Componer con samplers... como?

  • 1
persons
#1 por persons el 27/01/2013
Hola,
Estoy intentando componer canciones con samples, pero se me hace imposible, me explico.
Yo al componer con mi guitarra, hago ruedas de acordes de (normalmente 4) Do, sol, fa, si.... vamos como todo el mundo.
Pero al intentar crear canciones con samples como por ejemplo zero-g funk sounds, los sonidos están dividos por carpetas de notas que si E, F, D etc, pues no puedo ligar unos samplers con otros, porque suena raro.
Osea, si empiezo con un bajo que esta en mi, los 4 compases son en tónica de mi, pero como no se puede cambiar la nota, pues acabo haciendo la canción toda de mi, y claro más que una canción parece una jam session.... no se si me explico porque es complicado de transmitir...
Alguien que lo haya intentado me puede aconsejar...
gracias..
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Oscar Aullon aka NOLuA
#2 por Oscar Aullon aka NOLuA el 27/01/2013
Yo produzco mucho con samples. Lo que tienes que hacer es escuchar mucho para aprender a diferenciar el tono. Si no te suena bien es porque realmente no es el mismo tono. No se que DAW utilizas pero es muy común poder modificar el tono de un sampler. Prueba hasta que encuentres el mismo tono. Producir con samples conlleva muchas horas de "entrenamiento" auditivo.

Saludos!
Subir
1
persons
#3 por persons el 27/01/2013
Hola Oscar,
Gracias por tu respuesta, pero creo que los estilos que hacemos tu y yo son muy distintos, he escuchado temas de tu web y te felicito por tus producciones, pero tus canciones pueden estar un minuto en la misma tonalidad y no aburren por su estilo, ya que no es lo que se busca, pero un tema rock o pop o funk, no puede estar siempre con una misma nota porque puede ser tachado de falta de originalidad.
No se si me entiendes. Y lo que haces me parece cojonudo, pero no es lo que voy.
saludetes Oscar!!!
Subir
1
Nox
#4 por Nox el 04/02/2013
A ver, por ahí hay efectos de pitchshift basados en FFT relativamente buenos, pero sobre todo si vas a hacer un uso extensivo de samples de instrumentos acústicos y necesitas cambiarlos de tono a menudo para conservar tus ideas en cuanto a armonía, ya puedes hacerte a la idea que no vale, demasiados cambios. La solución pasa más bien por tener una buena librería de samples en distintas tonalidades (cuando digo UNA librería no quiero decir que te compres una y adiós, sino que tengas la tuya propia, comprada y/o recopilada, pero buena y amplia), y uses el que te convenga en cada situación.

Una cosa es que utilices un sample ocasional, un riff de guitarra por ejemplo, fuera de su tono original, ya sea con un algoritmo de pitchshift o a lo bruto, como efecto o como parte integrante de la armonía incluso; y otra cosa es que intentes usar el mismo sample por todos lados cambiándole el tono cada dos por tres. Si haces esto último en algún momento estirarás demasiado las posibilidades de los algoritmos, puedes desde destrozar el timbre original hasta simplemente que resulte demasiado obvio.

Otra cosa es que no he escuchado los samples que usas. Si resulta que quieres meter un sample de unos vientos que supuestamente están en E, pero tienen por ahí colgada una tensión (o que sea menor, o una cuarta suspendida o una sexta...) que no va con tus acordes, pues te quedará fatal, obvio. Aquí ya lo único que te puede ayudar es tu oído.

Saludos.
Subir
1
persons
#5 por persons el 04/02/2013
Hola,
Muchas gracias, pero yo creo q hoy dia gracias a programas como el melodyne, si se puede lograr hacer esos cambios...
Aunque claro, aun no lo he probado....
Subir
Nox
#6 por Nox el 04/02/2013
#5 También dije que hay efectos de pitchshift relativamente buenos, pero si tú mismo vienes a preguntar será por que no has conseguido unos resultados satisfactorios ;)

Lo cierto es que tampoco sé de qué medios dispones ni qué conocimientos tienes de todo esto. Si tienes la pasta para tener el melodyne (o dispones de él por otros medios), oye, pues inténtalo a ver; en mi experiencia mientras más te alejes del tono original más complicado es conservar el timbre original, pero nunca he usado el melodyne en particular y no tengo idea de sus límites. Si te soy sincero, ni siquiera sé cómo reaccionaría ante un sample con polifonía.
Subir
tamborilero
#7 por tamborilero el 07/02/2013
persons escribió:
al intentar crear canciones con samples como por ejemplo zero-g funk sounds, los sonidos están dividos por carpetas de notas que si E, F, D etc, pues no puedo ligar unos samplers con otros, porque suena raro.
Algunas librerías limitan la creación, y pueden resultar inservibles, si lo que pretendes es crear algo con un toque muy personal. Creo que estás confundiendo conceptos... No creo que se pueda "componer" canciones con loops (no son samplers, un sampler es un aparato). Lo que si se puede es, adaptarse a las librerías, para, a partir de ellas hacer algo nuevo, pero siempre dependiendo de algo pre fabricado. Luego te daré un ejemplo para que entiendas mejor lo que estoy comentando.
Saludos.
Subir
persons
#8 por persons el 07/02/2013
Muchas gracias, a la espera me quedo!
Subir
tamborilero
#9 por tamborilero el 07/02/2013
Mi ejemplo:

En este tema no he grabado audio como tal. Las guitarras son de librería, y todo lo demás (flauta y percusión) está hecho con sonidos de librerías para Kontakt. Con todo hice una mezcla y el resultado es el que muestro aquí.
Todo empezó con unos loops de guitarra acústica; los ordené como mejor creí, improvisé la línea melódica de la flauta sobre estos, y rematé con los sonidos de percusión. Nada del otro mundo, pero creo que el resultado final tiene algo; por lo menos a mí me gusta :)
Si te fijas, no es complicado hacer música con loops, pero tienes que tener las cosas claras, y pensar que dependes de lo que tienes.
Es posible que puedas modificar la tonalidad y el tempo de los loops que pretendas utilizar, pero no creo que sea necesario utilizar el Melodyne. Creo que cualquier DAW en sus versiones recientes puede hacer ambas cosas.
Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier duda contáctame por privado.
Subir
persons
#10 por persons el 07/02/2013
Te felicito! es todo un currazooo!!
Subir
tamborilero
#11 por tamborilero el 07/02/2013
Gracias. Y sí, he invertido muchas horas en este tema. Está claro que, cuanto más trabajes, mejor será será el resultado final.
Subir
Donethur
#12 por Donethur el 07/02/2013
Necesitas un ADW como Cubase, un sampler como Kontakt y se te abre un mundo de posibilidades. Ejemplo: SR5 de Prominy, tienes un bajo de rock excelente con todas las notas del instrumentos, legatos, etc, es decir, todo para hacer que suene como el real. Asi tienes un sin fin de librerias de alta calidad en el mercado.

saludos
Subir
Donethur
#13 por Donethur el 07/02/2013
tamborilero escribió:
pero siempre dependiendo de algo pre fabricado


No es necesario depender de algo prefabricado. Eso puede ser una limitacion en tus ideas. Hoy en dia hay librerias que permiten hacer casi todo lo que gustes basicamente.

saludos
Subir
tamborilero
#14 por tamborilero el 07/02/2013
Donethur escribió:
No es necesario depender de algo prefabricado.
Hombre, obviamente no si se trata de un instrumento virtual como el que has citado (el cual he utilizado en alguna ocasión), pero que me corrijan si me equivoco, estamos tratando de librerías de loops, en los cuales las interpretaciones son las que son... ¿Qué más a parte del tempo y la tonalidad crees que puedes modificar en estos?
Subir
Donethur
#15 por Donethur el 07/02/2013
Mmm sorry pense que hablaban de librerias en general, donde un instrumento virtual tambien entra en la definicion entiendo.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo