Componer en LA 432 Hz

patrolio
#181 por patrolio el 06/12/2013
Aquí ya estamos en una discusión filológica, podríamos meternos incluso en disquisiciones del tipo ¿tú dirías que un violín frotado y un violín pellizcado son el mismo instrumento? Al fin y al cabo pertenecen a familas distintas. :desdentado:

Como dice undercore, lo importante es que es una información que nos permite distinguir. Una guitarra de un violín, una guitarra de otra guitarra, una cuerda de otra en la misma guitarra... ¿la guitarra es un instrumento o seis? :loco:

La verdad es que la evolución temporal del contenido espectral de un sonido es un fenómeno tan complejo que sí que merecería 3 ó 4 vocablos distintos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#182 por Oscar Espinosa el 06/12/2013
Sí, puede ser, pero la fisica debería preocuparse más por la medición de ese cambio, no por la percepción, y medir en terminos fisicos ese cambio para explicarlo. En la percepción, sobre todo si estamos hablando de música, debemos diferenciar entre timbre, altura tonal, registro, etc., Por ejemplo, una voz masculina de bajo puede lograr cantar notas bastantes agudas, pero su timbre nunca será el de un tenor. Un cantante baritono que logre cantar notas graves como las de un cantante bajo, no tendrá el timbre de un autentico bajo. Otro ejemplo, todos los contrabajos tienen un color diferente entre ellos, pero el timbre es esa suma de elementos que hace que una persona reconozca que es un contrabajo y no un cello, o un bajo acústico o eléctrico, independiente del color "personal" que pueda tener cada instrumento, hay un timbre que es común a todos los contrabajos, un timbre que es común a todas las violas, etc.,...
Subir
patrolio
#183 por patrolio el 06/12/2013
Una persona tiene un aspecto, hay un aspecto común a todas las personas, y un perro tiene otro aspecto distinto, y hay un aspecto común a todos los perros.

Eso no quiere decir que una persona no pueda cambiar de aspecto sin convertirse en un perro. Es una cuestión de grados.

También podemos decir que hay un timbre común a todos los cantantes, que los distingue de los instrumentos. Más o menos.



Le podamos dar todas las vueltas que quieras, y líbreme Goebbels de presumir lo que nadie debería o no hacer. Tal como yo y otros lo entendemos, una modificación en el timbre no implica necesariamente un cambio de instrumento.
Subir
undercore
#184 por undercore el 06/12/2013
#182

creo que confundes timbre con tesitura, que yo sepa lo que diferencia a los barítonos de los tenores es las notas a las que pueden llegar tanto unos como otros, por lo tanto los 2 no pueden cantar los mismos tonos

por otro lado no hay timbres "para bajos" o timbres "para medios" si un instrumento puede tocar tonos graves servirá para hacer una melodía de bajo independientemente de que su timbre no sea igual al de los instrumentos comúnmente usados para eso, por ejemplo un piano podría hacer perfectamente de contrabajo aunque su timbre no sea igual
Subir
Oscar Espinosa
#185 por Oscar Espinosa el 06/12/2013
#184 Bueno, no solamente es el registro o tesitura, porque un baritono o un bajo, con la suficiente practica pueden llegar a cantar las mismas notas que un tenor (y a la inversa), pero no tendrá la fuerza, potencia y color de un auténtico tenor. Por ejemplo, los directores corales suelen tener un registro vocal muy amplio, y aunque sea un barítono, por decir algo, puede llegar a cantar las notas de un tenor o las de un bajo, porque a través de la practica ha logrado ampliar su registro. Yo soy baritono y durante años canté en una coral donde hacía la voz de bajo porque no habían suficientes bajos, y con la practica logré ampliar mi registro y dar notas muy graves, pero mi voz no suena como la de un cantante con voz de bajo auténtica, porque no lo soy, en el registro grave me falta potencia y profundidad.

No digo que hayan timbres para bajos o para medios, sino que el timbre es la suma de cualidades sonoras que hacen que diferenciemos un instrumento de otro, me parece que en eso estamos todos de acuerdo, ¿no? A todas estas, ¿qué es lo discutimos? :desdentado:
Subir
Oscar Espinosa
#186 por Oscar Espinosa el 06/12/2013
Aclarar que tesitura también puede ser el ámbito en que un instrumento/cantante logra su mejor proyección o calidad sonora, independiente del registro que pueda tener.
Subir
Harpocrates666
#187 por Harpocrates666 el 10/12/2013
patrolio escribió:
tono.
(Del lat. tonus, y este del gr. τόνος, tensión).
1. m. Cualidad de los sonidos, dependiente de su frecuencia, que permite ordenarlos de graves a agudos.

timbre.
(Del fr. timbre).
6. m. Calidad de los sonidos, que diferencia a los del mismo tono y depende de la forma y naturaleza de los elementos que entran en vibración. El timbre del violín. Su timbre de voz.


Jejeje, bueno, no lo tomemos como una discusión si no mas bien desviar un poco el tema del hilo que a mi ya me tiene algo cabreado eso de los 432 y la poca rigurosidad, pero es mas bien lo que expone Oscar. Quizás estamos hablando de lo mismo solo que aplicando diferentes matices, pero, te sugiero que pongas atención a una diferencia, en este caso no es la afinación, es la diferente tensión de las cuerdas, como digo mas arriba, en este caso estas cambiando un parámetro físico, como si cambiaras la tapa de madera de la guitarra.

Haz la prueba grabando y luego bajando el tono por software, si comparas la misma nota, no vas a encontrar diferencias de timbre entre una muestra real y otra muestra transpuesta (pero me refiero a que den la misma nota una vez transpuesta) y quizás tengo oídos de sapo, pero no identifico algo que yo pudiera definir como diferencias de timbre, entonces no es la afinación lo que cambia el timbre, de hecho mas arriba pones un ejemplo de una guitarra con 2 afinaciones distintas, pero es que para comparar diferencias no sirve que toques en los mismos trastes, por que claramente estarás tocando en otro tono, la comparación para comprobar si se afecta el timbre debe ser transponiendo las posturas también para que coincidan las notas que se tocan.
Subir
Harpocrates666
#188 por Harpocrates666 el 10/12/2013
undercore escribió:
creo que confundes timbre con tesitura, que yo sepa lo que diferencia a los barítonos de los tenores es las notas a las que pueden llegar tanto unos como otros, por lo tanto los 2 no pueden cantar los mismos tonos


Yo me quedo con la impresión de que patrolio es quien estaba con esa confusión.
Subir
undercore
#189 por undercore el 10/12/2013
#187

hombre, hacer la bajada de tono "por software" es hacer trampas, de hecho por eso cuando se intenta imitar un instrumento acústico por software se usan toneladas de muestras, porque no suena igual un solo sample de una nota de un piano transpuesta por software que tener al menos un sample por nota

la realidad es la que es, y variar la tensión de la cuerda no sólo hace variar la longitud de la misma (que es realmente el parámetro que se usa para la afinación) sino que la cuerda no vibra exactamente igual según la tensión a la que esté sometida, habiendo variaciones en el timbre

otro ejemplo siguiendo con el piano acústico, hay variaciones de timbre en función de la fuerza con la que se golpeen las teclas, si lo haces suavemente el sonido del piano es opaco (como si le hubiesen metido un filtro paso-bajo) si vas tocando cada vez más fuerte el timbre se vuelve más cristalino (como si con un EQ se le fuese aumentando poco a poco el volumen a las frecuencias agudas)

es lo que tienen los instrumentos acústicos, tienen un timbre oscilante.
Subir
patrolio
#190 por patrolio el 10/12/2013
harpocrates escribió:
la comparación para comprobar si se afecta el timbre debe ser transponiendo las posturas también para que coincidan las notas que se tocan.


#187 Yo te sugiero que pongas atención a lo que lees, porque si no vas a estar malinterpretándome constantemente y no vamos a poder comunicarnos.

patrolio escribió:
Por poner un ejemplo que incluya el tono: no suena igual un F pisado en primer traste de una cuerda afinada en E que un F (mismo tono) pisado en segundo traste de la misma cuerda afinada en Eb. Misma guitarra, misma cuerda, mismo calibre, mismo tono, distinto timbre.


harpocrates escribió:
en este caso no es la afinación, es la diferente tensión de las cuerdas, como digo mas arriba, en este caso estas cambiando un parámetro físico, como si cambiaras la tapa de madera de la guitarra.


](*,)

Mira, vamos a dejarlo, si a estas alturas sigues enrocado y tratando de agarrarte a cualquier cosa para defender la manera maleducada y errónea en la que respondiste a mi post en vez de pedir disculpas ya no hay posibilidad de seguir argumentando.
Subir
Oscar Espinosa
#191 por Oscar Espinosa el 11/12/2013
harpocrates escribió:
Quizás estamos hablando de lo mismo solo que aplicando diferentes matices


Razón tienes.

Pero volviendo al tema del hilo, creo que sería muy útil hacer una encuesta con grabaciones de diferentes piezas musicales, unas con afinación en La 432 y otras con La en 440, y que votarán únicamente los que defienden la afinación en 432 la obra con la que sintieron la conexión cósmica. Deberían ser obras diferentes pero de un carácter similar y en tonalidades diferentes, por ejemplo algunos de los preludios de las suites para cello o laud de Bach en sus adaptaciones para guitarra, y que los participantes fueran honestos y se valieran únicamente de sus oídos, sin comprobar la afinación con elementos externos. Si de aquí a un par de meses nadie se anima a hacerlo, ya lo haré yo cuando tenga listo mi chiringuito.
Subir
Bobby Baneado
#192 por Bobby el 20/04/2014
He creado un hilo (porque 440) y aqui estaba la chicha.

Un saludo.
Subir
Bobby Baneado
#193 por Bobby el 20/04/2014
Os envío la afi ación en frecuencias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
AFINACION 430.png
Subir
Martin Robinson Baneado
#194 por Martin Robinson el 23/02/2019
Hola a todos y muy especialmente a los que experimentan en sus diferentes procesos, de vida y evolucion, mi nombre es Martin Robinson soy Lic. en Medicina Tradicional China y compositor hace 30 años, llevo poco mas de 15 años capacitando a pacientes, alumnos y profesionales occidentales en distintas profesiones,y distintos paises, dirigo el Centro Cultural Seresdeluzyenergia, soy investigador en Medicinas Ancestrales y procesos fisicos cuanticos. Luego de presentarme les dejo mi direccion de youtube.com/martinrobinson por si les interesa saber mas del tema.
Un solo y breve concepto para resumir vuestras diferencias conceptuales de lo que cada uno piensa o siente correcto como su verdad.
La frecuencia existe, la Energia se manifiesta en funcion de esa frecuencia y se plasma en particulas que forman parte de la materia.
Cada ves que afirmas algo o generas con tu intension algo, siempre esta se manifiesta aun invisible a tus ojos.
Quiero decir que todos estan generando diferentes manifestaciones y frecuencias en el planeta, y en ese contexto se convive, no quiere decir que esto sea algo malo o bueno, simplemente sucede y luego de que sucede quien interactua con nosotros y nos escucha es el espacio fisico temporal en el que te encuentras ahora, pero no es el mismo tiempo espacio temporal del planeta. Aqui radica las diferencias de percepcion de cada persona en funcion de su propio proceso evolutivo y de conciencia.
Termino diciendo que la Tierra tiene ciclos de transformacion y purificacion como todo ser vivo pero no depende ni de la raza humana ni de lo que tu quieras o sientas o pienses, solo nos da un espacio para desarrollarnos y vivir y experimentar. Ella ahora ingreso al ciclo de Purificacion y se sacudira de las frecuencias que le generan daño o alteran su ciclo natural.
Pero no te preocupes si no estas preparado para percibir estos cambios, pues el Espacio Tiempo de la Tierra se encarga de acomodarte de acuerdo a la frecuencia en que estas emitiendo tu vibracion y en el espacio tiempo justo, para que puedas seguir experimentando y creciendo, les deseo un armonioso dia.[/b]
Subir
David Valdés
#195 por David Valdés el 23/02/2019
¡Charlatán!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo