Componer rap

Alex_
#1 por Alex_ el 06/10/2010
Estoy muy acostumbrado a componer melodias pop, el rap me encanta pero como que ha venido tarde y no logro captar del todo... no se, tiendo a musicalizar todo lo qe compongo a ponerle melodia...pero el rap en si tiene melodia o no? esque e escuchado temas que si, otros que parece no tener(al menos las estrofas) weno a ver si alguien me hecha un cable

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 06/10/2010
...

Te recomiendo que veas algunos documentales que te servirán para entender el género musical un poco más en profundidad.

- Scratch. The Movie.
- 1977. The coolest day in the hell.
- From Mambo to Hiphop.

Saludos.

...
Subir
Enrique92
#3 por Enrique92 el 06/10/2010
Buenas Alex_!
En esto puedo yo orientarte un poco, que soy de Rap como tú :P

Personalmente, quiero decirte que el Rap hoy en día al menos está abierto a todo tipo de melodías y estilos. Es decir, antes podría basarse en algunas cosas concretas, el rap digamos de "old school", pero hoy en día vas a encontrarte composiciones de rap con todo tipo de melodías e influencias: jazz, blues, rock, metal, música electrónica...

Lo que siempre suele caracterizar al rap en la composición, además del ritmo, es su línea de bajos. Siempre es importante poner un buen bajo que vaya en armonía con la melodía principal y le de ese toque al ritmo que tanto usa el rap.

Pero en una base puedes meter tanto como pianos, música orquestal, guitarras electricas, sintetizadores potentes... todo lo que la creatividad deje :) De este modo verás que sacarás bases originales y que a muchos raperos les gustará, para innovar y ser originales en este mundillo, siempre hay que renovar :)

Un saludo!
Subir
1
fernando_srap
#4 por fernando_srap el 06/10/2010
buenas...la verdad esque no estoy del todo deacuerdo contigo alex...
la linea de bajo es muy importante en muchos géneros...no sólo en el rap...lo que si es importante es el bajo en sí...puesto que a dia de hoy el rap está muy extendido y se sacan bases con samplers de todo tipo, el bajo queda en un plano aparte, me explico, una linea de bajo si hay un pianito y unos violines que muevan la base, el bajo puede ir acorde con la melodia o puede simplemente acompañar a los bombos cuando pegan.
Por otro lado cuando haces una base "underground" por asi decirlo, una de las cosas que más llama la atención de quines lo escuchan (ojo te hablo de la base, si luego el que rapea no controla o no se entera es otra cosa) ahi si es el bajo uno de los factores a tener en cuenta, un abuso de graves a lo exagerado pero bien puesto en su sitio, unos bombos que dejen paso al bajo cuando éste entre y unas cajas a juego...prácticamente esas diferencias son las que yo destacaría, hay muchas mas..tempo, intro, cortes, etc...
Subir
!
#5 por ! el 06/10/2010
Gracias Mudo!!!

Les echare un vistazo,me encantan documentales,películas y demás que sean referente a música...

Saludos!
Subir
Kane6One
#6 por Kane6One el 06/10/2010
Thesignal escribió:
Gracias Mudo!!!

Les echare un vistazo,me encantan documentales,películas y demás que sean referente a música...

Saludos!


no olvides ver get rich or die trying (la de 50 cent), la de notorious big, 8 millas (raro que no se haya visto, pero es la de eminem), style wars (es de graff). el truco del manco (sale el langui, de la excepción)...
Subir
!
#7 por ! el 06/10/2010
Kane6One escribió:
Thesignal escribió:
Gracias Mudo!!!

Les echare un vistazo,me encantan documentales,películas y demás que sean referente a música...

Saludos!


no olvides ver get rich or die trying (la de 50 cent), la de notorious big, 8 millas (raro que no se haya visto, pero es la de eminem), style wars (es de graff). el truco del manco (sale el langui, de la excepción)...


Gracias Kane6One,para serte sincero yo no hago rap,aveces me salen trabajos de grabación o producción de Rap,pero no es a lo que me dedico totalmente y no soy un experto en la Materia...
Pero el Rap me gusta-mas que nada ciertos grupos(raperos o ciertas canciones).

En cuanto a las Películas,documentales...
La de eminem y la de style wars si las eh visto.
Y me aventaste un Flashback de una que se llama Dirty Handz(Es de Graff,creo recordar que eran franceses) ya bastante vieja...

Saludos!
Subir
!
#8 por ! el 06/10/2010
Mira es este Kane6One http://video.google.com/videoplay?docid ... 778573975#
Dirty Handz(Destruction of París) me acabo de enterar que ya tiene continuación Dirty Handz 2,pero este ultimo no lo eh visto.

De lo que recuerdo que escuchaba y tenia discos era,varios cds De Ruff Ryders,Bone thugs and harmony,Dr.dre,Snoop,Shakur,Scarface,Ice-t y otros mas,pero tengo que hacer memoria...
Donde estén esos discos,ni idea unos los preste otros no se donde quedaron...:(

Saludos!
Subir
Kane6One
#9 por Kane6One el 06/10/2010
Hacias bien escuchando a los grandes (ice cube, snoop, pac, dre...), fijate en que manera quieres componer, si la actual royo r&b americana, underground o royo mas flashy
Subir
!
#10 por ! el 06/10/2010
Kane6One escribió:
Hacias bien escuchando a los grandes (ice cube, snoop, pac, dre...), fijate en que manera quieres componer, si la actual royo r&b americana, underground o royo mas flashy


Yo como te comentaba no es al genero que me dedico,yo estoy mas enfocado a rock,pop,electrónica es en lo que mas trabajo me sale,si me ah salido trabajo de grabación o producción de rap,pero no tanto como lo demás.

Pero a mi en lo personal es un genero que me gusta que deje de oír por un buen tiempo,pero tengo muy buenos recuerdos de cuando escuchaba discos de los artistas que te comente.
Y tengo esa espinita de hacer un grupo de ese genero,pero no se ah podido concretar por diversas razones.

Saludos!
Subir
Kane6One
#11 por Kane6One el 06/10/2010
Bueno a la hora de componer rap (para que te centres un pooco en esoo), con una melodía principal de no más de 10 segundos (y luego repites el loop) podría ser suficiente, siempre y cuando vaya ''evolucionando'' poco a poco hasta que llegue al estribillo, depende de como quieras hacerlo.

En los artistas que has comentado esas bases no pegan mucho con el estilo que se lleva ahora.

Puedes intentar hacverte una batería sin muchas complejidad (mas bien pegadiza y que se pueda fluir) y un bajo en condiciones, sin saturarlo, a partir de ahí acompañar con piano guitarras sintes y demas. Melodico? claro que si :D.
Subir
!
#12 por ! el 06/10/2010
Kane6One escribió:
Bueno a la hora de componer rap (para que te centres un pooco en esoo), con una melodía principal de no más de 10 segundos (y luego repites el loop) podría ser suficiente, siempre y cuando vaya ''evolucionando'' poco a poco hasta que llegue al estribillo, depende de como quieras hacerlo.

En los artistas que has comentado esas bases no pegan mucho con el estilo que se lleva ahora.

Puedes intentar hacverte una batería sin muchas complejidad (mas bien pegadiza y que se pueda fluir) y un bajo en condiciones, sin saturarlo, a partir de ahí acompañar con piano guitarras sintes y demas. Melodico? claro que si :D.


Si por lo general los trabajos que llegan de Rap (Nos traen sus canciones,bases,etc),les pedimos sus influencias o como quieren sonar,así ya es mas sencillo saber lo que quieren y podemos trabajar mucho mas rápido.

Gracias y saludos!
Subir
Mudo
#13 por Mudo el 06/10/2010
...

En serio haced un poco de busqueda cultural porque estáis diciendo un montón de clichés y el Hip Hop (como cultura) es algo más que sumar sonidos.

Si no tienes una base conceptual que esté fundamentada en unas raices sólidas... por muy bueno que sea el tema, llegarás quizás al mainstream (con mucha suerte y ayuda) pero te cerrarás la puerta al público habitual y fiel.

En España hay algunos casos muy sonados y un consejo así a tiempo los hubiera evitado.


...
Subir
!
#14 por ! el 06/10/2010
Mudo escribió:
...

En serio haced un poco de busqueda cultural porque estáis diciendo un montón de clichés y el Hip Hop (como cultura) es algo más que sumar sonidos.

Si no tienes una base conceptual que esté fundamentada en unas raices sólidas... por muy bueno que sea el tema, llegarás quizás al mainstream (con mucha suerte y ayuda) pero te cerrarás la puerta al público habitual y fiel.

En España hay algunos casos muy sonados y un consejo así a tiempo los hubiera evitado.


...

:shock: Que cliché comente? o a quien o quienes te refieres?
Subir
Mudo
#15 por Mudo el 06/10/2010
...

Lo digo sin maldad pero en general el Hip Hop es algo más que juntar sonidos...

que si metele un buen bajo, que si escuchate a 2pac...


No va por nadie en particular es un consejo para todos (yo me incluyo), antes de querer hacer un "hit" hay que entender todo el contexto.

Precisamente hablar de música "rap" en si mismo es un cliché. No es fácil de definir que es HipHop y que es Rap y la gente usa uno y otro en su conveniencia más por "falta de ganas de investigar" las raices que porque sean términos realmente asumidos.

Ojo, muchos puristas del Hip Hop adolecen de justamente lo contrario: no avanzar con los tiempos (y esto a veces significa quedarse en un pasado "hipoteticamente" puro pero muchas veces también falto de cultura y sobrado de dogma).

No es un género fácil y hacerlo pimpampum verás que es la queja de la vieja escuela y son un vector de opinión muy duro.

Es como si abro un post y te digo:

Hola quiero hacer temás de flamenco/Jazz/Tango me dais una receta?

Te encontrarás de todo desde puristas que te ataquen, gente en tu misma situación, novatos (aqui en España llamados Toyacos) que en su intento de ayudarte igual te confunden más... personalmente trato de ayudar pero el Hip Hop tiene una raiz y si esperas respeto por parte de la comunidad debes al menos conocerla y comprenderla.

Espero que nadie se sienta ofendido porque no es mi intención. Es más una invitación a que busqueis esas raices y mejoreis todos vuestra música conociendo mejor lo que estais haciendo.

Un saludo

...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo