Componer banda sonora para un corto

SilSal
#1 por SilSal el 05/04/2012
¡Hola!

He encontrado este foro buscando una solución a mi problema, y creo que seguro que alguien me puede ayudar aquí. Veréis, acabo de grabar un cortometraje de unos 15 minutos, y el resultado ha sido tan bueno que he decidido componer una banda sonora original. Soy músico, así que no tengo ningún problema en componer una música, ni en utilizar tanto Finale, Sibelius, o cualquier otro software. El problema está en componer la banda sonora haciéndola encajar con el cortometraje. He compuesto música pero no bandas sonoras. ¿Alguien me podría explicar un poco que pasos seguir para componer la música adaptada a la película?

¡Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Byron Abadia
#2 por Byron Abadia el 07/04/2012
Si has compuesto música entonces no veo porque no puedas componer una banda sonora que también es música.... :-k SI quieres te puedo echar una mano, cuentame que es lo que quieres transmitir y si lo ves bien me puedes enviar el corto y componer sobre las imágenes. Es bueno probar con otros estilos de componer eso puede engrandecer el corto.
si te interesa me envias un correo y planificamos. byronabadia@gmail.com
www.byronabadia.com
saludos!
Subir
SilSal
#3 por SilSal el 08/04/2012
Soy músico y sé componer música, que es lo que he estudiado. El problema es a la hora de encajar la música con el vídeo. ¿Qué software me facilita esto? ¿Qué función tengo que usar?

Gracias.
Subir
bandeapart
#4 por bandeapart el 09/04/2012
No entiendo a si te refieres a como acoplar la música a la imagen. O como componer una bso que trasmita el mensaje que buscas en esa escena.
Subir
SilSal
#5 por SilSal el 09/04/2012
Tema solucionado. Pregunté lo mismo en otro foro mejor y en la primera respuesta me han tendido y me han solucionado el problema. Gracias por vuestras respuestas, pero creo que el otro foro ha sido mucho más rápido y al menos han entendido lo que quería.

Gracias.
Subir
jorvid49
#6 por jorvid49 el 09/04/2012
Lo habrás planteado de manera mas clara, explicita, concreta etc. en "el otro foro" porque lo q es en este...
Subir
SilSal
#7 por SilSal el 09/04/2012
Muchas gracias, en serio, por contestar. Pero en el otro foro me dieron la respuesta a exactamente lo mismo. Es decir, copiar y pegar.

Muchas gracias, en serio.
Subir
jorvid49
#8 por jorvid49 el 09/04/2012
Lo habrás planteado de manera mas clara, explicita, concreta etc. en "el otro foro mejor" porque lo q es en este...
Subir
hamster Baneado
#9 por hamster el 09/04/2012
pues si tan rapido y bien te han respondido... no comprendo por que no compartes esa respuesta con el resto por si le puede servir a alguien más, asi como el nombre del foro de las respuestas ultarapidas...
Subir
el_edu
#10 por el_edu el 27/06/2012
bueno, yo estoy siguiendo este hilo para no hacer la misma pregunta , pero el que creó el tema parece haberlo cerrado. Por favor si alguien tiene una buena respuesta no se la guarde...gracias.
Subir
Tecladista
#11 por Tecladista el 01/08/2012
#3 Que exigente el compañero :comer:

Algunos consejos a grosso modo:

Yo llevo varios años componiendo para audiovisuales, aun que no estudié esto, poco a poco he ido aprendiendo (y lo sigo haciendo) y estudiando en talleres y hablando con otros compositores. En el caso de componer para cine, es bueno a veces estar en talleres que traten sobre el tema, no necesariamente de música, para entender el lenguaje cinematográfico.

Por otro lado, de forma práctica, la composición de una banda sonora puede llevar aspectos básicos, como por ejemplo "que es lo que representa la música" la música puede jugar un papel interesante o simplemente como un fondo, y en ambos casos es válido, he trabajado con directores que les gusta que se escuche todo lleno (a lo hollywood) y he trabajado con otros, en especial un director ganador de Oscar y no se que mas premios, que es lo contrario, quiere algo interesante, pero que no sobrepase la imagen, es decir, que no le robe protagonismo a la cámara... esto es algo sumamente complicado.

La música puede representar

El tema principal
sentimientos
Personajes
situaciones
ambiente
acentuar imagenes
ruido
jugar un papel filosófico... etc


Uno como compositor antes debe empaparse de la película, del guión, hablar con el director y el productor para saber que buscan, que quieren proyectar. Igualmente el lenguaje cinematográfico implica conocer a los personajes mas allá de lo que representan en la película, cual si fueran personas de la vida real, desde lugar de nacimiento, su vida desde su niñez, gustos, aficiones, miedos, sueños, experiencias.. esto es algo que a veces se puede solamente tratar con el autor del guión y con el director, quienes son los mas empapados del tema, aun que según he ido aprendiendo es algo que todos deberían tener conocimiento, director de iluminación, continuista, etc etc, todos.. ya que al final es un producto donde todos están aportando, guiados por el director claro. Pero esto no quiere decir que el equipo no pueda hacer un aporte importante, y no se diga el compositor musical.

Estar en algunos casos incluso en el momento del rodaje, en la preparación de los personajes. Es decir, estar en todo lo que se pueda. Sería lo "ideal" pero claro, el factor TIEMPO $$$ muchas veces no estamos dispuestos a dar ese esfuerzo extra de lo que se nos paga.

Pues bien, una vez tomada la desición si la música va a ir representando las cosas que dije antes y se comienza a hacer temas, variaciones, versiones, orquestaciones de cada tema, uno termina muchas veces con horas y horas de música compuesta o editada aun que al final no se utilice toda, otras veces se da en el clavo tal cual se compuso ... vaya suerte. a mi me ha pasado de todo :loco:

Lo mas triste es.. cuando has terminado algún capítulo de un largometraje y te ha quedado precioso, y luego el productor decide acortar o alargar el capítulo .. puedes ir sintiendo como el infierno sube a la tierra y se los quiere tragar a todos :hell: y tienes que editar tu música para que calce con la imagen y tienes mas de 80 tracks de MIDI y audio sin mencionar un montón de VSTi ya mezclado todo .. y sincronizado con tres computadoras... jojojojo

Bueno, espero les sirva a los que aun están esperando una respuesta o una pequeña ayuda.

saludos :desdentado:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo