Componer letras

#1 por pablova el 30/09/2010
Llevo un tiempo leyendo el foro y aprendiendo un poco del mundo del sonido, pero hasta hoy no escribí nada porque tampoco tenía mucho que aportar y las dudas por ahora me las voy resolviendo a base de buscar posts y respuestas, encontré varios hilos sobre componer letras y creo que en eso puedo aportar algo... tengo escrito mucha mierda mediocre de la que recoge buenas críticas...

En primer lugar, creo que es imprescindible un toque de realidad, desde el buen rollo, el que tiene talento de verdad no tiene muchos problemas con esto, pero en esta tesitura no estamos la mayoría de los mortales, así que hay que recurrir a truquillos. A mi entender la música realmente vive del sonido, y las letras sobre todo aportan el incluir la voz como otro instrumento más... es difícil hacer algo realmente original o contar algo nuevo, creo que todos sabemos a que me refiero.

Pues os cuento lo que fui aprendiendo de hacer mis pinitos... lo primero es perder la vergüenza a escribir si la tienes, especialmente en el caso del género masculino, "los sentimientos son cosa de chicas" y nos cuesta meternos a ello, por lo menos en mi opinión es importante darse un baño de pastelada bien rosita para sacarse eso de encima.

Tratar de hacer bastante escritura automática es un buen ejercicio, al principio cuesta y sobre todo se escriben cosas sin sentido y mucha basura, pero salen cosas interesantes por el medio y vas encontrando recursos... y a veces, pocas, te sale automáticamente algo bastante mejor de lo que escribes habitualmente y sin esfuerzo... cosas del duende.

Comentaba por ahí lo del diccionario y los sinónimos, que son una ayuda puntual, pero lo mejor es ir guardando vocabulario en la memoria y la mejor manera que se inventó es culturizarse leyendo de todo.

Sobre el ritmo del texto... parece que la rima es el único recurso que se inventó para que un texto tenga dinámica... si vas a componer una letra la música ya aporta dinámica y hay muchos más recursos.

Por partes, quizá la temática sea el primer obstáculo una vez tenemos el folio en blanco, sin inspiración es jodido... a mi el recurso que mejor me funciona es el visual, si queremos contar algo y que suena profundo, las metáforas son las mejores aliadas y ser muy visual. Para ejemplificar poéticamente y buscar un punto de hilaridad, vamos a poner de ejemplo un partido de fútbol. Una crónica deportiva ya sabéis como lo resumiría, pues si queremos escribir una canción sobre un partido de fútbol, la forma más sencilla es buscar implicación, narración emocional en primera persona y referencias visuales.

Acobardados esperamos en las galerías,
a la sombra cortada por el túnel,
antes de salir al bullicioso coliseo,
caliente nos aguarda la arena verde.

Los primeros pasos vacilan bajo los focos,
con el peso de la incertidumbre,
atrás queda todo el camino,
el trabajo y los que no llegaron,
atrás queda el esfuerzo,
las lágrimas y el sudor,
para recorrer el camino de vuelta,
encumbrados en la victoria,
o sumidos en el perder.

Algo tan rebuscado como esto, ejemplifica bien lo de la imagen visual, pero en la mayoría de casos, una dinámica tan pobre es difícil casarla con la mayoría de la música, los tópicos son una mierda, pero funcionan, si queremos dinamismo, buscamos algo fácilmente asociable a una actitud activa, una búsqueda, escapar de algo, liderar a un grupo o lo que se os ocurra y por supuesto con un vocabulario propio de quien os vaya a escuchar, para esto también funciona bien el típico recurso de hiphopero, rimas evidentes y redondas, especialmente les hace mucha gracia repetir tiempos verbales, algo menos evidente es emplear rimas con palabras agudas, a poder ser asonante para escapar de esto que hace que suene todo a ya escuchado. Repetir palabras, enumeraciones y esquemas sintácticos son recursos que que funcionan muy bien. Una manera de dar un plus de sonoridad es dejar rimas perdidas y que salten varios versos. Por ejemplificar, perseguimos al payaso que actuaba en nuestros cumpleaños.

Cargué dos balas para ti,
ya no tengo miedo,
vas a dejar de reir,
una y dos,
dos balas para ti,
vas a morir payaso,
ya no soy niño,
vete diciendo adiós.

A la hora de hablar de cosas, la implicación de quién la escucha va mucho en la imagen visual que se le aporte con las metáforas, para ello no hay nada mejor que recurrir a una imagen realmente buena y tenerla muy clara en nuestra cabeza, a poder ser dramatizada y recurrir a los detalles, a la sutileza. Volviendo a algo pausado, si hablamos sobre alguien arrodillado en el suelo en un parque al atardecer con una pistola en la nuca esperando que le peguen un tiro, hablar de que ve unos niños jugando a lo lejos, te da una empatía con el susodicho algo pretenciosa pero que probablemente funcione bien y si además están jugando con pistolas de agua, tienes una alegoría sobre el mundo forzada de cojones, pero tienes una alegoría... y cuando te pregunten podrás decir que tu letra es una alegoría sobre la compartimentación del bien y el mal en el mundo jejeje.

Y luego está el amor... si tanto se escribe sobre el amor es por lo gilipollas que nos vuelve a todos con los detallitos, filón que siempre funciona...

Me alejo diez copas de ti,
con resaca recuerdo que no estás,
volvieron las arrugas a mis camisas,
no encuentro las llaves,
ni la comida cuando vuelvo,
se fue tu cepillo y tu crema de depilar,
se vacía la nevera y no hay que comer,
no gana mi equipo,
se ensucia mi casa y recuerdo que no estás.

La vida no es lo mismo,
no se que hacer sin ti,
necesito que vuelvas,
trae de vuelta tu brillo,
que inunde mi ropa,
tu calor a mi comida,
porque sin ti ya no vivo.

A lo mejor no es la típica imagen romántica, pero ya escribí muchas cosas de esas que hacen que las chicas se confíen y no se den cuenta de que soy un poquito cabroncete... aunque nunca me valió para pillar cacho... c'est la vie.

A ver si a alguien le resulta útil... o por lo menos agradable de leer, un saludo
Subir
--8559--
#2 por --8559-- el 30/09/2010
Pues... a mi me han parecido las tres letras bastante pésimas y predecibles, parece acuñadas por las estrellas de TeleTaxi. :twisted:

Porqué eso de "caliente nos aguarda la arena verde"... ¿ verde, desde cuando es verde ?.

Cuando uno no se defiende bien con las letras (creo que no es mi caso, estoy bastante contento con las que hago), lo mejor es fijarse en las frases de otras canciones y adaptarlas (no copiarlas) a las suyas.
Subir
mod
#3 por zoolansky el 30/09/2010
Ante todo bienvenido al foro.

toniterrassa es un experto en hacer amigos, ya lo irás viendo (tiene muchos aquí! :twisted: ); por alguna razón está enemistado con el mundo en general. En este caso tampoco aporta mucho al hilo, pero estoy de acuerdo en que entre los grandes de la música hay muchos ejemplos de letras que vale la pena observar para aprender.

Respecto a tu mensaje, a mí me ha resultado agradable de leer; dices cosas bastante interesantes. Me quedo con algunas frases, como:

"pero lo mejor es ir guardando vocabulario en la memoria y la mejor manera que se inventó es culturizarse leyendo de todo."

Totalmente de acuerdo; por descontado si tu única lectura son los mensajes SMS tipo "k tl komo tas ?" pues mal lo llevas... Hay que leer más! :D


Respecto a esto:

"Sobre el ritmo del texto... parece que la rima es el único recurso que se inventó para que un texto tenga dinámica... si vas a componer una letra la música ya aporta dinámica y hay muchos más recursos."

Quizás sí, pero a mí cuando la letra no tiene rima no me acaba de cuadrar (la encuentro más bien pobre), y sin embargo le doy mucho valor a las letras bien rimadas (Fito es un maestro en eso).

Respecto a las letras que pones de ejemplo, yo les encuentro esa falta de rima que te comentaba antes; por supuesto que con ellas se puede hacer un tema, pero no creo que destacara por la letra en este caso.

Y estoy totalmente de acuerdo con este buen consejo que das:

"Tratar de hacer bastante escritura automática es un buen ejercicio, al principio cuesta y sobre todo se escriben cosas sin sentido y mucha basura, pero salen cosas interesantes por el medio y vas encontrando recursos... y a veces, pocas, te sale automáticamente algo bastante mejor de lo que escribes habitualmente y sin esfuerzo... cosas del duende."

Mi tercer CD doméstico, listo. Podéis escuchar todos los temas aquí mismo...

Subir
#4 por Kane6One el 30/09/2010
toniterrassa escribió:
Pues... a mi me han parecido las tres letras bastante pésimas y predecibles, parece acuñadas por las estrellas de TeleTaxi. :twisted:

Porqué eso de "caliente nos aguarda la arena verde"... ¿ verde, desde cuando es verde ?.

Cuando uno no se defiende bien con las letras (creo que no es mi caso, estoy bastante contento con las que hago), lo mejor es fijarse en las frases de otras canciones y adaptarlas (no copiarlas) a las suyas.


Que estés contento no significa que sean buenas ;).

TWITTER @Kane6One

Subir
--8559--
#5 por --8559-- el 30/09/2010
Sir Ivanhoe escribió:

toniterrassa es un experto en hacer amigos, ya lo irás viendo (tiene muchos aquí! ); por alguna razón está enemistado con el mundo en general. En este caso tampoco aporta mucho al hilo

¿ Ah no y que tengo que hacer, escribírselas yo ? .
Y tampoco hace falta que me tildes de Sheriff de Nothingam, no llegué aquí buscando amigos si hubiera sido así, estaría en ForoCoches :twisted: .
Kane6One escribió:

Que estés contento no significa que sean buenas .

¿ No, las has escuchado ?
Subir
--100617--
#6 por --100617-- el 30/09/2010
es dificil encontrar letras decentes en los generos comerciales, se me da mejor encontrar a wally (y mira que soy malo para eso)
Subir
#7 por pablova el 30/09/2010
puse ejemplos chorras por poner, hace tiempo que no escribo, tampoco pretendía que poniendo cosas hechas a primeras descubrir aquí la pólvora, es por aportar alguna cosilla y seguro que a más de uno le resulta útil cuando se atasque analizar el proceso y recordar algo. Tengo escrito cosas de las que estoy orgulloso y firmaría como propias para que cualquiera lea, esto no, ya te digo, son ejemplos chorras más que nada por entretener, no sé que sacarías tú a primeras... o mejor, coge una letra que creas que es buena y cuélgala, ya verás como para publicarla ya no te parece tan buena...

Respecto de la arena verde, un mínimo de comprensión en la lectura te haría rápidamente asociar la "arena" a los gladiadores, y entenderías que es una referencia, lo que me parece bastante difícil es que compongas algo bueno con esa capacidad de asociación, tú cuando lees las referencias de toda la vida... dientes-perlas o ojo-azabache para una tía... piensas... coño! que no tiene dientes y dice que está buena! o te quedas con la duda de si era ciega. Y seguro que lo último que puse respecto del amor, no te diste cuenta que eran cuatro tonterías para pedirle a una tía que volviera a tomar las riendas de la vida de quien lo dice, es decir, comida, lavar la ropa, limpiar la casa....

Sobre lo que más quiero llamar la atención de la gente que se ponga a escribir es que es muy fácil entrar en dinámicas de hacer rimas iguales, métricas parecidas y el mismo tema... es una forma habitual de atascarse... que todo suene igual...
Subir
--8559--
#8 por --8559-- el 30/09/2010
Ja ja ja :D
Alguien escribió:

Respecto de la arena verde, un mínimo de comprensión en la lectura te haría rápidamente asociar la "arena" a los gladiadores, y entenderías que es una referencia, lo que me parece bastante difícil es que compongas algo bueno con esa capacidad de asociación,

Era más fácil asociar el coliseo con los gladiadores (eso ya lo he hecho) que con una arena verde porqué... ¿ arena verde ? ¿ y en un circo romano ?.

Vaya que has entrado aquí con tu primer mensaje cómo conocedor del método de las letras de canciones (algo que seguramente otros te agradecerán, a mi no me parecen más que ideas propias) y asocias una "arena verde" con gladiadores..

Que si que soy muy brusco, pero escribir letras de canciones locuaces no te lo da la técnica, convencido estoy de que las mejores letras vienen del talento para componerlas.

¿ Lennon quizás ?

Pero me disculpo por mis formas
de todas formas,
no es recibimiento adecuado
es más de ser maleducado.
Subir
#9 por Origami el 30/09/2010
Lo que pasa con las letras de canciones, en mi humilde opinión, es que una buena letra no hace buena una canción, ni una mala letra hace mala una canción. Necesariamente. Por ejemplo, una canción puede ser un temazo diciendo 'I'm the operator with my pocket calculator'.
Pero sí es cierto que se agradece escuchar música con buenas letras.

Yo antes de hacer música precisamente me dedicaba a escribir, principalmente relatos y novelas cortas; no creo que lo hiciera mal, alguna vez quedé finalista en un certamen literario. Esa práctica de escribir viene bien para hacer letras de canciones, aunque hay que reconocer que son manifestaciones literarias distintas; pero no viene mal tener un buen bagaje literario para escribir buenas letras.

"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" (Shaw)
www.soundclick.com/origami

Subir
#10 por Kane6One el 30/09/2010
toniterrassa escribió:
Sir Ivanhoe escribió:

toniterrassa es un experto en hacer amigos, ya lo irás viendo (tiene muchos aquí! ); por alguna razón está enemistado con el mundo en general. En este caso tampoco aporta mucho al hilo

¿ Ah no y que tengo que hacer, escribírselas yo ? .
Y tampoco hace falta que me tildes de Sheriff de Nothingam, no llegué aquí buscando amigos si hubiera sido así, estaría en ForoCoches :twisted: .
Kane6One escribió:

Que estés contento no significa que sean buenas .

¿ No, las has escuchado ?


Sinceramente, escuché un par, no es el sitio para hablar de lo tuyo aquí, cuando salga otro hilo comentaré con mi opinión sincera y de buen royo (la verdad que salvo alguna ocasión siempre has ssido amable conmigo asique jaja).

enga..

TWITTER @Kane6One

Subir
--8559--
#11 por --8559-- el 30/09/2010
¡ Again again !
Subir
mod
#12 por zoolansky el 30/09/2010
toniterrassa escribió:

Pero me disculpo por mis formas
de todas formas,
no es recibimiento adecuado
es más de ser maleducado.


ufff, repetir la misma palabra en una estrofa de sólo cuatro frases, y además cortitas... [-X

Con la cantidad de sinónimos que hay...

"Pero me disculpo por mis formas,
que de todos modos
no es recibimiento adecuado,
es más bien de maleducado"

o también

"Disculpa mi comportamiento;
me falta el entendimiento,
pues no es recibimiento adecuado,
es más bien de maleducado"

Mi tercer CD doméstico, listo. Podéis escuchar todos los temas aquí mismo...

Subir
--8559--
#13 por --8559-- el 30/09/2010
Ya veo que tu también estás pez en estas cosas zoolansky, por eso tus letras son en inglés (si no me equivoco).

1) La palabra "formas" tiene diferente significado en ambas frases de ahí que la repita para quién sepa captar eso y la intención por la cual se repite.
2) Escribir eso no me ha llevado mucho más que el tiempo del mensaje, mientras que tú ya has tenido con ello una base que modificar, eso ya no es tan difícil.
Subir
mod
#14 por zoolansky el 30/09/2010
No, no, yo me defiendo bien con las letras; ¿ Cómo era aquello ? Ah, sí: "estoy bastante contento con las que hago"; siempre se me ha dado relativamente bien escribir y buscar rimas. No capto qué gracia tiene repetir una palabra, y a partir de ahí la intención del que lo ha escrito se me antoja... ausente, es decir, que no ha sido intencionado sino un fallo de principiante al escribir letras (o de no tan principiante pero que se ha precipitado con las ganas de postear). Y no creas que no me ha llevado algo de trabajo intentar mejorar tu estrofa, pero bueno, misión cumplida (y por duplicado). :mrgreen:

Vinga, a dormir! 8)

Mi tercer CD doméstico, listo. Podéis escuchar todos los temas aquí mismo...

Subir
--8559--
#15 por --8559-- el 30/09/2010
Ya veo que no entiendes que esa palabra tiene diferentes significados cómo tal y en la frase también, no ha sido ni descuido ni error ni novatada.
Si repites la palabra y el lector u oyente es capaz de captar la intención estupendo y si no, pues ocurre lo que ocurre... que se le antoja ausente :twisted:

Bona nit i tapat.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo