Componer Canciones antes de grabar

  • 1
Pol75
#1 por Pol75 el 08/07/2008
Hola Chicos, talvez me puedan ayudar, necesito escribir algunas canciones, cual es la mejor tècnica para escribir una canción?

Como la escriben, como la hacen?

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Santiago Fernández
#2 por Santiago Fernández el 08/07/2008
hola. mira-... como tecnica escrita no hay ninguna..ahora te voy a contar mi experiencia.
el otro dia he hecho una cancion, mi primer tema..a proposito esta demasiado bueno jajaja, es en ingles....

bueno yo primero lo que hize fue escribir la cancion con guitarra en mano... osea, busque acordes queme gustaran y luego fui escribiendo la letra....la "rima" .

Para mi escribir la cancion fue un tanto facil.. la realize en un solo dia..con musica y todo, fue mi primera experiencia componiendo.

Ahora hace 5 años que vengo estudiando sonido,audio y un poco de todo de forma autodidacta y por fin eh podido plasmar mis conocimientos que he adquirido en las etapas de la creacion del tema musical en la pc.

Ahora tengo grabado solo la guitarra en el secuenciador, y el jueves con un amigo vamos a grabar la bateria.

en principio me he levantado muchas veces de la cama en la misma noche solo para poner fragmentos en un cuaderno.. y asi se fue formando.
cada uno tendrá su forma... para mi.. escribir canciones es mucho mas facil en ingles.. pero cada uno vera la suya....

para realizarla tienes que teer una idea... o simplemente---lo que cantas en la ducha..con un poco de sentido por su puesto...jajaj
digo.. es muy subjetivo...pero siempre piensa que estructura quieres....

UNA DE LAS TANTAS ESTRUCTURA DE CANCIONES :

intro
A
A
B
A
A
B


MUY SUBJETIVO. pero piensa que una vez que la empiesas debes terminarla.. y por lo menos a mi...me resulta acostarme en la cama sin sueño y empensar a pensar en algo...

es una muy buena experiencia.....

saludos
Subir
Santiago Fernández
#3 por Santiago Fernández el 08/07/2008
acuerdate... no repitas el post.. un abrazo
Subir
MVRH+
#4 por MVRH+ el 08/07/2008
En mi opinion personal , para empezar a componer debes tener una base harmonica y ritmica para guiarte en las partes de la cancion... y a partir de eso organizar. las estrofas en este ritmo , el coro en tal otro el puente de tal y tal forma. teniendo eso...

Pasas a conceptualizar la cancion , en una frase o concepto o una descripcion corta de la situacion a narrar. que debe obviamente ser compatible con el ambiente armonico que te de el instrumental.

A partir de eso puedes sacar una lluvia de ideas del tema , que saques frases que digan lo que quieres decir asi no rimen ... haces una lista y las organizas en una secuencia coherente.

A partir de esa secuencia , pones a sonar la parte de la cancion a componer , y empiezas a improvizar de acuerdo a las fraces , sacando los apartes mas convincentes de letra y melodicos

ya despues de eso , pasas a acomodarlas idiomaticamente para que suene bien y no suene a algo leido y acomodado , sino a algo pensado que cuadra totalmente

esa es mi forma. pero si , el metodo es subjetivo.
Subir
José Luis Subtil
#5 por José Luis Subtil el 08/07/2008
djchampy escribió:

UNA DE LAS TANTAS ESTRUCTURA DE CANCIONES :

intro
A
A
B
A
A
B



Esto me ha recordado al disco "Abacab" de Genesis, cuyo título lo sacaron precisamente de la estructura de una de las canciones del album. "a" se supone que era la estrofa, "b" el estribillo y "c" el puente.
Yo añadiría el proceso de "maceración" , antes de escribir, el cual hace que las ideas se ordenen y se aposenten. Esto, claro, es algo muy subjetivo y personal y supongo que depende de la manera de trabajar de cada uno.
Saludos.
Subir
Zeba
#6 por Zeba el 08/07/2008
Yo basicamente suelo seguir el mismo proveso que MVRH+. Antes de ponerme a jugar con las frases y rimas, creo que conviene tener claro que quieres decir con esa canción, tener escrita esa idea a modo resumen.
Subir
Santiago Fernández
#7 por Santiago Fernández el 08/07/2008
:D
Subir
CiBiZeD
#8 por CiBiZeD el 09/07/2008
Yo estoy ahora con mi maqueta de rap, y para escribir simplemente pienso antes que es lo que quiero contar con mis rimas, cuando tengo claro que voy a explicar, me pongo una base, abro un editor de texto y a escribir.
Puedes hacer una cancion como quieras, pero te aconsejo que sigas estructuras, como la uqe posteo djchampy, pero podrás encontrar más en poesías.
Te aconsejo que leas, que eso da soltura con la voz y mucho vocabulario.

Saludos y suerte.
Subir
Pol75
#9 por Pol75 el 09/07/2008
Gracias a todos por sus respuestas gracias Champy, personalmente lo que me cuesta es componer en Español, por la costumbre de estar leyendo en ingles, pero tengo que agarrar ritmo de leer más en Español y de preferencia a Contemporaneos; dado que lo que me cuesta es encontrarle bien el sabor a la poesia y luego poder aplicarla.

Gracias a todos y si tienen más ideas se los agradeceré, ahhh y perdón pro repertir el post.

Saludos

Pol
Subir
Ethenmar
#10 por Ethenmar el 09/07/2008
El truco para hacer buenos temas:

Hacerlo a medianoche con una copa de buen vino tinto (o dos).

El resto sale solo :P
Subir
Pol75
#11 por Pol75 el 10/07/2008
Ethenmar escribió:
El truco para hacer buenos temas:

Hacerlo a medianoche con una copa de buen vino tinto (o dos).

El resto sale solo :P


Ese es un buen consejo verdad :D
Subir
MVRH+
#12 por MVRH+ el 10/07/2008
Pol75 escribió:
Ethenmar escribió:
El truco para hacer buenos temas:

Hacerlo a medianoche con una copa de buen vino tinto (o dos).

El resto sale solo :P


Ese es un buen consejo verdad :D


que tal toda la botella?
Subir
toxicosmos81
#13 por toxicosmos81 el 16/07/2008
En mi opinión todo proceso creativo parte de un proceso inconsciente. Me refiero a esto a que necesitas una base no establecida de antemano que te dé una referencia inicial: notas al azar, etc... Paul Mcarney aseguró que ponía discos de vinilo de cualquier estilo al revés para inspirarse. De hecho, el tema "Because" de los Beatles es la pieza clásica "Claro de luna" de Beethoven a la inversa. Muchos pintores/ escultores actuales usan manchas de tinta sobre un papel para partir de una base al azar.

Si coges una guitarra y dices voy a componer un tema porque si, va mal la cosa. La musa viene cuando ella quiere y no cuando quieres tú. Comentaba Deluxe en una entrevista que la inspiración le venía de la nada en cualquier momento, que agrarraba las cosas en el aire, ese riff, línea vocal, ... que te viene a la cabeza en cualquier parte sin esperarlo. El tío se llevaba a todos los lados una grabadora por si se le olvidaba. Este hecho que comento también lo dio a entender Lennon, él lo llamaba "conectar con las esferas", memorizaba los riffs que le surgían en la cabeza. es algo que he hablado con muchos músicos y casi todos me comentan lo mismo, pero no saben explicarlo bien.

Lo de componer de noche se debe a que el proceso creativo se ve muy favorecido en situaciones de duermevela, ya que todas las neuronas del cerebro trabajan al mismo tiempo a bajo nivel pero de forma global y el inconsciente (asociado a la creatividad) tiene más importancia, cosa que no ocurre en estados de vigilia absoluta, donde el cerebro trabaja focalizado y el consciente se impone. El alcohol en bajas dosis, al ser un neurodepresor, nos produce un estado de adormilamiento. Esto explica algunos hechos históricos de descubrimientos científicos, como que a Newton le vino a la cabeza la idea de la teoría de la gravedad mientras sesteaba en el campo. Paul Mcarney compuso "Yesterday" mientras no podía dormir la siesta un día de gira con los Beatles. Noel Gallaguer compuso "Supersonic" en la misma situación anterior. Y "Live Forever" surgió en su mente mientras trabajaba en un almacén de piezas de fontanería. Comento lo siguiente: "ese tema surgió de la nada en mi cabeza... y en seguida supe que era histórico. Permaneció allí hasta que pude coger la guitarra y darlo forma". Menciona algo parecido respecto a "Wonderwall": "una noche antes de acostarme cogí la guitarra en casa de puro aburrimiento; toqué sin ganas lo primero que me venía a la cabeza. Y de ahí surgió "Wonderwall". No fue para nada un proceso consciente".

Saludos
Subir
texvo
#14 por texvo el 17/07/2008
un truco para "recordar" algo que se te ocurre...

llamar por telefono y grabarlo en el contestador automático.

yo llevo un mp3 que graba voz y grabo ahí lo que se me ocurre.. esta sin estrenar.
Subir
Sweetnothing
#15 por Sweetnothing el 17/07/2008
MVRH+ escribió:
Pol75 escribió:
Ethenmar escribió:
El truco para hacer buenos temas:

Hacerlo a medianoche con una copa de buen vino tinto (o dos).

El resto sale solo :P


Ese es un buen consejo verdad :D


que tal toda la botella?


Si! la Botella que venga tb!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo