Completando equipo para grabar la guitarra

Epifumi
#1 por Epifumi el 22/10/2014
Hola.

Llevo poco tiempo grabando la guitarra en el PC. Primero lo hacía directamente a través de una Edirol UA-25 SX, y luego añadí un fantástico previo de válvulas, un Carvin Quad-X Amp.
Grabo a través de Ardour y luego toqueteo (mo me atrevo a decir edito) por software lo grabado, generalmente una compresión de la pista de guitarra, algún reverb o incluso chorus, a veces un filtro para las frecuencias agudas, y finalmente apaño un poco la mezcla, básicamente que no sature.
El caso es que quiero comprar un compresor físico, preferiblemente de segunda mano que no están los tiempo para derroches. He estado buceando por el foro y no acabod e definirme por ninguno. Por lo que he entendido, los DBX funcionan bastante bien, mejor los 160-166 que los 266, y mejor aún el 1066. Los Alesis también tienen buena prensa, el 3630 o el 3636. Si no me quivoco, todos son compresores y gate.
Por otra parte, hay por ahí un Phonic T8200 del que apensa hay info aparte de muchas críticas y algún elogio encendido. Es bonito, de válvulas y no tiene mal precio.
Lo dicho, un lio

¿Algún consejo? ¿Es alguno de ellos mejor que otros para ponerlo entre el previo y la interfaz?

PD. Si no se me va de precio, igual me animo y me pillo algún multiefectos (un microverb o un TC Electronic m300) que iría por el loop del previo.

Acepto todo tipo de ayuda.

Merci
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 23/10/2014
Pero para que quieres el comp? para mezcla o como un efecto mas de guitarra? no le veo mucho sentido a una unidad de ese tipo que comentas para usarla como efecto de guitarra.
Subir
Epifumi
#3 por Epifumi el 23/10/2014
Para grabar la guitarra ya comprimida.
¿No tiene sentido?
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 23/10/2014
epifumi escribió:
Para grabar la guitarra ya comprimida.
¿No tiene sentido?


Es que depende, por eso te pregunto para que lo quieres. Un compresor como los dbx por ejemplo, te podrían ser bastante útiles en mezcla, pero para construir un tono de guitarra en particular se utilizan pedales, delay, chorus, flanger, EQ, y compresor, existen pedales de guitarra que también son compresores, entonces, dependiendo de si buscas construir un sonido de guitarra determinado te seria mas útil utilizar un pedal de compresión (y mas barato, un buen pedal de compresión lo encuentras por menos que algunos de los dbx que nombras). Pero, si tu ya tienes el sonido que buscas definido y mas bien es controlar la dinámica para encajar en la mezcla, pues si podría serte útil un compresor del tipo que nombras.

Mi sugerencia es que consigas de los 2, ambos te pueden resultar útiles, un pedal y un compresor para usarlo en mezcla, claro, si es que te alcanza el presupuesto.

Por cierto, esos alesis no los he probado, pero, siempre he tenido la impresión de que son clones de los dbx, por lo menos son bastante parecidos.
Subir
Epifumi
#5 por Epifumi el 23/10/2014
El sonido que suelo usar lo logro con el previo, simplemente ecualizando y jugando con los volúmenes de la guitarra, de entrada al previo y de salida. Además, éste tiene una sencilla reverb, por lo que el multiefectos no es casi necesario.
Lo que busco es, como dices, controlar la dinámica de la guitarra, pues tiende a saturar rápidamente con las cuerdas agudas. Poniendo con el Calf Compresor antes de la grabación en Ardour la grabación es mas controlada.
Además, el una puerta de ruido con diferencia entre el corte en entrada y en salida del efecto me resultaría útil para eliminar ruidos parásitos pero mantener el sustain.

De todas formas, valoraré lo de los pedales, pero lo prefiero en rack por comodidad.

Con este fin, ¿me recomiendas alguno en especial?
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 23/10/2014
epifumi escribió:
pues tiende a saturar rápidamente con las cuerdas agudas. Poniendo con el Calf Compresor antes de la grabación en Ardour la grabación es mas controlada.


Ojo, que eso no es responsabilidad del compresor, la ganancia de entrada debes ajustarla de manera que jamas sature, si tu colocas un compresor, igual puedes saturar si tus niveles superan los 0 dBfs, es decir, con un compresor, tu grabación va a tener una dinámica mas controlada, pero al ser digitalizada esa señal debes mirar los medidores sea una señal con mucha dinámica o con poca dinámica, tu pico de señal mas alto debe estar siempre por debajo de los 0 dBfs.

Que debes hacer tu al grabar? pues tocar bien a lo bestia y mirar los medidores, si se coloca en rojo le bajas un poco a la ganancia hasta que ya no consigas picos en rojo.

El método mas correcto es utilizar un medidor RMS en la pista y mirar el nivel RMS. Con guitarras distorsionadas hasta -16 dBfs de RMS te asegura que no tendrás picos que superen los 0 dBfs. Guitarras limpias ya con -18 te aseguras un headroom suficiente.
Subir
Epifumi
#7 por Epifumi el 23/10/2014
Ya, ya, si la ganancia la controlo mediante los niveles de salida de la guitarra, de entrada al previo, con la ecualización, con la salida al previo y la entrada y salida del interfaz, pero aún así, el ataque a las cuerdas genera mucha diferencia entre unas y otras, y para que no saturen las notas mas agudas, apenas se oyen las mas graves.
Intentando solucionar este problema es como llegué a saber lo que es un compresor, era algo ajeno a mi.
Subir
Epifumi
#8 por Epifumi el 23/10/2014
Creo que no lo he dicho y puede ser importante. Grabo la guitarra totalmente limpia y se trata de una archtop, es decir, una guitarra hueca de jazz.
La guitarra tiene cuerdas flatwound de 0.14 y toco con el tono casi cerrado, el volumen de la guitarra al 3, la entrada al ampli al 9, la salida al 9, en el canal limpio (buscando el carácter de la válvula) y la entrada a la interfaz sobre la mitad.
El previo tiene los graves al 8, los medios al 8 y los agudos al 2. Simulación de altavoces activada y un pelín de reverb.

Busco el sonido del jazz clásico
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 23/10/2014
:-k , sabes, yo estoy grabando con un tubemeister 36 que tiene salida con simulación de altavoz, y la entrada de la interfaz es muy facil que sature, entrega mucho nivel la salida del ampli, y tengo que regular la salida master del ampli en lugar de la entrada de la interfaz, mira eso tambien.

Lo que si, eso que dices que las agudas se escucha y las cuerdas graves casi no se escuchan es algo que me sorprende, jamas he tenido ese problema, raro lo veo, a lo mejor es por el calibre de cuerdas, demasiado gruesas las cuerdas mas graves lo que les quita energía para vibrar, no se, no me ha tocado verme en esa situación.
Subir
Epifumi
#10 por Epifumi el 23/10/2014
Yo supongo que es por el ataque de la púa. Le das con la misma fuerza, pero al ser mas fina suena más.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 23/10/2014
epifumi escribió:
Le das con la misma fuerza, pero al ser mas fina suena más.


Si, es lo que digo del calibre, la cuerda mas gruesa es un echo que va ser mas difícil hacerla vibrar, pero jamas he usado esos calibres, por lo que nunca he observado lo que dices, a lo as 0.46 en la sexta. Pensando un poco, se me ocurre que afines mas bajo, como las cuerdas son mas gruesas generan mas tensión, si afinas en tonos mas bajos liberas esa tensión, la cuerda estando mas suelta vibra mas. Y pensando aun mas, a lo mejor tienes un problema de ajuste en la guitarra, a lo mejor el sonido está siendo muteado por algún tipo de trasteo, al tener cuerdas mas gruesas cambia la curvatura del mástil, tampoco está de mas revisar el ajuste del mástil.

De todas formas, para el caso, te recomiendo mejor utilizar un pedal compresor y ponerlo inmediatamente a la salida de la guitarra, por que ahí está el problema, si lo pasas por el ampli, este responderá de manera distinta frente a las cuerdas graves respecto a las mas altas, por eso lo ideal es que la señal que entra al ampli entre mas balanceada, puedes encontrar pedales de compresión baratos, los clones son ideales, por ejemplo la marca mooer, que copia unidades de otras marcas, pero a una fracción del precio y con bastante calidad, te recomiendo que si vas a comprar una unidad de rack, te agencies también un pedal, te va a ser muy útil también.
Subir
Epifumi
#12 por Epifumi el 24/10/2014
La guitarra está perfecta (afinación, quintado, mástil...)

Entiendo lo que dices de la entrada al ampli.

Pero tengo otra duda acerca de en que se diferencian ambos tipos de compresores, el pedal y el de rack. ¿No es el "grande" lo mismo pero con las parámetros?
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 24/10/2014
epifumi escribió:
¿No es el "grande" lo mismo pero con las parámetros?


Pues básicamente si, pero, el grande no te dará el mismo resultado colocandolo justo después de la guitarra, por que sus entradas son para señal de linea, y la guitarra entrega otro tipo de señal, y colocando el compresor antes de entrar al ampli afecta de forma distinta el sonido, actúa de manera distinta, consigues sonidos diferentes a si lo colocaras al final de la cadena.

Cambian también los parámetros, si pudieras meterle directamente la señal de la guitarra al compresor grande tendrías que jugar mas con los parámetros para encontrar una configuración que resulte, en cambio el pedal maneja rangos de ataque acotados al tipo de sonido que da la guitarra, lo mismo el ratio de compresión y la ganancia que por lo general son el mismo parámetro, al aumentar la cantidad de compresión la señal se levanta automáticamente, no tienes que tu compensar la perdida de ganancia manualmente, es decir, está hecho y diseñado para trabajar con instrumentos, el otro es mas genérico, y como digo, maneja señales con nivel de linea.
Subir
Epifumi
#14 por Epifumi el 24/10/2014
Te entiendo, lo aconsejable serían los dos, uno antes del previo del ampli y otro antes de la interfaz, aunque igual sería prescindir del segundo y hacerlo ya en el PC.

Pfff, ¡no me gusta el formato pedal!
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 24/10/2014
epifumi escribió:
Pfff, ¡no me gusta el formato pedal!


Es que el pedal es una cosa y la unidad de rack otra, no es necesariamente un tipo de formato distinto de lo mismo, no, por lo general las prestaciones son distintas, el pedal nace de una necesidad del guitarristas, necesitas activar o desactivar los efectos rapidamente mientras tocas, una unidad de rack no esta pensada en el guitarrista, si no mas bien en quien hace la mezcla, como en este caso tu eres los dos, pues debes familiarizarte con ambos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo