Componiendo: ¿con efectos On u OFF?

Rafa Sánchez
#1 por Rafa Sánchez el 23/09/2016
Buenas a todos/as.
Al ir componiendo algun temilla orquestal, estoy empezando en ello, me surge la duda de si es bueno o malo hacerlo con los efectos activados. Como efectos hablo, principalmente, de la Reverb (principalmente)y alguna EQ, pues no creo que haga falta mas.
¿Vosostros como lo haceis? ¿Lo aplicais al renderizar todo a wav una vez teneis la pieza ya acabada?
Yo no lo tengo nada claro.
El problema es que al trabajar con librerias es muy importante que todo sueno en su sitio y correctamente. Esto no es como un tema rock o por en los que, por poner un ejemplo, no es excesivamente importante que el bajo o la guitarra o el piano suene exactamente coin un timbre determinado. En cambio, un clarinete tiene que sonar como un clarinete, y no digamois ya las cuerdas. Si estas no suenan lo mas "real" posible, por muy bien que esté la composición, ésta cantará por soleares. En cambio, un tema mediocre (como suele ser mi caso) que tenga un "buen" sonido orquestal, destaca y parece hacerle mejor.

Pues eso es todo, me gustaría saber vuestras opiniones. Y ya de paso os agradezco a todos lo MUCHO que me estais enseñando en este nuevo y apasionante mundo. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 23/09/2016
No sé los demás, en orquestales yo en mi plantilla/s ya tengo fijados los efectos por cada familia (o stem). Es decir, cuando cargo la plantilla sin siquiera haber empezado, ya tienen las reverbs asignadas al bus correspondiente, la EQ de la reverb, y la EQ de los instrumentos que la necesitan. En el master también tengo ya una reverb muy muy suave y un limitador muy suave (nada de comprensión, pero eso soy yo). No tengo EQ en el master tampoco.

Lo que dejo en bypass antes de empezar es lo que hay en el master (reverb general y limitador). De esta manera los instrumentos suenan como quiero que suenen de por sí, pero prefiero no tener limitador ni reverb general para no engañarme al oído. Una vez terminado, o durante, voy haciendo pruebas activando los efectos del master, para ir comparando. En general, como los efectos son suaves, simplemente mejoran un poco el sonido.

Cosa diferente es que en general en todos los proyectos cambios cositas dependiendo de cómo vaya la cosa. Es decir, la plantilla no es inmutable, ni en instrumentos: mi plantilla fundamental es una orquestal básica, y ¿qué pasa si quiero de repente un percusión étnica o un sinte? Pues lo añado y lo tengo que trabajar un poquillo). Tampoco es inmutable (de hecho, mucho más mutable en este sentido) en los efectos: dependiendo de lo que esté haciendo, puedo modificar un poco la reverb o la EQ o añadir lo que sea que crea que le va bien a lo que estoy haciendo. EQ en el master normalmente no lo hago salvo que haya algo muy muy cantoso. Eso lo hago al masterizar si hace falta, antes normalmente no. Y EQ poco en general, menos es más :)

En resumen, que no uso al componer los efectos del master, los demás sí. Si la plantilla ya suena equilibrada y bien a mi gusto, me parecería una tontería no aprovechar la configuración que ya suena bien :)
Subir
Jodfri
#3 por Jodfri el 23/09/2016
Gracias Iskra por contestar. Debo decir qués mi forma de trabajar es muy similar a la tuya. De hecho nunca pongo nada en el master, más que nada por que no se muy bien usar las reverbs y temo estropear más qués mejorar. Busco tanto un buen sonido que cuando tengo la pieza casi completa apenas, creo, necesita mejora.
Pero me pasa una cosa curiosa. He pasado a wav un tema, una versión con los efectos en off y otras en ON. El único efecto que le meto es Altiverb,cada seccion tiene un envío a esa reverb en mayor o menor medida, según lo que habeis comentado vosotros en otros hilos del foro. Curiosamente, cuando los escucho por CASCOS
me suena mejor el que no tiene reverb. Seguramente sea por qués no ser usar esa reverb y la verdad es qués le he dedicado poco tiempo.
Por eso es por lo que he creado este hilo.

A propósito, Iskra, las reverbs que tu y otros usais para vuestros temas orquestales... ¿son exportables? Quiero decir ¿podría copiarlos yo, por ejemplo? Una orquesta es una orquestaorquesta, no creo quita necesite una disposición especial cada uno. Te lo digo por que me sería de gran utilidad, ya que me pierdo con esto declaa revetbs, las colas, las reflexiones.... ufff. No se si es una locura lo que estoy pidiendo, si lo es, disculpa.

Gracias y saludos
Subir
KaRPiN
#4 por KaRPiN el 24/09/2016
Te puede decir su configuración, así me la apunto ;)
Subir
Chuy Nuñez
#5 por Chuy Nuñez el 24/09/2016
En lo personal siento que escuchar con efecto a la hora de estar componiendo puede ser engañoso, y muchas veces disfraza la ejecución/programación.
En lo personal me gusta componer con el sonido lo más crudo posible, y al terminar, (después de descansar un rato el oído), sumarle la cantidad de reverb necesaria y hacer algún retoque muy sutil de EQ.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 26/09/2016
Jodfri escribió:
A propósito, Iskra, las reverbs que tu y otros usais para vuestros temas orquestales... ¿son exportables? Quiero decir ¿podría copiarlos yo, por ejemplo? Una orquesta es una orquestaorquesta, no creo quita necesite una disposición especial cada uno. Te lo digo por que me sería de gran utilidad, ya que me pierdo con esto declaa revetbs, las colas, las reflexiones.... ufff. No se si es una locura lo que estoy pidiendo, si lo es, disculpa.


KaRPiN escribió:
Te puede decir su configuración, así me la apunto


Yo lo hago muy sencillo, la verdad. De todos modos tengo pendiente hacer un post como dios manda sobre la reverb en mockup orquestales, versión 2016, que el que hay rondando de Ludwigvan es antiguo y las cosas han cambiado mucho.
Así aprovecho y desmonto mitos con mi famosa filosofía :)

El tema de copiar un preset, sinceramente creo que no serviría para nada. La reverb depende de lo que uno esté haciendo, un preset (sea mío, de fábrica, o lo que sea), no es más que un punto de partida. Es mucho mejor entender cómo funciona y qué se puede hacer para adecuar la reverb a tu propio proyecto. De todas maneras tengo cosillas para el mega-post de reverb orquestal, con ejemplos y demás ;)

Seguiremos informando :)
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 26/09/2016
Jodfri escribió:
Una orquesta es una orquestaorquesta, no creo quita necesite una disposición especial cada uno.


Una orquesta es una orquesta, pero tanto si es real como si es con samples, el sonido y los efectos que se deban aplicar depende de los samples (cada librería es diferente), de la mezcla (cada mezcla, incluso con las mismas librerías, es diferente), y si es una orquesta real, también todo es diferente (mucho más) dependiendo de los músicos, la microfonía, la sala, etc, etc.
Vamos, que no hay una solución única que funcione para todo, por eso decía que aunque yo tengo la reverb y los buses en mi plantilla, siempre acabo haciendo pequeños ajustes sobre la marcha o al final. Incluso mi propia plantilla es sólo mi punto de partida (uno que me vale genial, pero que tengo que modificar siempre dependiendo del tema). Puede ocurrir que quiera las cuerdas más densas, puede ocurrir que necesite incluir un instrumento extra, puede que quiera tener la percusión más presente, puede que la reverb funcione en tempi lentos pero no en tempi rápidos, y un larguísimo etcétera. ;)
Subir
Jodfri
#8 por Jodfri el 26/09/2016
Efectivamente, Iskra, estoy de acuerdo contigo. Es precisamente ese "último retoque" a, lo que yo me refiero y que creo que me falta. Aunque he empezado en esto hace un par de meses, me dedico suficiente tiempo, muuucho mas que a la propia composición, el que suene lo mas real posible. Por eso cuando creo que he acabado el tema me doy cuenta de que está todo tan ajustado (velocidad, modulacion, volúmenes etc..) que apenas le queda ese "toque final". Y ese toque final creo que es una ligwra recerb a cada grupo de instrumentos. Aun sin ese toque, a mi, ya me suena bastante bien, ojo, pero siempre buscamos ese plus. Ese último toque maestro, jeje.
Que difícil es decir... "Ya está, se acabó, doy la composición como acabada y cerrada", que difícil....
Subir
Jodfri
#9 por Jodfri el 26/09/2016
Ahhh, y ansionsos estamos de que pongas ese post, seguro que rompe récords.

Nota:¿podrias poner el enlace del de Ludwingvan?

Slds
Subir
davidgc
#10 por davidgc el 26/09/2016
Yo compongo en Sibelius y cuando tengo la partitura acabada la imprimo y me pongo a hacer el mock-up.

Es por ello que prefiero trabajar con los efectos (reverb y eq) activados. Así ya voy viendo el resultado final editando la pista para dejarla como quiero que suene. Alguna vez me ha pasado que he grabado el midi de algun fragmento y al ponerle reverb he tenido que volver a grabarlo de otra manera (por ejemplo, poniendo notas separadas dónde había puesto ligadas).
Subir
Jodfri
#11 por Jodfri el 27/09/2016
Hola Davidgc. El problema que tenemos algunos es que no sabemos absolutamente nada de solfeo. Yo aun tengo que calcular que nota es cada una en el teclado midi. Componer sobre partitura debe ser una gozada y una ganancia de tiempo...

Yo al final creo que seguiré componiendo sin efectos y al final un pequeño toque para mejorar, teniendo en cuenta mi poco conocimiento y control de eq y reverb, de esa forma me esfuerzo en que todo está mas o menos en su sitio desde el principio.
Slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo