Componer directamente en el piano roll (videos)

  • 1
Casamitjana
#1 por Casamitjana el 11/04/2010
dando una vuelta por youtube me acabo de encontrar con estos videos
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Este tio compone a toda pastilla o me lo parece a mi????
Yo por ahora intentaba introducir las notas por un teclado maestro, pero viendo a este tio.... empiezo a tener mis dudas.
A vosotros que os parece?
alguno compone asi?
el resultado es bueno?
mejor linea a linea gravando con el teclado?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Hezú
#2 por Hezú el 11/04/2010
Yo llevo haciendolo así desde que empecé en esto (por obligación, porque entonces no tenía teclado controlador) y tengo que decir que para mí es la forma más rápida... Sera la costumbre... Pero la naturalidad que consigues grabando directamente con el teclado no es la misma ni por asomo. Así que el tiempo que gano escribiendo así lo pierdo despues "descuantizando" casi nota a nota y añadiendo esos "defectos" que son los que le dan gran parte de realismo al asunto... Como diría José Mota, son las gallinas que entran por las que salen :D

Creo que es cuestión de comodidad, porque el tiempo que tardas en hacerlo y el resultado son similares, al menos en mi caso... Habrá que esperar a que hablen los expertos.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#3 por Miguel Ángel Cossío el 11/04/2010
Yo siempre utilizo el lápiz, menos con el piano (y por no ser pianista me llevo mas tiempo).
Yo básicamente hago un arreglo de piano básico y luego lo complico y posteriormente, como bien dice Jesús, lo retoco con el lápiz, con lo cual se pierde mucho tiempo.
El resto de los instrumentos (bajo, bateria, percusión , cuerdas, etc) como ves en el video, pero sin esa velocidad (ese tio es una bomba de relojería).
Tardo muchísimo menos tiempo que tocándolo en el piano.
Las dinámicas nunca las hago con midi, las hago luego automatizando la pista de audio que es mucho más rápido.
Subir
Patricio Liberona V.
#4 por Patricio Liberona V. el 17/04/2010
Hola amigos:

Yo escribo la música para cada instrumento tal como se hace en una partitura de director de orquesta, en tiempo es más o menos lo mismo que utilizó el señor del video, pero la diferencia es que dispongo de todas las partituras en el caso de necesitar el arreglo orquestal o las partituras para los músicos.
Por eso que desde mis inicios he usado Sonar y me acotumbré a ese sistema, ya que tiene editor de partituras y me da muchos parametros para humanizar, dinamicas, pedales, etc. incluso cuando he escrito obras corales con alguna letra, me pérmite poner bajo cada nota la silaba a cantar, es mucho más cómodo para mi.

Saludos

PLV
Subir
Trms
#5 por Trms el 17/04/2010
Redios, me duele la espalda de imaginar la pila de años que lleva el amigo delante del ordenador. Menudo crack.
Subir
lastram Baneado
#6 por lastram el 17/04/2010
Triames escribió:
Redios, me duele la espalda de imaginar la pila de años que lleva el amigo delante del ordenador. Menudo crack.


no te creas ehhh, yo tengo un amigo que es bastantito mas rapido, que el del video, y sabes cuanto tiempo duro en agarrar una velocidad tremenda, como un mes y medio mas o menos, porque tanto????? solo en lo que agarro practica al mause y la computadora por que no es muy bueno en la compu, pero nadamas le agarro la onda al mouse y megarapido, jejejeje y cual es la magia, pues que el es perfect pitch u oido absoluto como le llaman en otros lugares, asi como se va imaginando las notas las va picando con el mause.

De hecho el otro dia me daba gracia, que estaba en clase y al amigo se le ocurrio una cancion y para que no se le olvidara, agarro el cuaderno a lo largo y dibujo un piano roll en el cuaderno y empezo a llenar varias hojas de cuadritos, jajajaja impresionante cuando llega a casa a solo vaciar los puntos dibujados en el cuaderno y todo eso se convertia en musica orquestral, y yo que ni puedo dar un Do de oido, jejejejejej.

Ahora que me imagino que hay personas que no tienen oido absoluto y pueden llegar a hacer cosas muy sorprendentes como el chavo del video, solo que como dice triames, cuantos años equivale a eso enfrente al ordenador.

saludos
Subir
lastram Baneado
#7 por lastram el 17/04/2010
ahora hay una cosa, todo eso se escucha muy bonito, pero cuando lo comparas lo mismo pero "TOCADO" por un musico se escucha muy diferente.

Yo toco varios instrumentos y tengo en mis cosas, 4 guitarras, 3 electricas y una electro acustica, un bass , bateria, teclado, pero para grabar la batteria, uso el superior drummer por que no tengo mics para grabar toda mi bataca, y la grabo asi a puros puntos en el piano roll, luego cuando comparo mi version con otra misma pero hecha con triggers, la que fue hecha con triggers se escucha mucho mejor, se escucha mas REAL la ejecucion y eso se traduce tambien en mejor sonido, aunque no me habia dado cuenta hasta que compare las dos. Una buena dinamica hace sentir un mejor feeling de los instrumentos.

Saludos
Subir
Trms
#8 por Trms el 17/04/2010
Y cuánto tardas?
Si es para ti, obviamente mejor hacerlo de la forma que mejor quede se tarde lo que se tarde, pero si tienes un trabajo que consiste en "ponle sonido a este video de dos horas para la semana que viene", tener la habilidad de tener algo acabado en 20 minutos es impagable. Yo apostaría a que este tipo se gana la vida haciendo bandas sonoras de pelis o videojuegos o algo similar.

Aparte que también cambia constantemente los volúmenes de cada nota en el piano roll con lo que no queda tan "máquina".
Subir
Casamitjana
#9 por Casamitjana el 18/04/2010
Yo la verdad es que después de ver componer a ese tio me he hecho la pregunta "¿para que demonios me he comprado yo tres superficies de control?"
Ya tengo una BCF2000, un launchpad, un teclado nocturn 25, y el teclado 88.
Pero, como me encanta la sensación del hardware, ya no me duele tanto ver gente que hace el triple en la mitad de tiempo :lol:
Además, los ritmos que le puedes dar a un sonido "plano" con el pedal de expresión me parece muy laborioso conseguirlo desde el piano roll.
Subir
Nox
#10 por Nox el 19/04/2010
Y yo que no me entero de nada con el piano roll... con una partitura, un tracker o un teclado de verdad, sin problemas, pero con el piano roll este es que me pierdo en todos los sentidos, horizontal y vértical: nunca se en qué octava estoy, donde queda cada nota, ni en qué compás ni parte del compás(muy gracioso verme siguiendo la linea desde el dibujito del piano con el ratón :roll: ). Será cosa de práctica.

Saludos.
Subir
Hezú
#11 por Hezú el 19/04/2010
noxLP escribió:
Y yo que no me entero de nada con el piano roll... con una partitura, un tracker o un teclado de verdad, sin problemas, pero con el piano roll este es que me pierdo en todos los sentidos, horizontal y vértical: nunca se en qué octava estoy, donde queda cada nota, ni en qué compás ni parte del compás(muy gracioso verme siguiendo la linea desde el dibujito del piano con el ratón :roll: ). Será cosa de práctica.

Saludos.

La verdad es que un tanto lioso sí que es... Pero poco a poco, siempre que mantengas tamaño del piano roll (quiero decir, que no andes tocando el zoom), acabas pillando los intervalos y/o acordes de forma visual. El ojo se acostumbra a las distancias entre las... rayitas de colores que vas pintando, por llamarlas de alguna manera, y sabes lo que estas escribiendo en todo momento, como si lo hicieras en una partitura... El puntero del ratón se va solo al sitio :D

También es importante saberse todos los comandos de teclado necesarios de memoria para poder trabajar rápido... que no es todo ratón!!
Subir
Trms
#12 por Trms el 20/04/2010
Alguien escribió:
muy gracioso verme siguiendo la linea desde el dibujito del piano con el ratón


:lol: :lol: y yo pensando que era el único :lol:
Subir
Nox
#13 por Nox el 20/04/2010
Jejeje, no eres el único Triames, por eso yo sigo con mi tracker, mis partituras y mi cutreteclado :D

Jesus, cierto lo del teclado del ordenador, y lo de que con la práctica debe resultar más fácil supongo que también cierto, pasa con todo :wink:
De todas formas todavía queda otra cosa que a mi me mata del invento este del piano roll, y es la duración de las notas ¿Como sabes si "el cuadrito que has pintado" representa una corchea, una negra o una fusa? Osea, es que la única forma de saber siempre con certeza la duración, es poner la cuadrícula(la grid para los acostumbrados a los anglicismos) en la nota más corta, así cuentas y listo, pero eso es un coñazo, porque tienes 400mil cuadritos y te vuelves loco. Si no la tienes así, tienes que fiarte de "lo largo que es el cuadrito que pintas" sin referencias visuales :? ... es ineficiente a más no poder, aunque supongo que otra vez será cuestión de práctica.

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#14 por Jose Luis Salas el 23/04/2010
A mí me ha dao un dolor de muñeca na más ver el vídeo, madre mía...

Yo no he dibujado nunca en el piano roll, a lo sumo alguna nota suelta que ni recuerdo. Siempre toco desde el piano, incluso las percusiones...
Subir
Albek
#15 por Albek el 24/04/2010
El piano roll es sólo para retocar algunos detalles al final. El video me marea sólo de verlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo