Componer un pasodoble

#1 por Rydley el 05/02/2009
Saludos a todos los usuarios. Resulta que siempre me ha atraido la composición y, aunque estudio en el conservatorio y se algo de contrapunto y de armonía, me sigue pareciendo muy complicado sobre todo a la hora de encarar una nueva obra y como empezar a pner notas. Mi duda viene porque me gustaria componer un pasodoble para tocarlo en mi banda; tengo más o menos una idea de la estructura y algunos temas pero, sinceramente, no se por donde empezar a la hora de juntarlo todo. ¿Alguien puede echarme una mano diciendome como estructurarlo, como distribuir los compases, algunas nociones de orquestación o cuantas voces emplear? Tampoco quiero que sea algo elaboradísimo, es símplemente para coger un poco de soltura en lo de crear bras para banda. Bueno espero que alguien pueda ayudarme en algún aspecto Un saludo :)
Subir
#2 por Tony (Scorpmusic) el 06/02/2009
Hola Rydley
Me parece que es importante que primero trates de conocer la estructura propia del pasodoble. Si te consigues una partitura (en caso de que sepas leer) puedes ver como esta escrito cada detalle de los instrumentos. Como acompaña la percusion, como es el dibujo del bajo..etc.
Para el caso de que no sepas leer, y aun sabiendo tambien...es bueno escuchar todos los pasodobles que puedas. Empápate de esta musica y presta atencion a todo lo que suena, desde la melodia hasta lo mas simple que escuches.
Ese metodo es aplicable a cualquier estilo que quieras componer.
Fijate en como son las estructuras melodicas. Qué se repìte...y que no se repite. Que efectos son los mas tipicos.....cuales efectos no funcionarian....No vas a imitar ideas musicales sino el estilo, grabarte en tu mente como es que se le da ese toque elegante que invita a bailar cuando todas las combinaciones de todos los instrumentos entrelazan y forman la autenticidad del género. Cuando consigas identificarte con eso, no te para nadie componiendo pasodobles.
Tienes que conocer qué sonidos y armonia es la adecuada. Recuerda que no puedes insertar armonias mas propias de un tema pop o de jazz.....Tienes que ser observador, muy ductil y dejarte llevar por todo lo que suena.
Mira,yo hice un popourrit de pasodobles para currar en fiestas hace ya mas de 4 años y escogi los pasodobles mas conocidos y tambien alguno que personalmente me gustaba mas.....Y aunque no es una composicion mia, si que hice lo que es armar las estructuras y eso me dio soltura para comprender este género a fondo.
Añadi algunos detallitos para experimentar un poco en algunos puntos concretos.
Aprendi muchisimo en estas orquestaciones.
De hecho tanto es asi que creo que tal vez podria componer un pasodoble ya con la experiencia adquirida.
Aqui te lo pongo para que escuches.



Este pasodoble está muy marcado por el toque de Luis Cobos por esa bateria con sonido filadelfia, nada que ver con el pasodoble autentico...pero descontando esa bateria que vamos....tambien cuenta porque yo he tocado en pueblos con grupò y el bateria hacia algo muy parecido a esto....
Tiene mucha importancia para que instrumentos o formato quieres componer el pasodoble....Si es para una banda de esta de metales y un bombo....o una orquesta completa....pero en cualquier caso no olvides que escuchando muchos pasodobles y analizando cada orquestacion que escuches,se aprende muchisimo.
Por cierto, tal vez te interese leer este articulo:

Para Ser un Buen Compositor hay que Tener un Oido dentro del Cerebro

Bueno....que no se si te ayudo bastante con esto.
Un cordial saludo
ScorpMusic :grupo:

¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

Subir
#3 por mikrokosmiko el 06/02/2009
Igual digo algo demasiado obvio, si eso me lo dices :)

Si tienes ya las ideas, estructura, etc, un método de trabajo muy bueno es hacerte un guión antes de empezar a poner notas a saco para toda la banda. Es decir, escribir la obra en un par de pentagramas (como si fuera para piano) y cuando esté más o menos hecho el boceto ir asignando instrumentos a cada una de las líneas. Todo ello simplifica bastante el proceso, porque es más fácil ver la música en 3 o 4 pautas que no en 30 y con transpositores.

Un saludo
Subir
#4 por Magic Room Records el 09/02/2009
pues amigo te recomiendo que improvises eso es mejor, ya que tengas lo que improvisaste lo transcribas,

http://www.myspace.com/devaneo

Subir
#5 por manuel.vaquezaugusto el 05/10/2013
Yo justo acabo de componer una marcha de pasacalles (que tiene una estructura parecida al del pasodoble) y lo hice basandome en una estructura fácil.
_Una pequeña introdución.
_La melodía principal.
_Se repite la melodía principal con acompañamiento de tenor.
_Parte fuerte (melodía bajos y acompañamiento altos)
_Parte dulce o Trío (normalmente cambia de tonalidad, si el pasodoble está en menor, el trío en mayor) Hacen la melodía los saxos altos, tenores y trompas.
_Se repite el Trío pero con un solo de clarinete (o clarinete y flauta, que sea difícil y que tenga trinos)
_Algo así como un puente fuerte entre el Trío débil y el Trío fuerte (se intercalan entradas de los altos y los bajos)
_Y, finalmente, Trío fuerte, los tenores hacen un acompañamiento (haciendo arpegios por ejemplo), los bajos el bajo carácteristico y el resto la melodías.

Para componer hice 7 pentagramas (3 de percusión, caja bombo platos) usando el primero para flautas, clarinetes y oboes, el segunto para trompetas y sax. altos, el tercero para sax. tenores trompas y trombones, y el cuarto para tubas, bombardinos y sax barítono.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo