Composición electroacústica por ordenador

#1 por HyO el 12/11/2004
Composición electroacústica por ordenador
del 22 de Noviembre al 3 de Diciembre del 2004
por Daniel Quaranta, Trevor Wishart,
Adolfo Núñez, Juan Andrés Beato, Juan Ávila

El objetivo del curso es dar una visión general del tema realizando prácticas con los medios técnicos del LIEM. Los contenidos incluyen: Síntesis y procesamiento de sonido. Composición por ordenador. Música electrónica en vivo.

Se mostrarán ejemplos con las aplicaciones informáticas principalmente del entorno Macintosh y algunas del entorno LINUX:

MAX-MSP: Desarrollado originariamente en el IRCAM, utilización para tratamiento en tiempo real de mensajes MIDI y de audio digital (grabación, síntesis y transformación).

GRM-Tools: diversos procesamientos de audio en tiempo real (shuffling, filtrado, doppler, etc.) siguiendo la tradición que surgió en el estudio de Radio Francia que en la actualidad se denomina INA-GRM, centro donde se desarrolló la aplicación.

Audiosculpt: Programa desarrolladok en el IRCAM. Utilización para análisis, vocoder, deformación en altura y tiempo.

Protools: para grabación y mezcla de audio digital. Utilización para la organización de la composición y para realizar la mezcla final.

También se mostrarán ejemplos de obras y conferencias individuales de los compositores Daniel Quaranta y Trevor Wishart.

Daniel Quaranta (Buenos Aires 1966), titulado en musicoterapia y composición. Ha compuesto obras electroacústicas, para vídeo, danza y teatro. Sus obras se han presentado en Brasil, Bolivia, Argentina, etc. Su intervención consistirá en reflexionar sobre la composición y sus procesos creativos, desde la concepción hasta el resultado final: Tipos de procesos: metafóricos, externos, experimentales, graduales y del fenómeno sonoro. Se revisarán obras de Ligeti, Grisey, Johnson, Cage y del autor.

Trevor Wishart (1946), ha trabajado como compositor en universidades de Reino Unido, EEUU, Holanda, etc y ha recibido encargos del IRCAM (París), DAAD (Berlín), BBC (Londres), etc Premios de Bourges y de Ars Electronica (Linz, Austria). Colaboró en el diseño del "Composers Desktop Project" y es autor del libro "On sonic Art". En su conferencia explicará métodos de metamorfosis sonora y su utilización generando estructuras musicales con referencia especial a sus obras "Imago" y "Globalia".

Dirigido a:
Compositores, musicólogos, intérpretes, estudiantes y músicos en general.

Número de plazas: 24 (solo alumnos oyentes)

Lugar, fechas y horarios

LIEM-CDMC
cdmc@ inaem.mcu.es

(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
Santa Isabel 52, 5ª planta, 28012 Madrid
Lunes a Viernes del 22 de Noviembre al 3 de Diciembre 2004 de 13:00 a 15:00 horas ; total 20 horas

+info/inscripción > > http://cdmc.mcu.es/
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#2 por Endre el 12/11/2004
60 euritos de nada; la mitad de descuento para estudiantes que lo acrediten.
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#3 por Robakun el 15/11/2004
Hola Endre y companía, conoceis el libro:
"Musica electronica y musica con ordenador "historia,estetica,metodos,sistemas", de Martin Supper.
ED Alianza

Desde "Los sonidos de la música", no conocía ningún libro que barriera hacia una música electrónica de la verdadera vanguardia. Aunque en este libro ya se habla de clásicos de la informática musical. Por cierto en el glosario aparece MAX :D
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#4 por HyO el 16/11/2004
mmmm...no lo conocía..... y lo tienen en Periferia.... pasaré a echarle un vistazo..... muchas gracias Robakun.

Hace poco pillé los de Curtis Roads, muymuymuy interesantes....pese al inglés :)


ciao!
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#5 por Endre el 16/11/2004
Un par de reseñas del libro Música electrónica y música con ordenador:

resonancias
fnac

Personalmente, echo de menos un libro que entre en profundidad en el campo de la electrónica e informática a plicada a la música desde el aspecto físico de la misma. No un texto que parta de programas y tendencias, sino de fundamentos físicos y musicales hasta sistemas y aplicaciones.

Yo empecé un proyecto semejante hace algo más de un año (partiendo de un hilo que fui desarrollando en otros foros), pero desistí ante la dificultad para encontrar edición y distribución. Y es que ya estoy mayor para amar el arte; ahora le toca al arte amarme a mi.
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#6 por Robakun el 16/11/2004
no desistas hombre...
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#7 por Endre el 17/11/2004
No es por quejarme, pero llega un momento en que hay que priorizar, y estas cosas no me merecen la pena en absoluto. Prefiero hablar sobre ellos en tertulias de sobremesa antes que dedicarle tiempo perdido.
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#8 por Robakun el 17/11/2004
Creo que no te enseño nada, si te digo que no es tiempo perdido. Ánimo Endre!

Oye, pero déjate caer un poco :D. Acuerdate de ti mismo al principio. Hagamos una tertulia sobre composición con "programación" y entornos. Tu tienes cosas que contar...:D
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#9 por Endre el 17/11/2004
Si, tienes toda la razón. Este es un buen sitio para hacer tertulia sobre el tema. Y seguro que hay quien tiene mucho más que aportar. :wink:
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#10 por LC el 08/03/2005
joer...
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#11 por Carlos el 18/11/2011
Estimados amigos:

Disponeís de un curso on-line completo de MAX/MSP, ditribuido en varios niveles, y en español, homologado por el Ministerio de Educación de España y con créditos oficiales.

El profesor del curso es el compositor Alberto Bernal:
http://slke.org/campus.virtual/profesores/alberto-bernal.html

Información sobre el Curso Nivel I MAX/MSP (5 créditos - 50horas):
http://www.slke.org/campus.virtual/cursos/preview/29-introduccion-a-la-composicion-con-nuevos-medios-i.html

Información del Curso Nivel II MAX/MSP: (estará disponible a finales de este mes):
http://www.slke.org/campus.virtual/cursos.html

Un saludo a todos!
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#12 por Nox el 20/11/2011
Coño, primera vez que veo esto ¿Se nos ha colado un bot, o es una mezcla de spamer :roll: , flooder :mad: y necroposter :susto: ?

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

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--117771--
#13 por --117771-- el 26/11/2011
Endre escribió:
Personalmente, echo de menos un libro que entre en profundidad en el campo de la electrónica e informática a plicada a la música desde el aspecto físico de la misma. No un texto que parta de programas y tendencias, sino de fundamentos físicos y musicales hasta sistemas y aplicaciones.


Endre! Tal vez quieras hecharle un vistazo a los 2 volúmenes de Musimathics por el Dr. Gareth Loy... estan en inglés pero creo que cubren lo que estas buscando.
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