k el 24/04/2015
En Options/Preferences/MIDI Devices puedes escoger un offset negativo para el aparato MIDI que escojas. Del tema MIDI Thru se lleva hablando desde hace la friolera de 6 años y no se ha implementado. El problema, según parece, es que Reaper aplica la latencia del driver ASIO de la tarjeta de sonido, lo cual jode toda la lógica del MIDI Thru. La única solución es reducir al mínimo la latencia de la interfaz de audio y aplicar el offset que antes comentaba.

Más aquí, si entiendes inglés y no lo has leído aún:

http://forum.cockos.com/showthread.php?t=34533
Subir
1
Rub92
#3 por Rub92 el 24/04/2015
¿Ocurriría lo mismo que dice walerandei si utilizamos una reverb hardware?

Salu2ss
Subir
tricky2k
#4 por tricky2k el 24/04/2015
Entiendo que sí, Rub92, pero claro, la forma es conectarlo y probarlo.
Subir
1
Rub92
#5 por Rub92 el 24/04/2015
Bueno habra que probarlo. Quiza lo implementen pronto los de Cockos.

Como siempre tricky2k, muchas gracias! ;)
Subir
tricky2k
#6 por tricky2k el 24/04/2015
Rub92 escribió:
Quiza lo implementen pronto los de Cockos.


Si en 6 años no lo han hecho, dudo mucho que lo vayan a hacer en los próximos 6. En la versión 5 de Reaper tampoco está, que yo sepa.
Subir
Rub92
#7 por Rub92 el 24/04/2015
#6 Una pena...me habia hecho ilusiones con Reaper :(
Subir
tricky2k
#8 por tricky2k el 24/04/2015
#7

A ver, primero haz la prueba y luego tírate de los pelos, pero sin probar es tontería quedarse calvo. Yo ahora mismo, con una tarjeta integrada (ni siquiera una dedicada), tengo una latencia de 6.8ms, inapreciable. Pon que le sumas jitter y demás y llegas hasta 10ms. El oído más avezado es incapaz de notar esa latencia. Hablamos de una centésima de segundo desde que pulsas la tecla hasta que sale el sonido.
Subir
1
walerandei mod
#9 por walerandei el 25/04/2015
tricky2k escribió:
En Options/Preferences/MIDI Devices puedes escoger un offset negativo para el aparato MIDI que escojas.


Ante todo, muchisimas gracias a todos por las respuestas.

Exactamente donde puedo ajustar este off-set. Mira que me peine todas las preferencias relacionadas con midi, pero no consigo encontrarlo esto.

tricky2k escribió:
A ver, primero haz la prueba y luego tírate de los pelos, pero sin probar es tontería quedarse calvo. Yo ahora mismo, con una tarjeta integrada (ni siquiera una dedicada), tengo una latencia de 6.8ms ...


Yo estoy usando como tarjeta e interfase midi de entrada un Roland Integra 7 ...
En preferencias / audio / device : Lo tengo ajustado con BLOCK SIZE a 256 samples, y me esta dando un 5 ms.
En audio system lo tengo ajustado con WASAPI ( win 7 / 8 ), y es el que me da menos latencia (esto lo saque del mismo foro de Reaper).

Sin embargo ... sigo teniendo latencias de entrada de midi. Noto un delay desde que aprieto una tecla del sinte hasta que hace sonar el VST que tengo cargado en Reaper.

En teoria, con estos ajustes ... y dando 5ms no deberia ser asi ... pero tengo esta latencia y es un coñazo.
¿Me queda algo por ajustar? Lo del offset negativo no lo encuentro.

tricky2k escribió:
Del tema MIDI Thru se lleva hablando desde hace la friolera de 6 años y no se ha implementado.


No lo entiendo, en serio.
Me gusta mucho Reaper, pero tengo un arsenal de trastos en hardware. Si no los puedo sincronizar adecuadamente ... mal asunto. :)
Y mira que no tendria ningun reparo en pagar la licencia (que si lo voy a utilizar, seria lo correcto). Pero antes quiero estar 100% de que va a cumplir con lo que necesito y a nivel midi me esta dando dolores de cabeza. Y no es que sea el primer DAW con el que trabaje. Ya pase por Logic y por Cubase.

Y me estoy planteando probar FL STUDIO, que trabaja en forma de patrones ... algo muy similar a las Elektron de las que ahora mismo ando muy prendado. :)

Antes de abandonar REAPER, me gustaria estar seguro de que lo intente todo. :)
Subir
tricky2k
#10 por tricky2k el 25/04/2015
walerandei escribió:
Exactamente donde puedo ajustar este off-set. Mira que me peine todas las preferencias relacionadas con midi, pero no consigo encontrarlo esto.


Doble click sobre el dispositivo MIDI que quieras configurar. No todos lo permiten, eso sí.

walerandei escribió:
Sin embargo ... sigo teniendo latencias de entrada de midi. Noto un delay desde que aprieto una tecla del sinte hasta que hace sonar el VST que tengo cargado en Reaper.


¿Usando el teclado del sinte sólo como controlador? Eso sí que es raro. No es que estés usando Reaper como "puente" entre un sinte y un módulo, sino que, por lo que te he entendido, simplemente controlas un VSTi. Si la latencia es tan baja no deberías notar ningun retardo apreciable. ¿Has probado con los ASIO de la tarjeta en vez de Wasapi? Joder, yo incluso con Asio4All y un teclado USB no soy capaz de apreciar retardo por debajo de 10ms.
Subir
walerandei mod
#11 por walerandei el 27/04/2015
tricky2k escribió:
Doble click sobre el dispositivo MIDI que quieras configurar. No todos lo permiten, eso sí.


Ok ... esto ya esta intentado, y hay parametros pero ninguno de off-set.
Solo me deja ajustar quien optimiza la velocidad de eventos midi, si el dispositivo o Reaper. Pero nada mas. :|

tricky2k escribió:
¿Usando el teclado del sinte sólo como controlador? Eso sí que es raro. No es que estés usando Reaper como "puente" entre un sinte y un módulo, sino que, por lo que te he entendido, simplemente controlas un VSTi.


Eso es ... simplemente utilizo el teclado de un Supernova 2, para tocar los VST que cargo en Reaper. Algo muy simple y sin demasiadas complicaciones. Y las teclas que toco, tienen un retardo bastante notable ... demasiado. Solo logro reducirlo, pero no quitarlo y es un coñazo para grabar eventos midi.

tricky2k escribió:

Si la latencia es tan baja no deberías notar ningun retardo apreciable. ¿Has probado con los ASIO de la tarjeta en vez de Wasapi? Joder, yo incluso con Asio4All y un teclado USB no soy capaz de apreciar retardo por debajo de 10ms.


Lo intente con Asio4all, con Wasapi (que es el que mas baja latencia me da), y con el del Roland Integra. Y nada ... con todos y cada uno sigo teniendo una latencia de eventos midi demasiado apresiable.

Pense que lo mismo pudiera ser algo de mi setup hardware que estuviera dando por saco.
Por ende, instale para comprobar esto la demo de FL-Studio 12 ... ya instalada me tomo solo 2 minutos de mi tiempo configurarlo para que no existiera latencia midi alguna. Tanto con los drivers del Roland como usando Asio4all como controlador (que no note diferencias). Con 512 samples, va clavado ... y aun con 1024 samples podria ser aceptable para grabar, tocar y demas.

Esta claro que hay algo de Reaper que me esta dando por saco. Lo que no consigo descular es el que. :x
Con 256 aun tiene una latencia cochina de midi, y con 128 se reduce (sin llegar a ser aceptable), pero mete cada tanto unos glitches horribles.

Ya no se que intentar ... :(
Subir
pablorodriguezmusica
#12 por pablorodriguezmusica el 06/05/2015
Hola!
Yo he estado intentándolo por activa y por pasiva con mi Volca Keys y no ha habido manera ni de solucionar la enorme latencia ni lo errático de la sincronía.
Te remito a este foro donde hay gente que ha adjuntado soluciones de programación:
http://forum.cockos.com/showthread.php?t=20962
copias y pegas los textos que proporcionan en un JS nuevo y lo guardas con el nombre que quieras, y pruebas a cargarlo como un plugin.
Te adelanto que a mí ninguna de esas soluciones me ha valido.
He aprovechado para pasarme a Cubase y mira, ando contento.
Un saludo.
Subir
SeLee
#13 por SeLee el 07/05/2015
Lo de la reverb hardware, así como cualquier otro proceso de audio externo, se solventa con el Reainsert, tiene una opcion para compensar latencia. No se si irá fino, la verdad es que no lo he trasteado demasiado...
Subir
walerandei mod
#14 por walerandei el 23/06/2015
Como veo que el hilo tuvo algo de movimiento, publico aqui como continuo el asunto de mi pelea con el MIDI IN y Reaper.

Un amigo me dejo un un Oxigen 8 de primera generacion que tenia por ahi tirado sin uso. Le conecte a Reaper este controlador via USB y el problema de latencia midi desde que toco las teclas hasta que llega al VST ya no lo tengo. :) Pero es usar el puerto midi (din de 5 pines), del Roland Integra 7 y ya vuelvo a tener la latencia de marras, y no hay ajuste que valga ya que siempre queda dando por saco.

No creo que sea un problema de drivers midi del Roland, porque con FL Studio y con Reaseon funciono todo bien con estos drivers. Pero es intentarlo con Reaper y no hay caso. De momento no tengo otra interfase midi independiente para hacer pruebas ... asi que no puedo afirmar categoricamente que los dolores de cabeza vengan de Reaper, ya que de momento no puedo descartar al 100% que el Roland por la razon que sea no se lleve bien con Reaper.

Pero el MIDI por USB ahora mismo me vale y se convierte en una solucion.
Asi que de momento continuare con Reaper, sabiendo que via midi x USB la cosa rula como se espera. :)
Subir
pablorodriguezmusica
#15 por pablorodriguezmusica el 23/06/2015
Si te va bien por USB, estupendo.
Creo que la versión nueva de Reaper solucionaba algún problema relacionado con el midi Clock.
No he tenido tiempo de probarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo