Componer sin hacer uso de Acordes?

--17112--
#31 por --17112-- el 09/03/2012
Es imposible componer de manera coherente Música Tonal sin hacer uso de acordes (= sin Armonías) · Si no se exponen explícitamente, resultarán implícitos.

El sistema/lenguaje Tonal tiene entre sus mismas bases las llamadas Funciones Tonales (Tónica, Dominante y Subdominante) y éstas se expresan a través de los Grados (acordes construidos en la Escala del momento)


Muchas melódias contienen 2 y hasta 3 'partes armónicas' en su línea (véase: Análisis Schenkeriano -Melodías Polifónicas)

De hecho, los Conciertos para solistas 'a solo' (de instrumentos monofónicos) ¿como podrían sino componerse?

MelodiaPolifonica01.jpg
Cifro la Armonía implícita
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--17112--
#32 por --17112-- el 09/03/2012
Un ejemplo de una "Melodía Compuesta" que precisamente usa las conducciones de los 2 Contrapuntos superiores.
(El "esqueleto" es un Contrapunto simple en 'Primera Especie' a 5 voces)

Patetica-Adagio.jpg
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#33 por Yotta el 09/03/2012
migui.mateu escribió:
Si no se exponen explícitamente, resultarán implícitos.


es decir que los acordes implicitos que se formen entre los diferentes instrumentos deben corresponder ya sea a la tonica o la dominante o la subdominante de la escala, para que explicitamente suene armonicamente y/o tonalmente?
NOTA: no se leer partituras :S, me las podrian explicar?
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--17112--
#34 por --17112-- el 10/03/2012
#33 NO, no, no es eso.
Digo que las melodías tonales (el 99,99% de las que escuchamos -sino más-) tienen, si "suenan bien" (y me refiero al oido del público y no solamente de su propio "compositor") tienen digo, una armonía implícita. Es decir que "sugiere" una ARMONIZACIÓN BÁSICA. Esto no es óbice para que se pueda armonizar de otras muchas maneras, todas ellas correctas y otras, muchísimas más, incorrectas.

Supongo que te ocurre que al escuchar una melodía simple/popular te sugiere unos acordes.
Los más básicos con el Tónica y el Dominante, posteriormente el Subdominante (bien sea el IV o el II) y luego los acordes de los demás grados diatónicos y cromáticos.
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#35 por Yotta el 10/03/2012
haber si entendi, entonces resumiendo todo desde el principio, los acordes asi no los use, quiera o no quiera, igualmente resultaran implicítos cuando suenen varios instrumentos a la vez, pero al componer asi, se corre el riesgo de evadir una armonizacion, (no sonara coherente al oido) entonces para corregir esto las melodias que constituyen la canción deben sugerir al menos una armonizacion basica para que suene armonicamente bien (valga la redundancia), estoy bien o me corrigen?
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#36 por dreamtopia el 10/03/2012
migui.mateu escribió:
Es imposible componer de manera coherente Música Tonal sin hacer uso de acordes (= sin Armonías) · Si no se exponen explícitamente, resultarán implícitos.


Siempre que hablemos de música tonal es así, no hay que darle más vueltas.

Mi música:
http://www.hispasonic.com/dreamtopia

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#37 por vagar el 10/03/2012
Hombre, es que es una tautología, es como decir que es imposible hacer una tortilla sin huevos. Cuando dices tonal estás diciendo armonía funcional.

Pero, ojo, y lo digo por nuestro amigo Yotta, ya que los demás lo sabéis bien: la Música es muchísimo más amplia que la Tonalidad. La única Ley musical universal es que si te interesa lo que estás oyendo, es que está bien.

En cualquier caso, si quieres sonar como los músicos que admiras, tendrás que estudiar los sistemas que usan, sean tonales u otros cualesquiera.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

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#38 por Yotta el 10/03/2012
lgarrido escribió:
la Música es muchísimo más amplia que la Tonalidad


te digo que uno de los motivos por los cuales puse esta pregunta, fue por eso.

lgarrido escribió:
La única Ley musical universal es que si te interesa lo que estás oyendo, es que está bien.


un ejemplo, digamos que tengo una canción sin hacer uso de acordes, para el publico común (que no tiene idea de musica) suena bien, pero para el publico músico (que si sabe de musica) tambien suena bien, pero cuando se entera de como se creó (sin usar acordes), esta mal, es subjetivo no?
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#39 por vagar el 10/03/2012
Yotta escribió:
para el publico músico (que si sabe de musica) tambien suena bien, pero cuando se entera de como se creó (sin usar acordes), esta mal


Si alguien hace algo así es que no es verdaderamente un músico, así que lo que pueda pensar alguien así carece de importancia. ;-)

Si una pieza te suena bien es que para ti está bien, y punto. Tenga acordes o no. Como si la ha hecho una bandada de pájaros saltando sobre una guitarra eléctrica.



No obstante, estudiar bien la teoría músical occidental va a poner a tu disposición el conocimiento destilado de 500 años de experiencia de miles de músicos profesionales. Para renunciar a ello en pro de una hipotética frescura primitiva hay que tenerlo muy, muy claro.

Ars longa, vita brevis.
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#40 por Yotta el 10/03/2012
lgarrido escribió:
Si alguien hace algo así es que no es verdaderamente un músico, así que lo que pueda pensar alguien así carece de importancia.


:o Entendido!!

lgarrido escribió:
No obstante, estudiar bien la teoría músical occidental va a poner a tu disposición el conocimiento destilado de 500 años de experiencia de miles de músicos profesionales. Para renunciar a ello en pro de una hipotética frescura primitiva hay que tenerlo muy, muy claro.


no es que quiera crear el sindicato en contra de los acordes, nooo, es imposible dejar de un lado la experiencia de 500 años de miles de musicos profesionales como tu dices para imponer mis propias reglas, era solo una pregunta que tenia en cuanto a la posibilidad de su no uso, pero ya me quedo claro, en los apuntes, anteriores que quiera o no quiera los acordes siempre van a estar ahi, como decian arriba implicitos o explicitos.
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#41 por vagar el 10/03/2012
http://www.youtube.com/watch?v=_A7lyr2FxMo

Yotta escribió:
quiera o no quiera los acordes siempre van a estar ahi, como decian arriba implicitos o explicitos.


O no, sin oírlo no se puede decir, a lo mejor estás haciendo un sonido modal, en cuyo caso el concepto de "acorde" es muy distinto al acorde funcional de la tonalidad.

El que haya más de una nota sonando simultáneamente no significa necesariamente que exista un acorde funcional:



Y como te decían más arriba, una monofonía puede expresar por sí sola una armonía funcional subyacente:

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

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#42 por mikrokosmiko el 11/03/2012
Alguien escribió:
No obstante, estudiar bien la teoría músical occidental va a poner a tu disposición el conocimiento destilado de 500 años de experiencia de miles de músicos profesionales. Para renunciar a ello en pro de una hipotética frescura primitiva hay que tenerlo muy, muy claro.


Gran frase
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#43 por Samuel Pinzon el 11/03/2012
Bueno primero que todo una melodía no necesariamente tiene acordes, es mas, una característica principal de una buena melodía es que tenga una "armonía implícita", para poder determinar que tipo de armonía necesitas si acordes en simultáneo, apregios o en dado caso una especie de contrapunto, ten claro la textura;
tenemos la monofónica; es el caso de no haber armonía ya que es una sola voz duplicada a su octava o en unisono
otra textura es la homofonía que es una voz con acompañamiento aquí solo hay un protagonista que es la melodía, el acompañamiento puede ir con arpegios o notas de la armonía (acordes) en diferentes puntos y la opción mas clara es notas simultáneas, la ultima es la textura polifónica donde el "motivo" es traspuesto en la otras voces el caso de un canon o un contrapunto, hay otro tipo de texturas ya que se adentrar mas en la era contemporánea.
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#44 por Romansky el 11/03/2012
#39

YA había visto esa pajarada, muy buena !!!, me gustaría hacer algo similar con sensores de movimiento que disparen samplers, notas de teclados, ...



https://tabuplaytime.bandcamp.com/
http://interesarte.hol.es/

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#45 por Dan_Vates el 21/03/2012
Claro que se puede componer si hacer uso de acordes, puedes tratar de trabajar con texturas por ejemplo, o con rítmos, en fin, hay varias formas. Componer con acordes actualmente es la mas extendida porque es la formula mas rápida de crear un material "agradable", pero claramente no es la única. Como el ejemplo de la fuga de bach, o la obra de metrónomos.

http://www.youtube.com/watch?v=5YuviAzeIU0
Ahí tenemos un ejemplo de música mas cercano auditivamente (tal vez)

Y también es cierto como alguien dijo mas arriba, que hay música electrónica SIN acordes.
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