¿Comportamiento monitores fuera del campo directo?

Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 02/05/2016
En cuanto a monitores de campo cercano o directo ¿que debería esperar de ellos al utilizarlos en una escucha mas alejada?

Hay muchos monitores de 8" que se venden como de campo medio, concepto mas bien inventado, en estricto rigor deberían entenderse como monitores de campo cercano en contraposición a los main que operan en campo reverberante,

Lo que yo entiendo es que el monitor no tiene la misma respuesta debido a la influencia del campo reverberante fuera del campo directo ¿pero eso tiene que ver con qué? ¿Es distancia solamente? o ¿eventualmente en una cámara anecoica yo podría alejarme esperando la misma respuesta mientras aumente la potencia? ¿Es solo la influencia del campo reverberante o la propia respuesta varía en función de la distancia?

Ahora bien, una sala no tratada, con tiempos de reverberación bastante altos ¿el estar a un metro de los monitores podría ser considerado campo directo o cercano? Si, estamos cerca, y dentro de la influencia del sonido directo, que superará en determinada cantidad de dB al sonido reflejado, pero tratando de darle sentido a este concepto de "campo medio" ¿no equivaldría utilizar monitores de campo cercano en un ambiente muy reverberante a escuchar en un ambiente no tan reverberante pero a mayor distancia?

¿Son efectivamente estos monitores mal llamados de campo medio efectivamente lineales a mayor distancia? ¿o solo son monitores de campo cercano mas grandes, con respuesta mas amplia en graves?

Mirando por ahi en las tiendas de mayor seriedad por campo medio se encuentran monitores muy similares a los main, que me da la impresión pensados en salas mas pequeñas, pero utilizados con la misma lógica que los main, y estos monitores de 8" que en su mayoría ofrecen las marcas son mal vendidos como monitores de campo medio. Es la conclusión que saco, me gustaría saber como ven el tema los mas entendidos.

Bueno, todas estas dudas me surgen luego de estar mirando hilos de construcción de estudios y cuando se trata de estudios pequeños y de poco presupuesto es típico ver estos monitores de 8" empotrados siendo utilizados como main, claro que no sé que tanto tenga que ver el tratamiento de la sala, por ejemplo cuando se trata de salas tipo non-environment ¿en dicho caso lo que perciba estando cerca de los monitores debería ser lo mismo que estando al fondo de la sala? ¿valdrían en este caso monitores de campo cercano cuando el presupuesto no permite optar por monitores main? ¿podría mezclar con propiedad en una sala pequeña a distancias mayores de lo que habitualmente se entiende como campo cercano? ¿en que ayudan las mayores pulgadas en monitorizar a mayor distancia en salas no tan grandes?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
cuentista
#2 por cuentista el 02/05/2016
Excelente si no necesitas cubrir una barbaridad de litros o si no vas a emitir por ahí heavy metal.
Pequeñas formaciones, unplugged, jazz y similares, repito, excelente
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 02/05/2016
cuentista escribió:
Excelente


Excelente que sea excelente.

cuentista escribió:
si no vas a emitir por ahí heavy metal.


Ahí estamos mal.
Subir
lunetico
#4 por lunetico el 02/05/2016
Creo que un monitor, al igual que un micrófono o una válvula, necesita de un nivel de señal optimo para un funcionamiento correcto. De nada te vale tener un monitor de 8 si estas a 50 cmts del cono pero para no achicharrate el oido lo tienes que usar a un 20% de la potencia de funcionamiento.

Creo que los monitores estan pensados para un funcionamiento optimo entre el 70 y el 85% de su potencia y que la ubicación del punto de escucha debe ser la que determine el tamaño de los mismo, en función de la presión sonora que se quiera obtener en dicho punto.

Para todo lo demás creo que es imprescindible un estudio a fondo de la acustica de la sala en cuestión para colocar los paneles de absorción si se precisan y elegir el par o los pares de ellos que mejor se adapten a los distintos puntos de escucha de referencia.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 02/05/2016
lunetico escribió:
Creo que un monitor, al igual que un micrófono o una válvula, necesita de un nivel de señal optimo para un funcionamiento correcto. De nada te vale tener un monitor de 8 si estas a 50 cmts del cono pero para no achicharrate el oido lo tienes que usar a un 20% de la potencia de funcionamiento.

Creo que los monitores estan pensados para un funcionamiento optimo entre el 70 y el 85% de su potencia y que la ubicación del punto de escucha debe ser la que determine el tamaño de los mismo, en función de la presión sonora que se quiera obtener en dicho punto.


Lo que tengo entendido es que el amplificador será bastante lineal en la mayor parte del recorrido, por ese lado no habría problemas. El cono tiene determinada sensibilidad y todo dependerá de si dicha sensibilidad se mantiene lineal para toda la banda en un tramo importante de potencia, al parecer si, por eso la duda, en este caso si aumentamos la distancia, me imagino que habrá que aumentar la potencia para a mas distancia tener la misma presión sonora. SI yo me alejo tengo considerado que deberé aumentar la potencia para obtener el mismo SPL que obtenía a menor distancia, pero me quedan dudas de si tenga que ver con el monitor mismo, lo que si sé es que nuestro oído si cambiará su respuesta a menor SPL, es por eso que coincido contigo en que si me alejo deberé subir la potencia, pero creo también que habrá margen para hacerlo, y que no tiene que ver con cuanto porcentaje de potencia total del amplificador estés usando, eso ha de ser bastante lineal, y pienso que también la respuesta del altavoz, de hecho los altavoces se miden aplicando solo 1 watt de potencia, con dicha potencia dan determinado SPL a un metro y obviamente no para todas las frecuencias se obtiene el mismo valor de SPL, pero esa relación es predecible en cuanto a distancia, si me alejo disminuye en función del cuadrado de la distancia, por lo que sería lógico para obtener una mayor distancia aplicar una potencia mayor.

Esto es como creo que funciona, quedando como factor determinante mas bien la influencia del campo reverberante, y siendo así me haría lógica los diseños que se implementan en salas non-environment pequeñas.

Ahora bien, pensando en sistemas utilizados para el entretenimiento, por ejemplo sistemas home cinema hi-end, donde el punto de escucha está mas alejado ya que tu te sientas en un sofá a una distancia mayor de lo que se encontraría tu estación de trabajo, a esa distancia ¿como se logra una respuesta hi end? ¿estos altavoces responde mejor cuando estas mas alejado que cuanto estas cerca? ¿o da un poco lo mismo?

En un auditorio, si quiero integrar sistemas de alta definición ¿la limitación debería ser el control de la acústica solamente? ¿o se requiere que el altavoz también sea capaz de proyectar su linealidad a través de la distancia? ¿o son lineales a cualquier distancia mientras se obtenga determinado SPL?

Me hago un lío, no sé si esto quedaría mejor en acústica, espero no lo muevan, que lo que me interesa mas bien es el comportamiento de los monitores que son equipamiento, pero obviamente está relacionado con la acústica de los recintos y en este caso no se pueden evaluar por separado.
Subir
lunetico
#6 por lunetico el 02/05/2016
Creo que el tema de la relacción de frecuencias y la intensidad de escucha si la relaccionamos a la distancia y a la presión sonora, la difinieron bien Fletcher y Munson en las curvas isofónicas.

También creo que independientemente de la distancia, en un ambiente acusticamente identico independientemente de la distancia (esto es, que las reflexiones y difracciones sean las mismas a 2 que a 10 metros), a identica presión sonora la sonoridad de la fuente será igual. Creo que exceptuando la distancia a recorrer por el sonido, que seria practicamente inapreciable, no habria diferencia significativa.

No obstante seria un buen ejercicio de comparativa para hacer con un micro de medición y un smaart.
Subir
lunetico
#7 por lunetico el 02/05/2016
Harpo Molón escribió:
En un auditorio, si quiero integrar sistemas de alta definición ¿la limitación debería ser el control de la acústica solamente? ¿o se requiere que el altavoz también sea capaz de proyectar su linealidad a través de la distancia? ¿o son lineales a cualquier distancia mientras se obtenga determinado SPL?


En este caso, además de un buen tratamiento acústico habria que buscar el máximo confort para los espectadores. Esto implicaría usar un sistema de cajas dispersas cada x metros con sus correspondientes delays en los buses de salida para mantener un buen SPL en toda la sala sin freir las orejas los que estan mas cerca de las cajas. Este es el sistema que habitualmente se encuentra en grandes teatros y auditorios aqui en españa, además de muchos festivales.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 02/05/2016
lunetico escribió:
Creo que el tema de la relacción de frecuencias y la intensidad de escucha si la relaccionamos a la distancia y a la presión sonora, la difinieron bien Fletcher y Munson en las curvas isofónicas.


¿En distancia? en nivel de presión si, pero como digo, sabiendo que el nivel de presión disminuye con la distancia, pues fácilmente a colocarte a mayor distancia puedes compensar aplicando mas amplificación para obtener el mismo SPL, en dicho caso debería mantenerse la relación.

Aunque pensando en esto, si aumenta la potencia de la señal directa, también aumenta la de las reflexiones, en este caso creo que aunque tenga mayor nivel de señal directa, la proporción entre señal directa y reverberación no disminuye, se mantiene, por tanto, entre mas lejos me coloco, mas atenuada estará la señal directa respecto a la reverberación, y si la aumento, pues aumenta la potencia de la reverb también, por lo menos es de lo que me voy dando cuenta.

lunetico escribió:
No obstante seria un buen ejercicio de comparativa para hacer con un micro de medición y un smaart.


Sería ideal, pero no dispongo de micro para mediciones, bueno, tengo pensado comprar un behringer que he visto por ahi a buen precio, pero mas adelante.
Subir
lunetico
#9 por lunetico el 02/05/2016
Harpo Molón escribió:
Aunque pensando en esto, si aumenta la potencia de la señal directa, también aumenta la de las reflexiones, en este caso creo que aunque tenga mayor nivel de señal directa, la proporción entre señal directa y reverberación no disminuye, se mantiene, por tanto, entre mas lejos me coloco, mas atenuada estará la señal directa respecto a la reverberación, y si la aumento, pues aumenta la potencia de la reverb también, por lo menos es de lo que me voy dando cuenta.


Por eso comento esto:

lunetico escribió:
creo que independientemente de la distancia, en un ambiente acusticamente identico independientemente de la distancia (esto es, que las reflexiones y difracciones sean las mismas a 2 que a 10 metros), a identica presión sonora la sonoridad de la fuente será igual. Creo que exceptuando la distancia a recorrer por el sonido, que seria practicamente inapreciable, no habria diferencia significativa.



Obviamente en el caso que expones, un ambiente no tratado, la sonoridad no es la misma a 2 que a 5 metros por el simple hecho que comentas de que estás sumando reflexiones y difracciones a la señal original. Es por ello que para grandes instalaciones se hace necesario un sistema distribuido de cajas que ayuden a reducir la distancia de la fuente manteniendo la presión media.
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 03/05/2016
Yo concuerdo con lunetico que los monitores de campo cercano para que ofrezcan el rango de frecuencias que soportan ademas de estar a una distancia correcta necesitan llegar a cierto nivel de volumen y si los usas por debajo de este nivel no estarás escuchando la definición de frecuencias correctamente, por lo mismo hay distintos tamaños para según el lugar donde los utilices no tener problemas con las frecuencias pero principalmente al soportar menor rango de frecuencias la definición de estas no requiere tanta potencia.

Ahora que lo que yo se de los de campo medio es que tienen un mayor nivel de dispersión del sonido es por ello que debes estar a una distancia mayor para escuchar no solo las frecuencias que soportan, sino el campo estéreo que te brindan.

Un buen diseño de sala o el acondicionamiento acústico te brinda el controlar la reberberación, reflexiones y frecuencias para lograr una escucha de referencia pero nada mas, por ello dependiendo del fin que busques serán los monitores a utilizar.

Los monitores de campo cercano son básicamente para editar, modificar y mezclar audio, ya para tener una referencia mas realista de como lo escuchara el publico en sus equipos de consumo es cuando se requieren los monitores de campo medio o un equipo hifi de buena calidad ya que su principal característica es la dispersión del sonido en la sala.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo