Completo novato

jordi6294
#1 por jordi6294 el 28/07/2013
Buenos días, he estado leyendo este foro durante unos días y me ha parecido interesantísimo.
La verdad es que me resulta bastante interesante todo el tema de producción musical y tengo muchísimas ganas de aprender, un poco de conocimientos de informática (que no de programas de edición/creación de audio) y ya. Es decir, no tengo muchos conocimientos musicales más allá de los básicos que se enseñan en primaria y secundaria. El instrumento más complejo que he llegado a aprender a tocar (y prácticamente que he tocado) es la flauta de pan... Desde hace unos años me surgió un gran interés por la batería y los ritmos pero, y aun teniendo un conservatorio cerca de casa, nunca he aprendido a tocarla, mejor dicho nunca he tocado una de verdad.
Soy bastante joven, incluso diría que demasiado, pero espero que eso se convierta en un punto mío a favor antes que en una desventaja.

Escucho mucha música de todo tipo, excepto reggaeton y música clásica, pero esta última por falta de referentes. Escucho desde las típicas canciones pop-rock de moda (LMFAO, BEP o el que sea que esté en ese momento en las listas BillBoard) pasando por un poco de dubstep a lo Skrillex hasta llegar a géneros como el Rock Clásico (Rolling Stones, AC/DC), Rock Alternativo (Green Day)...

Bien, empecé con todo esto debido a que me enganché recientemente al sonido de Owl City e intenté iniciarme y hacerme unos pinitos eliminando la voz y grabando encima la mía, con todos los efectos.

Esta es la canción que quería grabar con mi voz:


Bien, con Audacity y el truco de invertir el canal derecho y hacer ambas pistas mono, pude eliminar la voz de forma que cuando yo grabara encima quedaría oculta.
Entonces busqué como hacer el efecto de Owl City y encontre Auto-Tunes, un programa que me llama bastante la atención y decidí usar en modo creativo, es decir, no como corrector de mi voz sino para darle un efecto buscado a propósito.
He tenido algunos problemas con la descarga del Auto-Tunes y no he podido usarlo aún, ni siquiera en modo demo ni registrándome en ILok como piden desde Antares.
__

Después de eso, ya me había picado el gusanillo de producir música y quise acercarme al sonido de Owl City para ir empezado, aun sin tener ni pu*a idea de ello. Me baje la demo de FL Studio 11 y me salió un proyecto ya creado a forma de muestra. Nunca antes me había sentido tan perdido con un programa, yo que me he bajado miles y uso la intuición para saber como van.

Os pongo dos ejemplos de música que quiero llegar a imitar, porque el video anterior se aleja un poco del sonido general de Owl City.
El primer vídeo es de una canción que resume muy bien su sonido, y el segundo es de una canción suya imitada en FL Studio:





He estado leyendo el tema del principiante, y una busqueda rapida en este foro con las palabras "desde cero" me ha devuelto resultados interesantes pero abro este post para tener respuestas adecuadas a mi situación.

No dispongo de mucho dinero, al menos a corto plazo, y aunque se maneras de "conseguir programas" (lo digo así porque debe estar prohibido hablar sobre esto en el foro) preferiría apañarme de momento con las versiones DEMO. Y aún queda el tema del hardware..
Dispongo humildemente de 1 portátil y una torre, para empezar, que pueden correr bien el FL Studio o el Adobe Audition además de un par de micros de relativa calidad.

Eso del controlador MIDI.. Lo he visto en videos anteriormente, pero si puedo hacer algo con el mouse y el teclado preferiria no tener que gastarme 50€ en uno de esos, de momento hasta que vea que voy en serio.

Pues bien, con todo esto explicado, dejo las preguntas finales:

*¿Que debo aprender de música antes de enzarzarme con el FL Studio?
*¿Que programas debería aprender a usar para crear un sonido básicamente sintetizado salvo por la voz, a la que llenaría de efectos?
*¿De que hardware mínimo debería disponer, a parte del portátil y un micro?

Gracias por vuestras respuestas por adelantado
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jordi6294
#2 por jordi6294 el 01/08/2013
Up -eo un poco que si no..
Subir
jordi6294
#3 por jordi6294 el 04/08/2013
Up..? :(
Subir
Gyp
#4 por Gyp el 05/08/2013
1 -Realmente no necesitas tener ningún tipo de estudio musical, solo necesitar tener un buen oído para poder escuchar los pequeños detalles y efectos, bajos, pequeños agudos, etc que normalmente la gente no hace y que por culpa de eso luego hace pura mier**, o al contrario, oyen algo bueno que precisamente es bueno por los detalles que tiene, pero como el que lo oye es un completo idiota pues no oye esos detalles y por tanto la canción no le gusta como realmente debería.

Al margen del oído musical (que desarrollaras fijo de un modo u otro), hablándote de un modo mas específico en cuanto a conocimientos musicales...bueno te diría que te informaras sobre ciertos "efectos" de sonido que puedes hacer. Te diré algunos nombres: Reverb/Reverberación; Compresión; Sidechain/Compresión en cadena; Reverse reverb; Tape stop effect; Fade in; Fade out; Panning (es lo de hacer que el sonido suene mas por la izquierda o por la derecha si usas auriculaes o cascos, creando una sensación de stereo); Build up (creo que se llama asi...o "Sweep", no sabria decirte) etc. Eso solo son nombres de "efectos" que tendrás que usar y que yo tardé tiempo en averiguar como se llamaban por no tener nadie que me enseñe, pero los que mas usaras seran el Fade in (empezar subiendo de forma progresiva el volumen), el Fade out (bajar de forma progresiva el volumen hasta que no se oiga nada para terminar), el Reverb (crea una "cola" al sonido para que no suene tan seco...es como si un sonido que suena "pss" hagas que suene "pssssssssss", para darle mas fluidez al sonido); El panning, y la compresión (no confundir con la compresion en cadena o sidechain, que hace que el sonido suba y baje dandole cierto ritmo, y que podras observar en cualquier canción actual, vease David Guetta, Avicii, LMFAO, etc etc ,música electrónica en resumidas cuentas).

2 - Dijiste que ya tenias el FL Studio 11. En realidad al final todos son iguales, y te diran "Noo, usa Logic pro, Nooo, usa Ableton Live..." No hagas ni caso, FL Studio es un programa de calidad profesional que puede hacer tanto como tu imaginación y conocimiento permita. Aparte del propio FL Studio, o cualquier otro DAW similar, será VITAL añadirle unos "miniprogramitas" dentro, llamados "plugins", que son con los que realmente trabajaras creando y modificando los sonidos. Te recomendare los que uso yo: Sylenth1, Nexus 2, Gladiator 2, Massive (estos 4 primeros son importantes), EDIROL ORCHESTRAL (trae muchos instrumentos de orquesta con sonido muy decente), z3ta, Vanguard, dBlue Glitch, dBlue Tape Stop (apenas los uso, pero no van mal, los dBlue son para crear efectos de parada en el sonido, distorsion, etc) y poco más, no recuerdo más, pero se que tengo un par mas por decir que no me salen, y si no me salen, es porque no los uso y no los veo necesarios.

3 - En cuanto al hardware no te puedo informar, pero si te diré que el hardware es mas usado por comodidad que por otra cosa, por que si realmente lo unico que quieres es darte el gustazo de producir algo tuyo, solo necesitas tu ordenador y unos cascos fieles al sonido (recomiendo la marca Sennheiser, muy buena, aunque yo uso unos Beats Solo HD por la amplitud de subbajos, que me resulta atractiva para temas de hip hop y musica electronica). Yo uso los cascos, pero aparte uso los auriculares, por que hay veces que ciertos sonidos suenan bien en los cascos, pero luego en los auriculares suenan demasiado fuerte o bajo, etc...y busco el punto medio entre ambos (recuerda que algo que suene bien, tiene que sonar bien tanto en cascos, como auriculares, o altavoces, etc) En cuanto a hardware seguro que habrá gente entendida en el foro que te ayudaran. Yo personalmente me limito a mi portatil de calidad baja (RAM 2GB, microprocesador Intel Celeron, 512MB...una mierda vaya) y mis cascos, por que esto no requiere mucha potencia, aunque admito que con mi ordenador excesivamente malo, cada vez que creo los temas, la CPU se carga hasta el 99% si meto mucho sonido a la vez y da cortes de sonido, pero luego al exportar el sonido, si suena sin cortes.

No soy quien para informarte de un modo 100%fiable, solo te digo lo que he aprendido en estos 2 años aprendiendo por mi mismo a base de tutoriales y trasteando el programa, ni tan poco soy ninguna referencia NI TENGO ESTUDIOS MUSICALES, solo escucho y aprendo de lo que oigo, pero si de algún modo te anima, te mostraré aquí lo ultimo que hice yo con FL Studio 10, es una canción de Drum and Bass, y espero que te guste:
Subir
1
Gyp
#5 por Gyp el 05/08/2013
SE ME OLVIDABA! Busca el plugin llamado "Spici Guitar" o el "Real Guitar 2", es para crear sonidos de guitarra bastante realistas :)

EDITO: "Spicy Guitar"*, no se que me pasa hoy xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo