Componer sin hacer uso de Acordes?

Iskra mod
#16 por Iskra el 07/03/2012
lgarrido escribió:
Hombre, un poco amplia esta afirmación, ¿no? ¿Hasta dónde quieres extender el concepto de "acorde"?


:)

Sí, muy muy amplia mi afirmación, pero por el sencillo motivo de que en el post original se preguntaba por canciones con acordes, y no quería meterme en historias contemporáneas ni nada.
Sin llegar al extremo de tu vídeo :), sí que en música contemporánea hay muchos acordes que ya no pueden explicarse por los conceptos de armonía tradicional, pero vamos, que estábamos hablando de canciones de pop y house, no de Milhaud o Stockhausen :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 07/03/2012
Pues nada, si son canciones pop y house, ¿para qué vamos a complicarnos la vida?





Subir
tharuk
#18 por tharuk el 07/03/2012
#17

XDDDDDDDDDDDDD I`ll see you in hell XDDDDDDD
Subir
Nox
#19 por Nox el 07/03/2012
Es que yo creo que la pregunta inicial se refería a acordes no en el sentido del acorde que sugiere la melodía, sino a acordes tocados tal cual, con sus tres o cuatro notas tocadas al mismo tiempo, cosa que, obviamente, no es necesaria.
Subir
bonzailover2
#20 por bonzailover2 el 07/03/2012
tharuk escribió:
#14

No hay lado correcto. Normalmente se sigue un patrón en relación a la tónica de cada acorde, pero eso no es ni mucho menos una norma.


Gracias!
Subir
bonzailover2
#21 por bonzailover2 el 07/03/2012
#19 Yo tambien he llegado a esa conclusión, es mas creo k el chico cuando hablaba de no usar acordes se referia a no usar pads, strings, arpegios...
Subir
Kael Sounds
#22 por Kael Sounds el 07/03/2012
Nox escribió:
Es que yo creo que la pregunta inicial se refería a acordes no en el sentido del acorde que sugiere la melodía, sino a acordes tocados tal cual, con sus tres o cuatro notas tocadas al mismo tiempo, cosa que, obviamente, no es necesaria.

bonzailover2 escribió:
Yo tambien he llegado a esa conclusión, es mas creo k el chico cuando hablaba de no usar acordes se referia a no usar pads, strings, arpegios...

Me explico, hago mi cancion en determinada escala, en ella tengo una o varias melodias jugando, tengo pads, tengo strings, tengo bajo, tengo piano, tengo sintetizadores, etc., pero nada esta creado usando acordes (NO HAY 3 O 4 NOTAS SONANDO A LA VEZ EN NINGUNO DE ESTOS ELEMENTOS) si no unicamente la escala base, esto es LEGAL? (Si se puede decir asi)
Subir
Iskra mod
#23 por Iskra el 07/03/2012
Yotta escribió:
NO HAY 3 O 4 NOTAS SONANDO A LA VEZ EN NINGUNO DE ESTOS ELEMENTOS


Coño, pero entonces tienes 3 o 4 notas sonando a la vez SUMANDO los distintos elementos, no??? Pues así ya estás haciendo acordes.
Y una pregunta, usando pads no utilizas varias notas? dejas sólo una cada vez? :-k
Subir
Kael Sounds
#24 por Kael Sounds el 07/03/2012
iskra escribió:
Coño, pero entonces tienes 3 o 4 notas sonando a la vez SUMANDO los distintos elementos, no??? Pues así ya estás haciendo acordes.
Y una pregunta, usando pads no utilizas varias notas? dejas sólo una cada vez? :-k


es decir que estoy formando acordes entre los diferentes instrumentos de la cancion cuando estos suenan a la vez? estoy en lo cierto?

y lo del pad, yo lo que hago es tocarlo como un acompañamiento, una nota a la vez y en mezcla la emparejo para q suene a nivel de los demas o al nivel q necesito que suene.
Subir
Nox
#25 por Nox el 07/03/2012
#24 Efectivamente ahí ya tienes acordes, y si da la casualidad que en un punto determinado no tienes 3 notas diferentes a la vez, el conjunto y el movimiento de las distintas notas va a crear una sonoridad que sugiere, recuerda, cuadra con, un acorde. No es necesario que toques todas las notas de un acorde, para que el acorde esté ahí.

Por cierto, tampoco es que sea una regla ni mucho menos, pero con los pads es mejor tocar acordes (todas las notas a la vez) y si hace falta bajarles el volumen, sobre todo si usas un sinte capaz de tener filtros y modulaciones por cada voz, así las distintas notas crean distintos cortes de filtro y distintas modulaciones, y el pad engorda muchísimo.

Saludos.
Subir
Ginastera
#26 por Ginastera el 08/03/2012
Yotta escribió:
Es necesaria la presencia de acordes en una canción?, es decir, es obligatorio usar acordes en cualquier clase de composición en que se use ya sea escalas modales o escalas exoticas?


Nada es obligatorio y está no es la excepción.
Subir
BruceWayne
#27 por BruceWayne el 08/03/2012
Creo que ya voy entendiendo el tema, tu pregunta era si necesariamente tiene que haber algun instrumento marcando los acordes, cierto?

En ese caso si me parece que no es necesario, igual con las lineas que hagas en cada instrumento vas a crear acordes y armonía.
Subir
sapristico
#28 por sapristico el 08/03/2012
#13

ya ves....amplios pa unas cosas, y estrechísimos para otras...yo además preguntaría: ¿hasta dónde sabemos o queremos extender el concepto de canción? y el de pieza musical? y el de música?
Subir
Kael Sounds
#29 por Kael Sounds el 08/03/2012
Batman escribió:
Creo que ya voy entendiendo el tema, tu pregunta era si necesariamente tiene que haber algun instrumento marcando los acordes, cierto?

En ese caso si me parece que no es necesario, igual con las lineas que hagas en cada instrumento vas a crear acordes y armonía.

la pregunta seria quitandole el si: "¿necesariamente tiene que haber algun instrumento marcando los acordes?" pero ya me fue aclarado que los acordes tambien se forman entre los distintos instrumentos cuando suenan a la vez, asi como dices tu con las lineas de cada instrumento se van a formar acordes y armonias, lo cual yo no tenia idea, gracias por aclararme eso.

sapristico escribió:
ya ves....amplios pa unas cosas, y estrechísimos para otras...yo además preguntaría: ¿hasta dónde sabemos o queremos extender el concepto de canción? y el de pieza musical? y el de música?


eso si no lo entendi mucho, creo que tu pregunta radica en la mia, por que estaria evadiendo la teoria de usar acordes, entonces dejaria de llamarse canción o pieza musical? es eso?
Subir
Ginastera
#30 por Ginastera el 08/03/2012
Yotta escribió:
sapristico escribió:
ya ves....amplios pa unas cosas, y estrechísimos para otras...yo además preguntaría: ¿hasta dónde sabemos o queremos extender el concepto de canción? y el de pieza musical? y el de música?

eso si no lo entendi mucho, creo que tu pregunta radica en la mia, por que estaria evadiendo la teoria de usar acordes, entonces dejaria de llamarse canción o pieza musical? es eso?


Pasa que usar acordes no es una teoría, es una desición. Es decir es algo más simple. Luego en todo caso llegaras a la instancia de decidir qué acordes usar o cómo usarlos, ahi podes aplicar tal o cual teoría, en todo caso.
Pero la pregunta que no tiene una única respuesta es ¿qué hace que una "forma sonora" sea una canción o no lo sea? ¿hay límites? ¿son flexibles? pero preguntarlo fuera de toda categoría,: qué es para mí eso en tanto compositor, o en tanto oyente?...Si una condición, para vos, es que tenga acordes, bueno, hermano, que tenga acordes, y listo ¿cuál es el problema?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo