Componer en LA 432 Hz

Vladimir Gambini
#61 por Vladimir Gambini el 26/06/2013
#57 Hola Donethur, cree este hilo con el sano deseo de aprender y experimentar, la verdad aunque no lo comprenda yo si tengo cierta inclinación por lo paranormal debido a experiencias personales y sobre todo por la amistad de años que me une a un músico con dichas facultades, esto no quiere decir que yo esté a favor de la teoría de la afinación a 432 Hz, es más no la comparto porque simplemente no tienen un sustento científico, no se ha investigado seriamente, es solo una teoría nada más. Pero si creo como tú que hay algo detrás de todo esto, existe y es innegable, solo investigando y experimentando puede que lo comprendamos, es un absurdo hoy en día creer que el ser humano tiene todas las respuestas a todo, por eso esperaba que los mas experimentados y repito los más experimentados nos iluminen, más aún quisiera saber de músicos que estén abiertos a los experimentos, como debe ser todo artista auténtico (los que rompen reglas y reescriben los conceptos constantemente). Hoy en día experimento con el synthe Zebra, juguete nuevo que puede servir para aclarar dudas sobre el asunto en cuestión, me lo recomendó un hispasonico, haber si te pica la curiosidad, es fascinante el diseño sonoro, te lo recomiendo, mira los videos antes, bájate el demo y prueba si es que tienes tiempo yo con las justas duermo.

http://www.u-he.com/cms/zebra

Te mando un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#62 por Oscar Espinosa el 26/06/2013
Lo de la afinación es solo una convención, tal cuál como lo es el sistema tonal occidental. ¿Alguien sabe de música oriental? Me causa curiosidad saber qué referencia utilizan para afinar, notación, etc.,

Subir
cotsons
#63 por cotsons el 27/06/2013
Como alguien dijo antes, afinar el La a 440 Hz es una norma que pretende unificar la afinación y por tanto facilitar la interpretación de los músicos, al menos los occidentales. Quizás se fijó por ser un término medio en el batiburrillo de frecuencias que se venía usando. Sin embargo esta supuesta estandarización no es tal pues las grandes orquestas sinfónicas o filarmónicas afinan a la frecuencia que más les conviene. Hace tiempo vi una tabla donde se comparaban varias orquestas (lo siento, pero no encontré ningún link), la filarmónica de Nueva York afinaba a 441,5 Hz, la filarmónica de Berlín a 444 Hz, aunque Karajan usaba una afinación a 448 Hz, la orquesta de la Scala de Milán a 446 Hz y ya no recuerdo más. A finales del siglo pasado este fue un tema controvertido sobre todo entre los y las cantantes de ópera pues cada vez se tenían que desgañitar más. En definitiva, que los que viven bien de la música afinan el La a los Hz que les da la gana en función de conseguir un sonido más brillante y que impresione más al público. Por contra, muchas bandas de rock (más bien duro), afinan alrededor de los 43y pico y lo hacen por el sonido y porque, según afirman, permite exprimir un pelín más la técnica del guitarrista en cuestión.
Otro ejemplo lo tenemos en las bandas militares italianas, las cuales afinaban por encima de los 450 porque decían que con afinaciones más altas los soldados se volvían más agresivos.

Personalmente prefiero la afinación por debajo de los 435 Hz. Actualmente afino a 432 Hz porque hay mucha información al respecto y porque el alegato de Verdi me resulta interesante. ¿Pero? ¿Por qué lo hago? Básicamente porque obtengo resultados que, a mi juicio, me gustan más. Es decir, por el mismo motivo que muchos músicos de diferentes estilos y países afinan a diferentes frecuencias. Por supuesto es una opción totalmente subjetiva y cuestionable.

Por cierto, eso de que antes se afinaba a 432 y que por culpa de los nazis (Goebbels en concreto) ahora se afina a 440 para fastidiarnos a todos y privarnos de una mejor experiencia musical, es un cuento chino que anda corriendo por ahí. En siglos anteriores los músicos afinaban como querían o como podían y obviamente no coincidían en la misma frecuencia.
La última chorrada que he escuchado es que detrás de los 440 está la fundación Rockefeller... sin comentarios.
Subir
David Valdés
#64 por David Valdés el 27/06/2013
Alguien escribió:
las grandes orquestas sinfónicas o filarmónicas afinan a la frecuencia que más les conviene


No sólo las grandes. Todas las orquestas afinan a la frecuencia que mejor les convenga.

Por cierto, ¿cuál es la diferencia entres una sinfónica y una filarmónica...? ;)
Subir
Vladimir Gambini
#65 por Vladimir Gambini el 27/06/2013
#63 Eso es bien sabido, generalmente no se respeta la afinación original con la que el compositor escribió las obras, los cantantes lo saben, aquí un link sobre ello:

http://www.schillerinstitute.org/newspanish/institutoschiller/arte/afinacionantigua.html

Saludos
Subir
David Valdés
#66 por David Valdés el 27/06/2013
#65

Eso de que no se respeta es mentira... La corriente de la interpretación históricamente documentada (la que ahora da pasta y se lleva las subvenciones) lleva tiempo usando diapasones históricos (mucho tiempo en el caso de países como Reino Unido y Holanda). Todos los grupos de música barroca que conozco y con los que he tocado afinan a 415.

Pregunta al Gabrielli Consort, a The Orchestra of the Age of Enlightment, la Orquesta Revolucionaria y Romántica, la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español... Ninguna a 440. Todas ellas afinan con diapasones históricos (y, otra cosa que NUNCA se menciona en estas conspiranoias: con temperamentos diferentes al igual).

Hay orquestas que tocan obras con criterios modernos, actuales, y otras con criterios historicistas. Ambos conviven sin problemas, y hay quienes pasamos de una forma de interpretación a otra sin ningún tipo de trauma.

Entonces, si tan puristas queremos ser, además de la afinación, para ser fieles "al original" debemos prohibir las trompetas de pistones, los timbales con pedales, las cuerdas con entorchado de metal o sintéticas, los arcos "no barrocos", las trompas de cilindros, los tambores que no estén tensados por cuerdas... Deberemos tocar con pelucas y a la luz de las velas, con librea, y rindiendo pleitesía al Cardenal de Salsburgo. Es lógico, ¿no? Si hay que "respetar lo original", respetémoslo todo...

Por otra parte, el enlace que pones me huele a chamusquina... Buscando en Google "placido domingo huelga cantantes afinacion", no aparece nada: sólo dos enlaces a, exactamente, la misma página que tú pones. Si Plácido hubiera sugerido una huelga, saldría en los periódicos, ¿verdad? No me creo nada de lo que pone ese tal Schiller Institute. Sólo la apariencia poco profesional de la página resulta mosqueante, y a poco que se lea, huele poco menos que a secta...

¿Qué ocurre? Que está en Santa Intenné, y como lo dice Santa Intenné, es verdad. Nos lo creemos todo sin un mínimo de espíritu crítico (como los delfines nazis que replicaban ADN falso).
Subir
dsn
#67 por dsn el 27/06/2013
No soporto que se le "de forma" a hechos históricos a conveniencia para adaptarlos a lo que uno defiende.

Ese artículo está lleno de imprecisiones históricas y técnicas. Las primeras son más difíciles de demostrar, ya que para empezar cualquier cosa que esté escrita en internet anónimamente no debería tener validez alguna y ponerme a buscar y escanear libros me parece excesivo. El que quiera informarse por su cuenta tiene un buen punto de partida en The New Grove Dictionary of Music and Musicians y en cualquier texto que hable de Joseph Sauveur.

El conocido como "diapasón filosófico" propuesto por Sauveur establece un do de 256 Hz. A cualquier "matao" con una calculadora no le sería muy difícil calcular que un do de 256 Hz da como resultado en el temperamento igual un la de 430,54 Hz y no otro número. Bueno, pues parece que a estos del instituto se les averió la máquina...

Respecto a la tensión de los instrumentos de cuerda... En fin... Da la impresión de que el que escribió eso (no el maestro Sergio Renzi, que estoy seguro de que no lo dijo) no vio un violín delante en su vida.

¿Que un diapasón de 442 o 440 hercios es demasiado alto para determinado repertorio? Estamos de acuerdo. ¿Que el diapasón único y verdadero que debemos de aceptar es el de 432? A mi aún no me ha dicho nadie por qué, y es que no hay razón alguna para aceptar un número cualquiera de ciclos por segundo como si fuera la Segunda Venida.
Subir
David Valdés
#68 por David Valdés el 27/06/2013
Pufff.....

Acabo de escuchar el vídeo que el tal Schiller Institute tiene con una "interpretación" del último movimiento de la 9ª de Beethoven: He podido escuchar sólo hasta poco después del "Oh, Freunde", porque es de dolor. Afinar a un diapasón u otro es el menor de los problemas que los músicos de ese vídeo tienen. Antes que éso, hay cosas mucho más importantes que hacer.
Subir
cotsons
#69 por cotsons el 28/06/2013
davidvaldes escribió:
Por cierto, ¿cuál es la diferencia entres una sinfónica y una filarmónica...?


Hasta donde yo sé la diferencia radica en que una orquesta sinfónica recibe fondos públicos y en cambio una filarmónica privados.
Subir
cotsons
#70 por cotsons el 28/06/2013
Resulta curioso la cantidad de páginas que hablan de los 432 Hz “naturales” e incluso “sanadores” o “recuperar los 432 que nos robaron”, etc... Hay multitud de enlaces a canciones tuneadas supuestamente a 432 Hz, algunas de ellas como Marooned (The division Bell – Pink Floyd) ya se grabaron en 1994 afinadas a 432 Hz y sin embargo la tunean supuestamente a “432” Hz cuando en realidad lo hacen, si no me equivoco, a 431,68 Hz ¿? Es flipante ver como se está extendiendo por la red el concepto de que “antes” todo el mundo afinaba a 432 Hz cuando jamás fue así, como tampoco es cierto que hoy en día todo el mundo afine a 440 Hz.

Al final lo que queda claro es que la norma de los 440 Hz es el estándar actual sin que eso suponga que no se pueda experimentar con diferentes frecuencias ni que por ello debamos de cambiar la norma. De hecho, se trata justamente de eso, de experimentar. ¿No sería factible decir que la frecuencia de afinación puede ser también una herramienta más?
Mi estilo es el Rock Indie y normalmente afinando a 432 consigo un sonido menos brillante y más cálido que refleja mejor el ambiente sonoro que siempre ando buscando.
La verdad es que no me preocupa mucho el tema de que si está en consonancia con el planeta o no, es una cuestión puramente musical.
Por otro lado, no descarto afinaciones a 440 o superiores si lo que busco es mayor brillo y tensión. Lo dicho, una herramienta más.
Subir
David Valdés
#71 por David Valdés el 28/06/2013
No...

La London Symphony, por ejemplo, no recibe ni un solo duro público. De hecho está autogestionada por los propios músicos.

Por el contrario, la Filarmónica de Berlín recibe cantidades ingentes de las administraciones públicas.
Subir
VillaPablejo
#72 por VillaPablejo el 28/06/2013
cotsons escribió:
De hecho, se trata justamente de eso, de experimentar. ¿No sería factible decir que la frecuencia de afinación puede ser también una herramienta más?

#70 Precisamente el otro día, quise tocar un tema de vangelis mientras sonaba y tuve que bajar la afinación bastante para que coincidiera el tono.
Subir
cotsons
#73 por cotsons el 28/06/2013
davidvaldes escribió:
No...

La London Symphony, por ejemplo, no recibe ni un solo duro público. De hecho está autogestionada por los propios músicos.

Por el contrario, la Filarmónica de Berlín recibe cantidades ingentes de las administraciones públicas.


Por eso decía "hasta donde yo sé" que en este caso parece ser nada ja ja...

Encontré este link: http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ique-diferencia-hay-entre-una-orquesta-sinfonica-y-una-filarmonica
Subir
cotsons
#74 por cotsons el 28/06/2013
Creati escribió:
Precisamente el otro día, quise tocar un tema de vangelis mientras sonaba y tuve que bajar la afinación bastante para que coincidiera el tono.


No sabía que Vangelis también "jugaba" con la frecuencia de afinación. Sin duda este es un tema muy interesante.
Subir
Oscar Espinosa
#75 por Oscar Espinosa el 28/06/2013
davidvaldes escribió:
Por cierto, ¿cuál es la diferencia entres una sinfónica y una filarmónica...?


davidvaldes escribió:
Hay otra cosa que conviene aclarar con respecto a la dichosa equivocación sinfónica/filarmónica: una orquesta filarmónica es exactamente lo mismo que una sinfónica. No hay ninguna diferencia. Lo que ocurre es que una orquesta filarmónica es una sinfónica que pertenece a una Sociedad Filarmónica, es decir, un grupo de amantes de la música. Originalmente, las orquestas de las sociedades filarmónicas estaban compuestas por los propios miembros de la sociedad, siendo muchos de ellos aficionados. dependiendo del poderío económico de dicha sociedad, se podía contratar a miembros profesionales, lo que elevaba el nivel de dicha orquesta filarmónica (perteneciente a una sociedad). Obviamente, la Filarmónica de Berlín, Viena, Londres, Nueva york... ya no son amateurs, pero están o estuvieron vinculadas a una Sociedad Filarmónica.

Obviamente, el fenómeno de la orquesta filarmónica se da a partir del surgimiento de la burguesía, cuando hay gente con pasta que puede mantener una orquesta, algo reservado hasta entonces a reyes y alta nobleza, únicos capaces de mantener una capilla musical.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo