Componer música de película

  • 1
veneriojavier
#1 por veneriojavier el 14/12/2007
Amigos:

Me ha propuesto un amigo que está por hacer un corto no tan corto (ja!) que haga la banda sonora.
No tengo nada de experiencia y no se por donde empezar.
Es una pelicula de suspenso. Me han dicho de utilizar algo llamado "drones" para determinadas partes.

Alguien puede darme una orientación?
Todo es bienvenido.

Javier
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Sen
#2 por Sen el 14/12/2007
Pues yo te recomiendo que veas algunas películas y escuches algunas bandas sonoras. No veo como más se te pueda ayudar.
Subir
Sen
#3 por Sen el 14/12/2007
... y suerte con el proyecto, seguro que se van a divertir.
Subir
Dagaru
#4 por Dagaru el 14/12/2007
si que lo pones fácil...

Por donde empezamos...?

Lo que tienes que tener claro es que la música está al servicio de la imagen y se debe componer en base a eso.

Todo lo demás.. es demasiado largo.
Subir
veneriojavier
#5 por veneriojavier el 15/12/2007
Gracias amigos. Pero si alguno más quiere aportar algo sobre esto es bienvenido. Quizá sabe de algun articulo escrito aqui que puedan sugerirme.

Gracias
Subir
BenRu
#6 por BenRu el 15/12/2007
Puedes mirar peliculas antiguas, como Psicosis (la primera que se hizo, en blanco y negro).
Creo que es una "base" acerca de las bandas sonoras de terror...
Es muy fácil sacarlas de oido y ver los matices principales

(Te digo esto porque hace poco nos la pusieron, y como siempre, me fijo en la musica xD)
Subir
Juancho57
#7 por Juancho57 el 16/12/2007
Hola
No tengo mucha experiencia en el tema pero bue XD
Creo que siempre esta el pensamiento de que si el tema tiene una melodia bien definida (o llamativa) te puede distraer de la pelicula, pero yo no lo creo asi (ami si me distrae pero porque siempre estoy pendiente de la musica en todo). Ademas me parece que se te va hacer mas facil asi (con una melodia definida), si es que vos decis que no tenes mucha experiencia, ya que la tipica musica de pelicula requiere un buen estudio de armonia.
Podes escuchar algo de los compositores de musica de videojuegos como Nobuo Uematsu o Yasunori Mitsuda, no importa si componesn para videojuegos y no para peliculas, hacen una musica muy linda y sencilla.
Subir
veneriojavier
#8 por veneriojavier el 17/12/2007
Gracias a todos...
Qué música se les ocurre que escuché como referencia???

Javier
Subir
Ludwigvan
#9 por Ludwigvan el 17/12/2007
Intentaré aportar algo desde mi experiencia:

ANTE DE EMPEZAR:
- Que te haga llegar el corto. Visiónalo 5 ó 6 veces, que te sea bastante familiar cada escena. Habla con el director y que te diga EXACTAMENTE las escenas en las que quiere música. Cuando digo exactamente es que de tal segundo a tal segundo. Si en algo no estás de acuero, exponlo, tu visión también cuenta. Puede ser que veas escenas que pidan música y en otras donde veas que sobra.
Sería basante bueno que una vez que lo hayas visto un par de veces, te vayas imaginando qué tipo de música requiere cada escena, incluso haciéndote tu propio timing antes de conocer lo que quiere el director.
- Que te diga EXACTAMETE qué quiere en cada escena. Es muy muy importante que logréis un entendimiento verbal bastante más difícil de lo que parece; él no entiende tu lenguaje y tú no entiendes el suyo. Lo más fácil es recurrir a sentimientos o sensaciones, hablar de miedo, angustia, felicidad, diferenciar entre matices positivos o negativos, hablar de música íntima o grandiosa, de música ruidosa o tranquila....
Si lleváis la conversación a otros terrenos más musicales, o entiende del tema o seguramente te dará una idea equivocada de lo que quiere.
Igual que en el punto anterior, expón tu opinión, y haz todas las preguntas pertinenes; llega a un acuerdo en cada escena particular entre lo que él quiere y como lo ves tú, que quede claro antes de empezar.
- NUNCA empieces nada sin saber lo que quiere. Rara vez acertarás, piensa que seguramente él tiene una música en la cabeza, y para él la película es como un hijo que le ha costado muchísimo esfuerzo sacar adelante, y no utilizará jamás algo que no le convenza 100%
- Si es posible, que para cada escena te diga música de películas que le venga a la cabeza. Por supuesto no las copies, pero te servirá de mucho, sobre todo para saber si quiere melodía, ritmo, sentimiento...saber que necesita.
- COBRA. Indispensable. Lo que consideres oportuno. Aunque no tuvieras ni p. idea música, le estás haciendo un papel que necesita para que su corto funcione. Y no precisamente un papel pequeño, una música buena puede aportar cosas a imágenes a las que les falte algo. Si es tu amigo del alma, sabes que no tiene un duro y tú encima es la primera vez que haces esto y quieres aprender, que te invite a una mariscada. Pero jamás te fíes de alguien que se extrañe de que tú cobres. El corto que hagas gratis será en el que peor te traten, tenlo por seguro.
Si es el caso, que en todo momento se note que tú eres el que le haces el enorme favor a él porque quieres y porque eres su amigo, ten cuidado que hay casos en que se cree que te hace un favor dándolte una oportunidad en un trabajo que no va a ver ni su abuela.
Valora tu trabajo y que el otro lo valore, que por algo te vas a dar muchísimo mal, y desconfía del director que no le de importancia a la música. Es que no tiene ni puñetera idea. Detrás de una gran película suele haber una gran música en un altísimo porcentaje de ocasiones.
Piensa que te siempre te dirán (y es cierto) que en un corto no se cobra. Pero realemente no es exacto del todo. Los actores no cobran. Y el director tampoco. Pero claro, el director suele ser también el que produce, pues está intentando hacerse un hueco. Y los actores raramente emplearán más de un par de días o tres. Tú sin embargo puedes estar currando un mes a jornada completa o más como haya mucho minutaje, no se parece nada una cosa a la otra. Y la empresa que alquila el material cobra. Y la productora que hace el montaje cobra. Y el músico, de todos ellos (quitando el director que suele ser el dueño de la idea) es el que más trabaja con muchísima diferencia.
Si no respetas este último punto lo pasarás mal, te lo aseguro. Porque puedes perder una amistad, no sabes lo exigentes que son los directores de los cortos, para ellos generalemnte es su oportunidad y se han gastado un montón de pasta que muchas veces no les sobra.
- Un SI es un SI y un NO es un NO. Si te da el OK sobre alguna materia, que sea con seguridad, te puedes encontrar con personas indecisas que lo que hoy les parezca bien mañana quieran cambiarlo. No te dejes, avisa siempre antes, que cuando te digan 'esto está bien', lo esté definitivamente.
- Antes de empezar, y sobre todo si vas a usar VSTs (la lógica me dice que sí ;)) explícale lo que eso supone y la forma de trabajar. Explícale que cuando tengas 28 pistas terminadas querer añadir un compás más en medio supone cargar 28 instrumentos distintos, exportar a audio 28 instrumentos distintos, volver a montar el video de muestra. Ese compás de más puede costar una mañana y si la escena es larga y no tienes un PC impresionante, todo el día. Y como sea un poco antiguo, incluso dos.
Por desconocimiento (y esto es bastante lógico) a veces piden detalles a posteriori que cuestan auténticas barbaridades. Paralelamente, como ellos están acostumbrados a editar video, a veces piden que 'cortes pegues' partes, cambies de orden o aceleres, cosas a menudo musicalemte imposibles porque destrozan el ritmo o no entran en tono, algo que ellos desconocen. Hay que explicarles por adelantado (en especial si no han trabajado nunca con VST) ambas cosas; crear una produccción con VST es como hacer un edificio, cuando vas por el segundo piso si me pides que ponga una plaza más de garaje tendré que tirarlo y volverlo a hacer, con lo cual cuando te enseñe los planos, asegúrate bien de que es lo que quieres. Que se haga la idea que está trabajando con la Filarmónica de Londres, que una vez grabada no se puede pedir que hagan en medio un compás más.
Ah, y explica también que la edición de música no se parece en nada a la de audio. ..

Puede parecer que estoy muy quemado, jeje, pero no es así. Puede ser una experiencia maravillosa, pero hay que dejar las cosas muy muy claras por ambas partes, y más si el director es novato. Tienes que conseguir que él se de cuenta de que tu trabajo tuyo ocupa mucho tiempo y necesitas aportar mucha preocupación e interés para que salga bien, y que tú eres la única posiblidad de que el corto tenga una musica decente. Que se de cuenta que contratar músicos para hacer tu trabajo le costaría 25 veces lo cuesta hacer el corto...

Es más, te diré que afortunadamente nunca me han rechazado una música, pero sin embargo si que me han complicado muchísimo la vida; queriendo hacer lo que para el director son 'pequeños retoques' he gastado más horas que haciendo el tema. Y más de una vez esas tonterías han estropeado musicalmente el tema.
Por eso es importante que el director sepa que esto no es barra libre, y que hay que tener las cosas claras antes de empezar el proyecto, sobre todo las limitaciones que tiene trabajar con VSTs

TRABAJANDO:
- Cuando te pase el video, busca algún programa de cambios de formato de video. No sé por qué, pero siempre acabarás usándolo ;)
- Una vez definidas las escenas con el director coge un programa de edición de video (el Virtual Dub, gratuíto, por ejemplo) y recórtalas por separado. Busca un nombre que identifique a cada una de ellas, de forma que tanto el director como tú podáis hablar de una escena sabiendo los dos cual es sin tener que pegaros un rato para identificarlas. De hecho, si no se te ocurre otro mejor, llama al proyecto y a los temas con ese nombre, será bastante útil y evitas perder el tiempo.
Exporta estos videos por separado y busca un códec (yo utilizo el fffdirect Show) que haga que el video sea manejable con el menor númeor de megas y de forma (haz pruebas) que el director pueda ver los videos que le mandes.
- Para enviaros material lo perfecto es tener tu propia web, si no es muy útil http://www.mailbigfile.com que es parecido a un FTP. Permite subir hasta 100mb sin registro, y 100mb con ese códec son bastantes minutos.
- Una vez recortados todos los videos, busca 'ahorrar energía'. Muchos directores para un corto de 15 minutos necesitarían un BSO de 20, jeje. Para escenas similares pueden tener el mismo tema, intenta también separar lo que es música de efectos (llamadas de atención, toques de percusión, sustos, etc)
- No empieces por el tema principal, lo mejor es buscar algo secundario para que os vayáis conociendo ambos. Así no tendrás que rehacer nada.
- Cuando empieces un proyecto, importa el video y empieza a verlo en loop. Ponte la claqueta del cubase e intenta ajustarla a las imágenes. Las escenas llevan un ritmo, hay que saber sacarlo. De hecho algunos directores de primer orden mundial graban las escenas con un pinganillo con una claqueta...
- Lógicamente por muy bueno que sea el director, el ritmo no será perfecto ni lineal. Aprende a manejar las herramientas de tiempo del cubase, y marcas los hitpoints de la escena. Son los puntos donde debes hacer 'algo', una sorpresa, una subida, un golpe de platillo, a veces un cambio de ritmo...es la forma en que el tema se sostenga rítmicamente.
- El silencio también es música. A veces se dice más provocando un vacío que intentando hacer demasiadas cosas, es un recurso muy utilizado en las películas de miedo.
- Cada vez que escuches una película fíjate en la BSO. Siempre, así de claro ;)
- Respeta los diálogos. No dejes para el montaje estos detalles, intenta que la música se adapte sin retocar volúmenes. Tú tienes que dar un archivo de audio sin subidas ni bajadas (sólo las que pida la música), pero si en una escena en medio hay frases, recuerda que la música mejora las imágenes, pero si las tapa es una cagada. Queda muy mal que el mezclador tenga que bajar mucho el volúmen para que se escuche lo que dicen los actores.
- Cuando tengas clara la escena, haz una primera versión sencilla con pocos instrumentos y sin mezclar, con el Virtual Dub la sincronizas con el video y se la mandas al director. Se tendrá que acostumbrar a ehcarle imaginación, por supuesto que sepa que la versión final estará mucho más currada, pero nunca matices demasiado la música ni la arregles mucho antes de que el director te diga que le gusta. Imagina que la terminas de puta madre, haces un trabajo de producción exquisito para orquesta de 40 instrumentos perfectamente mezclado y el director dice que no le gusta. No llegues a esos extremos, piensa que el director debe quedar contento y tú también, él que haga el esfuerzo de imaginarse cómo puede quedar el tema terminado y tú el esfuerzo de conseguir que una obra con pocos instruemntos quede poco desnuda.
- Compón directamente tocando. No hay otra. Si intentas utilzar un editor de partituras, o eres bestialmente bueno o te harás un lío; duplicarás el trabajo y encima no te cuadrarán los tiempos ni por el forro
- Pîensa en el resultado, y no en el medio. Si eres 'músico de carrera' seguramente te pondrás de los nervios, pero acostúmbrate que importa como quede el tema y no bien hecho musicalmente que esté. PUede contener auténticas burradas musicales y sonar delicioso, nunca pienses (si vas a usar orquesta...) como si el día de mañana la fuera a tocar una. Si se diera ese caso, podrías contratar a una persona experta qeu te hicera el trabajo sucio, no te preocupes. Pero ahora no es tu misión.
- Investiga sonidos, percusiones, efectos, etc. Utiliza todos los medios a tu alcance.
- No pienses siempre en hacer temas con vida propia. A veces es necesario (un tema principal, por ejemplo), pero a veces lo que piden las imágenes es un arpegio, o una percusión exclusivamente, o unos acordes sueltos. Si sobrecargas cansa

Bueno, en fin, ya no sé que más decirte. Espero que te sirva. De todas maneras, si vas a utilzar orquesta, pásate por el taller orquestal ;). Y piensa que el 90% de las pelis tienen una BSO orquestal, por algo será...

Salu2
Subir
3
Juancho57
#10 por Juancho57 el 17/12/2007
Ludwigvan, yo no soy el que creo el tema pero te mereces unos ¡aplausos!
Asi que acordate veneriojavier, cobra, lo que esta haciendo es trabajar. y cuida tus composiciones, nunca sabes cuando te vas a quedar sin ideas.
Subir
Real_Kcan
#11 por Real_Kcan el 17/12/2007
Bravo!!!! felicitaciones Ludwigvan =D> =D> =D> , Exelente post, me abrio mucho los ojos y me dio muchas ideas :o , ademas tambien tengo un proyecto similar con un amigo, para un videogame y esto me a ayudado bastante la verdad que tenia unas ideas errorneas de por donde empezar, #-o , muchas gracias :lol:
Subir
Dagaru
#12 por Dagaru el 17/12/2007
Vaya tutorial... =D>
Subir
Melia
#13 por Melia el 17/12/2007
Jolín!
Esto es una respuesta Ludwigvan!
Yo también me estoy metiendo en el campo de la música para audiovisuales.
Por mi corta experiencia en este campo, lo que se me ocurre así a primeras, es que te asegures de que el montaje que el director te pasa, sea el definitivo. Lo digo por aquello de que mientras tu te estás currando la gran banda sonora, de repente el montador decide que el montaje se hace pesadito y decide cortar unos segundos de alguno de los planos sin pensar en el pobre compositor que está trabajando en su casa.
Pues estos segunditos de nada te destrozan toda la composición que tu habías echo en base al montaje que el te paso.
Lo digo por experiencia. ...
Y cómo Ludwigvan ha comentado, creo que es importante que antes de ponerte a currar de verdad en el proyecto, grabes un boceto (con piano por ejemplo) de lo que será la composición.
Un saludo!
Subir
Juancho57
#14 por Juancho57 el 18/12/2007
¡¡Eso!! mucho boceto mucho boceto :)
Cinco segundos que le saquen al corto y a componer de nuevo
Subir
veneriojavier
#15 por veneriojavier el 18/12/2007
IMPRESIONANTE!!!! Ludwigvan

Estoy sin palabras! =D>
Quiero agradecerte por el tiempo que has dedicado en la respuesta y por todos los consejos que me has dado.
Espero sacarle mucho jugo. Y te prometo que si sale algo te lo muestro.

GRACIAS!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo