COMPONER METAL (tonos)

#1 el 04/06/2012
HOLA BUENAS SOY NUEVO AQUÍ
Bueno... mi pregunta es... si por ejemplo al componer una canción... pillo 3 acordes y hago una variación entre ellos tocadas con guitarra, mi pregunta es... al mismo tiempo que toco esos acordes es obligatorio que al cantar sobre esos acordes los mismos tonos del acordó, osea cantar los tonos de los acordes para que suene bien? o puedo tocar una acorde o una nota de "DO" y en ese mismo momento cantar un "LA"?
Por favorrrrrrrrrrrr ayudarmeeeee.
Subir
--446982-- --446982--
#2 el 05/06/2012
A la vista de tu nivel: DEJATE ACONSEJAR POR TU OIDO

Trataré de informarte al respecto de la manera más simple que pueda:
· Lo primero que hay que reseñar es: El estudio de la Música lleva años. En mi caso, sirva de ejemplo, tengo tengo la carrera de Composición. Actualmente para cursarla se requieren: 4 curso de Grado Elemental, 6 de Grado Medio y 5 de Grado Superior. y SIGO ESTUDIANDO -aunque tengo más de 60 años-

· La música, en general, se basa en las notas de las escalas.
Las escalas más usuales son las heptáfonas (7 notas) como p.ej.: escala Mayor, Escala Dórica, etc. y las Pentáfonas (Pentatónicas varias). Aunque, por supuesto, hay muchas más (como p.ej.: la Cromática, las Populares, etc.)
Las melodías y los acordes se obtienen de la/s escala/s que se usan.
Se deduce que (p.ej. en la escala de Do mayor) encontramos 7 notas para hacer MELODÍAS: do re mi fa sol la si do. el resto no son de esta escala (p.ej.: fa#, sib, etc.). No es que estas últimas no puedan usarse pero deberán ser, necesariamente, reconocidas como "notas de adorno"
Con las notas de la escala de Do mayor podemos construir ACORDES (inicialmente se construyen por terceras apiladas aunque puedan presentarse en otras disposiciones). Los mínimos a usar son los Tríadas (3 sonidos diferentes -aunque se puedan incluso presentar y/o duplicar a diferentes octavas)

· Las notas que coinciden con las que se usan en el Acorde -en ese momento- resultan "consonantes" (las llamamos "notas Reales" y se pueden usar libremente, el resto resultan pues "disonantes" y por tanto hay que usarlas "debidamente"[1] como "Notas de Adorno". Éstas, a su vez, se dividen en: "Tensiones disponibles" y "Avoid notes" (notas "a evitar").

· El estudio de estos conocimientos, y su manejo, se adquieren (básicamente) en las disciplinas:
Lenguaje Musical (Solfeo)
Armonía
Contrapunto
Análisis
Composición

'--------------
A tu ejemplo:
Si tocas acorde de Do mayor (contiene las notas: do mi sol) y cantas un la, este la es (con toda probabilidad) adorno de la nota próxima sol así que despues del la te conduces a sol y el resultado será satisfactorio [en este supuesto]

'------------------
[1] Las notas disonantes se usaran correctamente como "notas de adorno"
La nota "de adorno" deben "embellecer" a una nota real (nota del acorde), de la que depende y a la cual "representa" y por tanto debe mover (resolver es el nombre técnico) de forma inminente a la nota que se supone adorna.
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.