¿Composición de las cuerdas vocales? Propuesta experimental

ROTO2.1 home edition
#16 por ROTO2.1 home edition el 16/10/2009
Yo llego bien hasta un SOL5, a partir de ahí la cosa se pone mal aunque he llegado hasta un LA#5 o un SI5 (no recuerdo) en alguna ocasión y de una forma bastante decente pero solo después de tener la voz muy muy caliente y haber cantado durante bastante tiempo. De todos modos he de ser coherente y siempre me pongo ese SOL5 como límite. Considero que mi voz no llega muy arriba, no sé si estaré equivocado. Luego para abajo no sé hasta donde llego aunque creo que bastante. También me puede confundir el hecho de que mi timbre sea grave y por eso me parezca a mí que no subo nada. Profesionalmente me vendría bien llegar un poquito más arriba.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ROTO2.1 home edition
#17 por ROTO2.1 home edition el 16/10/2009
Un pequeño offtopic

Encontré en YouTube hace tiempo unos vídeos de cantantes heavys. Alguien los creó y recopiló como "4 octave wonders". 4 octavas, ni más ni menos =D>

Eric Adams (A1-B5)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


David Lee Roth

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Rob Halford (D2-B5)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Mark Slaughter (C2-D6)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Geoff Tate (A1-A5)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Chris Cornell (D2-A5)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Michael Kiske (C2-A5)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


David Coverdale (B1-A5)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Michael Matijevic (Eb2-B5)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Matt Barlow (D2-Bb5)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Daniel Gildenlöw (C2-A5)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Hansi Kürsch (A1-C#6)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Oliver Hartmann (Bb1-A5)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


D.C. Cooper (G#1-Bb5)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Jon Oliva (A1-A5)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Jim Gillette (E2-D6)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Axl Rose

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Ralf Scheepers

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Todd Hall

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Curiosamente veo que la tesitura de la mayoría de ellos no sube mucho más que la mía con lo que llego a la conclusión de que el timbre engña muchísimo. ¿Estoy en lo cierto?

Y de postre un salvaje haciendo una demostración de 6 octavas =P~

Subir
EvaPaez
#18 por EvaPaez el 16/10/2009
Ese ultimo video. Que buen ejemplo de rango y tesitura. Que color mas horroroso de voz. Es como un espectaculo de circo, eso no es cantar.
Subir
ROTO2.1 home edition
#19 por ROTO2.1 home edition el 16/10/2009
Siguiendo lo que dijo ALTARIEL eso no sería tesitura sino rango vocal porque dudo mucho que los del vídeo puedan cantar decentemente en las 6 octavas #-o

Volvamos a las cosillas de las que hablábamos y perdón por el offtopic.
Subir
Altariel
#20 por Altariel el 16/10/2009
Off Topic:
Bueno... acá está el asunto de si el falsete es o no parte de la tesitura. Esa es discusión vieja entre gentes que saben muchísimo más que yo del tema, así que no me meto, jajaja... además que hay un topic por ahí dónde se discutía sobre eso.
Y si, el último video es un ejemplo excelente de extensión vocal
Fin off topic
Subir
ROTO2.1 home edition
#21 por ROTO2.1 home edition el 20/10/2009
¿Qué ejercicios existen para aumentar la tesitura?
Subir
ROTO2.1 home edition
#22 por ROTO2.1 home edition el 08/11/2009
[-o
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
AudiosphereX
#24 por AudiosphereX el 09/10/2014
ROTO2.1 home edition escribió:
Hablemos ahora del entrenamiendo de las cuerdas vocales. ¿Hay algún entrenamiento específco para aumentar la resistencia?


Los vocalizos, comunmente llamados ejercicios de vocalización.

Contrario a lo que pudiera suponerse, las cuerdas vocales no funcionan como los biceps. Las cuerdas vocales son músculos tan pequeños que poseen por si solas la tonicidad necesaria para desarrollar todo el trabajo de la fonación. De hecho, la voz no se produce solo por la acción de las cuerdas vocales (músculo vocal, tiroaritenoideo interno, conocido también como el músculo TA). Otros músculos muy importantes son los cricotiroideos (indepensables a la hora de cantar agudos, conocidos también como músculo CT) porque ellos son los que se encargan de "Alargar, tensar y aducir los pliegues vocales".

ROTO2.1 home edition escribió:
¿Hay alguno para aumentar la tesitura -escalas quizás-?


Las vocalizaciones que trabajan cambio de registro y modificación de vocales. Esos ejercicios ayudan a balancaer las funciones de los TA y de los CT, lo cual logra unificar los registros y emparejar el timbre desde los graves hasta los agudos. No es tanto como aumentar la tesitura sino de abordar las otras zonas de la voz que no utilizamos pero que siempre han estado allí.

ROTO2.1 home edition escribió:
¿Qué es lo que ocurre físicamente en las cuerdas vocales cuando se hace ese tipo de ejercicios específicos intentando conseguir esos resultados específicos?


Principalmente tres cosas:

1) Se ayuda a balancear las funciones de los músculos TA y los CT.
2) Se ayuda a encontrar el cierre glótico en la zona media-aguda y aguda de la voz.
3) Se aprende a realizar el ajuste entre nivel de presión de aire y grado de aducción.

A nivel del torso pasan otras cosas que cobran muchísima importancia cuando haces los ejercicios, pero eso es cuento de otro post.

ROTO2.1 home edition escribió:
Por ejemplo imaginad un cantante con unas cuerdas gruesas y una tesitura y timbre graves. ¿Qué transformación física se produce en las cuerdas si se practica constantemente con el objetivo de aumentar esa tesitura uno o dos tonos por arriba?


No mucho la verdad. Las cuerdas no toman mayor masa muscular, ni se ven más gruesas, ni se ven de otra forma distinta después del trabajo vocal. Se ven exactamente iguales. Autopsias realizadas a grandes cantantes del pasado revelaron que sus laringes y cuerdas vocales no tenían nada de especial en comparación con otros sujetos que podríamos considerar no-cantantes. La función que realmente tienen esos ejercicios es el de establecer las coordinaciones finas necesarias para que eventos vocales específicos puedan ser llevados a cabo.

Realizando una analogía respecto al ejercicio físico (esto a nivel de la laringe), no es tanto como ir al gimnasio sino como hacer artes manuales o artesanias. Se necesita establecer mecanismos finos a través de ejercicios específicos.

Respecto al uso de esteroides (y sin haber visto el post que acaban de publicar), sirven principalmente como desinflamatorios pero no ayudan en nada a cantar más agudo o con más poder.

http://www.medicinadelcant.com/cast/1.pdf

En el enlace anterior puedes encontrar más información sobre la musculatura involucrada en el canto.

Saludos!
Subir
AudiosphereX
#25 por AudiosphereX el 09/10/2014
ROTO2.1 home edition escribió:
Encontré en YouTube hace tiempo unos vídeos de cantantes heavys. Alguien los creó y recopiló como "4 octave wonders". 4 octavas, ni más ni menos =D>


ROTO2.1 home edition escribió:
Curiosamente veo que la tesitura de la mayoría de ellos no sube mucho más que la mía con lo que llego a la conclusión de que el timbre engña muchísimo. ¿Estoy en lo cierto?

Y de postre un salvaje haciendo una demostración de 6 octavas =P~


El "rango" no lo es todo. Sobre todo la demostración de Brett Manning que es más, como dice Eva, un acto de circo que cantar. Si uno quiere ver realmente que es cantar a varias octavas solo debe escuchar a Bobby McFerrin.

Para los cantantes de Heavy, cantar varias octavas es bastante común y es un requisito para el estilo, pero si vas a cantar Pop o Country no vas a necesitar más de 2 octavas y medias.

Esto hace parte de esa eterna discusión de cuantas octavas debería ser el estandar. Cantar más octavas no te hace mejor cantante. Tenemos muchos ejemplos de cantantes que no pasan de las dos octavas pero que son alabados mundialmente por su voz y por su música. Bob Dylan es uno de ellos. Bob Dylan nunca se habría ganado un factor X o un The Voice o un Got's Talent, ¿pero donde está Bob Dylan? Es, según Wiki, "considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI".

El rango no lo es todo. Si quieres cantar tres octavas porque la música que queres cantar lo requiere, hacelo. Sino, no hace falta. Todo es cuestión de tus gustos y visión artística.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#26 por Marqués de Rabotieso el 09/10/2014
AudiosphereX escribió:
Respecto al uso de esteroides (y sin haber visto el post que acaban de publicar), sirven principalmente como desinflamatorios pero no ayudan en nada a cantar más agudo o con más poder.


Hablamos de esteroides anabolizantes... no de esteroides corticoideos.
Subir
Orlando Clemente Olguin
#27 por Orlando Clemente Olguin el 08/11/2016
si que se puede obvio que se puede fortalecer las cuerdas vocales para poder cantar mejor o hablar de mejor manera lo que pasa querido que nadie o casi nadie te va decir como se hace porque hay muchos intereses creados en todo esto, y siiiii... es asi!!!!... que le vamos hacer.
Subir
AudiosphereX
#28 por AudiosphereX el 08/11/2016
Orlando Clemente Olguin escribió:
si que se puede obvio que se puede fortalecer las cuerdas vocales para poder cantar mejor o hablar de mejor manera lo que pasa querido que nadie o casi nadie te va decir como se hace porque hay muchos intereses creados en todo esto, y siiiii... es asi!!!!... que le vamos hacer.


¿Evidencia científica?
Subir
Harpocrates666
#29 por Harpocrates666 el 09/11/2016
Orlando Clemente Olguin escribió:
si que se puede obvio que se puede fortalecer las cuerdas vocales para poder cantar mejor o hablar de mejor manera lo que pasa querido que nadie o casi nadie te va decir como se hace porque hay muchos intereses creados en todo esto,


De que hay intereses creados y por eso nadie te dará "el secreto" pues pareciera que sí, me he quedado muchas veces con esa impresión luego de preguntar y ver como pareciera que la persona que responde es entendida pero no termina por abordar la duda puntual. Aunque hay que tener en consideración que se han escrito libros completos sobre la técnica de voz, en un simple hilo va a ser imposible abordar cada tema en profundidad, pero es verdad que quien sabe cual es el método difícilmente te lo contará gratis, quien sabe da clases y cobra por eso.

Por otro lado eso de "fortalecer la voz" no tiene relación directa con la fuerza y el desarrollo muscular. Como se planteaba en la pregunta inicial, eso de utilizar esteroides está un poco fuera de foco, tu no necesitas cuerdas como Arnold Schwarzenegger, necesitas mas bien que sean como bruce lee. No es todo fuerza y musculo. Hay muchas actividades como por ejemplo tocar guitarra, que no requiere un desarrollo muscular excesivo, son otras habilidades las que se necesitan y practicar guitarra tomando esteroides para que tus manos se hagan mas fuertes será necesario solo en el caso de que exista algún nivel de atrofia muscular, que puede estar relacionado en ocasiones con lesiones mal tratadas, pero desarrollar tanta mas fuerza no es necesario, mas importante es la memoria muscular, la flexibilidad, y la mente, tu estado mental puede influir mucho mas en como cantas y tocas que tu misma preparación física.

Y bueno, como ya se ha dicho, la fuerza del canto no se encuentra en las cuerdas, está en la faringe, el paladar blando, la lengua, el diafragma, la respiración misma. Cantar con twang por ejemplo no tiene que ver con las cuerdas mismas, no necesitan apretar mas fuerte, el twang se encuentre en otra zona y su utilización correcta puede ayudar a dar mayor potencia a la voz, y eso no tendrá que ver con las cuerdas vocales.
Subir
Orlando Clemente Olguin
#30 por Orlando Clemente Olguin el 12/11/2016
si se puede fortalecer las cuerdas vocales... es un poco todo lo que han dicho...
Yo lo hago...
Y siiiii sirve la voz se pone mucho mas potente y sonora pero reconozco que suena como a "gritona"
El metodo que sigo yo es el de Celin Dion y realmente suena muy fuerte y potente..., hasta tal punto que me ensordece a mi mismo!!!.
Lo bueno que tiene es luego al hablar suena clarito practicamente sin mover mucho la boca...
Pero como ya he dicho suena medio a gritoncito a veces... me pasa... si.
A si que es cuestion de gustos. Hay que me han dicho que me calle cortandome la salida de aire tapandome la boca con sus manos y obvio al no poder pasar el aire se corta la sonoridad!
Y hay otros que les gusta mucho!!!!!!!!
Es como si fuera un estornudo pero muy fuerte!
Asi es como lo siento yo en el resto de mi cuerpo.
Audio no quiero mandar porque por ahora no deseo enchufarme en esto en este momento.
Canciones que he probado el metodo?
Y obvio casi todas las de Celin Dion:
All by my self
My heart will go on
It's all coming back to me
Because you loved me
The power of love (esta ultima me dio un poquito de verguenza por la letra, jeje.)
El timbre de mi voz es masculino, aclaro, en ningun momento quise o intento imitar la voz de ella porque no puedo no llego es clarito.
Hay una cancion masculina creo que es "lo conseguiste" de Electric live orchestra que me queda bien esta en mi tono pero que pasa... Cuando llego casi al final de la cancion y hay que levantar el tono
es en donde encuentro la gran diferencia.
Mientras que el cantante lo hace de forma suave y algo meloso y a la vez potente (y sin ensordecer, si)
a mi me sale lo contrario y termino por aturdir!
O sea que intento hacerlo asi de esa forma pero naaadaaaaa... se abre demasiado toda mi propia voz y termino estallando mi propio aire contratado contra los timpanos de los que me oyen aturdiendolos osea que he de aqui mi cuestion:
Porque a Whitney Houston no se le oye aturdir? Y a Celin Dion... si?
Y entonces porque hay personas que les gusta mucho Celin Dion o sea que de alguna manera siendo aturdidas? Y a otras; no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo