Componer en LA 432 Hz

carlos balabasquer
#76 por carlos balabasquer el 28/06/2013
cotsons escribió:
No sabía que Vangelis también "jugaba" con la frecuencia de afinación.
¡Que curioso! Me paso eso exactamente ayer a mi mientras "jugaba" con un pad muy "Vangelis" sobre uno de los temas de Blade Runner. Incluso pensé que mi Tritón estaba desafinado... o que lo habían grabado con un plato con el pitch bajo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
#77 por carlos balabasquer el 28/06/2013
davidvaldes escribió:
Por cierto, ¿cuál es la diferencia entres una sinfónica y una filarmónica...?
Ninguna. Sólo el nombre. Las filarmónicas surgieron en el XIX y los interpretes podían pertenecer a una filarmónica sólo con pertenecer a alguna asociación de amantes de la música. No era necesario que fueran intérpretes profesionales. De ahí precisamente su nombre: filarmónica. Tecnicamente son exactamente iguales la sinfónica que la filarmónica.
Subir
compatible
#78 por compatible el 21/07/2013
Joer, esto parece un simposio científico de la afinación.
Antiguamente se usaban afinaciones muy bajas, respecto a la actual, debido a que la técnica de construcción de los instrumentos, cuerdas, etc, sólo les permitía afinar a hasta esa altura, además de que no se concebía afinar de otro modo y no olvidar que se afinaba de oido, por aproximaciones, no como ahora que si un 439.5, etc, etc, que podemos ir comprobando con un simple afinador que nos cuesta 20 euros.
Al modernizar los modos de contrucción se alcanzó a afinar a 440 y siempre con un diapazón, y luego se logró un 442 que es el estandar en todas las orquestas del mundo. Dudo mucho de esos listados de las afinaciones de las orquestas sinfonicas. Hay están las grabaciones antiguas para comprobar fácilmente a la altura en que se afianaba: 440.
Los sintes, y la inmensan mayoría de los grupos de rock, etc., aun afinan a 440 porque es lo que está por defecto en el afinador y en el instrumento y porque muchos desconocen el 442, pero esa afinación se acaba justo en el momento en que hacen trabajos más serios (musicalmente hablando) y hacen conciertos y grabaciones con orquestas sinfónicas.
¿Es un paso adelante cambiar el estandar de afinación?: El que sabe un poco de estos temas comprende que es inútil y contraproducente pues todos los instrumentistas tocan (tocamos) en 442.
En estos tiempos sólo algunas orquestas de ópera de muy alto nivel afinan en 440 para comodidad de los cantantes y las agrupaciones de música antigua con instrumentos originales que afinan en 432 o 38, y fuera de ahí: el estandar.
Otra cosa es investigar con afinaciones alternativas en ciertos instrumentos, pero cambiar la altura general, lo dudo.
Si hay que romper algún estandar, debemos romper el estandar de tanta mala música que se hace hoy en día y dejar a la afinación que descanse en paz ya que muchas veces brilla por su ausencia.
Saludos.
Subir
dsn
#79 por dsn el 21/07/2013
compatible escribió:
debido a que la técnica de construcción de los instrumentos, cuerdas, etc, sólo les permitía afinar a hasta esa altura

Esto no sé por qué extraña razón es una idea muy extendida y totalmente falsa. Cualquiera que haya visto un violín (original o no) encordado con cuerdas de tripa podrá haber comprobado que se puede afinar a 440, 442 o 443,34 sin problema alguno. Otra cosa es que el timbre que se obtiene del instrumento no se corresponda con la estética que se busca en interpretaciones históricas.
Por otra parte, los instrumentos de viento como es lógico pueden ser construidos en cualquier diapasón y no hay más que consultar un par de catálogos de constructores para comprobar que no tendríamos problema en adquirir un oboe barroco, una ranqueta o un cornetto afinados a 442 si quisiéramos.

compatible escribió:
que es el estandar en todas las orquestas del mundo

Aunque es cierto que el diapasón la=442 Hz es probablemente el más extendido hoy en día, aún está lejos de ser el estándar. Prueba de ello es que cualquier orquesta al ofertar una plaza señala claramente "la orquesta tal afina a nosecuánto", y muchas veces ese número no es 442 ;) .

compatible escribió:
Dudo mucho de esos listados de las afinaciones de las orquestas sinfonicas.

Pues no dudes tanto, porque un listado bien elaborado toma sus datos de la única fuente fiable: los diapasones conservados en las sedes de las orquestas.

compatible escribió:
Hay están las grabaciones antiguas para comprobar fácilmente a la altura en que se afianaba: 440.

Pues no veo yo tan fácil la comprobación, porque en cuanto nos vamos a grabaciones un poco antiguas, como dices, sabrás que las revoluciones de los reproductores y grabadores de la época eran las que cuadraban y por tanto a poco que varíe la velocidad del disco o el cilindro ya estaremos variando la velocidad y la frecuencia. De hecho, no sé si alguna vez habrás tenido la oportunidad, pero en las primeras grabaciones en cilindros o discos de cera el técnico grababa al comienzo un la del diapasón para que el oyente ajustara la velocidad de su reproductor.

compatible escribió:
En estos tiempos sólo algunas orquestas de ópera de muy alto nivel afinan en 440 para comodidad de los cantantes

Las orquestas de los teatros de ópera afinan a lo que manda el jefe supremo del cotarro o lo que manda la tradición de la orquesta, o lo que le dé la gana al oboísta sin que haya ningún trauma para nadie siempre que a los cantantes se les diga que afinan a 440 :desdentado: .

compatible escribió:
las agrupaciones de música antigua con instrumentos originales que afinan en 432 o 38

Supongo que estos datos los habrás inventado rápidamente como ejemplo, ya que son erróneos. Los diapasones estandarizados para interpretación histórica son los siguientes: orquestas de repertorio clásico y del primer romanticismo, 430; orquestas barrocas en general, 415; música barroca para viola de gamba, habitualmente 392; música renacentista "de bajas", 392; música renacentista "de altas", 466 o 480.

Un saludo.
Subir
David Valdés
#80 por David Valdés el 21/07/2013
#79

Iba a contestar, pero nada se puede añadir a tu intervención.
Subir
compatible
#81 por compatible el 22/07/2013
dsn escribió:
es cierto que el diapasón la=442 Hz es probablemente el más extendido hoy en día,


Me alegra que hayan personas que tanta información. Esto me recuerda mi época de estudiante cuando estaba lleno de teorías y nada de experiencia dentro de una orquesta.

dsn escribió:
Cualquiera que haya visto un violín (original o no) encordado con cuerdas de tripa podrá haber comprobado que se puede afinar a 440, 442 o 443,34 sin problema alguno.


Los instrumentos con cuerdas de tripa, por si alguien no lo sabe, ya no se usan dentro de una orquesta y sí es cierto que lo puedes bajar de afinación, porque hacia abajo no nay problemas, pero el riesgo para el instrumento es cuando la subes. Aun así, este siempre se ajusta con el cémbalo si vas a tocar música de época.

dsn escribió:
los instrumentos de viento como es lógico pueden ser construidos en cualquier diapasón y no hay más que consultar un par de catálogos de constructores para comprobar que no tendríamos problema en adquirir un oboe barroco, una ranqueta o un cornetto afinados a 442 si quisiéramos.


Eso es cierto, pero siempre y cuando se quiera tocar música de época y con instrumentos "originales", pero a esto en ningún momento me he referido. Me he limitado en el ámbito de las orquestas sinfónicas actuales.
Saben que los tudeles que se venden hoy en dia para los oboes son de 47, 46, 45 y 44 mm? Estos son para subir la afinación, nunca para bajar a 43..., etc.

dsn escribió:
es cierto que el diapasón la=442 Hz es probablemente el más extendido hoy en día,


Si esta afinación es la más extendida, entonces es un estandar.
Aunque nunca me ha gustado la vanidad, y ya no estoy en la etapa de tener que demostrar nada a nadie, no voy a entrar en detalles y ya me salgo de la la conversación, pero puedo decir que conozco oboístas de algunas orquestas del mundo y algunas muy importantes y he compartido escenario con alguno de ellos y jamás, jamás nos hemos alejado de un 442.
En fin, que después de vivir toda mi vida como oboísta y recorrer buena parte del mundo tocando en diferentes salas, nunca he visto afinación distinta a un 442, aunque no dudo que exista, pero que el estandar es el 442.Sin lugar a dudas.
Cualquier oboísta, no un ensayista, ni un musicologo que vive en las enciclopedias, me dará, sin temor a equivocarme, la razón.
Al menos eso es lo que he visto, y no en los libros.
Saludos
Subir
Liver
#82 por Liver el 22/07/2013
me encanta como este hilo nunca acaba de morir
Subir
dsn
#83 por dsn el 22/07/2013
compatible escribió:
pero el riesgo para el instrumento es cuando la subes

De eso nada. Yo, con mis propias manos y no leyéndolo en ningún libro, he tenido la suerte de poder trastear con violas de gamba pardessus, instrumento de cuerda histórico en el que probablemente más sufren las cuerdas y puedo afirmar sin temor a equivocarme que admitían perfectamente el diapasón la=442 Hz.
Por otra parte yo mismo he tenido encordada mi viola (moderna) de 42 cm de cuerpo (o sea, una "pequeñita") con cuerdas de tripa de tensión alta en algunas ocasiones y ni que decir tiene que no ha habido problema alguno para afinarla como corresponde. Tengo colegas violinistas que han hecho lo propio con sus cacharros modernos para tocar en orquestas modernas música más o menos moderna (aunque no sé cómo es eso, porque al parecer ahora ya no se usan cuerdas de tripa #-o ) y tampoco han tenido problema alguno.

compatible escribió:
Aun así, este siempre se ajusta con el cémbalo si vas a tocar música de época.

No, si ahora va a resultar que un clave tampoco se puede afinar a 442 :lol: .

compatible escribió:
Eso es cierto, pero siempre y cuando se quiera tocar música de época y con instrumentos "originales", pero a esto en ningún momento me he referido. Me he limitado en el ámbito de las orquestas sinfónicas actuales.

Me vas a perdonar, pero tú dijiste:
compatible escribió:
debido a que la técnica de construcción de los instrumentos, cuerdas, etc, sólo les permitía afinar a hasta esa altura

Es decir, hablabas claramente de instrumentos originales. No vengas ahora con historias ;-) .

compatible escribió:
Aunque nunca me ha gustado la vanidad, y ya no estoy en la etapa de tener que demostrar nada a nadie, no voy a entrar en detalles y ya me salgo de la la conversación, pero puedo decir que conozco oboístas de algunas orquestas del mundo y algunas muy importantes y he compartido escenario con alguno de ellos y jamás, jamás nos hemos alejado de un 442.

Un estándar en la afinación viene definido por muchos más parámetros que el diapasón al que tocan las orquestas (que por otra parte sigue sin ser 442 en todo el mundo): cuando encargas la construcción de una celesta hay que especificar el diapasón; tú mismo dices que para el oboe, probablemente el instrumento que menor margen tiene para afinación hay una variedad de tudeles disponibles para variar el diapasón; los pianos de concierto están afinados en muchas ocasiones a 440; los órganos de las salas de concierto igual; etc.

compatible escribió:
Cualquier oboísta, no un ensayista, ni un musicologo que vive en las enciclopedias, me dará, sin temor a equivocarme, la razón.

Yo no soy oboísta, así que supongo que por eso no puedo dártela. Los otros comentarios me parecen fuera de lugar e incluso de mal gusto.

Un saludo.
Subir
Vladimir Gambini
#84 por Vladimir Gambini el 22/07/2013
#82 Si... siempre se aprende algo! :comer:
Subir
David Valdés
#85 por David Valdés el 22/07/2013
Alguien escribió:
conozco oboístas de algunas orquestas del mundo y algunas muy importantes y he compartido escenario con alguno de ellos y jamás, jamás nos hemos alejado de un 442.
En fin, que después de vivir toda mi vida como oboísta y recorrer buena parte del mundo tocando en diferentes salas, nunca he visto afinación distinta a un 442, aunque no dudo que exista, pero que el estandar es el 442.Sin lugar a dudas.


Pues no...
Subir
compatible
#86 por compatible el 24/07/2013
Si alguien se ha sentido mal con mis palabras, les pido disculpas, pues no era mi intención.
En definitiva lo que más importa es tocar lo más afinado posible, sea de un modo u otro y en eso creo que estamos todos de acuerdo.
Saludos
Subir
carlos balabasquer
#87 por carlos balabasquer el 24/07/2013
Una de las violinistas con las que he trabajado bastante me insistía en que en los instrumentos de cuerda había que evitar notas al aire, independientemente de la afinación puesto que, si una cuerda se desafinaba ligeramente durante la interpretación el oído del intérprete afinaba sobre el mástil.
Subir
David Valdés
#88 por David Valdés el 25/07/2013
Por no hablar de que nos quedamos sin vibrato.
Subir
nada
#89 por nada el 23/08/2013
No quiero entrar Polémicas; Replicas.....que atraen baja energía para el Alma. Aquí no se trata de razon o mentira. Conspiración, Paranoia, miedo e ignorancia. Solo se trata de sentir con el corazón no con la mente o Ego. Es correcta la disculpa pública.

Pido RESPETO, yo no Ofendo, soy constructivo. Si no les gusta el tema, infórmense antes de publicar o no posteen en este lugar. No difamen a personas que no conocen. Pido RESPETO para Vladimir G. Autor de este Post y a nosotros.

Somos músicos y musicoterapeutas, elegimos esta frecuencia de afinación porqué comprobamos el gran efecto que produce en el ser humano y su entorno. Hemos comprobado que: cuanto más alta es la frecuencia de afinación, mayor agresividad y stress genera. Las bandas militares en Prusia afinaban en 450Hz. Esto es fácil de comprender, si tomas una cuerda, cuanta más tensión aplicas más dura resulta hasta que se rompe. Esta dureza se transmite a nuestro cuerpo generando tensión y disturbios psicosomáticos.

Hemos comprobado como musicoterapeutas que, realizando un electroencefalograma a varias personas escuchando la misma melodia en las dos frecuencias, daba el resultado de que, en 440Hz se alza el estado de wavebrain Beta entre 25-30Hz (genera ansiedad, excitación o dolor de cabeza cuando este estado es duradero) y en 432Hz despues de aprox. 8' ,equilibrio entre los hemisferios cerebrales.

No Imponemos ni forzamos a nadie esta frecuencia de afinación, los músicos que la descubren ya no cambian a la antigua. Las terapias con música en esta afinación, dan sorprendentes resultados (insomnio, depresión..)  No entendemos las palabras Montaje, Farsa, Críitica etc. que circulan por la red...y que Uds mencionan . No entendemos esta perdida de energia absurda en controlar y cuantificar todo con la mente sin el corazón.

Cada uno es libre de, pensar, sentir y escuchar música en la frecuencia que le place. El tiempo de la imposición (inquisición) creo que ya finalizó, ya no es tiempo de guerras y fricciones, Se trata de vivir feliz, relajado, en armonia y equilibrio, disfrutando la vida con la naturaleza, las personas y el entorno. La Cultura nos hace seres humanos Libres y Completos.

Diapasón Científico de Giuseppe Verdi LA-A-432Hz

La conferencia del Instituto Schiller sobre cultura y música clásicas recibió los siguientes mensajes, entre otros (texto completo en archivo adjunto)

MONTSERRAT CABALLÉ: Saludos cordiales a los participantes en esta conferencia, que abordan un asunto que, como cantante, es muy cercano a mi corazón pues en los más de treinta años de mi carrera activa de cantante, he llegado a la convicción de que la afinación elevada hace muchísimo daño. La voz humana tiene una altura normal que no se puede alterar. Se puede hacer con mucho adiestramiento, pero se pierde mucho al hacerlo: la belleza y colorido de la propia voz, su vibrato y su volumen, por que se tiene que elevar mucho la voz para acomodarla a la afinación de la orquesta; pero en este caso el tono no se produce de manera natural. Se dominan las notas, pero se pierde la grandeza y el volumen de la voz.

Estoy segura que la afinación elevada está destruyendo voces. Esto se puede demostrar sencillamente por el hecho de que las carreras de los cantantes de hoy son tan cortas.

ALFREDO KRAUS, Madrid, España:

Deseo extender mis saludos a esta conferencia, que discute un asunto muy importante para todos los cantantes y músicos.

Estoy de acuerdo en que el diapasón está muy alto actualmente. Es un hecho que siempre he buscado combatir. Como cantante de ópera, creo que hay varios motivos del diapasón elevado, pues en la era moderna de la ópera ocurren varios fenómenos. Se da gran importancia a la orquesta, al conductor y al director. Siempre creí que el corazón de la ópera era el canto, no el conductor, la orquesta o el director, que tienen que estar al servicio del canto en escena.

Otro motivo de ese diapasón tan alto es que los instrumentos se afinan más altos a fin de hacer que la orquesta suene más "brillante" y domine. Así la orquesta se nota más, pero ¿qué pasa con las voces? Las voces humanas son limitadas y, si se aumenta el diapasón, se hace muy difícil para los cantantes. En algunas de las óperas de nuestros días se hace casi imposible cantar, simplemente por que el diapasón está demasiado alto.

PLACIDO DOMINGO, México, DF. México.

Lamento no poder asistir a la conferencia de Milán por razones de trabajo, pero espero poder hacerlo en otra ocasión. Espero que la conferencia sea un gran éxito, dado que sus resultados serán de veras muy importantes para proteger a los cantantes de nuestra generación.

"Debo decir que, si al inicio, en la época de Verdi, el diapasón era de 432 ciclos, y él escribía para ese diapasón, Verdi era una persona inteligente, que entendía de voces y escribía para voces". Con estas palabras inició su exposición el barítono Piero Cappuccilli.

"Con el diapasón a la altura actual, el esfuerzo físico sobre las cuerdas vocales es muy acentuado. Por eso muchos cantantes, después de dos, tres o cuatro años de carrera, tropiezan con grandes dificultades; por esforzar las cuerdas vocales de modo innatural. En un período en que escasean las voces, debemos llevar el diapasón a la normalidad cambia el color mismo de la voz".

Las Orquestas no están afinadas según este diapasón natural, y eso se nota sobre todo en las maderas y cobres, que cubren así la voz de los cantantes. Ni tres Carusos pudieran hacer oír sus voces a todo el público de la sala. Disminuyendo la altura del diapasón, por el contrario, el sonido de la orquesta se hace más denso, sobre todo el de los violines".

Todo empezó en una conferencia en Milán, el pasado mes de abril de 1988, cuando las estrellas de la ópera, Renata Tebaldi y Piero Capuccilli apoyaron un llamado emitido por el Instituto Schiller para reestablecer la afinación basada en el La = 432 Herz, usada en el tiempo de Verdi.

Más de 400 importantes ejecutantes y directores de orquesta dieron de inmediato su apoyo a la propuesta del Instituto Schiller para bajar la afinación; entre ellos: Carlo Bergonzi, Plácido Domingo, Brigit Nilson, Peter Schrier, Christa Ludwig, Mirella Freni, la soprano del Metropolitan Bidú Sayao, el cellista de la orquesta del Metropolitan Jascha Silbertein y el famoso director Gianandrea Gavazzeni.

Tan entusista respuesta del mundo musical indica que grandes músicos hacen hasta lo imposible para interpretar el repertorio clásico, han visto obstaculizados sus esfuerzos por la carrera competitiva de los directores de orquesta para subir la afinación cada vez más.

Algunas casas de ópera como la de Florencia, Berlín y Viena, han superado con mucho el La = 440 llegando a la estratósfera sonora alegando que tratan de lograr un sonido más "brillante".

Giuseppe Verdi , quien compuso algunas de las más finas óperas del mundo, sabía que "el sonido noble y redondo de la afinación natural es mucho más bello que el sonido forzado del tono excesivamente alto".

Él también entendía que los valores (frecuencias) de los tonos no es un asunto arbitrario o de elección personal, sino que corresponde a valores universales. Como Verdi escribió en una carta a la Comisión Gubernamental de Música de Italia: "Es absurdo que una nota sea llamada "LA" en Roma y "SI BEMOL" en París dado que la música es un lenguaje universal".

Verdi trabajó mucho para demostrar en la práctica dicha universalidad. En colaboración con los más destacados científicos de su tiempo. él fijó el La en 432 ciclos por segundo como el "Diapasón científico" correspondiente a la voz humana natural y tuvo éxito en lograr que el gobierno italiano emitiera en 1884 un decreto estableciendo ese tono como base de afinación para la interpretación musical.

Los científicos más destacados en esta área, han fundamentado nuevamente la coherencia del La = 432 (que corresponde a un Do5 = 256) con las leyes que gobiernan el universo físico, desde la organización de nuestro sistema solar, hasta la producción de la voz humana. Desde una visión científica avanzada, ellos han demostrado que cualquier otra afinación, basada en el La = 440, 443, ó 450 no solo no refleja la ley natural sino que produce daños reales en la voz humana. Ello, como Renata Tebaldi, entre otros, han expresado, es la razón por la que ciertos tipos de voz como la auténtica contralto y el verdadero barítono, han casi desaparecido de los escenarios.

Para reunificar ciencia y moralidad a la música, el Instituto Schiller ha llevado la campaña para bajar la afinación, al Parlamento Italiano. Siguiendo los pasos de Verdi, los senadores Demócrata - Cristianos de Roma, Carlo Boggio y Pietro Mazzapesa, presentaron una iniciativa llamando a que la "Afinación Verdiana" sea restablecida como ley. A los lados de los senadores en una conferencia de prensa conjunta en Roma el 13 de julio de 1988, estuvieron el mundialmente famoso barítono Piero Capuccilli, Sergio Rienzi de Cremona, el maestro Sacchetti de Radio Vaticano y Fiorella Operto del Instituto Schiller de Italia, en representación de los cientos de renombrados músicos que han apoyado la iniciativa.

Tal y como sucedió el el tiempo de Verdi, hoy, Italia, la tierra del Bel Canto, es el lugar más indicado para el resurgimiento de tal iniciativa que muy posiblemente se convertirá en ley estableciendo así un parámetro que regenerará y revolucionará la música en todo el mundo.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



I agree... the 432 Hz is deeper in resonance, has a richer tonality, more pleasant harmonic feeling, very warm & enveloping sound, it just feels damn good & isn't that what music is all about ?. I have been using 432 Hz tuning for 6 yrs now & love it.







Diapasón cromático online. http://www.seventhstring.com/tuner/tuner.html

Gracias.

Bolg: http://holonmusic432hz.blogspot.com.es/
Archivos adjuntos ( para descargar)
TXT.rtf
TXT.rtf
Instituto Schiller 1.rtf
Subir
Gracias a todos
#90 por Gracias a todos el 23/08/2013
#80

Desde luego y así, aunque sea basánndose en la autoridad práctica, se soslaya este temita que roza lo conspiranóico.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo