Componer Melodia infantil.

goodking
#1 por goodking el 10/11/2013
Buenas me he propuesto componer una melodia infantil ,y bueno la verdad esque no se si hay alguna escala que le de ese toque gracioso a la melodia nose si me explico.

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 10/11/2013
Lo mejor es que escuches / toques unas cuantas y así te empapas y luego te sale el estilo ya solito.
Hay algunas claves, como el usar principalmente avance por grados o si son saltos entre notas del acorde, usar los grados I, IV V mucho más que los secundarios para cada función, y el aprovechar las cadencias principales. Pero siempre hay también algún guiño musical más 'serio' para introducir la sorpresa que cualquier niño quiere (no les gusta que sea todo el tiempo tan fácil). Un préstamo intermodal o un salto a una tonalidad vecina. Cosas básicas pero que funcionan.
Y sobre todo el que sea muy clara la ligadura entre armonía, melodía y el texto. Cuando hay coma cadencia suspensiva, cuando hay punto cadencia perfecta.

A mí me encantan para enseñar los principios de la armonía, son un magnífico material. El tiempo que dediques a estudiar/analizar alguna será provechoso.
Subir
1
goodking
#3 por goodking el 10/11/2013
#2 Muchas gracias por responderme ,me ha gustado mucho tu comentario sobre las candencias y armonia a utilizar,lo pondre en practica.

Muchas gracias.
Subir
Lh
#4 por Lh el 10/11/2013
Hola goodking...

Hace algún tiempo cursé un taller de composición que fue el primero de una serie de talleres. Se trataba precisamente de "una composición infantil".

Por supuesto, lo que dice pablofcid es básico: empaparse de esas canciones y piezas infantiles y analizarlas un poco. Tanto melodías tradicionales como otras más "modernas" (las de los "payasos de la tele"pueden ser un buen ejemplo).

Pero a lo que iba. Cuando empecé a hacer una pequeña labor de investigación, recuperando melodías de mi infancia, de la infancia de mis sobrinos....., etc., me di cuenta de algo: es muy diferente escribir una canción infantil para que la interpreten los niños a componer una canción infantil para que la escuchen.
En el primer caso, si es para que la interpreten, es básico el "acotar" la edad de los niños. No será igual algo para que canten niños muy pequeños que otros más mayorcitos.
En el segundo caso, si es para que la escuchen y disfruten, quizá el abanico es más amplio, la percepción de los niños es muy grande y pueden disfrutar desde nanas (tenemos ejemplos clásicos) hasta cosas muy distintas.

En fin, mi consejo inicial es ese: que centres lo que deseas hacer y para qué y qué público....

Saludos.
Subir
1
alax
#5 por alax el 10/11/2013
Hola, no sé si ayude en algo pero te dejo un tema de un grupo de música para niños en el que toco.

Saludos

Alax
Archivos adjuntos ( para descargar)
Barco Volador - 02 El blues de cómo papá aprendió a cantar.mp3
Subir
vivaldis
#6 por vivaldis el 11/11/2013
8 compases.escala mayor.alegria si tiene que ser infantil.Tonica y dominante.La mente infantil no tiene complicaciones, no busca novedad, solo quiere gozar de la armonia pura y dura., sin excesos romantico cromaticos.
salud
Subir
vivaldis
#7 por vivaldis el 11/11/2013
Luis Hernández escribió:
empecé a hacer una pequeña labor de investigación, recuperando melodías de mi infancia, de la infancia de mis sobrinos.
te has fijado el numero de compases de las melodias?... yo tambien he hecho este estudio, y siempre me sale. 2 o 4 o 8.curioso.
salud
Subir
goodking
#8 por goodking el 11/11/2013
#4 Gracias por el aporte ,lo tomare en cuenta...

gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo