¿componer salsa?

Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 07/01/2013
No tengo ni puñetera idea de teoría musical y no pretendo tenerla por lo que a simples rasgos y explicado en cristiano, ¿alguien podría decir que debo saber para poder componer Salsa? tengo hasta el sábado para componer una salsa, quien se anota? yo me veré inmensamente beneficiado y al que me ayude Dios sabrá retribuirle.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mr_bluejay
#2 por mr_bluejay el 07/01/2013
Yo tengo algunas cositas para ti!









Es lo que tengo y con lo que me voy orientando yo para ir intentando hacer cositas, espero que te sirvan de algo, los dos primeros la verdad son los que mas me gustan.

De instrumentos principales y basicos que tendrias que usar seria la clave, la campana (cencerro), bongos y piano, despues puedes ponerle mas cosas pero yo por lo menos voy poco a poco... espero que te sirvan :D un saludo y...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
tricky2k
#3 por tricky2k el 07/01/2013
Jodó, Bluejay, me viene de perlas. Gracias
Subir
Kamikase ??
#4 por Kamikase ?? el 07/01/2013
Hola Harpo, para componer salsa lo mas importante es la percusión.

Aunque la salsa se compone de algunos elementos característicos y su temática puede ser cualquiera, uno de los elementos mas importantes es el "son".
Por lo general el "son" va después de algún riff de bronces, donde luego de un solo (timbaletas, trombón, trompeta) viene el "son", durante el cual el cantante solista mantiene un dialogo rubateando sobre las frases.

Hice algunos arreglos mientras trabaje en miami para un par de temas, no son exactamente salsas vivenciales o sociales, sino salsas "pop", pero te pueden dar una idea.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gloria Alfonso - En Puerto Rico.mp3
20 Años Sin Verte.mp3
Subir
Sebastian
#5 por Sebastian el 08/01/2013
#4 Suenan bien. pero la 2da si es una salsa pura y dura excelente!

#1 Hubieras venido acá a Cali, la capital de la salsa... y lo mejor se hubiera compuesto un hit!

Y pues igual que todo necesitas una progresión armónica, en base a eso, el motuno es importante igualmente que la percusión y posteriormente lo que va a mandar es la clave sea 3/2 o 2/3 ya se distinguirá entre una salsa más movida que otra, aunque todas son movidas y bailables. Pero las 2/3 tienden a ser más bailables

Y pues dependería del contenido que necesites... desde románticas hasta gozonas

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En este ultimo fíjate en al canción, note fijes en los raperos-salseros... o si quieres fíjate en el contenido del vídeo


Coméntanos, que desde acá cada uno te podremos colaborar, el material que te dejo Bluejay es bien completo, te puede servir.

Salud.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 08/01/2013
Muchas gracias a todos, me esta siendo todo muy útil. Aclaro que el hilo no lo coloque en composición por que la verdad no manejo el lenguaje necesario para entender, ya estoy medio liado con lo de la clave y eso que se explica a prueba de.

Bueno, el concepto que tenia es el mismo que va diciendo kami, la base percusiva, de hecho había pensado conseguir algunos loops y trabajar sobre ellos, pero yo creo que mejor no me voy a apurar y voy a ir armando paso a paso todo.

La primera duda que me surge, es como identificar la clave, trato de escuchar en los ejemplos que me dan pero no escucho ningún instrumento que marque dicha clave, como se si es 3-2 o 2-3.

Lo siguiente que me intriga es la forma de tocar del bajo, tiene algún nombre la forma particular del bajo? no se como explicarlo pero veo que se mantiene en constante movimiento, saltando entre las notas de cada acorde.

Por ultimo, que librerías me recomiendan para las percusiones y brass? (las mas baratas que conozcan)
Subir
Kamikase ??
#7 por Kamikase ?? el 08/01/2013
Mejor pruebas con algún preset de latigo (de wizoo).



El piano es el típico piano "tumbao", el bajo va siempre en sincopas, cayendo antes de la tierra.
Con los brases ya es mas complicado, debes crear las frases a contracanto con la melodía, con muchos sforzzatos y glissados de bronces.

Saludos!
Subir
Sebastian
#8 por Sebastian el 08/01/2013
#6 Harpo, escucha atentamente a la clave (instrumento)

Clave 3/2


Clave 2/3
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
mr_bluejay
#9 por mr_bluejay el 08/01/2013
harpocrates escribió:
trato de escuchar en los ejemplos que me dan pero no escucho ningún instrumento que marque dicha clave, como se si es 3-2 o 2-3.


En los ejemplos que te puso Sebastian, en el #8

En el primer video, el sonido de la clave se escucha muy claro desde el 0:00 hasta el 0:10 siendo esta una clave 3/2 (tres golpes, silencio, dos golpes)

En el segundo video, podrás escucharla bien desde 0:24 hasta 0:30 la clave 2/3 (dos golpes, silencio, tres golpes)
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 08/01/2013
Kamikase ♚♫ escribió:
brases


:machaca:
Subir
BruceWayne
#11 por BruceWayne el 08/01/2013
#10

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 08/01/2013
#11

:mrgreen: Y el cabrito, ahí le tienes, en el comité fundador del diccionario de autoridades...Kamikase, kamikase, no sabe lo que se ase... (cumbia)
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 08/01/2013
#9

Me queda clarisimo, estoy en las percusiones, pero me suena mas a la danza de la lluvia que a salsa :desdentado: , no dispongo mas que superior drummer, alguna sugerencia de samples o loops de percusiones?, busque el Latigo de Wizoo que me recomienda Kami, pero está descontinuado, hay algún otro?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba percusiones.mp3
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 08/01/2013
Carmelopec escribió:
Y el cabrito, ahí le tienes, en el comité fundador del diccionario de autoridades...Kamikase, kamikase, no sabe lo que se ase... (cumbia)


:juas:
Subir
Sebastian
#15 por Sebastian el 08/01/2013
#12 Y el coro dice; ''ola que ase'' pam pam (tresillo), tamoh inspiraos pues!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo