Composición de Ambient, IDM, Downtempo

3 AD
#1 por 3 AD el 03/10/2012
Buenas noches Compañeros!!

Dandome la vuelta por acá y con una duda haber si me pueden ayudar con algo, fijense que quiero hacer Ambient, IDM, Downtempo, pero la verdad no se por donde empezar, antes hacía Psytrance, pero esto es totalmente diferente, mi pregunta es si podrian ayudar en darme algunos consejos y/o decirme que necesito estudiar para poder hacer armonias/melodias, ambientes, Pads, Baterias, etc. para estos géneros, yo nunca he estudiado música, lo poco o mucho que he hecho ha sido todo de oído, a continuación dejo unas pistas de lo que quiero hacer para que se den la idea, agradezco su tiempo y hasta luego:









Muchas gracias!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Nox
#2 por Nox el 03/10/2012
Vamos por partes.

Primero, para hacer esos estilos vas a necesitar pocos conocimientos de armonía. Es relativo, claro, por que con el IDM por ejemplo tenemos el problema de siempre, que es una etiqueta TAN amplia (bastante inútil, por cierto :desdentado: ), que podrías meter desde gente como Squarepusher que prácticamente hace jazz, hasta Venetian Snares o Autechre que no necesitas nada de armonía, o Aphex Twin que yo suelo ponerlo en medio.
Lo que sí vas a necesitar casi siempre (ya te digo que es muy amplio y también te puedes encontrar baterías más techno o electro) son baterías estilo D&B: coges un ritmo de batería a un tempo normalito (80 bpm por ejemplo, aunque tampoco es tan necesario que sea tan lento), es decir, un sample completo de unos cuantos compases, lo divides en tiempos de negras, corcheas o semicorcheas (1/4, 1/8, 1/16) y te pones a mezclar las partes hasta conseguir ritmos nuevos, ya sean rápidos o lentos, a contratiempo, con o sin swing, acercándote al glitch, a la síntesis granular o usando pura distorsión, depende del sonido que busques. Eso sí, olvídate de tener todos los bombos bien cuadrados a tiempo :wink:

El downtempo no lo conozco mucho, a no ser que incluyas a Porishead y Massive Attack como downtempo, que para hacer lo que hace esta gente sí que te convendría saber armonía, sobre todo contemporánea, amén de dominar la producción en el sentido más amplio de la palabra, tanto de electrónica como de acústica. Para la armonía solo tienes que escarbar un poquito en este mismo foro, encontrarás libros, videos y de todo.

El ambient también lo conozco poco, pero vamos, con 3 palabras ya tienes la mitad o más, y ya te sonarán si has hecho psytrance: pads y atmósferas :mrgreen:

Saludos.
Subir
3 AD
#3 por 3 AD el 03/10/2012
Perfecta respuesta Nox, fijate que en estos meses que me he puesto a moverle a estos estilos y me he dado cuenta de muchas cosas de las cuales me comentas (eso me motiva porque al parecer no voy tan mal ;) ), como por ejemplo empezar con baterías lentas a 80 bpm que empiezas a darle recortes y parece que andas con los 160 bpm, aquí lo que yo he hecho es empezar a armar baterías Downtempo y ya terminadas las edito para darles glitch´s, en la parte de síntesis me he enfocado a algo nuevo para mi, "Noise", que al parecer se usa mucho en el IDM, y lo que me recomiendas del kick sacarlos de los cuadros del trance (porque lo que hacia antes era puro cuadro) es lo más divertido que se me hace, porque con los años tanto kick cuadrado fue lo que me enfado bastante de los géneros de ese tipo de proceso, por eso decidí tomar otros caminos en música electrónica.

Hace como un año un amigo me paso un dvd de armonía musical contemporánea en español, fijate que en aquellos tiempos me llamaba mucho la atención, pero por falta de tiempo (trabajo), me alejé mucho del cubase (ya casi 4 años), creo yo que ya es hora de buscarme el dvd de armonía y darle unas buenas horas de mi tiempo.

Me ha encantado la respuesta que me has dado Nox, al parecer no voy tan mal, solo está en meterle mucho empeño y tiempo en el estudio para seguir conociendo más y más sobre el estilo nuevo al que me quiero acoplar y/o desarrollar.

Agradezco mucho tu tiempo Nox :ook: y tu rápida respuesta :P , y compañeros sigo con el hilo abierto por si llegan nuevas respuestas.

Hasta pronto :D !!
Subir
ajimenez
#4 por ajimenez el 12/11/2012
Subir
ajimenez
#5 por ajimenez el 12/11/2012
Ahora en serio;

Aunque parezca contradictorio escuchar musica clasica, Beethoven, Chopin, Gustav Holst, etc...
No es que ayude bastante, es que es imprescindible.

Tambien es importante escuchar algo de musica electronica, Access to Araska, Tapage, Ian Boddy, Complex (ese soy yo jeje).
Es importante para mas o menos ir encaminado.

El manejo de los sintetizadores software tambien es importante, ya que la gran mayoria de los sonidos de muestra de un sintetizador son demasiado poco originales y hay que empezar a tocar potenciometros hasta que queda un sonido interesante.

Como te dice Nox, el tempo tiene que ser normalmente menos de 100 bpm's porque asi tienes mas sitio para meter mas percusiones y sonidos raros.

Yo por mi parte tambien te aconsejo en la mezcla no comprimir demasiado las percusiones, hay que vencer la tentacion, aunque haya mucha gente que lo haga y sea conocida.

Todos estos consejos no sirven para nada si no se toma este ultimo consejo:
Si tu oido te dice que esta bien, lo mas seguro es que este bien.

Me alegra ver por aqui gente con gustos parecidos ;-)

Saludos.
Subir
2
3 AD
#6 por 3 AD el 12/11/2012
Buenos Días!!
(Desde Guadalajara, Mexico)

Ajimenez, estoy totalmente de acuerdo contigo, haber vamos desglosando tu respuesta, por lo que he notado el IDM lleva unas atmósferas tremendas, oscuras y con mucho enfoque post-industrial, y creo yo que se asemeja mucho a la música clásica, donde vemos este tipo de ideas altamente concentradas.
Access to Arasaka creo yo que es mi productor favorito de IDM, tiene unas ideas y una forma altamente creativa e innovadora de representarlas, también me gusta mucho c.db.sn, un productor de Colorado USA, y varios mas, voy a tomar tu respuestas de la música que tu escuchas para poder complementar mi gusto por el IDM.

Ayer estaba escuchando una entrevista que le hicieron a Access to Arasaka, donde comentaba que está muy influenciado en el Cyberpunk, yo en ese momento no tenia un concepto definido de ello, solo me imaginaba unos punks cibernéticos, pero me puse a investigar sobre esto y ahora entiendo porque "ATA" hace lo que hace, me puse a ver una película llamada "blade runner", al parecer una de las películas de culto del genero Cyberpunk, tremenda movie, tremenda música, te la recomiendo, en fin, al parecer este ambiente futurista es una de las motivaciones mas profundas que toma este productor.

Me alegra mucho obtener respuestas sobre este hilo, la verdad no creí obtener tan buenas respuestas (me siento solo por acá andando por este genero), pero en fin, ahora si no es que me quiera alejar de los demás géneros y ambientes, solo que el IDM se me hace algo totalmente potente, creativo, una buena vision a futuro, me siento agusto escuchando este genero, Ajimenez, Nox, les mando un fuerte abrazo y un saludo desde Guadalajara, Mexico y estamos conectados por este medio.

Muchas gracias y seguimos con el tema abierto :-P !!
Subir
ajimenez
#7 por ajimenez el 12/11/2012
Si lo bueno de los generos de musica electronica futurista es que puedes hacer cualquier cosa que se te ocurra jeje.

¡Saludos! ;-)
Subir
Nox
#8 por Nox el 13/11/2012
#6
Hombre, es que con esa banda sonora te has ido a una de las bases de toda la música electrónica actual, Vangelis, si añades Jean Michael Jarre y Kraftwerk, tienes a los papis del 90% de la música electrónica de hoy en día, y si añades a la gente de la música concreta incluyes también los inicios de toda la música experimental electrónica (noise y demás). Si te interesa el tema date una vuelta por aquí: http://techno.org/electronic-music-guide/ ; el que hizo la página es un poco "bruto" con los comentarios :mrgreen: , pero no deja de estar en lo correcto la mayoría de las veces ;)

En cualquier caso, ten en cuenta que lo que te dije es una guía muuuuy cortita... hay pocos estilos de música en los que encuentres tantas diferencias entre autores como el IDM, por que eso de "IDM" hoy en día es una etiqueta en la que meten a "cualquiera que haga música electrónica rozando (o metiéndose de lleno en) lo experimental, pero conservando juegos de ritmo", no es como los estilos de música de baile, como te decía antes, que tienen características muy definidas. Con lo cual, te encuentras a gente que hace los ritmos tipo D&B, otros los hacen a la vieja usanza con sintes/cajas de ritmos analógicos, otros con samples con o sin glitch; total, algunos ves el estudio y tienen un portatil y una maschine o una akai, y otros da hasta miedo la cantidad de sintes hard, analógicos y digitales, que les rodean. Los mismos Aphex y Squarepusher que te decía antes, pues según la época y con quién hables, te dirían que son Acid, D&B, IDM..., y ambos han usado medios analógicos, digitales y acústicos, a veces al mismo tiempo (bueno, esto más Squarepusher que Aphex pero bueh, ya me entiendes).

Hay de todo y usan todas las técnicas que te puedas imaginar :paletas: , así que yo creo que es más fácil que decidas lo que quieres hacer tú y te pongas a ello ;) Puedes empezar, por ejemplo, por aprender (al menos leer sobre ellas) técnicas de síntesis: sustractiva, aditiva, FM, AM, wavetable, granular; y los samplers por supuesto, que son básicos y además geniales para los ritmos, las marcianadas y las atmósferas.

ajimenez escribió:
Como te dice Nox, el tempo tiene que ser normalmente menos de 100 bpm's porque asi tienes mas sitio para meter mas percusiones y sonidos raros.


Bueno, ojo, tampoco quería dar una regla estricta ;) , que a menos de 100bpm no se puede hacer esto:




Incluso esta, que parece lenta, muy ambient, al principio, pero después se dispara a toda leche con ritmos del tipo D&B:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
:twisted:

Una última cosa... para ilustrar un poco lo que decía del estilo que es excesivamente amplio, puedes leer un poco más en la wiki inglesa, que tienen un artículo respetable.

Un saludo.
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 13/11/2012
Creeme que es mucho más difícil hacer buen psy trance, puesto que posee a su ves partes de down tempo, ambient, etc... si me preguntan cuál es el genero más difícil de la electrónica definitivamente es el psy trance, pues es la recopilación de todos los géneros electrónicos, hasta el mismo rock y pasando por lo acústico.

Todo mundo, hasta los que no son músicos ni compositores, deberían estudiar las bases de la harmonía mínimo, por cultura, como en Alemania o Italia donde la música es una materia obligatoria desde el kinder garden prácticamente. No te lleva ni 3 días entender la armonía básica con unos buenos apuntes o un libro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo