Componer directamente en el piano roll (videos)

  • 2
hectmarr
#16 por hectmarr el 26/01/2011
#15 Saludos. Creo que el piano roll,no tiene una función determinada ni única. Cada cual lo usa como mejor se adapta a la plasmación de sus ideas musicales.Su función es para lo que uno, como músico, necesite.
Yo trabajo asi, como el tio del video, solo que mucho mas lento porque me gusta "buscarle" a la armonias,hacer pruebas y ensayo mucho las combinaciones instrumentales y demas.
Me parece que esta técnica, es muy buena. El mouse seria algo asi como "un lápiz sonoro"... que permite plasmar con mucha presición,la idea compositiva desde lo armónico,melódico, textural,tímbrico,formal, etc., y grabarla,al mismo tiempo.
Aqui no hay partitura previa.
Para usar un controlador teclado o de cualquier tipo, se necesita una partitura para ir leyendo cada elemento constitutivo de la totalidad del fenómeno sonoro. Seria casi imposible para cualquiera,con un teclado y sin partitura general, saber que toca exactamente cada uno de los muchos instrumentos que tiene una orquesta, por ejemplo.
En mi caso, me lleva casi el mismo tiempo escribir con lápiz y papel, que escribir con el lápiz sonoro,en el piano roll. La diferencia esta, en que cuando voy escribiendo con el ratón, voy escuchando y corrigiendo, probando ideas, y me quedo con un boceto y registro audible de mi música. Del otro modo, me quedo solo con signos, que representan sonidos. Esta es una de las ventajas de esta técnica.
Logicamente, despues de tener una pre-maqueta, escribo todo en partitura,aveces no es necesario, y lo grabo definitivamente con un teclado, linea a linea, si es el caso. Logro asi, mas naturalidad. Aunque hay estilos musicales que suenan mas naturales, cuando estan maquinalmente cuantizados.
De todas formas, cuando el público escucha nuestras creaciones, no tiene ni idea de que técnica hemos usado para producir nuestra obra. Se queda con el resultado, de buena o mala calidad.
El ruteo de la información seria asi, en cada uno de los casos:

Tradicional: 1-Idea sonora mental.
2-escribir con signos estas idea,(porque son ideas armónicas, timbricas,de instrumentación,de orquestación).
3- grabación de prueba,(para ir escuchando en la realidad, lo que uno se imaginó).
4-Escribir con signos las nuevas correciones.
5-grabación definitiva,(tocando).

Metodo del ratón:1- Idea sonora mental.
2- Escribir-corregir,(todos los aspectos constitutivos de la obra al mismo tiempo),grabación definitiva.

Esta técnica nos pone SOBRE los signos tradicionales...
A mi modesto entender, para tener muy en cuenta, sobre todo en composiciones orquestales. Esto posibilita al compositor, trabajar con todos los aspectos de la obra, al mismo tiempo. Como dice una frase de publicidad de no me acuerdo que soft: "del cerebro al altavoz, directo".
Otra cuestión es que evita el mas común de los problemas al trabajar con vsti y teclados: la "pianificación de la orquesta", al menos en la música orquestal.
El tio del video se mueve en estructuras archi conocidas y muy trilladas. Esto explica su alta velocidad de plasmación. Pero no tiene porque ser asi. Cada cual le pone a la tarea creativa la altura que desea y puede. Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Signify
#17 por Signify el 26/03/2011
Yo lo hago todo con el piano roll. Es el método con el que empecé en la música y he conseguido una velocidad que me permite plasmar ideas sin tedio. Tengo oído absoluto y las articulaciones de las manos jodidas, así que utilizar este método en vez de tocar un instrumento era un camino natural para mí.
Subir
zathorcm
#18 por zathorcm el 29/03/2011
#4
Yo creo que ese método es el que utilizaría si compusiera xD, me parece más practico y con más sentimiento, aunque puede que requiera más conocimientos, pero al final lo veo mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo